Ficha de solicitud

Introducción

La Hoja de Solicitud suele ser empleada por empresas de gran tamaño, grandes superficies, y E.T.T. . Son empresas muy acostumbradas a recibir candidatos espontáneos, por lo que tienen muy estructurado este primer contacto.

Cuando un licenciado se presenta a este tipo de empresas directamente para entregar su C.V. lo habitual es que la persona que lo recibe le facilite una hoja de solicitud para rellenar con la que deberá adjuntar su C.V.

Buscando trabajo a través de Internet, lo normal es que nos encontremos también, con estos formularios que debemos de cumplimentar informáticamente.

Consejos prácticos

  • Siempre hay que leer todas las instrucciones antes de empezar a escribir nada, hacerlo con una letra lo más clara posible y si así lo indica en mayúsculas.
  • Debemos demostrar en la hoja de solicitud que somos el candidato que necesitan., respecto a disponibilidad, dedicación, cualidades…
  • En el apartado de FORMACIÓN, si nos sobran espacios debemos poner todos los estudios poseídos relacionados con el puesto al que optamos, aunque estén sin finalizar, aunque no tengamos certificado o aunque los hallamos estudiado de forma autodidacta.
  • En el apartado de HISTORIAL PROFESIONAL debemos de incluir todas las experiencias poseídas y relacionadas con el puesto de trabajo que nos gustaría desempeñar, aunque nunca hubiésemos tenido un contrato. Si no tenemos apenas experiencia, sí es importante poner todas las actividades realizadas hasta la fecha en las que hallamos tenido algo de responsabilidad, o las que nos interesen destacar por estar relacionadas con nuestra profesión.
  • Si existe un apartado de OBSERVACIONES o de APOYO A CANDIDATURA, escribiremos todo lo que nos puede diferenciar del resto de candidatos y que nos haga interesantes para la empresa.
  • Cuando hay que aplicar un formulario a través de internet, debes de tener paciencia. Cuesta más tiempo del que suelen indicar ellos, pero a la larga puede compensarte el esfuerzo. Normalmente te puede costar entre 30 y 40 minutos cumplimentar algunos de ellos.