Otras actividades internacionales

Aparte de la movilidad internacional en prácticas, UNIVERSA lleva a cabo otro tipo de actividades internacionales y proyectos, y durante los últimos años ha participado en proyectos piloto Leonardo da Vinci, proyectos de elaboración de publicaciones, proyectos de empresas virtuales multinacionales, congresos y ferias internacionales, asociaciones plurinacionales, intercambios transnacionales de formadores en materia de empleo, etc. En resumidas cuentas, un amplio abanico de actividades enfocadas siempre al fin último de UNIVERSA: la inserción laboral de los titulados recientes de la Universidad de Zaragoza. Algunos ejemplos se detallan en este apartado.

  • “Proyecto Difustage”: Ha supuesto la creación de un Plan Estructurado de Difusión del Programa de prácticas internacionales gestionado por UNIVERSA “Universtage”, basado en las nuevas tecnologías y en la proyección internacional que le es propia, utilizando varios idiomas de la UE. Se ha desarrollado del 1 de Abril al 31 de Octubre de 2009, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. El proyecto incluye materiales de imprenta y audiovisuales, viajes, web, encuestas y mailings. En concreto las acciones llevadas a cabo han sido:

- Diseño de un logotipo para el Programa “Universtage”

- Diseño e impresión de 1000 copias de un Dossier sobre el Programa “Universtage” trilingüe

- Diseño e impresión de 12000 copias de un Díptico con las condiciones básicas del Programa “Universtage” para difundirlo entre los potenciales beneficiarios de sus becas

- Diseño e impresión de carteles para las sedes de UNIVERSA, los Centros de la Universidad de Zaragoza y el Archivo de Carteles de la Universidad

- Reforma del apartado Internacional de la web de UNIVERSA para usarlo no sólo como herramienta de difusión sino también de gestión del Programa “Universtage”

- Diseño y envío de un Cuestionario de Valoración tras práctica “Universtage”

- Grabación de un Vídeo Promocional

- Viaje a Madrid para mantener reuniones

- Mailings y E-mailings

- Difusión del Programa “Universtage” dentro del número de Diciembre 2009 de “LA CARPETA”, publicación del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que hace referencia a actividades internacionales para jóvenes

  • “Proyecto Afrique”: el Proyecto AFRIQUE, desarrollado entre 2007 y 2008, se enmarcó dentro de la convocatoria “Internacionalización” publicada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza en junio de 2007. Sus objetivos fueron:

- Difundir las actividades de UNIVERSA.

- Conocer los sistemas de formación universitaria en los países de África, sus sistemas de orientación laboral y el mercado laboral universitario en los países africanos.

- Ampliar el Programa “Universtage” al continente africano mediante la creación de nuevos lazos de colaboración con entidades ubicadas en África y la definición de plazas de prácticas.

- Establecer una cooperación duradera con entidades relacionadas con el mercado laboral africano gracias a la organización de encuentros en España y en el Norte de África.

  • “Proyecto Transempleo”: realizado en 2007, el proyecto consiste en una cooperación conjunta entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Toulouse Le Mirail, y concretamente entre “Universa” y el “Departamento de formación continua”, respectivamente. Tuvo por objeto los siguientes puntos:

- Un intercambio de ideas y experiencias mutuas relacionadas con las prácticas, el empleo y las competencias profesionales requeridas para el empleo.

- La construcción de un seminario de formación de formadores sobre las buenas prácticas de ayuda a la inserción laboral de los universitarios.

- La realización y la valorización de dos encuestas sobre los requerimientos de las empresas aragonesas y de midi-pyrénées sobre los currícula de los titulados universitarios.

  • “Guía de Buenas Prácticas Internacionales”: entre 2006 y 2007 se confeccionó una Guía con la idea de que sirviera de difusión para toda la información práctica acumulada tras ocho años de vigencia del Programa “Universtage” de UNIVERSA. De hecho la Guía supone el análisis, la estructuración y la ampliación del contenido de los “informes finales de prácticas” que los titulados participantes en ese Programa elaboran como parte de la evaluación de su experiencia, y tiene como objetivo el ser una herramienta útil para aquellos universitarios que en el futuro realicen una estancia en prácticas en el extranjero. La Guía incluye tanto aspectos prácticos generales como información estructurada por países. Se presentó en tres formatos: libro, CD y html. Para su difusión oficial se organizó una jornada de cobertura nacional el día 13 de Marzo de 2007, presentada por la Directora Gerente del INAEM, a la que se inscribieron cerca de 100 personas, estando representadas 25 instituciones y empresas.
  • “Proyecto Fit for E-Commerce”: el proyecto tuvo una duración de 3 años, de 01/11/01 a 31/10/04, y su objetivo fue la inserción laboral a través de la formación en Comercio Electrónico. Involucró a 8 socios de 7 nacionalidades:

- Universität Bremen – Kooperation Universität Arbeiterkammer (Alemania)

- Berufsförderungs Institut Wien (Austria)

- Universa – Universidad de Zaragoza (España)

- Zeus Consulting SA (Grecia)

- Casa di caritá Arti e Mestieri (Italia)

- Regione Piemonte – Direzione Regionale 15: Formazione professionale, Lavoro (Italia)

- Kauno Technologijos Universitetas (Lituania)

- Predika s.r.o. (República Checa)

Por su participación en este proyecto UNIVERSA recibió una Mención Especial dentro del apartado de Cooperación Europea de los Premios Universidad-Empresa 2002, organizados por la “Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa”. Dichos premios fueron otorgados el 19 de noviembre de 2002 en Valencia, en el marco de la Conferencia de Presidentes de las Fundaciones Universidad-Empresa. En 2004 se publicó una Guía explicativa con todos los proyectos premiados.

Los contenidos concretos del proyecto fueron:

- La elaboración de material formativo para Comercio Electrónico en diferentes soportes (incluidos DVD-ROM y Páginas Web)

- Establecer un Módulo Formativo que proporcione a quien busque trabajo habilidades comerciales y técnicas adicionales, con relación al comercio electrónico.

- Otorgar un Certificado Europeo que demuestre las habilidades básicas en comercio electrónico adquiridas.

- La creación de una empresa virtual multinacional con fines formativos, que ofrezca la oportunidad de practicar lo aprendido sobre comercio electrónico.

- Elaboración de una guía para formadores sobre cómo crear y desarrollar una empresa virtual multinacional con fines educativos.

- Desarrollo de una Web Site que funcione como una tienda virtual en Internet, que permita descargar gratuitamente los resultados y productos obtenidos a través del proyecto.

  • Quinta Feria Internacional de Empresas Virtuales: tuvo lugar en Reus (Tarragona), del 5 al 7 de Marzo de 2003, y fue organizada por la Fundación Inform, de Barcelona. Empresas virtuales de todo el mundo, que operan diariamente a través del Programa SEFED, se dieron cita para conocerse personalmente y encontrar nuevos socios y clientes. Un grupo de estudiantes, coordinados por dos delegados de UNIVERSA, participó en la Feria, difundiendo la Empresa Virtual Multinacional de UNIVERSA (“Vinoes”), el programa Europeo “Fit for E-Commerce” y el Proyecto “Mujeres en la Gestión empresarial”.
  • Congreso en Tarbes (Francia): UNIVERSA tomó parte en el Congreso “DIMENSION INTERNATIONALE, PROGGRAMMES EUROPEENS , INTERCULTURALITE ET ECTS”, celebrado en Tarbes (Francia), del 8 al 12 de Julio de 2002. Los delegados de UNIVERSA fueron invitados por la “Ecole Nationale dÍngenieurs”, para ofrecer una conferencia sobre el proyecto piloto Leonardo “Fit for E-Commerce”.
  • Visita de Estudio de instituciones suecas: UNIVERSA organizó la visita de estudio que 18 representantes de las más destacadas instituciones suecas (gobiernos regionales, sindicatos, instituciones rurales, instituciones para la inmigración, asociaciones de PYMEs e instituciones gestoras de Fondos Sociales Europeos), realizaron a Zaragoza los días 7, 8 y 9 de Marzo de 2002, con el objetivo de investigar la manera de gestionar los Fondos Sociales Europeos desde las instituciones aragonesas, así como para contactar con posibles socios para colaboraciones internacionales futuras. UNIVERSA preparó una agenda completa de visitas en las que la delegación sueca pudo asistir al “Foro Mujer y Empleo en la Comunidad Autónoma de Aragón” (organizado por IAM/INAEM), visitar organizaciones empresariales aragonesas (CEPYME y AIJEZ), centros de formación (“Arsenio Jiménez”), y reunirse con delegados responsables de INAEM y DGA, así como con representantes de la Universidad de Zaragoza, de sindicatos aragoneses, de organizaciones de desarrollo rural, juveniles, de mujeres, y agentes de empleo.
  • Employment Week de Bruselas: UNIVERSA ha asistido en varias ocasiones a esta Feria, una de las más importantes de Europa en materia de empleo, y foro inmejorable para la difusión de sus actividades y el establecimiento de contactos internacionales de cara a proyectos futuros.