PRESENTACIÓN

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

01 OBJETIVOS PLAN ESTUDIOS
02 ADMISIÓN ESTUDIANTES
03 PLANIFICACIÓN ENSEÑANZA
04 DESARROLLO ENSEÑANZA/EVALUAC. APR.
05 ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES
06 PERSONAL ACADÉMICO
07 RECURSOS Y SERVICIOS
08 RESULTADOS
09 GARANTIA DE CALIDAD


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OTRA DOCUMENTACIÓN

 

PRÓLOGO

La acreditación se definecomo un proceso de evaluación ex post que conducea una decisión pública, formal e independiente sobre el ajuste de una enseñanza a ciertos criterios de calidad. El proceso se propone se inicie un año después de la implantación completa del Plan de estudios y después se realice en periodos sucesivos de 6 años. Además de concluir con una decisión formal y binaria, los evaluadores identifican las áreas de mejora. Así el modelo de acreditación se convierteademás en un elemento para garantizar la calidad de las enseñanzas que se impartan en la universidad. La ANECA tiene encomendada dicha evaluación a la ENQA (European Network for Quality Assurance), con elfin de garantizar al sistema universitario español que su trabajo tiene el reconocimiento de la principal red de agencias europeas.

En el Documento Bologna Process Stocktaking (London 2007, pág. 46), se señalan en la Tabla 5, los desafíos que comportaba el proceso de Bolonia a nivel nacional e identificados por países. En dicha tabla se muestra que el criterio más citado en los informes nacionales como desafío futuro es el de la acreditación, con el consiguiente proceso de aseguramiento de la calidad, con un 56% de un totalde 48 países. Esto es 27 países consideraron la acreditación como el más importante reto futuro. En la pág. 49 se afirma, también que aunque ha habido un progreso en el área del aseguramiento de la calidad, sólo el establecimiento de una auténtica cultura de impulso de la calidad en las instituciones de educación superior será la garantía futura de una calidad sostenible. Algunos elementos de calidad interna ya existen en todas las instituciones de educación superior y otros son nuevos. Reunir todos estos elementos para conseguir una cultura de calidad será la tarea para los años futuros.

En este contexto, una de las conclusiones del documento TRENDS IV: European Universities Implementing (Bolonia, 2005) es que los gobiernos tienen que ser sensibles al hecho de que de que los objetivos de Bolonia no se conseguirán sólo cambiando únicamente la legislación. Las instituciones necesitan más autonomía funcional como condición fundamental para el éxito de la reforma y aceptar que esto implica un fortalecimiento de las estructuras de gobierno, del liderazgo institucional y de la gestión interna. La fortaleza de Europa deriva del concepto de la Educación Superior como una responsabilidad pública que respondea las necesidades de la sociedad. Y esto requiere un compromiso a largo plazo y una fundamentalfinanciación pública sostenible.

La teoría subyacente en el diseño de nuevos programas/títulos tal como aparece en la página 9 del prestigioso Code of Practice for the Assurance of Academic Quality and Standars in Higher Education. of the Quality Assurance Agency for Higher Education 2006, enfatiza que el diseño de los programas, su aprobación, evaluación y revisión están relacionados y que estos procesos necesitan ser considerados desde un punto de vista holístico e integrado.

El diseño de nuevos programas/títulos facilitará la presentación/entrega de los resultados de aprendizaje deseados y los estándares requeridos y esto es fundamental cuando la instituciones aprueban nuevos programas o revisan la eficacia y eficiencia de los recursos existentes.

Cuando las prácticas para el diseño inicial y la aprobación de los programas son rigurosas y efectivas, la evolución posterior de los procesos probablemente será relativamente sencilla. Termina el documento enfatizando además que la duplicación de esfuerzos y de documentación puede reducirse si los requisitos de organismos externos para el aseguramiento de la calidad son tenidos en cuenta cuando se diseñan, aprueban y revisan los distintos programas/títulos.

En relación con la situación de nuestro país, el borrador de Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de 26 de junio de 2007, establece en relación con la verificación y acreditación de los títulos que una vez elaborados los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos oficiales, las universidades solicitaránal Consejo de universidades, su verificación de acuerdo con las normas establecidas en el Capítulo VI y de acuerdo con la normas y procedimientos de la Comunidad Autónoma. A tal efecto la ANECA, establecerá los procedimientos, los protocolos y guías de verificación necesarios conforme a lo dispuesto en el real decreto. Se incluye, además en el documento un modelo de memoria para la solicitud de títulos oficiales.

Una vez verificado el plan de estudios y autorizada su implantación el MEC elevará al gobierno la solicitud para el establecimiento del carácter oficial del correspondiente título y su inscripciónen el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Para obtener un informe de acreditación positivo se deberá comprobar que el plan de estudios conducente a la obtención del título correspondiente se está llevando a cabo de acuerdo con lo especificado en la propuesta para la verificación , incluyendo en todo caso una visita externa a la institución. Conviene tener en cuenta que la ANECA y los órganos de evaluación que la Ley de las CCAA determinen, harán un seguimiento de los títulos registrados hasta el momento que deban someterse a la evaluación para acreditarse.

Una vez que se han descrito detalles importantes del contexto que rodea losprocesos de verificación, acreditación y de aseguramiento de la calidad, su racional teórico, filosófico y su marco legislativo, es preciso hacer constar ahora ciertas observaciones desde nuestra práctica en las unidades técnicas de calidad (UTC´s) de nuestras universidades y desde el análisis de los informes finales de los sucesivos planes de evaluación de la calidad de las universidades. Será preciso tenerlas en cuenta para no lastrar los procesos que se avecinan. A este respecto, para incrementar la eficacia y eficiencia de los distintos procesos será necesario mejorar los sistemas de recuperación de la información adecuada, dentro y fuera de la institución, así como fijar la documentación de los distintos procesos, estableciendo cuando proceda el diseño de procedimientos formalizados. Parece claro que cualquier acción proactiva, en esta dirección, adelantándose a los acontecimientos, facilitará la evolución y posterior resolución satisfactoria de los distintos futuros procesos en que van a estar inmersas nuestras universidades.

Para subvenir a estas necesidades y trabajar conjuntamente en susatisfacción se ha formado el Grupo Norte interuniversitario (GRUNOR). Como reza en su Acta fundacional (9 de marzo de 2007), el grupo de trabajo está formado por las UTC´s de las universidades de Burgos, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Pública de Navarra, Valladolid y Zaragoza.

El grupo se fijó como objetivos generales colaborar en cuantas cuestiones afecten a la gestión de la calidad en sus universidades. A tal fin, se celebrarán reuniones periódicas de sus miembros y se facilitará el trabajo común de las UTC´s mediante la puesta en común de experiencias y buenas prácticas, y utilizando el servidor común de la Universidad Pública de Navarra basado en el software CMap Tools del Institute for Human and Machine Cognition (Pensacola, USA)

En la primera reunión en Logroño, en la fecha referenciada anteriormente, y con el acuerdo unánime de los asistentes, se fijó como primer objetivo del grupo documentar los procedimientos necesarios para conseguir superar la acreditación de los Programas Oficiales de Posgrado, así como la verificación de los futuros Títulos de Grado del sistema universitario estatal.

A tal efecto se asignó a las universidades integrantes desarrollar la documentación necesaria para satisfacer los nueve criterios establecidos por ANECA en la futura acreditación de los postgrados (POP´s). Consecuentemente cada universidad asumirá los documentos que deriven de los criterios a ellas encomendados.

La segunda reunión de GRUNOR tuvo lugar en Bilbao el 28 de mayo de 2007. En lamisma se realizó una puesta en común de los trabajos desarrollados, presentándose conjuntamente los procedimientos de los 32 documentos que como objetivo específico se fijó en la primera reunión del grupo y recogidos en eldocumento “Criterios y directrices para la acreditación de enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales españoles de grado y master”.

Básicamente se trabajó, a la vista de la documentación presentada, en la homogeneización de conceptos en los procedimientos y de la nomenclatura en los procedimientos, así como en la revisión específica de la documentación presentada por las distintas UTC´s.

Al final de la reunión de trabajo de GRUNOR se determinó que la Universidad de Cantabria fuera la sede de la tercera reunión del grupo, el día 20 de julio de 2007, así mismo se acordó la preparación de un documento técnico que sirviera para difundir el trabajo realizado (objetivos, metodología, estructura, etc.), en el Foro que se estimara oportuno.

El documento definitivo y la elaboración del Cd con la documentación se aprobó en la reunión mantenida en la Universidad de Zaragoza el día 5 de octubre de 2007.