¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes que pagar por usar tu ordenador?
Windows, Microsoft Office, Nero, Photoshop... Desde siempre nos han tenido acostumbrados a pagar más 100€ de media por un CD con su programa que en la fábrica china en la que lo hacen ha costado menos de 0'30€. Y es que todos nos hemos visto en la situación de que después de gastarte un montón de dinero por un ordenador te ves en la obligación de gastarte otro tanto para poder hacerlo funcionar, ya que hasta hace bastante poco la unica salida para evitar tener que pagar por cualquier programa era "piratearlo" e instalarlo en tu ordenador de manera ilegal. Por suerte, a dia de hoy, las cosas han cambiado mucho y el concepto de "software de propietario" se ha quedado obsoleto ante el despegue del "sofware libre", software que crea la gente sin propósito comercial para su libre difusión y que muchas veces supera al de propietario en prestaciones y rendimiento. Actualmente hay comunidades de programadores en la mayoría de los paises que crean este tipo de programas y que cuentan con el apoyo de la univesidad, de organismos públicos, sindicatos, etc. El software libre suele ser gratuito y su mayor ventaja es que te permite copiarlo, difundirlo o pasarselo a tus amigos de forma totalmente legal.
 
Debes saber que existen alternativas libres a casi todos los programas que usas, tanto para los programas de Windows como para el propio Windows:
El proyecto Linux no ha hecho más que despegar y ya ha demostrado ser una alternativa seria al monopolio de Microsoft. Como ves, sobre el software libre se pueden escribir muchas cosas, nosotros nos vamos a limitar a mostrarte los programas más conocidos para Windows y explicarte cómo funciona Linux y cómo puedes instalarlo en tu ordenador: 

     
 

      Programas libres
       
Explorador web y gestor de correo: Mozilla Firefox y Thunderbird
       
Suite ofimática: Open Office
        Antivirus: Clam Win
       
Edición de imágenes: El Gimp
 
       Linux
       
Introducción a Linux
       
Distribuciones famosas: Ubuntu y OpenSUSE
       
Otras distribuciones de Linux y lista de programas