|

|
|
Presentación. Movilidad, internacionalización y espacios de la música
Juan José Carreras y María Cáceres-Piñuel |
|
Circulating sound in the city: The procession in the context of
Historical Sound Studies
Tess Knighton |
|
La política entre los fastos: reflexiones sobre una visita de la duquesa
de Bracciano a Nápoles en 1686
José María Domínguez y
Anne-Madeleine Goulet |
|
Cuando un violoncello no es un violoncello: convenciones, escrituras
e instrumentos en la música escénica madrileña (1697-1714),
Joseba Berrocal |
|
Renewed Orientations for the History of Transnational Music Mobility
in the Age of Enlightenment
Mélanie Traversier |
|
Los jesuitas expulsos y la música: un episodio en la historia de las
transferencias culturales
Alberto Hernández Mateos |
|
Editores, libreros y compradores: el estudio del mercado musical
en España (1770-1808)
Miguel Ángel Marín |
|
Códigos de circulación. La ópera italiana en el circuito teatral de la
España del siglo XVIII
José Máximo Leza |
|
Reflexiones sobre música y espacio atlántico en el siglo XIX: intercambios
ibéricos e iberoamericanos
Luísa Cymbron |
|
La Opéra-Comique en la Zarzuela y la zarzuela como opéra-comique :
una temporada de Delphine Ugalde en Madrid (1859)
Enrique
Mejías García |
|
Circolazione dell’opera italiana attraverso i teatri non europei del
Mediterraneo: Il caso degli italiani al Cairo intorno alla prima
dell’ Aida del 1871
Dinko Fabris |
|
Dii menores. La reforma ceciliana entre internacionalismo y localismo
Andrea Bombi |
|
Una práctica moderna y capitalista: escuchar música clásica en los
primeros años de la Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863-
1866)
Teresa Cascudo García-Villaraco y Carolina
Queipo Gutiérrez |
|
El Wiener Klangstil a través de oídos españoles. Tomás Bretón y la
música en Viena, 1882-1883,
Pablo L. Rodríguez |
|
Hacia una construcción de lo ibérico: Santiago Kastner, musicólogo
entre España y Portugal
Sonia Gonzalo Delgado |
|
|
El pilar 23 de la catedral de Tortosa: algunas observaciones y propuestas
Jacobo Vidal Franquet |
|
Certezas e incertidumbres en la pintura valenciana del siglo XV. Joan
Reixach en Xàtiva, Sarrión y Albal. Jacomart y el convento de la
Merced de Valencia
Mercedes Gómez-Ferrer Lozano |
|
La iglesia del monasterio de Santa Clara de Peñafiel (Valladolid) y
el uso de plantas centralizadas a finales del siglo XVII
Juan
Escorial Esgueva y María José Zaparaín Yáñez |
|
La construcción y dotación de la iglesia parroquial de Valdealgorfa
(Teruel) en la primera mitad del Setecientos
Jorge Martín
Marco |
|
La construcción de Gijón como ciudad en el recurso publicitario
desde el siglo XIX hasta nuestros días
Laura Mier Valerón |
|
La demolición de la casa-torre de Sestao, un manifiesto atentado a la
estética (1925-1931)
Eva Díez Paton |
|
Los certámenes de pintura rápida al aire libre en España como
eventos artísticos y culturales
José Antonio Hinojos e Iván
Albalate Gauchía |
|
Las fotografías de Gerardo Sancho sobre la construcción de las
torres de la iglesia de San Ildefonso (Santiago el Mayor) de Zaragoza
(1970-1980)
Pilar Lop Otín |
|
El cuerpo como eje en el arte de algunas autoras vascas de los años
noventa: una propuesta historiográfica
Maite Luengo Aguirre |
|
|
|
Criterios de intervención en el Patrimonio: La Torre del Reloj en
el pueblo viejo de Belchite —Veinte años después de su intervención
y de la declaración del Mudéjar de Aragón como Patrimonio
Mundial de la Humanidad—
Javier Borobio Sanchiz
|
|
La Colegiata de Santa María de Calatayud. Un proceso de restauración
J. Fernando Alegre Arbués
|
|
Los cinco epitafios de Cerbuna
Francisco Beltrán Lloris
|
|
Los edificios de la antigua Casa Tutelar del Buen Pastor y el convento
de Santa María de Jerusalén en Zaragoza, un patrimonio de
obligada conservación con futuro incierto
Mónica Vázquez
Astorga
|
|
El convento de Dominicas de Santa Inés de Zaragoza. Arquitectura
actual y Patrimonio
Isabel Yeste Navarro
|
|
El archivo del diseñador gráfico José Luis López Velilla
Miguel Ángel del Prado Martínez
|
|
|
|
|
|
   

KNIGHTON, Tess, "Circulating sound in the city: The procession in the context of Historical Sound Studies", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Los conceptos de movilidad y redes están adquiriendo cada vez más relevancia en todo lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con la circulación de músicos y sus repertorios, poniendo mayor énfasis, por ejemplo, en las trayectorias diplomáticas de transmisión e intercambio o en la difusión de música impresa a través de las rutas comerciales, el mercado y las ferias de libros. En general, el movimiento de personas —compositores y músicos— y el movimiento de objetos materiales —como libros de música o instrumentos musicales— constituye el enfoque prevalente en la investigación de la música histórica que abraza la temática de la movilidad y de las redes musicales. En este breve artículo, sugiero la posibilidad de una perspectiva distinta, proponiendo que si —como sucede en los Sound Studies— se considerara la relación simbiótica entre sonido y espacio acústico en términos de lo que se podría denominar un ‘objeto inmaterial’, entonces podría considerarse la posibilidad de desarrollar una aproximación más hermeneútica de la circulación del sonido en el entorno urbano, proporcionando así un punto de arranque para escribir una ‘historia conectada’ sobre la significación y el impacto de lo sonoro. El sonido circulaba en las ciudades de muy distintas maneras —a través de pregones urbanos y comerciales o en canciones acompañadas de instrumentos de mendigos y de músicos itinerantes— filtrándose en las calles por barberías y a través de ventanas del entorno musical doméstico. Sin embargo, las procesiones urbanas creaban una fluidez performativa (un flow) que comunicaba significado y aumentaba el impacto sonoro de lo que se escuchaba —a menudo en passant— por oyentes situados dentro del territorio acústico específico del circuito procesional. Las distintas procesiones —desde la magnificencia ceremonial del Corpus Christi hasta el sencillo canto llano de los cortejos fúnebres locales— formaban parte de los eventos cotidianos, transmitiendo los sonidos del ceremonial urbano al umbral doméstico. En definitiva, lo que sugiero es que, a través de detalladas historias locales informadas sónicamente, podrían compararse las ‘sonoesferas’ de distintas ciudades, incluso las de diferentes áreas geográficas y confesiones religiosas, con el fin de aproximarse a una historia conectada, concebida ‘desde abajo’ y pensada a partir de las prácticas cotidianas y del habitus social.
Questions of mobility and networks have become increasingly relevant to issues behind the circulation of musicians and musical repertories, with greater emphasis on, for example, diplomatic channels of transmission and exchange, and the diffusion of printed music through book fairs and along trade routes. Movement of bodies —composers and musicians— and movement of material objects —such as music books or musical instruments— generally provide the focus of mobility and networking in historical studies of music. In this brief article, I raise the possibility of a different perspective, arguing that if, as in Sound Studies, the symbiotic relationship between sound and acoustic space is taken into consideration as what might be termed an immaterial object, it may prove possible to develop a more hermeneutical approach to the circulation of sound in the city, and to afford a starting-point for writing a connected history on its meaning and impact. There are various ways in which sound circulated through the city —through town and trade cries or the instrumentally accompanied songs of beggars and itinerant minstrels— and spilled out into the streets from barbershops and music-making in the domestic sphere, but the urban procession created a performative flow that lent impact and meaning to the sounds heard, often en passant, by those within ear-shot of the specific acoustic territory outlined by the processional circuit. Processions of many different kinds —from the ceremonial magnificence of Corpus Christi to the chanting of small-scale, local funerary cortèges— were daily events, and brought the sounds of urban ceremony to the doorstep. I suggest that through in-depth, sonically informed local histories, it should prove possible to make comparisons between different cities, including those in different geographical regions and confessional domains, and to approach a connected history written from the bottom up in the context of everyday, deeply habituated practices.
* * * * * *
DOMÍNGUEZ, José María y GOULET, Anne-Madeleine, "La política entre los fastos: reflexiones sobre una visita de la duquesa de Bracciano a Nápoles en 1686", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Durante la Edad Moderna, las visitas entre nobles de distintas cortes constituyeron uno de los momentos privilegiados de contacto entre los miembros de cada ‘nación’. Desde hace tiempo, la historia de las relaciones entre los estados se ha centrado en el papel de los embajadores y de los diplomáticos. La estancia de Marie-Anne de la Trémoille, duquesa de Bracciano y futura princesa de los Ursinos en la ciudad de Nápoles en junio de 1686, cuando el virreinato estaba ocupado por el marqués del Carpio, constituye un caso de estudio representativo donde entran en juego, más allá de las apariencias, complejas cuestiones políticas, jurídicas, ceremoniales y estéticas. Característica de las prácticas de sociabilidad que eran habituales en estos encuentros, la música (y en particular unas cantatas en español de Alessandro Scarlatti documentadas aquí por primera vez) se presenta como un componente esencial de la realidad política y la civilización de la sociedad cortesana.
In the modern era, visits by nobles from one court to another were privileged moments of contact between nationals of all sides. For a long time, the history of relations between states focused on the role of ambassadors and diplomats. The visit of Marie-Anne de la Trémoille, Duchess of Bracciano and future Princess des Ursins, to the vicekingdom of Naples, ruled by the marquis del Carpio, in June 1686 provides an excellent case study for grasping the complexity of the personal, political, legal and aesthetic issues involved in an event of this kind. Characteristic of the practices of sociability that took place during such receptions, music (and in particular cantatas in Spanish by Alessandro Scarlatti, documented here for the first time) appears to be a major component of the political reality and civility of court society.
* * * * * *
BERROCAL, Joseba, "Cuando un violoncello no es un violoncello: convenciones, escrituras e instrumentos en la música escénica madrileña (1697-1714)", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Durante las últimas décadas del siglo XVII y las primeras del XVIII, diversos territorios europeos fueron testigos del surgimiento de un nuevo término: el violoncello. Un conjunto de instrumentos del cual, pese a su paulatino abandono, tenemos amplia constancia iconográfica. Las funciones musicales que se le asociaron fueron múltiples, desde un papel solista o concertante hasta el rol de ripieno. El Madrid de Carlos II y Felipe V no fue una excepción. El corpus de música escénica asociado a Durón, Literes, Serqueira o Ferreira recoge igualmente estos violonzellos. El presente estudio explorará la práctica totalidad de los casos conservados: las escrituras asociadas a estos instrumentos, los contextos musicales en los que se les hizo participar, los posibles ejecutantes y una terminología a menudo inconsistente. De manera tangencial también se incorporará el término violón. Una etiqueta que en ocasiones quizá enmascaró la utilización de estos instrumentos medianos.
During the last decades of the 17th and the first decades of the 18th century, various European territories witnessed the emergence of a new term: the violoncello. Despite its gradual oblivion, we have ample iconographic evidence of this group of instruments. The musical functions associated with it were manifold, ranging from soloist or concertante to the role of ripieno. The Madrid of Charles II and Philip V was no exception. The corpus of stage music associated with Durón, Literes, Serqueira and Ferreira also includes these violonzellos. This study will explore virtually all the cases preserved: the writings associated with these instruments, the musical contexts in which they were used, the presumed players and the often inconsistent terminology. In a tangential way, the term violón will also be incorporated. A label that sometimes perhaps masked the use of these medium-sized instruments.
* * * * * *
TRASVERSIER, Mélanie, "Renewed Orientations for the History of Transnational Music Mobility in the Age of Enlightenment", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Desde la aparición en 1996 del nº 12 de Artigrama, se ha producido una considerable expansión de estudios históricos sobre la movilidad de los músicos durante el siglo XVIII. Estos estudios han establecido estrechas vinculaciones entre la historia de la música y la microhistoria de los fenómenos migratorios y las diásporas, la historia de las redes sociales y la historia de la mediación cultural. Todas estas actualizaciones analíticas y documentales han sido alimentadas por un creciente diálogo entre la historia social de la interpretación y otras áreas de investigación, especialmente las relacionadas con la historia conectada y global, la historia de las mujeres y de género, así como la historia de la ciencia y la tecnología. En este marco historiográfico, los conceptos operativos de ‘migrantes privilegiados’, ‘agencia’ e ‘innovación’ enriquecen nuestro entendimiento de las distintas escalas temporales y de los horizontes geográficos propios de las diferentes carreras de los intérpretes, de las normas de género y de las transgresiones que activan los planes de movilidad a larga distancia y a largo plazo. De forma semejante, estos mismos conceptos enriquecen las transferencias culturales y técnicas que impulsan el mercado musical y la circulación de instrumentos musicales que integran progresivamente los espacios coloniales y extraeuropeos.
Since the appearance in 1996 of Artigrama’s issue nº 12, there has been a considerable expansion of historical studies of musicians’ mobility during the 18th century. They have established close links between music history and the micro-history of migratory and diasporic phenomena, the history of networks and the history of cultural mediation. These analytical and documentary updates have been fuelled by a growing dialogue between the social history of performance and other areas of research, especially concerning connected and global history, women’s and gender history and the history of science and technology. In this historiographic framework, the operating concepts of ‘privileged migrants’, ‘agency’ and ‘innovation’ enrich our understanding of the timescales and geographical horizons appropriate to the different performers’ careers, the gender norms and transgressions at work in long-distance and long-term mobility plans, and also the cultural and technical transfers driving the music market and the circulation of musical instruments, that increasingly integrate colonial and non-European spaces.
* * * * * *
HERNÁNDEZ MATEOS, Alberto, "Los jesuitas expulsos y la música: un episodio en la historia de las transferencias culturales", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
La noción de transferencia cultural pone el foco sobre los procesos de reinterpretación de los bienes culturales que transitan entre distintas culturas. Pese a su innegable interés metodológico, esta perspectiva ha sido poco aplicada al estudio de los discursos sobre la música. Partiendo de ese enfoque, en este trabajo se analiza, en primer lugar, la relación con la música de los jesuitas expulsos y su papel como agentes de mediación en la Italia de finales del siglo XVIII. Posteriormente, se examinan los procesos de transferencia de sus discursos al contexto cultural español atendiendo a la relevancia que adquiere en este nuevo marco la actividad de los traductores, así como a la importancia de la coyuntura cultural en los procesos de resignificación de los discursos. Finalmente, y desde una perspectiva diacrónica, se presentan algunos ejemplos que explican los distintos grados de asimilación y reinterpretación de dichos discursos en diversos contextos.
The notion of cultural transfer focuses on the processes of reinterpretation of cultural goods in transit between different cultures. Despite its undeniable methodological interest, this perspective has been little applied to the study of discourses on music. Based on this approach, this article first analyzes the relationship with music of the expelled Spanish Jesuits and their role as agents of mediation in Italy at the end of the eighteenth century. Subsequently, the processes of transfer of their discourses to the Spanish cultural context are examined, paying attention to the relevance acquired by the activity of the translators in this new framework, as well as to the importance of the cultural context in the processes of resignification of the discourses. Finally, and from a diachronic perspective, some examples are presented that explain the degrees of assimilation and reinterpretation of these discourses in different cultural contexts.
* * * * * *
MARÍN, Miguel Ángel, "Editores, libreros y compradores: el estudio del mercado musical en España (1770-1808)", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
En los últimos años, las narrativas historiográficas han mostrado una visión renovada de la música en la España de la Ilustración: la de un país que, con sus singularidades, supo mostrarse atento a los debates estéticos y las novedades de la cultura musical del momento. Esta perspectiva ha supuesto un viraje sustantivo frente a la idea heredada de un país retrasado, cuando no marginado, con respecto a la vida musical europea. En buena medida, este cambio de perspectiva ha sido posible gracias al estudio de un aspecto crucial como el mercado de la música. Este artículo propone una reflexión sobre las fuentes y la metodología apropiadas para la investigación de este mercado entre 1770 y 1808, en particular, de la red internacional de distribución que tuvo en esos años un extraordinario desarrollo. El análisis crítico que se presenta aquí sobre los agentes implicados, las dinámicas de difusión o el tipo de materiales en circulación, entre otros aspectos, podrá servir de guía para futuros estudios. Un mejor conocimiento del mercado musical permitirá entender las complejas dinámicas de transferencia cultural, en tanto que vinculadas a las fuentes musicales también viajaban prácticas estéticas y sociales asociadas al consumo de la música.
In recent years, historiographical accounts have shown a renewed vision of music in Enlightenment Spain: that of a country that, with its singularities, knew how to be attentive to the aesthetic debates and the novelties of the musical culture of the time. This perspective has meant a substantial departure from the inherited idea of a country that lagged behind, if it was not marginalised, with respect to European musical life. To a large extent, this change of perspective has been possible thanks to the study of a crucial aspect such as that of music market. This article proposes a reflection on the relevant sources and methodology for the investigation of the Spanish music market between 1770 and 1808, in particular, the international distribution network that underwent an extraordinary development in those years. The critical analysis presented here on the agents involved, the dynamics of dissemination and the type of materials in circulation, among other aspects, can serve as a guide for future studies. A better knowledge of the music market will allow us to understand the complex dynamics of cultural transfer, insofar as the aesthetic and social practices associated with music consumption were also linked to musical sources.
* * * * * *
MÁXIMO LEZA, José, "Códigos de circulación. La ópera italiana en el circuito teatral de la España del siglo XVIII", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
La ópera italiana, entendida como complejo modelo cultural, ocupó un lugar fundamental en la historia de la música europea en las décadas centrales del siglo XVIII. En España, su circulación y recepción implicó la llegada de repertorios, compositores y modelos productivos italianos en la ópera de corte y en los teatros comerciales, pero también supuso una influencia decisiva en otros géneros teatrales autóctonos y en manifestaciones musicales más allá de los espacios escénicos. A través del análisis de algunos de sus componentes esenciales como son los libretos, las partituras o los cantantes, se plantearán perspectivas sobre la riqueza y los niveles de circulación del modelo operístico italiano a la luz de investigaciones recientes en el campo de la historiografía española.
Italian opera, understood as a complex cultural model, takes a fundamental place in European music history in the middle of the 18th century. In Spain, its circulation and reception implied the arrival of Italian repertoires, composers and new models of theatrical production in court and commercial theatres. Beyond these scenic spaces, opera also influenced other native theatrical genres and musical manifestations such as, for instance, the 18th century Zarzuela. By analysing some of the main components of an opera production such as librettos, scores or singers, the richness and divers levels of circulation of the Italian operatic model will be considered in the light of the recent research of Spanish music historiography.
* * * * * *
CYMBRON, Luísa, "Reflexiones sobre música y espacio atlántico en el siglo XIX: intercambios ibéricos e iberoamericanos", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
En la historiografía actual, el concepto de ‘espacio atlántico’, que parte de un campo de estudio más amplio —la llamada Historia del Atlántico—, ha sido utilizado particularmente para el estudio del Antiguo Régimen. Este concepto tiene también puntos de contacto con los estudios transnacionales y solo recientemente comienza a ser aplicado al estudio de la música. Nada impide, sin embargo, que se parta de él para estudiar las relaciones transatlánticas en la música del siglo XIX, una época en la que las relaciones entre España, Portugal y sus antiguas colonias americanas habían ya evolucionado hacia una diplomacia entre naciones independientes (dos de ellas antiguas y las otras, jóvenes) y durante la cual, la emigración transatlántica fue un fenómeno de gran impacto en distintos niveles. Partiendo de un conjunto de testimonios documentales encontrados en las Azores, un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte por el que, al menos desde el siglo XVII, pasaban las rutas que conectaban las áreas geográficas de lengua y cultura castellana y portuguesa, este artículo discute fenómenos como los ritmos e imágenes sonoras de la música nacional y/o cosmopolita entre España, Portugal y las Américas hispana y portuguesa (a partir de los ejemplos del lundum y del tango-habanera), los ideales de la ópera nacional y del cosmopolitismo (a través del proyecto de invención de una ópera nacional portuguesa apoyado por la comunidad de emigrantes portugueses en el Brasil que se materializó en Beatriz de Portugal de Francisco de Sá Noronha o del estreno de I vespri siciliani de Verdi en los teatros ibéricos).
In the historiography of the last decades, the concept of ‘Atlantic space’, which is part of a broader field of study, the so-called History of the Atlantic, has been used above all for the study of the Ancient Regime. This concept has also points of contact with transnational studies, and it has only recently begun to be applied to the study of music. There is no reason, however, why it should not be used as a starting point for the study of the transatlantic relations in the music of the 19th century, a time when relations between Spain, Portugal and their former American colonies had already evolved into the field of diplomacy between independent nations (two old and the others young) and during which transatlantic emigration was a phenomenon of great impact on several levels. Starting from a set of documentary testimonies found in the Azores, a small archipelago in the North Atlantic through which, at least since the 17th century, routes connecting geographic areas of Castilian and Portuguese language and culture passed, this article discusses phenomena such as the rhythms and sound images of national and/or cosmopolitan music between Spain, Portugal and the Hispanic and Portuguese Americas (using the examples of lundum and tango-habanera), the ideals of national opera and cosmopolitanism (through the project of invention of a Portuguese national opera supported by the community of Portuguese emigrants in Brazil, that materialized in Beatriz de Portugal by Francisco de Sá Noronha, or the premiere of I vespri siciliani by Verdi in Iberian theaters).
* * * * * *
MEJÍAS GARCÍA, Enrique, "La Opéra-Comique en la Zarzuela y la zarzuela como opéra-comique: una temporada de Delphine Ugalde en Madrid (1859)", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
En 1859, el Teatro de la Zarzuela anunció un espectáculo ‘nuevo en España’: funciones de opéra-comique interpretada por una compañía francesa y la estrella más rutilante de la Salle Favart, entre 1848 y 1858, Delphine Ugalde. En el artículo, profundizamos en las claves de esta temporada en la que se encontraron, cara a cara, dos géneros como la opéra-comique y la zarzuela que, desde Madrid —por parte de creadores, productores y críticos—, interesaba relacionar y/o confrontar. En un momento en que se discutía qué tipo de espectáculo debía representar la zarzuela para la sociedad y la cultura isabelinas, nos interesa analizar una serie de transferencias culturales presentes sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela que nos permiten preguntarnos hasta qué punto se comprendían entonces como géneros diferentes la opéra-comique (resemantizada como ‘zarzuela francesa’) y la zarzuela (defendida como ópera cómica española).
In 1859 the Teatro de la Zarzuela announced a show ‘new in Spain’: opéra-comique performances by a French company and the most glittering star of the Salle Favart between 1848 and 1858, Delphine Ugalde. In this article, we investigate the keys of this season in which two genres, opéra-comique and zarzuela, met face to face: two genres that creators, producers, and critics in Madrid were interested in relating and/or confronting. At a time when the main debate was about what kind of spectacle zarzuela should be for its society and culture, we propose to explore to what extent opéra-comique (resemanticized as ‘French zarzuela’) and zarzuela (defended as ‘Spanish Comic Opera’) were understood as different genres.
* * * * * *
FABRIS, Dinko, "Circolazione dell’opera italiana attraverso i teatri non europei del Mediterraneo: Il caso degli italiani al Cairo intorno alla prima dell’ Aida del 1871", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Per un secolo e mezzo, l’episodio della prima dell’Aida di Verdi al Cairo nel 1871 ha catturato l’attenzione degli studiosi, che non hanno mai esplorato sistematicamente il contesto operistico —allo stesso tempo locale e globalizzato— in cui quella vicenda si era inserita. In realtà l’Egitto stava vivendo una fase di grande interesse per l’opera e per i teatri all’europea, condivisa da molti altri territori dell’impero ottomano a cominciare dalla capitale Costantinopoli. Compagnie di cantanti italiani avevano già portato il repertorio più aggiornato dell’opera italiana prima ad Alessandria e poi al Cairo e, negli stessi anni della produzione di Aida, una compagnia era stata scritturata per una stagione di opere francesi e italiane, con la direzione di Nicola De Giosa, compositore di scuola napoletana e primo vero direttore dell’orchestra del Teatro di San Carlo. Come il prediletto di Verdi, Emanuele Muzio, anche De Giosa fu però scartato dal sovrintendente del teatro egiziano, che affidò la direzione di Aida a Bottesini. Alcuni frammenti superstiti di documentazione consentono di intuire il peso della presenza degli artisti italiani nella nascita del teatro d’opera vicereale al Cairo. Artisti e direttori itineranti, ma anche gli altri individui coinvolti nelle prime rappresentazioni di opere europee in Egitto, sono certamente protagonisti di una storia minore, ma che ci sembra interessante cominciare a ricostruire per inserire queste vicende di mobilità artistica in una più ampia rete dei teatri del Mediterraneo.
For a century and a half, the 1871 première of Verdi’s Aida in Cairo has captured the attention of scholars, but its operatic context —both local and globalized— in which that story was inserted has never been systematically explored. In reality, at the time, Egypt was experiencing a phase of great interest in European opera and theaters, shared by many other territories of the Ottoman Empire, its capital Constantinople in the first place. Companies of Italian singers had already brought the most up-to-date repertoire of Italian Opera first to Alexandria and then to Cairo. In the same years as Aida’s production, a company had been hired for a season of French and Italian operas, under the direction of Nicola De Giosa, a composer educated in Naples who became the first real conductor of the Teatro di San Carlo orchestra. Like Verdi’s favorite, Emanuele Muzio, De Giosa was also rejected by the superintendent of the Egyptian theater, who entrusted the direction of Aida to Bottesini. Some surviving fragments of documentation allow us to understand the weight of the presence of Italian artists in the birth of the viceregal Opera house in Cairo. Touring artists and conductors, but also the other individuals involved in the first performances of European scores in Egypt, are certainly the protagonists of a minor story. Nevertheless, it seems interesting to reconstruct this story in order to insert these patterns of artistic mobility into the broader net of Mediterranean theaters.
* * * * * *
BOMBI, Andrea, "Dii menores. La reforma ceciliana entre internacionalismo y localismo", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Durante gran parte del siglo XIX y hasta entrado el siglo XX, el movimiento ceciliano condicionó de forma decisiva la reflexión teórica sobre la música sacra en Europa, así como su práctica. En torno a 1820, los pensadores románticos alemanes formularon un ideario de purificación de los repertorios destinado a circular por todo el continente. En los casos italiano y español, la transferencia de esas ideas se insertó en los procesos de internacionalización de las respectivas vidas musicales. La dimensión transnacional del movimiento facilitó su éxito en el terreno de las ideas y de las prácticas interpretativas, plasmando una imagen sonora de lo sacro que aún influencia nuestra propia percepción. En el terreno práctico de la composición, al contrario, limitó la eficacia de las poéticas cecilianas cuya rigurosa aplicación supuso cortar de raíz las seculares relaciones entre la producción sacra y la profana.
The Cecilian movement decisively influenced the theoretical reflection on sacred music in Europe, as well as its practice during much of the nineteenth century and into the twentieth century. Around 1820, German Romantic thinkers formulated an ideology of purification of repertoires that was to circulate throughout the continent. In the cases of Italy and Spain, the transfer of these ideas took part into the processes of internationalization of the respective musical lives. The transnational dimension of the movement facilitated its success in the field of ideas and interpretive practices, creating a sound image of the sacred that still influences our own perception. In the practical field of composition, on the contrary, it limited the effectiveness of the Cecilian poetics whose rigorous application meant severing the secular relations between sacred and profane production.
* * * * * *
CASCUDO GARCÍA-VILLARCO, Teresa y QUEIPO GUTIÉRREZ, Carolina, "Circolazione dell’opera italiana attraverso i teatri non europei del Mediterraneo: Il caso degli italiani al Cairo intorno alla prima dell’ Aida del 1871", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Cuartetos de Madrid, fundada en 1863. Es una propuesta exploratoria que pretende transferir y aplicar corrientes internacionales de estudio sobre la música de cámara y sus prácticas en el siglo XIX al ámbito hispano. Se le da centralidad a la escucha musical, empleando para su análisis y estudio la crítica musical como fuente, incorporando, además, enfoques procedentes de los estudios relacionados con la ‘auralidad’, así como estudios de género y de análisis socioeconómico. Proponemos una visión novedosa del carácter modernizador, profesional y capitalista del proyecto, al entender la audición de música clásica como una mercancía accesible cuya circulación tenía una dimensión transnacional. De esta manera, se vincularon a la Sociedad de Cuartetos de Madrid prácticas propias y, en particular, de escucha moderna, asociadas a la música clásica de cámara en otras ciudades europeas desde décadas antes, pero que también tenían antecedentes en diversas ciudades españolas circunscritas al ámbito doméstico.
The following article focuses on the listening practices of classical music in the early years of the Madrid Quartet Society, founded in 1863. It is an exploratory proposal that aims to transfer and apply international trends in the study of chamber music and its practices in the nineteenth century to the Spanish context. The focus is on musical listening, using music criticism as a source, and incorporating approaches from studies related to ‘aurality’, as well as gender studies and socio-economic analysis. We propose a new interpretation of the modernising, professional and capitalist character of the project by understanding classical music listening as an accessible commodity whose circulation had a transnational dimension. In this way, la Sociedad de Cuartetos de Madrid was linked to modern listening practices associated with classical chamber music in other European cities decades earlier, but which also had antecedents in various Spanish cities circumscribed to the domestic sphere.
* * * * * *
RODRÍGUEZ, Pablo L., "El Wiener Klangstil a través de oídos españoles. Tomás Bretón y la música en Viena, 1882-1883", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Se contextualizan en este artículo las impresiones de Tomás Bretón (1850-1923) acerca de sus experiencias musicales vienesas, entre octubre de 1882 y abril de 1883. El compositor español residió esos meses en Viena becado por la Academia de Bellas Artes y asistió a numerosas funciones en la Kaiserliche-Königliche Hofoper (Ópera Imperial de Viena) junto a conciertos de la Wiener Singverein (Asociación vienesa de canto), los Wiener Philarmoniker (Orquesta Filarmónica de Viena), la Orquesta Strauss y el Cuarteto Hellmesberger. Las observaciones de Bretón, documentadas en sus diarios privados, no sólo denotan un profundo conocimiento musical como compositor —estaba componiendo en esos meses su Sinfonía Nº 2 en mi bemol mayor—, sino también como director de orquesta, pues ya entonces había interpretado varias obras de Beethoven con la orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid. Los comentarios del compositor salmantino ejemplifican la inclusión de la noción moderna de ‘interpretación musical’ en el discurso de la época y explican, desde la perspectiva de su recepción española, muchos detalles del estilo sonoro vienés; el llamado Wiener Klangstil. Además de atender a cuestiones relacionadas con la internacionalización, la movilidad y la circulación de la música, este estudio pretende mostrar la importancia de la circulación de las prácticas musicales a la hora de reenfocar la historia musical hacia una vertiente más sonora y performativa.
This article contextualizes the impressions of Tomás Bretón (1850-1923) in his diary about his Viennese musical experiences, between October 1882 and April 1883. The Spanish composer lived in Vienna for those months with a scholarship from the Academia de Bellas Artes and he attended numerous performances at the Kaiserliche-Königliche Hofoper alongside concerts by the Wiener Singverein, the Vienna Philharmonic, the Strauss Orchestra and the Hellmesberger Quartet. Breton’s comments, documented in his private diaries, not only denote a profound musical knowledge, as a composer who was then writing his Symphony Nº 2 in E flat major, but also as an important conductor who had already performed several Beethoven works with the orchestra of the Sociedad de Conciertos de Madrid. His comments exemplify the inclusion of the modern concept of ‘musical interpretation’ in the discourse of the time, but also explain many details of the Viennese sound tradition, the so-called Wiener Klangstil. In addition to addressing issues related to the internationalization, mobility and circulation of music, this study aims to show the importance of the circulation of musical practices when it comes to refocusing musical history towards a more sonorous and performative way.
* * * * * *
GONZALO DELGADO, Sonia, "Hacia una construcción de lo ibérico: Santiago Kastner, musicólogo entre España y Portugal", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Británico de nacimiento, Santiago Kastner (1908-1992) fue un hombre cosmopolita con un extraordinario bagaje musical (su familia regentaba un negocio de pianolas) que se estableció en Lisboa en 1934. Formado en Leipzig y Barcelona, durante los años veinte y comienzos de los treinta, sus giras europeas en las que difundía los repertorios portugueses y españoles para teclado y su actividad como crítico musical en la Lisboa de los años cuarenta le permitieron forjar una excepcional red de contactos que le aseguró puestos en instituciones musicales de España y Portugal: el Instituto Español de Musicología, liderado por Higini Anglès, y el Conservatorio Nacional de Lisboa, dirigido por Ivo Cruz. Desde esta posición, Kastner desarrolló una infatigable actividad musicológica que exhumó el repertorio ibérico de los siglos XVI al XVIII a través de su estudio, edición musical e interpretación. Antes que nada, Kastner fue un scholar performer. Su particular aproximación metodológica al repertorio y su excepcional visión cosmopolita le permitieron forjar una identidad ibérica única, que se alejaba del imperante nacionalismo positivista cultivado por sus colegas españoles y portugueses y que le valió el reconocimiento internacional.
Santiago Kastner (1908-1992) was a British-born cosmopolitan man coming from a remarkable musical background —his family owned a pianola business— who settled in Lisbon in 1934. Trained in Leipzig and Barcelona in the 1920’s and early 1930’s, his European tours as keyboard player promoting Portuguese and Spanish repertoires and his activity as music critic in Lisbon during the early 1940 enabled Kastner to build an exceptional network that granted him appointments in Portuguese and Spanish musical institutions: the Conservatorio Nacional in Lisbon —directed by Ivo Cruz— and the Instituto Español de Musicología —led by Higini Anglès. From this privileged position, Kastner developed a tireless musicological activity that uncovered sixteenth- to eighteenth- century Iberian repertoire by means of its study, edition and performance. He was, most of all, a scholar performer. His unusual methods and his uncommon cosmopolitan approach allowed him to build a unique Iberian identity that was far from the nationalism and positivism practised by his Spanish and Portuguese colleagues and that granted him international recognition.
* * * * * *
   

VIDAL FRANQUET, Jacobo, "El pilar 23 de la catedral de Tortosa: algunas observaciones y propuestas", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
En este artículo se propone una relectura del proceso constructivo del primer tramo de la nave de la catedral de Tortosa. El cambio de proyecto, visible en la base de los pilares, se atribuye a Pere Compte y Antoni Queralt, y se data hacia 1490.
This paper proposes a rereading of the construction process of the first section of the nave of Tortosa’s cathedral. The change of the project, visible at the base of the pillars, is ascribed to Pere Compte and Antoni Queralt, and is dated around 1490.
* * * * * *
GÓMEZ-FERRER LOZANO, Mercedes, "Certezas e incertidumbres en la pintura valenciana del siglo XV. Joan Reixach en Xàtiva, Sarrión y Albal. Jacomart y el convento de la Merced de Valencia", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Nuevos documentos inéditos proporcionan información sobre retablos de dos de los máximos representantes de la pintura gótica flamenca en la Valencia de mediados del siglo XV: Joan Reixach y Jacomart. Los encargos de retablos al pintor Joan Reixach están fechados entre 1454 y 1469. Se trata de dos obras para la población de Xàtiva, un retablo de la Transfiguración y otro para la ermita del Puig. A continuación, se analizan los posibles trabajos de Joan Reixach en la población turolense de Sarrión que incluye un contrato de un tabernáculo y banco. Se confirma también la autoría de Reixach para el retablo de la Virgen de Albal, que se conocía por fotografía anterior a la Guerra Civil, al igual que otro que hubo en Catarroja. Por último, se presenta un retablo que fue realizado en 1454 por Jacomart para la capilla privada de los Esteller en el convento de la Merced de Valencia, obra que no se conserva.
New unpublished documents provide information on altarpieces by two of the leading representatives of Flemish Gothic painting in Valencia in the mid-15th century: Joan Reixach and Jacomart. The commissions for altarpieces by the painter Joan Reixach are dated between 1454 and 1469. These are two works for the town of Xàtiva, an altarpiece of the Transfiguration and another for the hermitage of Puig. Possible works by Joan Reixach in the Teruel’s town of Sarrión, which includes a contract for a part of an altarpiece are analysed. Reixach’s authorship is also confirmed for the altarpiece of the Virgin of Albal, which was known from a photograph taken before the Civil War, as another one in Catarroja. Finally, we give information on an altarpiece that was painted in 1454 by Jacomart for the private chapel of the Esteller family in the convent of La Merced in Valencia, a work that has not been preserved.
* * * * * *
ESCORIAL ESGUEVA, Juan y ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José, "La iglesia del monasterio de Santa Clara de Peñafiel (Valladolid) y el uso de plantas centralizadas a finales del siglo XVII", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Durante el siglo XVII, las iglesias de planta centralizada, que habían tenido una amplia difusión en la centuria anterior, debieron adaptarse a las directrices del Concilio de Trento, combinando su estructura con la potenciación del eje longitudinal. De este modo se exploraron nuevas soluciones de gran originalidad, entre las que destacan las propuestas de diferentes órdenes religiosas que tuvieron una amplia difusión por todo el territorio español. En el ámbito castellano-leonés, el uso de estos esquemas dio como resultado algunos notables exponentes, entre los que destacan las iglesias del colegio de San Albano de Valladolid y del convento de Domus Dei de La Aguilera (Burgos), que servirán de modelo a la de Santa Clara de Peñafiel (Valladolid). Esta, edificada entre 1695 y 1702, constituye un elocuente ejemplo de la difusión del esquema centralizado en el valle del Duero durante el Barroco.
The centralized plant churches, which had a great development in the 16th century, had to adapt to the directives of the Council of Trent. They had to combine their structure with the strengthening of the longitudinal axis. This situation forced the architects of the 17th century to explore different solutions, among which stand out the proposals of some religious orders, which were disseminated throughout the Spanish territory. In Castilla y León there are notable examples of these centralized plants, such as the churches of the college of Saint Alban in Valladolid and the convent of Domus Dei in La Aguilera (Burgos). Both temples served as models for the church of Santa Clara of Peñafiel (Valladolid), built between 1695 and 1702. This building constitutes an eloquent example of the diffusion of the centralized plants in the Duero Valley during Baroque period.
* * * * * *
MARTÍN MARCO, Jorge, "La construcción y dotación de la iglesia parroquial de Valdealgorfa (Teruel) en la primera mitad del Setecientos", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
La iglesia parroquial de la Natividad de Valdealgorfa (Teruel) fue uno de los proyectos arquitectónicos que arrancaron en el Bajo Aragón al filo de 1700. La relectura de la documentación ya publicada y la localización de nuevas referencias procedentes de los archivos locales, permiten completar la historia constructiva del edificio, con la materialización del templo y la torre campanario, esta última, ya en el ecuador del Setecientos. Pero, además, ha sido posible recomponer el proceso de ornamentación de la capilla mayor, un interesante y dilatado proyecto desarrollado en paralelo a la construcción del edificio, en el que se integraron la arquitectura, la escultura y la pintura, y que al final dio lugar al actual retablo mayor, el mejor conservado de una iglesia parroquial del Bajo Aragón.
The parish church of the Nativity of Valdealgorfa (Teruel) was one of the architectural projects that started in Bajo Aragón at the edge of 1700. The re-reading of the documentation already published and the location of new references from the local archives allow the completion of the constructive history of the building, with the materialization of the temple and the bell tower, already in the equator of the 17th century. But, in addition, it has been possible to recompose the process of ornamentation of the main chapel, an interesting and extensive project developed in parallel to the construction of the building, in which architecture, sculpture and painting were integrated, and which in the end gave instead of the current main altarpiece, the best one preserved from a parish church in Bajo Aragón.
* * * * * *
MIER VALERÓN, Laura, "La construcción de Gijón como ciudad en el recurso publicitario desde el siglo XIX hasta nuestros días", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Con este artículo se pretende analizar la imagen de Gijón proyectada por el lenguaje publicitario fundamentalmente empleado en soportes como el porfolio, el cartel y la etiqueta para producto comercial desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Sin embargo, para procurar un estudio más riguroso y completo, también se han manejado imágenes contenidas en otros soportes publicitarios de naturaleza física (vallas, mupis o traseras de autobuses) y digital (diversos sites de internet y cuentas oficiales de Gijón Turismo en redes sociales). Del mismo modo, el estudio de estos últimos también responde a su presente protagonismo y aquella tendencia que nos advierte del desuso de los primeros formatos. Desde el discurso publicitario tradicional hasta las políticas de la marca-ciudad, la voluntad final de este trabajo es identificar qué espacios y motivos han sido elegidos para publicitar la ciudad en cada momento histórico, así como comprender los valores y discursos subyacentes a la exposición de los anteriores.
The aim of this paper is to analyze the image of Gijón which has been projected by the advertising language mainly used in portfolio, poster and commercial label production from the end of the 19 th century to the present. However, the images in other advertising media, which involved physical as well as digital ones, are analyzed too, not only in terms of enriching the study itself but also depicting the increasing appearance of the latest ones. From the traditional advertising discourse to the city-brand policies, the final purpose of this work is to identify which spaces and motives have been chosen to advertise the city in each historical moment, as well as to understand the values and discourses underlying contained.
* * * * * *
DÍEZ PATON, Eva, "La demolición de la casa-torre de Sestao, un manifiesto atentado a la estética (1925-1931)", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
En este texto se presentan los últimos años de vida de la casa-torre de Sestao, condicionados por la violenta transformación del municipio en enclave industrial. El consistorio, desbordado ante las necesidades generadas por el aumento demográfico vivido en Bizkaia entre los siglos XIX-XX, juzgó el edificio como un estorbo que nada aportaba a las nuevas zonas de esparcimiento del centro del concejo. El artículo presenta las acciones promovidas por organismos públicos y las denuncias de personalidades de la cultura ante los intentos de derribo de la torre, ofreciendo una reflexión sobre las dificultades de la conservación del patrimonio y la necesidad de su resignificación en el tiempo presente para asegurar su pervivencia.
This text presents the last years of the life of the tower house of Sestao, conditioned by the violent transformation of the town into an industrial enclave. The council, overwhelmed by the needs generated by the demographic increase experienced in Bizkaia between the 19th-20th centuries, judged the building as a hindrance that did not contribute to one of the new recreational areas in the center of the council. The article presents the actions promoted by public organizations and the denunciations of cultural personalities regarding the attempts to demolish the tower, presenting a reflexion about the difficulties of heritage conservation and the need for its redefinition in the present time to secure its survival.
* * * * * *
HINOJOS, José Antonio y ALBALATE GAUCHÍA, Iván, "Los certámenes de pintura rápida al aire libre en España como eventos artísticos y culturales", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Los certámenes de pintura rápida al aire libre se establecen en España a partir de la década de los años cincuenta como eventos culturales y artísticos organizados para la participación libre y democrática de la ciudadanía, teniendo como temáticas a plasmar pictóricamente, los lugares y paisajes de las poblaciones y ciudades donde son organizados. El estudio e investigación realizados plantea en qué sentido, estos certámenes pueden suponer un ejemplo de actividad cultural que manifiesta de qué manera la conciencia, valoración e identificación social con el paisaje, a través de su plasmación pictórica y artística, se han consolidado y expandido en las últimas seis décadas en España. Tal fenómeno cultural ha alcanzado en la actualidad, no sólo el nivel de espectáculo, atracción turística o actividad de entretenimiento de masas en formato de concurso, sino que también se ha constituido como un espacio de encuentro directo entre los artistas, su actividad creativa y la sociedad, suponiendo un campo abierto a la experimentación y el aprendizaje de técnicas y metodologías pictóricas, paralelo al marco reglado y académico de las Bellas Artes.
Outdoor speed painting contests emerged in the late fifties, are established in Spain as cultural and artistic events, organized to engage the free and democratic participation of citizens, being their topics to capture pictorially: places and landscapes of the towns and villages where they are organized. The study and research carried out set out in which sense, these competitions can be an example of cultural activity which shows in what sense awareness, appreciation and social identification with landscape, through its pictorial and artistic expression, have been consolidated and expanded in the last six decades. Not only have these events currently achieved the level of show, tourist attraction or mass entertainment activity in the format of a competition; but also, they have meant a place where artists, their creative activity and society meet one another face-to-face so that these competitions become an opportunity for experimentation and learning painting techniques and methodologies, opposed to the regulated, academic framework of the schools of Fine Arts.
* * * * * *
LOP OTÍN, Pilar, "Las fotografías de Gerardo Sancho sobre la construcción de las torres de la iglesia de San Ildefonso (Santiago el Mayor) de Zaragoza (1970-1980)", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
A través de las fotografías que del proceso de construcción de las torres de la iglesia de San Ildefonso (Santiago el Mayor) de Zaragoza realizó en la década de 1970 el fotoperiodista Gerardo Sancho, puede documentarse la intervención realizada en el edificio por el arquitecto y restaurador Fernando Chueca Goitia. Ello muestra, nuevamente, la importancia de la fotografía como instrumento indispensable para el estudio de nuestro patrimonio, así como de la restauración monumental.
Through the photographs that Gerardo Sancho took about the construction of the two towers of the church of San Ildefonso (Santiago el Mayor) in Zaragoza in the 1970’s, we know the work of Fernando Chueca Goitia, architect and art restorer. One more time it’s proven the value of photography as an instrument to know our heritage and the history of monumental restoration too.
* * * * * *
LUENGO AGUIRRE, Maite, "El cuerpo como eje en el arte de algunas autoras vascas de los años noventa: una propuesta historiográfica", en Artigrama, nº 36, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2021
Durante los años noventa en el contexto vasco, como en el Estado, surgen una serie de obras de arte creadas por mujeres que tienen el cuerpo como centro. Sin embargo, la tendencia del País Vasco no ha sido especialmente investigada hasta el momento. En este artículo se analiza el lugar que ha ocupado esta tendencia en la Historia del Arte de los últimos años, además de reflexionar en torno a la problemática de la agrupación de artistas en función de su género. Finalmente, investigamos las características de los medios artísticos que emplearon, concretamente: la escultura, la video-performance, el teatro y la poesía. De este modo, se hace una aportación no solo al relato del arte del contexto vasco, sino también al modo de historizar a las autoras y al estudio de las tipologías artísticas.
In the 1990’s in the Basque context, as in the State, a series of works of art created by women emerged with the body as the centre. However, the trend in the Basque Country has not been specially investigated so far. This article analyses the place this trend has occupied in the History of Art in recent years, in addition to reflecting on the problem of gathering artists based on their gender. Finally, we investigate the characteristics of the artistic media they used: sculpture, video performance, theatre and poetry. Thus, making a contribution not only to the narrative of the art of the Basque context, but also to the way of historicizing the authors and to the artistic typologies.
* * * * * *
   
|
|
|