You are here

Abiertas las inscripciones para las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, que se celebran los días 28 y 29 de octubre en Etopia

Profesionales de toda España (científicas/os, periodistas, docentes, personal de museos, programadores culturales…) se reunirán para explorar otros formatos divulgativos Un año más, el evento mostrará diferentes proyectos que han nacido en el ámbito de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, miércoles, 21 de septiembre de 2022). Numerosos proyectos de divulgación científica de la Universidad de Zaragoza se mostrarán un año más en las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, que se celebrarán los días 28 y 29 de octubre en Etopia Centro de Arte y Tecnología: Matemáticas Animadas, del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones; Laboratorios de Innovación Abierta CESAR, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos; Ginna, del Laboratorio de Microscopías Avanzadas; Bacterfield, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Unizar); Campeones de la alimentación, del Instituto Agroalimentario de Aragón (Unizar-CITA) y Hi Score Science, de los institutos de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y de Nanociencia y Materiales (CSIC-Unizar)
 
Así se sitúan estos proyectos en el programa de D+i 2022, dedicado a la reflexión y la autocrítica constructiva en torno a la divulgación de la ciencia. Profesionales de toda España (científicas/os, periodistas, docentes, personal de museos, programadores culturales…) se reúnen en Etopia para explorar los caminos más despejados para llevar los mensajes de la ciencia al corazón mismo de la ciudadanía. Y, este año, D+i invita a actualizar y reiniciar, a repensar la profesión de divulgador/a y reorientarla para llegar más lejos. Inscríbete aquí
  
 
Para ser mejores comunicadores hay que entrenar. Y lo vamos a hacer. Por un lado, Cintia Refojo, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, nos presenta Journal Club, la forma de analizar críticamente cómo podemos aplicar los 'papers' de la comunicación a resolver problemas reales del día a día de nuestra profesión. Por otro lado, Elena Sanz, de The Conversation España, ofrece un taller a los inscritos en D+i sobre ‘El mercado de la atención’. Todos gritamos desde nuestros puestos el valor de nuestra mercancía, pero… ¿alguien nos presta atención? ¿Y si aplicásemos la neurociencia para atraer al público? Es la propuesta que ensayaremos en este taller.
 
Y nos repensaremos, además, desde un sinfín de testimonios personales sobre ‘Los males de la divulgación’ en un debate abierto en el que todos estamos llamados a participar, sin voces autorizadas ni opiniones con más peso que otras. Es una invitación a reflexionar sobre lo que podríamos hacer mejor o, directamente, hacemos mal. ¡Atención! porque abriremos canales de participación días antes de las Jornadas.
 
Además, D+i se convierte en ‘fábrica de divulgación’ en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Sabremos más in situ… Bueno, adelantamos los titulares: Divulgatón con jóvenes, Residencia y Diario Vivo.
 
Este año, D+i empuja el pensamiento crítico hasta la primera fila de sus contenidos, con un diálogo dedicado a proyectos que lo fomentan y a responder a una pregunta clave: ¿se puede enseñar a pensar? Y reservamos otro de los diálogos a la capacidad del juego para divulgar, aprender e incluso concienciar sobre el cambio global, por ejemplo desde los videojuegos de Living Lab Planeta Debug. También la mezcla arte-ciencia nos permite vivir el agotamiento de los recursos naturales con la inquietante y distópica ‘Enterrando a Dodot’, obra ganadora del primer D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia, proyecto con el que también colabora la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.   
 
Por si fuera poco, celebramos el Año del Vidrio con la performance‘SiO2+Na2O’, hacemos hueco a la astronomía con ‘Iupiter Fulgur’ y ‘El alucinante viaje de un rayo de Sol’ y nos asomamos al futuro divulgando en el metaverso. Inscríbete aquí y no te pierdas el retorno de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i. Para estudiantes hay descuento del 50% en la inscripción. Además, si te inscribes antes del 9 de octubre, puedes presentar tu proyecto innovador en las sesiones paralelas ‘Mira quién divulga… y cómo’.
 
Además del Ayuntamiento, a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, colaboran habitualmente con D+i la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu i Fabra, Asociación Catalana de Comunicación Científica y Muy Interesante como media partner. Este año, además, las Jornadas cuentan con el apoyo muy especial de CSIC-Aragón, Casio España, la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades, los Museos Científicos Coruñeses, The Conversation España, el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza, la Sacem francesa y Eboca Vending.