El Paraninfo acoge desde mañana y hasta el sábado un congreso internacional sobre Musicología, en el que destacados investigadores analizarán la influencia de la historia en las Construcciones del pasado musical. Las ponencias, que se desarrollarán a lo largo del viernes y del sábado por la mañana en la sala Pilar Sinués, abordarán el pasado de la música desde una triple perspectiva: la de los estudios de la histografía y crítica musical, de la evocación del pasado en la composición y de la interpretación historicista visible en el movimiento de la música antigua.
El director del congreso es Juan José Carreras de la Universidad de Zaragoza y cuenta con José Mariano Leza de la Universidad de Salamanca como asesor científico. El objetivo propuesto es debatir y reflexionar acerca de la investigación planteada en torno a las funciones de la historia y de la histografía musical en el pasado del siglo XIX al siglo XX.
Entre otros temas, se analizarán diferentes períodos como el neoclasicismo, la música antigua y la música barroca, y tópicos de relevancia histórica como los hispanistas franceses y la idea de la música española en el contexto de propaganda católica o el cecilianismo entre la música antigua y la moderna. El sábado cerrará la jornada una mesa redonda sobre los museos musicales, haciendo hincapié en la história, la memoria y la imaginación.
El coloquio contará con la presencia de prestigiosos expositores provenientes de la Universität Bern, de la Universidad de Zaragoza, de University of Cambridge, de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats, de la Università di Palermo, de Musikinstrumenten-Museum, Staatliches Institut für Musikforschung Preussischer Kulturbesitz, de la Universidad de La Rioja, de la Escola Superior de Música de Catalunya, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Salamanca.