Como ser todavía más triste y rastrero

Foro general (registrate para escribir)

Moderadores: Boira, Aragonauta

Como ser todavía más triste y rastrero

Notapor Aragonauta el Sab May 26, 2007 10:21

Sorprendido un líder anticatalanista con pegatinas de "Fraga catalana"
La Policía descubrió de madrugada al presidente de FACAO pegando adhesivos en la calle.



PARICIA MALLADA. Huesca | Fraga está viviendo una convulsa campaña electoral. Si primero fue la guerra del agua, la polémica que suscitó la denuncia del PP sobre la potabilidad del agua, ahora se ha desatado una sorprendente guerra de pegatinas. En las últimas semanas se han visto proliferar adhesivos procatalanistas por la ciudad, pero lo que ha dejado perplejos a los vecinos ha sido descubrir que, en la madrugada del viernes, la Policía Local descubrió pegándolos al presidente de la FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental), Ángel Hernández, abanderado de las políticas anticatalanistas. La Policía trasladó su informe a la Junta Electoral de la zona de Fraga.

Hernández confiesa que su intención era provocar el debate sobre el pancatalanismo imperante en la ciudad, pero la noticia ha causado estupor entre los fragatinos, dado que incluso había publicado en el diario digital local un artículo con fotografías adjuntas de las polémicas pegatinas, criticando la inoperancia del Ayuntamiento en este asunto.

En ese artículo aseguraba que "el origen de dichas pegatinas son las entidades pancatalanistas que hay en Fraga, todas ellas centradas en el Casal catalanista Jaume I, cuyo objetivo básico es catalanizar esta parte de Aragón" y lamentaba que el Ayuntamiento no aplicara en estos casos su nueva ordenanza cívica de convivencia ciudadana, que endurece las sanciones por comportamientos incívicos. Una ordenanza que ahora se le aplicará a él mismo.

Ángel Hernández reconoció ayer a este periódico que la noche anterior salió con "una veintena de pegatinas con el lema 'Fraga catalana" de elaboración casera -utilizó su impresora, según dijo-, y las pegó en diversos lugares, "sobre todo en los carteles electorales, en el pecho de las fotos de los candidatos para que lo asuman y lo hablen", indicó. Sin embargo, negó haber pegado los numerosos adhesivos que ya en días anteriores podían verse en la ciudad y que, añadió, "pueden conseguirse comprándolas en internet y están firmadas por la Plataforma per la Llengua".

"Ellos van provocando y han puesto miles de pegatinas; decidí poner alguna más para ver si yo provocaba el debate no solo de la lengua, sino también del territorio, pero por inocente e incauto me pillaron, aunque con la cabeza bien alta", aseguró el presidente de la FACAO.

También se desvinculó totalmente de las pintadas que aparecieron en la sede del nuevo partido que ha surgido en estas elecciones, ALCIVI (Alternativa Cívica), liderado por el ex alcalde de Fraga Agustín Vilar, independiente que sustituyó en el cargo al socialista Francisco Beltrán cuando éste dimitió. En esas pintadas podía leerse "Catalanistes y Especurbanisme".

Fue entre la una y las dos de la madrugada de ayer viernes cuando la Policía Local fue alertada por miembros de la candidatura de Alternativa Cívica de que el presidente de la FACAO estaba pegando adhesivos en el cartel del palacio Montcada en los que podía leerse "Fraga catalana" sobre una bandera independentista.

"Yo lo he hecho para dar caña, porque Fraga está llena de pegatinas catalanistas. El resto de Aragón es consciente de cómo estamos de invadidos y apurados en esta zona con el catalanismo y a esa invasión nos oponemos los Amícs de Fraga y la FACAO", justificó Hernández. "En toda la campaña no se ha hablado de este asunto, por eso cogí un par de pegatinas e intenté forzar que se hablase del tema, a ver si alguien se queja o alguien habla del catalán, que todos lo esquivan en sus programas-, aseguró Hernández-, pero me vio el de Alternativa Cívica y de ahí la Policía me hizo un atestado", señaló.

En Alternativa Cívica rechazaron ayer hacer ningún tipo de declaración aduciendo que no querían contaminar hoy la jornada de reflexión electoral y se remitieron a un posible comunicado que se emitiría la próxima semana.

Fraga, en su ubicación estratégica y fronteriza, ha sido escenario de enfrentamientos ocasionales entre los colectivos que se sitúan a favor del catalán, de su cooficialidad, y de unas peculiaridades de la denominada "Franja"; y los que defienden la identidad aragonesa y que lo que se habla en Fraga es una modalidad local del aragonés, el fragatino, y no catalán. En el trasfondo subyace el debate sobre la Ley de Lenguas, un aspecto por el que se ha pasado de puntillas en esta campaña electoral.

Precisamente una de las voces más críticas con entidades como el Institut d'Estudis del Baix Cinca o el Casal Jaume I es Ángel Hernández, presidente de la Asociación Amics de Fraga y de la federación en la que se integra este colectivo, FACAO, junto a otros como Amícs de Tamarit, Lo Timó y Asociació Baix Aragó.

De hecho, en su opinión, "aquí estamos en una batalla lingüística total, pero el problema no es sólo la lengua, sino la inclusión de Fraga en los Países Catalanes, la pérdida de la categoría de españoles o la catalanización de los colegios", declaró ayer mismo. Y por eso ha sorprendido que haya sido él quien se haya dedicado a poblar de pegatinas procatalanistas el mobiliario urbano de la ciudad.


http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=199887
Avatarde Usuario
Aragonauta
Usuario activo
Usuario activo
 
Posts: 1050
Registrado: Jue Jun 08, 2006 15:59

Volver a General

¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron