Pruebas de selección

Dentro de un proceso de selección de personal las pruebas son una fase más, no se incluye esta etapa en todos los procesos de selección, pero puede ser frecuente su aparición.

Pruebas profesionales

Estas pruebas pretenden medir de forma directa y objetiva la aptitud del candidato para desempeñar el trabajo al que opta. Se evalúan los conocimientos adquiridos, las destrezas para el desarrollo del puesto, etc.

Las pruebas profesionales vienen a ser unos ejercicios que simulan las condiciones reales de trabajo a desempeñar, con el fin de medir la cualificación del candidato para el mismo, su agilidad mental, razonamiento, la capacidad de escucha y comunicación, etc.

Se pueden aplicar en grupo, individualmente, o ser orales o escritas.

Tests psicológicos

Los Tests Psicológicos se pueden clasificar en Tests Psicotécnicos, items elaborados según un criterio teórico que miden unos determinados factores de inteligencia y aptitudes específicas y Pruebas de Personalidad, que se presentan como un formulario de preguntas, cuyas respuestas se refieren a unos rasgos típicos de personalidad, que son baremados y tipificados.

Recomendaciones para enfrentarse de forma positiva a este tipo de pruebas:

  • Escuchar atentamente las instrucciones previas a la cumplimentación del test.
    Preguntar todas las dudas que surjan antes de empezar la prueba.
    Prepararse para cumplimentar la prueba lo más cómodamente posible.
    Una vez dada la señal de comienzo, trabajar rápido y concentradamente. No detenerse demasiado tiempo en una pregunta, pasar a las siguientes y si sobra tiempo, contestarla después.
    Repasar las contestaciones dadas si sobra tiempo y las instrucciones de la prueba lo permiten.
    Antes de entregar el ejercicio, comprobar que se han puesto los datos personales para una correcta identificación.

Pruebas de idiomas

Las pruebas del idioma pueden ser de dos modos:

  • Por escrito: traducción normal, y la más difícil, la traducción inversa, es decir traducir un texto al idioma cuyo conocimiento se está evaluando.
  • Oralmente: mediante una conversación en el idioma que es sometido a examen. En algunos casos, tras haber superado el candidato las pruebas de selección y sin haber sido sometido a ninguna prueba de idioma, es en la entrevista personal cuando sin previo aviso se somete al candidato a este examen.

Dinámicas de grupo

Se concreta un grupo de entre ocho y doce candidatos, al cual se le plantea un tema para su discusión o un problema a resolver. Cada candidato debe participar, interaccionando y comunicándose con el resto de los componentes del grupo. La dinámica adopta dos modalidades:

  • El seleccionador plantea un tema o deja que el grupo lo plantee para su discusión .
    El seleccionador plantea al grupo una situación muy concreta, con datos muy específicos y deben darle solución primero de manera individual y luego han de llegar a una solución colectiva.
    En este tipo de entrevista se busca una persona con capacidad para dirigir y coordinar un grupo.
    El tema propuesto y el grado de conocimiento del mismo carece de importancia
    Colocarse en el asiento de la cabecera facilita la dirección del grupo
    El grupo necesita en un primer momento unas normas; se puede tomar la iniciativa haciendo una propuesta y sugiriendo una ronda de presentaciones.
    Cuando comienza la discusión, el papel del candidato coordinador consiste en orientar al grupo en la dirección correcta, sintetizando, descargando la tensión y haciendo hablar a todos.