La responsabilidad social en la Universidad de Zaragoza. (La Razón, 7 de mayo de 2011)

 

 

III JORNADAS RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA.

Zaragoza 24 y 25 de mayo

 

 

 

 

 

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 08/09

 

 

 

Objetivo

El objetivo de Universidades Responsables fue promover un modelo de responsabilidad social como acción de mejora de la calidad en la Universidad de Zaragoza , y, crear una red de Universidades Responsables.

Quién participó

Universidades Responsables fue una iniciativa liderada por la Universidad de Zaragoza, la Fundación Ecología y Desarrollo -www.ecodes.org- y el departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón -portal.aragob.es-. Participaron estudiantes, profesores, personal de administración, proveedores, empresas, ONGs, administración pública y las diferentes personas y colectivos con los que se relaciona la Universidad.

Por qué Universidades Responsables

Desde las Universidades podemos hacer una contribución importante al desarrollo sostenible: en nuestra gestión, en la docencia e investigación y a través de nuestra proyección social. Por ejemplo, como grandes consumidores de recursos podemos actuar con una consciencia ambiental en nuestros centros, y con un compromiso social a través de nuestras compras y contrataciones. Como centro de docencia e investigación, podemos promover los valores éticas y las capacidades de innovación necesarias para futuros profesionales, de todas disciplinas, en el contexto de los retos de este siglo, como, por ejemplo, el cambio climático, el SIDA, la pobreza y el derecho a educación y salud para todos.

Actividades

Durante 2005 y 2006 el grupo de trabajo coordinó:

  1. Autodiagnóstico de las prácticas en Universidad de Zaragoza, integrando la calidad con el desarrollo sostenible y las expectativas de los grupos de interés.

  2. Análisis de buenas prácticas de responsabilidad social en las Universidades, detectando actores y redes en el ámbito nacional e internacional.

  3. Formar grupos de trabajo y planes de mejora en tres áreas , el consumo responsable, el consumo energético y el transporte y la formación en responsabilidad social.

  4. Desarrollar herramientas transferibles para compartir buenas prácticas e inspirar cambios en otras universidades.



 

  • 2 Jornadas de Universidades Responsables, 30 de marzo de 2006 en el Paraninfo de la Universidad: Cartel y Programa.

Compromiso de Responsabilidad Social de la Universidad de Zaragoza

 

 

 

 

 

 

 

Universidades Solidarias. Universidad de Zaragoza