Condiciones generales

En el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y la Universidad de Zaragoza, para el desarrollo de acciones del proyecto Universa se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar acciones y proyectos formativos dirigidos a favorecer la inserción laboral de los universitarios a través de su cualificación profesional. En este marco general y teniendo la experiencia de más de 13 años de gestión de prácticas, y ante el fuerte incremento que se ha producido en la demanda  del programa de prácticas internacionales “Universtage”, se ha considerado orientar la concesión de las becas inherentes al programa a un perfil basado en la excelencia y como un “premio” a los mejores curricula de los jóvenes titulados.

La nueva orientación que se pretende dar a este programa hace preciso el articular un procedimiento que permita el establecimiento de criterios objetivos y públicos, que se exponen seguidamente. Los detalles prácticos de cada convocatoria se recogen en el apartado “Convocatoria”.

Dotación del Programa:

El Programa “Universtage” gestiona prácticas internacionales de tres meses para las que concede becas, reembolsos de viajes de ida y vuelta, y un seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil.

 

Colectivo Objetivo:

Los aspirantes a disfrutar de beca para participar en el programa de prácticas internacionales serán los titulados universitarios recientes con un buen expediente académico, que hayan realizado algún curso del Plan de Formación para el Empleo del Instituto Aragonés de Empleo y que no hayan recibido anteriormente una beca “Universtage”. En relación a esto:

  • Se considerarán titulados universitarios recientes a aquellos titulados cuya fecha de solicitud de su título universitario esté dentro de los tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de solicitud de una plaza de prácticas internacionales.
  • Sólo serán computables los cursos, con un mínimo de 20 horas de duración, cuya fecha de finalización esté dentro del año anterior a la fecha de fin del plazo de solicitud de una plaza de prácticas internacionales.
  • Se exigirá un mínimo de 40 horas acumuladas entre todos los cursos computables.
  • Todos los requisitos enumerados en las presentes condiciones generales deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Los aspirantes son responsables de la veracidad de todos los datos que hagan constar en la solicitud y en la documentación aportada, pudiendo exigírseles la responsabilidad correspondiente de falsedad en los mismos y sin perjuicio, en su caso, de su exclusión del proceso selectivo.

 

Entidades de acogida:

Las entidades de acogida pueden ser empresas o instituciones, privadas o públicas. En ningún caso existirá vinculación laboral entre el titulado y la entidad que lo acoja en prácticas. Asimismo ésta no tendrá obligación de remunerar al titulado.

Plazas:

Las plazas de prácticas internacionales podrán ser aportadas por UNIVERSA, bien sean en Representaciones de España en el Extranjero (a través del MAEC) o bien en empresas y otras instituciones, o aportadas por los propios titulados (en adelante “autocandidaturas”). En las autocandidaturas son los titulados los que encuentran por su cuenta una empresa/institución en el extranjero dispuesta a ofrecerle una plaza de prácticas.

Para determinar las prácticas internacionales que se llevarán a efecto, tanto para las plazas aportadas por UNIVERSA como para las plazas provenientes de autocandidatura, UNIVERSA valorará los siguientes aspectos:

  • expediente académico,
  • entrevista grupal (dinámica de grupo),
  • cursos INAEM computables realizados,
  • nivel de idioma, y
  • otros aspectos del Curriculum Vitae no contemplados en los puntos anteriores.

Ámbito temporal:

El Programa se organizará en convocatorias, normalmente una convocatoria cada semestre. Cada práctica tendrá una duración máxima de tres meses, con posibilidad de ampliación (sin beca) hasta tres meses más. Los plazos a tener en cuenta por los titulados interesados en cada convocatoria se recogen en el apartado “Convocatoria”. En concreto se establecen plazos para:

  • Recogida de plazas por autocandidatura (“Carta de aceptación”)
  • Plazas publicadas en web y solicitudes de los interesados
  • Entrevista grupal (dinámica de grupo)
  • Adjudicación de plazas y comunicación a los interesados
  • Comienzo de prácticas

Ámbito geográfico:

No existirán restricciones geográficas para realizar las prácticas internacionales. En el caso de que fuera precisa la obtención del visado, para poder realizar la práctica, será responsabilidad del titulado solicitante conseguirlo.

Beca:

UNIVERSA concederá becas, en plazos mensuales, cuya cuantía depende entre otras cosas de la aportación económica de la entidad de acogida, y de su zona geográfica. Si no existe dicha aportación, la beca de UNIVERSA estaría entre los 500 y los 800 € brutos al mes.

Reembolso del viaje:

Los titulados aceptados para realizar una práctica internacional gestionarán la adquisición de los billetes de desplazamiento. Al finalizar sus prácticas, UNIVERSA reembolsará los gastos derivados del viaje según se detalla en el apartado “Convocatoria”.

Seguro:

A los titulados en prácticas internacionales con beca UNIVERSA les proporcionará un seguro privado de accidentes, asistencia en viaje y responsabilidad civil.

Documentación a presentar:

Los titulados pertenecientes al colectivo objetivo del Programa tendrán que presentar en UNIVERSA, durante el periodo correspondiente a cada convocatoria, la documentación que se detalla en el apartado “Convocatoria”.

Fase de “Búsqueda de plazas UNIVERSA”:

UNIVERSA se encargará de buscar las plazas que ofertará en las diferentes convocatorias. Para ello realizará los contactos que fueran necesarios.

Fase de “Recogida de plazas por autocandidatura (“Cartas de aceptación”)”:

Los titulados que encuentren por su cuenta una empresa/institución en el extranjero dispuesta a ofrecerle una plaza de prácticas tienen que hacer llegar a UNIVERSA una “Carta de aceptación” firmada y sellada por la empresa/institución de acogida.

En el momento en que un titulado entregue una “Carta de aceptación” se le informará de lo siguiente:

  • El plazo límite para que la entidad de acogida haga llegar los formularios del Programa cumplimentados. El incumplimiento del plazo interrumpirá la gestión de esa plaza.
  • La posesión de una “Carta de aceptación” no implicará que esa práctica vaya a realizarse, sino sólo que la plaza se tendrá en cuenta en los términos que el Programa establezca para las plazas provenientes de autocandidatura.

Fase de “Gestión”:

UNIVERSA enviará a las empresas e instituciones de acogida, y recibirá cumplimentados por éstas, los formularios correspondientes. En el caso de no haber recibido cumplimentados los formularios en los plazos estimados por UNIVERSA, esa plaza no se seguirá gestionando.

Fase de “Plazas de UNIVERSA en Web”:

Las plazas obtenidas por UNIVERSA, excepto las correspondientes a Representaciones de España en el Extranjero (Embajadas y Consulados), estarán publicadas en la web durante el periodo de solicitud de beca en cada convocatoria.

Las plazas que provienen de autocandidatura, no se ofertaran de libre acceso en tanto en cuanto los candidatos que las han propuesto no queden excluidos por no obtener los puntos que den lugar al disfrute de la beca-prácticas y previo acuerdo con la empresa o institución de acogida.

 

Fase de “Solicitudes (para todo tipo de plazas)”:

Para solicitar una plaza habrá que entregar la documentación correspondiente en UNIVERSA.

Se podrán solicitar varias plazas, estableciendo un orden de preferencia.

 

Fase de “Valoración (“Puntos Universtage”)”:

Se publicarán en la web todas las plazas de UNIVERSA disponibles, salvo las plazas en Representaciones de España en el Extranjero (Embajadas y Consulados), pero durante la valoración se establecerá un “número máximo de prácticas gestionables”, según el presupuesto del que se disponga en cada convocatoria.

¿Cuáles se gestionarán y cuáles no?: Sistema de “Puntos Universtage”: se gestionarán aquéllas cuyos solicitantes obtengan más puntos “Universtage”.

Los aspectos a baremar con “Puntos Universtage” serán:

  • Expediente académico (hasta 5 puntos)
  • Entrevista grupal (hasta 1,5 puntos)
  • Cursos del INAEM computables (1 punto por cada 100 horas acumuladas, con el límite de 2 puntos)
  • Idioma (hasta 1 punto)
  • Otros aspectos del Curriculum Vitae, no contemplados en los puntos anteriores (experiencia laboral, postgrados, etc) (hasta 0,5 puntos)

UNIVERSA podrá excluir de la adjudicación de la beca de excelencia a aquellos candidatos que estime que no cumplen o no reúnen los requisitos acordes con el perfil de excelencia.

 

Fase de “Comunicación a becarios”:

En esta fase se determinarán las fechas exactas para las prácticas aprobadas, se concertarán las citas con los becarios para la firma de la documentación necesaria y se les confirmará por escrito que pueden comenzar los trámites pertinentes para realizar el viaje.

 

Fase de “Comienzo de prácticas MAEC ”:

Las prácticas en Representaciones de España en el Extranjero (Embajadas y Consulados) se gestionan a través del Acuerdo General firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), siguen un calendario específico establecido por el MAEC y pueden necesitar un visado especial.

 

Fase de “Comienzo de resto de prácticas”:

Tanto las plazas ofertadas por UNIVERSA, como las plazas provenientes de autocandidaturas, tendrán por lo general una duración de tres meses, admitiéndose periodos menores, pero nunca inferiores a un mes.

La finalización de las practicas se producirá a los tres meses de su inicio (o en fechas anterior, si la práctica, excepcionalmente, dura menos de tres meses).

Se permitirá que un becario amplíe su estancia en prácticas una vez esté en el extranjero. Para ello se necesitará la solicitud formal, firmada y sellada, de la empresa o institución de acogida, al menos un mes antes de la fecha de fin de prácticas. En ese caso UNIVERSA podrá gestionar el seguro correspondiente, que costeará el titulado, pero no concederá una nueva beca durante el tiempo de ampliación ni se considerará que el titulado tenga derecho al reembolso de otro viaje.

Fase de “Evaluación”:

La evaluación comprenderá la entrega por parte del titulado de:

  • Memoria de fin de prácticas
  • Cuestionario post-práctica,

A estos dos documentos se añadirá, para su consideración en la fase de evaluación, el cuestionario cumplimentado por la entidad de acogida en la que evalúa al titulado que ha desarrollado sus prácticas como becario. En este mismo cuestionario se solicitará a la empresa o institución de acogida que realice una evaluación del Programa.

El plazo para realizar esta evaluación será de un mes a contar desde la fecha de finalización de la práctica.