Convocatoria

En este momento está terminado el periodo de solicitud de beca para la primera convocatoria de 2015 (prácticas que comienzan durante el primer semestre de 2015). Durante la primera quincena de diciembre 2014 se publica en la web de UNIVERSA el ranking con la puntuación obtenida por los solicitantes, y las plazas y becas concedidas para que los titulados con beca concedida se pongan en contacto con Irene Serrano (UNIVERSA). Deben tener en cuenta la siguiente información sobre las fechas de comienzo de prácticas, las becas y los viajes. Finalmente se incluye información de interés de cara a la próxima convocatoria.

Comienzo de prácticas:

  • Para las prácticas en Representaciones de España en el Extranjero: el primer día de mes, de 01/07/2015 a 01/10/2015
  • Para el resto de prácticas: el primer día de mes, de 01/02/2015 a 01/06/2015

 

Becas y viajes:

Las cuantías mensuales máximas de dichas becas y los reembolsos de viajes dependen del país en el que se realicen las prácticas, según el siguiente cuadro: Universtage-Becas mensuales y Reembolsos de viajes

En relación al reembolso de viajes hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las cantidades máximas reembolsables dependen de la zona geográfica de destino, variando desde los 350 a los 1500 euros.
  • Sólo se consideran reembolsables los gastos ocasionados por desplazamientos en transporte público (diferente de taxis) debidamente acreditados, cuando éstos correspondan a los viajes de ida y vuelta a la localidad en la que tienen lugar las prácticas. No se reembolsarán los desplazamientos realizados durante el periodo de prácticas.
  • Sólo se consideran reembolsables los viajes realizados dentro del mes anterior a la fecha de comienzo de prácticas, para el viaje de ida, y del mes posterior a la fecha de fin de prácticas, para el de vuelta. Se contempla como excepción, para las prácticas que terminan el último día del año, que sea reembolsable un viaje de vuelta que tenga lugar, como muy pronto, el día 22 de diciembre, sin verse minorada la beca correspondiente al mes de diciembre. Si el viaje de vuelta es anterior a esa fecha se valorará su reembolso pero en cualquier caso se minorará la beca del mes de diciembre en la proporción correspondiente a los días que medien entre dicho viaje de vuelta y el día de fin de año.
  • Se reembolsarán viajes con escalas sólo si las escalas entre trayectos no superan las 24 horas.
  • Se consideran reembolsables las comisiones de adquisición de billetes pero no los posibles gastos por sobrepeso de equipaje.
  • No se consideran reembolsables los costes por cambio de fechas de vuelo, excepto si se deben a una ampliación de prácticas o a causa de fuerza mayor debidamente justificada.
  • Sólo se reembolsará un viaje si el titulado ha presentado, en el mes posterior a la fecha de fin de prácticas, lo siguiente:
    • Memoria de fin de prácticas: por email al tutor de UNIVERSA
    • Cuestionario de Valoración: proporcionado por el tutor de UNIVERSA en el momento de firmar el reembolso del viaje
    • Justificantes de los viajes: billetes, facturas, tarjetas de embarques, emails de confirmación de la compra de vuelos, etc. Originales y fotocopias
    • Dos copias de un listado con los trayectos realizados, con sus fechas y costes
  • Si no considera un viaje suficientemente justificado, UNIVERSA puede solicitar al titulado más documentación y/o no reembolsarlo

 

Próxima Convocatoria:

El periodo de solicitud de beca para la segunda convocatoria de prácticas 2015 (prácticas que comenzarán durante el segundo semestre de 2015) se prevé para marzo de 2015. Próximamente se publicarán en este apartado, basándose en las Condiciones Generales,  los detalles prácticos (ámbito temporal, documentación a presentar, etc.) de cara a esa convocatoria. Entretanto los titulados que lo deseen pueden ir buscando plazas por autocandidatura o realizando cursos computables, para lo cual resulta de interés la siguiente información.

 

Plazas por autocandidatura:

Aunque los solicitantes de plazas por autocandidatura entregan la misma documentación, y en las mismas fechas, que el resto de solicitantes, previamente tienen que hacer llegar a Sergio Cabeza (UNIVERSA) una “carta de aceptación”, firmada y sellada por la empresa/institución de acogida, en la que ésta refleje:

  • Su dirección y teléfono
  • Su interés por acoger al titulado en prácticas
  • La fecha de comienzo y duración aproximadas
  • El nombre y dirección de email de una persona de contacto

Como ayuda en su búsqueda de una plaza por autocandidatura, los titulados pueden enviar a las empresas los siguientes resúmenes:

Quedan excluidas como plazas por autocandidatura las de Representaciones de España en el Extranjero y Centros del Instituto Cervantes en el Extranjero, ya que éstas se centralizan desde el MAEC y el Instituto Cervantes en Madrid.

 

Cursos computables:

Para solicitar beca hacen falta al menos 40 horas de cursos computables. Sólo serán computables los cursos del Instituto Aragonés de Empleo pertenecientes al Plan de Formación para el Empleo (por ejemplo todos los gestionados por UNIVERSA), que tengan una duración mínima de 20 horas y se terminen en el año anterior a la fecha de finalización del periodo de solicitud de beca.

IMPORTANTE: A primeros de año no hay oferta formativa en UNIVERSA, por lo que si se necesita cumplir el requisito de cursos computables de cara a solicitar beca “Universtage” en la convocatoria de marzo 2015, se recomienda hacer un curso en Noviembre-Diciembre de 2014. UNIVERSA tiene cursos disponibles con comienzo inminente, a los que hay que preinscribirse cuanto antes en http://www.unizar.es/universa/formacion/inscripcion-en-cursos-de-formacion/

Personas de contacto en UNIVERSA: