Presentación. Movilidad, internacionalización y espacios de la música

Juan José Carreras y María Cáceres-Piñuel

Circulating sound in the city: The procession in the context of Historical Sound Studies

Tess Knighton

La política entre los fastos: reflexiones sobre una visita de la duquesa de Bracciano a Nápoles en 1686

José María Domínguez y Anne-Madeleine Goulet

Cuando un violoncello no es un violoncello: convenciones, escrituras e instrumentos en la música escénica madrileña (1697-1714),

Joseba Berrocal

Renewed Orientations for the History of Transnational Music Mobility in the Age of Enlightenment

Mélanie Traversier

Los jesuitas expulsos y la música: un episodio en la historia de las transferencias culturales

Alberto Hernández Mateos

Editores, libreros y compradores: el estudio del mercado musical en España (1770-1808)

Miguel Ángel Marín

Códigos de circulación. La ópera italiana en el circuito teatral de la España del siglo XVIII

José Máximo Leza

Reflexiones sobre música y espacio atlántico en el siglo XIX: intercambios
ibéricos e iberoamericanos

Luísa Cymbron

La Opéra-Comique en la Zarzuela y la zarzuela como opéra-comique : una temporada de Delphine Ugalde en Madrid (1859)

Enrique Mejías García

Circolazione dell’opera italiana attraverso i teatri non europei del Mediterraneo: Il caso degli italiani al Cairo intorno alla prima dell’ Aida del 1871

Dinko Fabris

Dii menores. La reforma ceciliana entre internacionalismo y localismo

Andrea Bombi

Una práctica moderna y capitalista: escuchar música clásica en los primeros años de la Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863- 1866)

Teresa Cascudo García-Villaraco y Carolina Queipo Gutiérrez

El Wiener Klangstil a través de oídos españoles. Tomás Bretón y la música en Viena, 1882-1883,

Pablo L. Rodríguez

Hacia una construcción de lo ibérico: Santiago Kastner, musicólogo entre España y Portugal

Sonia Gonzalo Delgado

El pilar 23 de la catedral de Tortosa: algunas observaciones y propuestas

Jacobo Vidal Franquet

Certezas e incertidumbres en la pintura valenciana del siglo XV. Joan Reixach en Xàtiva, Sarrión y Albal. Jacomart y el convento de la Merced de Valencia

Mercedes Gómez-Ferrer Lozano

La iglesia del monasterio de Santa Clara de Peñafiel (Valladolid) y el uso de plantas centralizadas a finales del siglo XVII

Juan Escorial Esgueva y María José Zaparaín Yáñez

La construcción y dotación de la iglesia parroquial de Valdealgorfa (Teruel) en la primera mitad del Setecientos

Jorge Martín Marco

La construcción de Gijón como ciudad en el recurso publicitario desde el siglo XIX hasta nuestros días

Laura Mier Valerón

La demolición de la casa-torre de Sestao, un manifiesto atentado a la estética (1925-1931)

Eva Díez Paton

Los certámenes de pintura rápida al aire libre en España como eventos artísticos y culturales

José Antonio Hinojos e Iván Albalate Gauchía

Las fotografías de Gerardo Sancho sobre la construcción de las torres de la iglesia de San Ildefonso (Santiago el Mayor) de Zaragoza (1970-1980)

Pilar Lop Otín

El cuerpo como eje en el arte de algunas autoras vascas de los años noventa: una propuesta historiográfica

Maite Luengo Aguirre


Patrimonio

Criterios de intervención en el Patrimonio: La Torre del Reloj en el pueblo viejo de Belchite —Veinte años después de su intervención y de la declaración del Mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial de la Humanidad—

Javier Borobio Sanchiz

La Colegiata de Santa María de Calatayud. Un proceso de restauración

J. Fernando Alegre Arbués

Los cinco epitafios de Cerbuna

Francisco Beltrán Lloris

Los edificios de la antigua Casa Tutelar del Buen Pastor y el convento de Santa María de Jerusalén en Zaragoza, un patrimonio de obligada conservación con futuro incierto

Mónica Vázquez Astorga

El convento de Dominicas de Santa Inés de Zaragoza. Arquitectura actual y Patrimonio

Isabel Yeste Navarro

El archivo del diseñador gráfico José Luis López Velilla

Miguel Ángel del Prado Martínez


Resumen de Tesis doctorales

 

_____________________________________________________________________________________________________

La revista Artigrama puede consultarse también en la plataforma Papiro de la Universidad de Zaragoza


Dirección de la revista: Mónica Vázquez Astorga Secretaría de la revista: José María Alagón Laste

Diseño y mantenimiento de la página: Rara Avis Estudio Gráfico

ISSN: 2444-3751