...............................................................................................VENEZUELA
castillo
DIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria con España es de cinco horas menos.

 
MONEDA

El Bolívar (Bs) es la moneda de curso legal en Venezuela.

Alemania

DESCRIPCIÓN GENERAL

La República de Venezuela es una nación situada al norte de América del Sur, oficialmente conocida como República Bolivariana de Venezuela.

Se encuentra geográficamente en el hemisferio norte, aunque muy cerca de la línea del Ecuador. El territorio venezolano se compone de una gran masa continental y un conjunto de islas situadas en el mar Caribe.

Se encuentran en Venezuela las tres grandes formas de relieve que existen en la naturaleza: macizos y mesetas, de formación muy antigua, en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco; Los Llanos venezolanos, que son extensas llanuras sedimentarias que forman parte de la cuenca norte del Orinoco; y las cordilleras de más reciente formación, que son varias prolongaciones de la cordillera de los Andes al norte del país. Muy pocos países tienen esta variedad geográfica, y los que la poseen son muy extensos. Esta singularidad otorga a Venezuela una importante y variada reserva de recursos naturales, tanto renovables como no renovables, como el petróleo, la bauxita y la posibilidad de recoger dos cosechas al año, gracias a las condiciones climáticas de la zona.

Venezuela es uno de los 17 países “megadiversos”, ya que posee gran cantidad y diversidad de especies, principalmente en lo que se refiere a las especies vegetales y a las aves. Así mismo la diversidad y estabilidad climática ha hecho que muchas especies vegetales y animales de otros lugares del mundo hayan sido introducidas en un hábitat apropiado a su desarrollo, pudiendo cultivarse y criarse en Venezuela todas las especies trabajadas por el hombre.

La Constitución de Venezuela de 1999 establece la figura del Poder Público Nacional, que se forma por las instituciones y órganos de gobierno con competencias nacionales y que están divididos en cinco poderes.

El poder legislativo se conforma por la Asamblea Nacional; el poder ejecutivo es formado por el Presidente, Vicepresidente y el Gabinete de Ministros; el poder judicial es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia (el cuerpo de judicatura más alto); el poder ciudadano o moral, formado por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo; y por último, el poder electoral, llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral, formado por 5 rectores.
El Presidente es elegido por un periodo de 6 años y realiza las funciones de Jefe de Estado, así como de Cabeza de Gobierno. El Parlamento, conocido como Asamblea Nacional, es unicameral, y sus representantes, elegidos por votación, sirven por periodos de cinco años, habiendo siempre tres representantes indígenas.

Además la Constitución venezolana incorpora una forma novedosa y democrática, la figura del referéndum. Es un medio por el cual el pueblo puede someter a una nueva elección a los cargos electos, en mitad de su mandato, consiguiendo de este modo tomar un nuevo rumbo político.

Venezuela se encuentra administrativamente dividida en 23 Estados Federados, el Distrito Federal (que comprende la ciudad de Caracas), las Dependencias Federales (formadas por los territorios insulares), y el territorio de Guayana Esequiba (la zona reclamada por Venezuela a Guayana). Cada Estado es autónomo, y elige su propio Gobernador y un Consejo Legislativo. Se dividen en municipios autónomos, que eligen un Alcalde y un Concejo Municipal, y éstos a su vez se dividen en parroquias. Además Venezuela cuenta con un ordenamiento por regiones político-administrativas, que agrupa a los Estados según sus características sociales, económicas y tradicionales.

Venezuela posee una combinación rica en herencias, ya que se mezclaron tras el periodo colonial los indígenas con españoles y africanos. Hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de estas ascendencias. Los indígenas rondan el 1% de la población y están establecidos al sur del río Orinoco.

En cuanto a la religión el 96% de la población es católica. El resto son practicantes de otras religiones, como cristianos protestantes, hinduistas, musulmanes, judíos, budistas, santeros e incluso aún quedan grupos de practicantes de las antiguas religiones prehispánicas.

 

Diferencia Horaria

La diferencia horaria con España es de cinco horas menos; en el verano español esta diferencia aumenta a seis horas menos, ya que en Venezuela no cambian su hora para adaptarse a las horas de sol.

 

Moneda

El Bolívar (Bs) es la moneda de curso legal en Venezuela; lleva el nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia iberoamericana. Existen monedas de 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 bolívares, y billetes de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 y 50000 bolívares.

Aproximadamente un euro equivale a 2842,33 bolívares.

 

Pasaporte / Visado

Para entrar en Venezuela es necesario presentar el pasaporte en vigor con un mínimo de seis meses de validez.

No es necesario llevar visado si la estancia no va a ser superior a 90 días. Sí que puede resultar necesario para estancias superiores a 60 días la Tarjeta de Entrada de Turista. Si el motivo son los negocios es necesario entrar al país con un visado de negocios.

 

Salud

La sanidad en Venezuela se encuentra por encima de la del resto de los países de Sudamérica. No existe recomendación estricta de vacunarse, pero sí que es necesario saber que hay brotes de dengue y paludismo, por lo que conviene llevar un buen repelente de mosquitos, principalmente en Los Llanos y en el Amazonas.

El agua es potable en casi todas las ciudades, pero es recomendable tomarla embotellada con el fin de evitar problemas gastrointestinales, así como también se aconseja no comprar comida en puestos callejeros.

Es mejor viajar con un seguro privado ya que, aunque el sistema sanitario es bastante bueno, las clínicas privadas exigen un pago por adelantado y son bastante caras.

 

Idioma

Venezuela es un país principalmente monolingüe, pero paradójicamente en él se hablan numerosas lenguas, que se reconocen como oficiales por la Constitución.

Así el español, y más de una treintena de lenguas, como el guajiro, el warao, el pemón, el kariña, y muchas otras, son las lenguas que se hablan en el país. La mayoría de estas lenguas son habladas por menos del 1% de la población.

Además en Santa Elena de Uairén hablan portugués por su cercanía a Brasil, así como en la Colonia de Tovar se habla alemán coloniero.

 

Clima

Al encontrarse en la zona intertropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero su orografía, los vientos, la influencia del mar, y la orientación que poseen las cadenas montañosas, producen numerosas diferencias climáticas. Las diferencias de latitud no ejercen demasiada influencia en el clima, excepto en la estacionalidad y en la cantidad de lluvias, pero no modifican la temperatura. Sí lo hace la altitud, ya que se alcanzan valores diferentes según la disposición del relieve.

No existen estaciones bien marcadas, aunque la época de lluvias es conocida como “invierno”, pese a que coincide con el verano del hemisferio norte. Por el contrario se denomina “verano” a la época de sequía, que corresponde con el invierno en el hemisferio norte.

 

Bancos

Se puede cambiar moneda en bancos y casas de cambio, llamadas “cambios”. También realizan esta transacción algunos hoteles, aunque no suelen dar un cambio tan ventajoso. El cambio en el mercado negro comporta riesgos tanto de estafa como de sanciones. Los bancos suelen tener colas enormes, así que hay que contar con todo el día para cambiar moneda. Las mejores entidades son BBVA y Banesco; ésta última se encuentra por todo el país.

Se admiten las principales tarjetas de crédito, como American Express, MasterCard y Visa. Diners Club está poco aceptada.

Los cheques de viaje son también aceptados en la mayoría de los bancos. En algunos pueden requerir el recibo de compra de esos cheques de viaje. Hay que tener cuidado porque algunos no se aceptan. Se recomienda que estén librados en dólares americanos.

 

TelefonÍa

El código de acceso directo internacional para llamar a Venezuela es el 58.

Existe un buen número de cabinas telefónicas, aunque muchas de ellas no funcionan. Últimamente se están reemplazando los teléfonos que funcionan con monedas por los que lo hacen con tarjetas que se llaman “Tarjeta CANTV” o “Tarjeta Inteligente”. Se pueden hacer llamadas internacionales en las cabinas públicas, y conviene saber que sale más económico hacerlo a través de cobro revertido.

Existen acuerdos entre las compañías internacionales para utilizar los móviles españoles, aunque la cobertura se limita a Caracas y el resto de las principales ciudades, donde existen cibercafés.

 

Sociedad

La mayoría de la población de Venezuela vive en la capital, y es llamativo saber que más del 50% de la población es menor de 18 años.

Venezuela es un país fruto del mestizaje donde más del 70% de la población tiene sangre europea, india y africana, otorgándole una identidad muy venezolana.

Son gente alegre, abierta, sin prejuicios, hospitalaria y cortés, aunque esto ha disminuido notablemente en las grandes ciudades. Al alejarse de éstas se descubre al verdadero venezolano, que pronto tiende a tutear, para eliminar la barrera de la cortesía y establecer un punto de confianza. Una buena manera de definir a los venezolanos es recurrir a las telenovelas, que ellos llaman culebrones, ya que sus gestos y expresiones son prácticamente iguales, destacando su vocabulario meloso y equívoco que envuelve una actitud amable y hospitalaria.

La música es una constante en todos los sitios, y es la generadora del buen humor y de la imaginación de sus habitantes. Son frecuentes las bromas y los dobles sentidos. En Venezuela es necesario en ocasiones armarse de paciencia ante la tranquilidad y la lentitud de sus habitantes.

En la alimentación utilizan mucho el comino y el azafrán para condimentar, aunque el sabor delicado de su cocina viene del uso de raíces y verduras locales.

Las especialidades son los tequenos (una masa fina envuelta alrededor de queso blanco frito), arepas (pan venezolano, una torta de maíz tostada o asada, que sirve de acompañamiento a determinados platos, y que se puede rellenar de carne, queso o pescado), la guasacaca (un condimento semicaliente usado con carnes asadas), el pabellón criollo (un picadillo de carne troceada y servido con plátanos fritos, frijoles negros y arroz), hallaca (un manjar que se come en Navidad y Año Nuevo, hecho de carne de cerdo, vaca, pollo y jamón, con aceitunas, mezclado con harina de maíz, envuelto en hojas de banana y hervido), el sancocho (cocido de verduras con pescado, carne o pollo), lapa asada (roedor grande y suculento), y la sopa chipi chipi (hecha con almejas diminutas).

El vino local no es bueno, pero sí que tienen uno de los mejores rones del Caribe, así como un excelente café, aunque un poco fuerte. Se recomiendan los zumos de frutas que con hielo, leche y azúcar se llaman merengada.

 

Ocio

Venezuela cuenta con playas maravillosas, en particular en el oriente del país, en las islas de Margarita y Coche, y en la zona centro-occidental. En el mar Caribe, al norte de Caracas, se encuentra el archipiélago de Los Roques, con sus playas de blanca arena y de aguas cristalinas.

Una de las regiones más interesantes es la que se encuentra al sur del Orinoco; la gran Sabana y Canaima son dos de los muchos lugares que allí se pueden visitar. En el estado de Bolívar hay unas sorprendentes montañas, llamadas tepuyes, que presentan el pico aplanado, lo que genera unas espectaculares caídas de agua: es el famoso Salto del Ángel, la caída de agua más grande del mundo, cercana a los 1000 metros de altura.

En el oeste se pueden visitar los Andes Venezolanos, donde se encuentra el pico más alto de todo el país, el Pico Bolívar de 5002 metros de altura. Se puede acceder a él en teleférico, desde la ciudad de Mérida hasta el Pico Espejo.

Hay desiertos y dunas, que se pueden observar a través del paseo por los Médanos de Coro. Al borde de la carretera que conduce a Punto Fijo se puede uno lanzar por estas colinas de arena.

En Los Llanos, en el centro del país, se descubren llanuras de singular belleza y con una fauna extraordinaria.

Pero además las ciudades están llenas de vida. Hay que visitar Caracas, el centro del país con más de 4 millones de habitantes, Mérida, el centro turístico y estudiantil, o las ciudades petroleras, como Maracaibo, Maturín o Puerto La Cruz.

 

Más Información

Las principales ciudades son bastante inseguras. Nada más llegar llama la atención que todo está verjado; a las 8 de la noche ya no hay nadie en la calle, y es peligroso salir. Los sitios más seguros son los centros comerciales, pero si es tarde es mejor volver a casa en taxi, de puerta a puerta.

Siempre se oyen muchas historias y se conocen atracos (y cuando atracan lo hacen con pistola), pero pese a que hay que ir con cuidado, e intentar no salir por la noche, no ir solo, no ir por zonas desconocidas ni por barrios peligrosos, no hay que tener miedo, ya que hay mucha gente buena.

No es conveniente alquilar un coche, ya que si se tiene un accidente cuesta mucho tiempo que se solucione todo el papeleo, fácilmente todo un día. El soborno es algo muy cotidiano; los propios policías intentan sacar dinero de mil maneras. Sobre todo al cruzarse con la policía hay que mantener la calma, ser educado y no demasiado amistoso.

Es aconsejable evitar las zonas fronterizas con Colombia.

La corriente es de 110 voltios a 60 Hz. Los enchufes son planos de tipo americano.

 

Direcciones de InterÉs

Embajada de Venezuela en España
Calle Capitán Haya 1, Edif. Eurocentro pl. 13
28020 Madrid
Teléfono: +34 91 5981200

Consulado General en Barcelona
Calle Provenza 278
08008 Barcelona
Teléfono: +34 93 2150112

Embajada de España en Venezuela
Av. Mohedano, entre la 1ª y 2ª transversal quinta
Urbanización la Castellana
Caracas
Teléfono: +58 22632855

Información sobre Venezuela
http://www.venezuelatuya.com
http://www.a-venezuela.com
http://www.maciteturismo.com
http://www.mintur.gob.ve

ir arriba