FORMADORES EN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA (ALTERNATIVA A LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD POR DELITOS MENORES)

Duración:

  • 60

Fecha de comienzo:

  • 29/11/2017

Fecha de finalización:

  • 19/12/2017

Horario:

  • Mañanas (De 09:00 a 14:00 horas)

Lugar de impartición:

  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Preinscripción electrónica:

Expediente:

  • 17/0280.044

Localidad:

Teléfono/s de contacto:

  • 978618157 / 976761774

Tipo de curso:

  • Presencial

Número de alumnos:

  • 16

Colectivo al que se dirige:

  • Titulados universitarios, menores de 30 años en situacion de desempleo

Requisitos específicos:

  • Psicología, Graduados en Educacion, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.

Objetivos:

  • Formar a egresados en la impartición de talleres de carácter educativo dirigidos especialmente al auto- manejo de conductas y emociones que pudieran conllevar la comisión de actos delictivos y evitar el malestar y sufrimiento para la propia persona que los pudiera seguir cometiendo en mayor grado: comportamientos violentos, conductas perjudiciales para la propia salud y seguridad o las de otros. No se trata de formar a profesionales que informen sobre la inconveniencia de tales acciones, sino de profesionales que ayuden, sin prejuicios, a facilitar el reconocimiento de las mismas y el manejo emocional que puede llevar a cometer futuros delitos. La Universidad recibe el apoyo, entre otras instituciones, de los profesionales de los Servicios de Gestión de Medidas Alternativas, en cuanto a su formación práctica durante el grado. Continuar este tipo de colaboración, una vez finalizados los estudios, mediante prácticas profesionales o convenios entre ambas instituciones, es una forma de que el mundo académico aplique sus conocimientos y experiencia en tareas sociales que son responsabilidad de todos. Desde la psicología social y educacional se entiende que las medidas de privación de libertad debieran tener no solo una finalidad disuasoria, sino eminentemente de integración y reeducación. Por lo que la impartición de estos talleres es considerada una buena medida sustitutoria, de menor coste y con mejores resultados que el cumplir una condena que, en delitos de menor grado, supone un perjuicio a quien la cumple, a sus familias, centros de trabajo, etc. Con ello, se está contribuyendo a la mejora de la sociedad, aspiración última que debe tener una institución como la universidad.

1. Parte genérica: conducta delictiva, tipos y grados, emociones que la preceden y suceden (6 horas).
2. Habilidades para diseñar, aplicar, solventar problemas y seguimiento: comunicativas, solución de problemas, ayuda al reconocimiento emocional y a la búsqueda de alternativas (12 h.).
3. El consumo de pornografía infantil: conocimiento de las variables implicadas, métodos alternativos para disfrutar de una sexualidad sana y segura (12 h.).
4. La violencia y sus tipos: ascendente, descendente, canalización de la ira, aprender a discutir racional-emotivamente sobre ideas, creencias, consecuencias de: violencia de género, destrucción del medio ambiente, maltrato animal, etc. (12 h.).
5. Seguridad vial: afrontamiento del estrés, ira, conductas de riesgo en conducción (6 h.).
6. Sustancias: uso y abuso. Prevención de la dependencia. Manejo emocional, valores y habilidades prosociales y cognitivas (6 h.).
7. Diseño de talleres ante otras situaciones que pueden inducir a delito (6 h.).