You are here

"Azuda 40" llega al Paraninfo

La exposición está formada por 70 obras de diferentes tendencias plásticas, además de una obra colectiva Algunos de los miembros del grupo, además de la comisaria de la exposición, mostrarán cómo era el panorama artístico en los años 70 y cómo el grupo se unió para difundir su obra La inauguración tendrá lugar mañana jueves a las 20 horas en las salas Goya y Saura

(Zaragoza, miércoles, 21 de febrero de 2018). El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, continuando con su fuerte compromiso con la cultura aragonesa, ha organizado una muestra monográfica dedicada al grupo plástico aragonés Azuda 40, compuesto por Natalio Bayo, José Luis Cano, José Luis Lasala, Pascual Blanco, Vicente Dolader, Antonio Fortún, José Ignacio Baqué y Pedro Giralt y como impulsor y mentor el profesor Federico Torralba.

El grupo surgió de ocho amigos que parten de diferentes presupuestos estéticos y se unen para lograr una mayor difusión de su obra. Azuda 40, nombre elegido por todos los miembros, hace alusión al azud del río Ebro y al Torreón de La Zuda, y 40 es añadido porque todos los componentes del grupo habían nacido en la década de los 40.

La muestra está formada por 70 obras de diferentes planteamientos plásticos y estéticos, además de una obra colectiva, Desde la Torre Nueva, único cuadro pintado por todos los miembros del grupo, acudiendo cada uno de ellos a pintar por separado. El gran lienzo pertenece a la Diputación Provincial de Zaragoza y ha sido cedido para la exposición.
 
Su primera presentación conjunta se realiza en diciembre de 1972, y junto a un dibujo de cada uno de los artistas se presentan ocho poemas de Mariano Anós, Ignacio Ciordia, Fernando Ferrero, Emilio Gastón, Julio Antonio Gómez, Mariano Jiménez, José Antonio Labordeta y Ángel San Vicente. Se pueden contemplar en la exposición los dibujos, los poemas y un breve manifiesto de intenciones.
 
Seguirán exposiciones en la Lonja de Zaragoza, Valencia, Pamplona, la VI Bienal Ciudad de Zaragoza, Diputación de Zaragoza y el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla en 1975.
 
A partir de ese momento, el grupo inicia su disolución y se despide el 27 de diciembre de 1975, con una exposición en la que ya solo cuentan con Natalio Bayo, José Luis Lasala, Pascual Blanco y Antonio Fortún.

 

 
Exposición: “Azuda 40”
Fechas: Del 22 de febrero al 28 de abril de 2018
Horario de visitas: 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas
Lugar: Salas Goya y Saura del Paraninfo
 
 
Inauguración de la exposición al público: “Azuda 40"
Día y hora: Jueves, 22 de febrero, a las 20:00 horas
Lugar: Salas Goya y Saura de Paraninfo
Asistirán:
José Antonio Mayoral, rector
Yolanda Polo Redondo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social
María José Martín de Hoyos, directora del Área de Cultura
Lola Durán Úcar, comisaria de la exposición
Artistas del grupo Azuda 40