Prácticas Internacionales: Programa "Universtage" de UNIVERSA para el año 2008

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES

Colectivo objetivo del proyecto:
Titulados universitarios (diplomados o licenciados) de las tres últimas promociones de la Universidad de Zaragoza (o de otras Universidades, siempre que residan en la Comunidad Aragonesa), inscritos en el INAEM, que hayan realizado en 2007 o 2008 (el número de expediente deberá comenzar por 07/   o bien por 08/   ) un curso de formación perteneciente al Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón (Plan FIPA) del Gobierno de Aragón, bien con UNIVERSA o bien con cualquier otro centro que imparta cursos de este tipo. La validez del curso para participar en este Programa será evaluada por UNIVERSA.

Características del puesto:
El puesto a cubrir por el titulado que se desplace para realizar una práctica en el extranjero deberá estar relacionado con su titulación o formación complementaria aportada por los cursos de UNIVERSA.

No es un contrato laboral:
No existirá vinculación laboral entre el titulado y la empresa o institución extranjera que lo acoja en prácticas.

El titulado estará cubierto por un seguro de accidentes:
Cualquier eventualidad que pudiera producirse durante el periodo de práctica en el extranjero estará cubierta por un seguro de accidentes que UNIVERSA formalizará para el titulado.

Sin contraprestación económica:
La empresa o institución extranjera no tendrá obligación de remunerar en forma alguna al titulado, si bien podrá establecer asignaciones (dinerarias o no) para el titulado, en concepto de ayuda.

Cuantías de la Beca:
UNIVERSA concederá becas, cuya cuantía dependerá en cada caso. Si no existe aportación económica por parte de la empresa o institución de acogida, la cuantía de la beca de UNIVERSA es de 540 Euros al mes, en caso contrario se tiende a alcanzar entre ambas un mínimo de 630 Euros al mes. Las becas tienen una retención por IRPF del 2%. Asimismo UNIVERSA reembolsará a los titulados que accedan a prácticas internacionales los gastos de desplazamiento, con cantidades máximas que varían dependiendo del país de destino.

Pagos de la Beca:
El pago de la beca se realizará en plazos mensuales, a mes vencido. Además se realizará un plazo final por el importe del desplazamiento (debidamente acreditado), una vez presentado el informe final de la práctica.

Ámbito temporal:
La práctica internacional tendrá una duración de 3 meses, ampliable hasta 6 meses, si la empresa o institución de acogida y el titulado están de acuerdo, y se realiza una petición formal por parte de la empresa o institución de acogida. El plazo máximo de disfrute de la beca por parte de un titulado en una empresa o institución en el extranjero será de 3 meses (si la práctica se amplía hasta 6 meses el titulado quedará cubierto por el seguro durante dicha ampliación, si bien no cobrará beca mensual). Un titulado podrá realizar una segunda práctica en otra empresa o institución en ele extranjero siempre que no haya utilizado el plazo máximo de práctica (6 meses), y dicha segunda práctica podrá ser becada durante un máximo de 3 meses.

Plazos de solicitud:
El plazo para entregar en UNIVERSA la documentación solicitada está abierto. El proceso de asignación de becas es continuo.

Zonas de Acogida:
Las empresas o instituciones de acogida estarán establecidas en países de la Unión Europea, o bien en otras zonas, como América, Asia, África u Oceanía (en estos casos las empresas o instituciones de acogida o los propios titulados se ocuparán del tema del visado, si hiciera falta)

Importes del desplazamiento (Reembolso del viaje):
Una vez conocidas las fechas de su práctica internacional, los titulados gestionarán su viaje al país de acogida. UNIVERSA reembolsará el importe de dicho viaje al finalizar las prácticas, una vez el titulado presente el informe final de prácticas, y siempre y cuando la valoración que UNIVERSA haga de las mismas sea positiva. Los importes reembolsables tendrán una limitación, según destino: 300 euros para Europa (salvo países nórdicos: 480 euros) y Norte de África, 900 euros para América y 1300 euros para el resto de zonas.

Para que UNIVERSA reembolse un viaje será necesario que el titulado que finalice la práctica internacional presente los billetes de viaje (originales y también fotocopia), donde aparezca el nombre del titulado, las fechas del desplazamiento y el importe del desplazamiento. En caso de que no aparezcan dichos datos, el titulado deberá adjuntar, además de los billetes de viaje originales (y fotocopia), una factura de la correspondiente agencia de viajes, o documento acreditativo análogo, en la que se reflejen los mencionados datos. Como norma general UNIVERSA reembolsará billetes de transportes públicos, diferentes de taxis, con la posibilidad de aceptar cargos por sobrepeso, con un límite, sólo en vuelos de bajo coste. En cualquier caso, UNIVERSA se reserva la capacidad de rechazar la documentación que un titulado presente, sobre su desplazamiento por práctica internacional, si la considera poco satisfactoria.

Gestión de las Prácticas Internacionales de UNIVERSA

La gestión de las prácticas internacionales que UNIVERSA llevaría a cabo puede explicarse en las siguientes cinco fases:

Fase 1) Preselección por parte de UNIVERSA:

a) Para las plazas conseguidas por UNIVERSA: se realizará una preselección de candidatos solicitantes, basándose en el perfil requerido por la empresa en cuestión, y teniendo en cuenta la titulación, el CV, el nivel de idioma, el curso del Plan FIPA realizado, la participación anterior en el trabajo de UNIVERSA y una posible entrevista personal en UNIVERSA.
b) Para las plazas conseguidas por los titulados: el titulado aporta una carta o fax de aceptación (firmado y sellado, con el nombre y email de la persona de contacto, y las fechas aproximadas) de una empresa o institución de acogida con la que él mismo ha contactado. UNIVERSA valorará esa plaza antes de comenzar el proceso de gestión de prácticas para ese titulado, y se pasará directamente a la Fase 3. Resulta muy recomendable que, al mismo tiempo que UNIVERSA busca plazas para el conjunto de titulados solicitantes, éstos contacten por su cuenta con posibles empresas o instituciones de acogida. Para ayudarles en esta tarea UNIVERSA dispone de algunos libros de empresas en el extranjero, si bien Internet es la herramienta básica de búsqueda. Algunas direcciones muy útiles al respecto son:

http://www.ciberconta.unizar.es/enlaces/mejor/TraInt/INICIO.HTML
http://www.rileyguide.com/
http://www.job-hunt.org/
http://www.jobhuntersbible.com/
http://www.monster.com/
http://www.careerbuilder.com/
http://www.careersite.com/
http://www.collegegrad.com/
http://dir.yahoo.com/business_and_economy/employment_and_work/
http://www.airsdirectory.com/directories
http://quintcareers.com/

http://europe.hobsons.com
http://www.directemployers.com/
http://www.europages.com
http://www.top500.de/index.htm
http://www.goinglobal.com
http://www.internationaljobs.org/
http://www.theirc.org/jobs/index.cfm
http://www.jobpilot.com
http://www.jobshark.com
http://workabroad.monster.com
http://www.overseasjobs.com
http://www.planetrecruit.com
http://www.topjobs.net

 

Fase 2) Selección por parte de la Empresa:

UNIVERSA, tras comentar la práctica internacional en cuestión con los titulados preseleccionados, y si éstos siguen interesados, enviará a la empresa o institución extranjera sus CVs, y ésta determinará el candidato seleccionado para la práctica internacional.

Fase 3) Contacto de UNIVERSA con el candidato seleccionado:

UNIVERSA contactará con el candidato seleccionado por la empresa o institución, para informarle del proceso a seguir para la formalización de la práctica y para el cobro de la beca (Forma de pago, Seguros, Evaluación e Informe final de la práctica, etc.)

Fase 4) Desarrollo de la práctica internacional:

UNIVERSA preparará la documentación a firmar por el titulado seleccionado, y se encargará de que se firme, irá atendiendo puntualmente los pagos de beca correspondientes, gestionará el seguro de accidentes y, en su caso, responsabilidad civil, preparará el Acuerdo de Colaboración entre la empresa o institución de acogida y la Universidad de Zaragoza, y se encargará de que se firme por ambas partes. Para asegurar un continuo control de las condiciones de la práctica se designará un gestor de UNIVERSA, que tendrá un contacto continuado con el titulado en práctica internacional, y con otro tutor designado por la empresa o institución correspondiente. A través de este sistema se resolverán las incidencias que pudieran presentarse durante el periodo de práctica internacional.

Fase 5) Evaluación de la práctica internacional e informe final:

El titulado elaborará un informe final, que entregará a UNIVERSA. A partir de ese momento, y en función de la evaluación que de la práctica realicen UNIVERSA, el titulado y la empresa o institución de acogida, se procederá al reembolso del importe del viaje realizado por el titulado.

 

Requisitos indispensables de los titulados solicitantes

Los titulados que quieran acceder al proyecto de prácticas internacionales “UNIVERSTAGE” deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Pertenecer al Colectivo Objetivo del Proyecto, según se dice en el primer apartado.
  • Cumplimentar y presentar  en 2008 la documentación siguiente:
  • Ficha de Titulado con fotografía (recoger en UNIVERSA o descargarla de nuestra Web), sin olvidar la cumplimentación del apartado dedicado a los interesados en las prácticas internacionales
  • Fotocopia del Título o de la solicitud del Título
  • Si se tiene, documento acreditativo de haber realizado cursos del plan FIPA en 2007 o 2008 (el número de expediente deberá comenzar por 07/   o bien por 08/   ), si no han sido a través de UNIVERSA
  • Fotocopias de los títulos acreditativos del nivel de idiomas y del Erasmus, en su caso
  • Realizar una prueba de nivel de idiomas, si UNIVERSA lo considerara oportuno.

Durante la gestión de una plaza internacional en concreto, se podrá pedir a quienes cumplan el perfil solicitado que entreguen la siguiente documentación extra:

  • En el misma carilla de un folio, fotocopia del anverso y reverso del DNI y, debajo, fotocopia de la tarjeta del INAEM actualizada
  • Curriculum Vitae en el idioma que requiera la empresa o institución de acogida

En el siguiente gráfico se resume esquemáticamente el proceso que UNIVERSA seguiría para la gestión de las prácticas internacionales: