Unibersidá - Coleutibo aragonesista (UCA)
  

En portada

                     
Nuevo blog
 
www.universidat.wordpress.com

Universidat, Estudiants Independentistas y Revolucionarias d’Aragón engueramos o nuestro nuevo blog dende el qual actualizaremos con todas as novedatz d’o sindicato, tamién aproveitamos ta presentar o nuestro nuevo logo en o que hemos metiu a nueva grafía de l’aragonés y l’hemos actualizau respective a os nuevos alazets ideolochicos d’o colectivo. O nuestro nombre ya no ye UCA sino Universidat, sin sieglas.

 
Publicado: Vie Mar 30, 2012 13:48     Comentarios: 0

 
Vaga cheneral universitaria
 

 
Publicado: Mie Mar 21, 2012 11:39     Comentarios: 0

 
Vaga cheneral
 

 
Publicado: Mie Mar 21, 2012 0:07     Comentarios: 0

 
Assambleya publica d'o FLJA
 


Dende UNIVERSIDAT queremos convidar a la choventut obrera aragonesa a participar en ista rufiera organizada por o Frent de Luita Chovenil d’Aragón an nuestra organización ye parti integrant. Ye una asambleya ubierta de debat arredol de temas d’actualidat arredol d’a choventut y an elaboraremos propuestas. A intención d’ista asambleya ye ubrir o FLJA a la choventut aragonesa a que tome partiu y s’organice contra o capital y por un sistema chusto y igualitario.

Dimpués d’o debat y la elaboración de propuestas se ferá una borina con tapeo an podremos compartir opinions de traza distendida.

Te convidamos a venir a las 18:30 en o Centro Obrero-Popular “L’Esquinazau” Camino Puente Virrey 16, San José.

 
Publicado: Jue Mar 01, 2012 0:07     Comentarios: 0

 
Vaga cheneral d'estudiants d'Aragón
 


El sindicato Universidat quiere llamar a los estudiantes de enseñanzas medias a acudir a la huelga general de estudiantes que se ha convocado para el próximo miércoles 29; y a la comunidad universitaria a participar con toda nuestra energía en todas las movilizaciones que se preparen para este día. Universidat, Estudiants Independentistas y Revolucionarias d'Aragón, acudirá a las movilizaciones propuestas para este día junto con la comunidad universitaria a las 11 horas en el Campus de Plaza San Francisco que bajará a las 12:00 al Paraninfo de Zaragoza, para mostrar su total apoyo y soporte a la lucha que están llevando a cabo los y las estudiantes aragonesas y del resto de pueblos del Estado Español en la defensa de una educación pública y gratuita así como en contra de los recortes y la dejadez administrativa.

También queremos mostrar todo nuestro apoyo y felicitaciones a la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias (CEEM) que, entendemos, está haciendo un gran esfuerzo por organizar al estudiantado medio aragonés para movilizarlo en estos tiempos de tan cruentos ataques contra la enseñanza pública. No podemos dejar que desde el poder se siga destruyendo el modelo educativo de todos, el gratuito, que supone la única posibilidad que tiene la clase trabajadora de acceder a la enseñanza. El poder, los capitalistas, nos quieren ignorantes y míseros, quieren una educación elitista que sólo pueda costearse quien tiene dinero. Por ello son necesarias estas movilizaciones, porque nos encontramos en el punto donde no van a cesar las privatizaciones y los recortes. Es preciso combatir ahora para defender nuestros derechos como estudiantes y como hijos de la clase obrera a una educación digna.

Valgan como ejemplo los últimos sucesos de Valencia donde las protestas contra los recortes de alumnos de enseñanzas medias fueron brutalmente reprimidas por los cuerpos de orden españoles. Esa es la respuesta que van a dar a toda rebeldía frente a su dominio y con más razón, frente a sus formas de inspirar miedo, es necesario movilizarnos y acudir a este tipo de convocatorias. Lo sucedido en Valencia levantó los ánimos de los estudiantes de todos los pueblos peninsulares que pronto se manifestarion en solidaridad internacionalista. Aprovechando estas últimas movilizaciones es preciso acudir a la huelga de estudiantes del día 29. Por ello Universidat participará de estas movilizaciones.

Estudiant aragonés, luita por os tuyos dreitos y acude a la Vada Cheneral d'o diya 29!!

___________________________________________________

O sindicato Universidat quier clamar a os/as estudiants d'amostranzas meyas a acudir a la Vada Cheneral d'estudiants que s'ha convocau t'o venient miercols 29; y a la comunidat universitaria a participar con toda a nuestra enerchía en todas as movilizacions que se paren t'iste diya. Universidat, Estudiants Independentistas y Revolucionarias d'Aragón, acudirá a as movilizacions proposadas t'iste diya chunto con a comunidat universitaria a las 11 horas en o Campus de Plaza San Francisco que baixará a las 12:00 a o Paraninfo t'amostrar o suyo total refirme y soporte a la luita que son levando a cabo os/as estudiants aragoneses/aragonesas y d'a resta de pueblos de l'Estau espanyol en a esfensa d'una educación publica y de gufanya asinas como en contra d'os retalles y a dixadetz administrativa.

Tamién queremos amostrar tot o nuestro refirme y felicitacions a la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias (CEEM) que, entendemos, ye fendo un gran esfuerzo por organizar a l'estudiantalla meya aragonesa ta movilizar-la en istos tiempos de tan cruentas enrestidas contra l'amostranza publica. No podemos dixar que dende o poder se contine estricallando o modelo educativo de totz, de valdes, que suposa l'unica posibilidat que tien a clase treballadera d'acceder a l'amostranza. O poder, os capitalistas, nos quieren ignorants y miseros, quieren una educación elitista que nomás pueda costear-se qui tien diners. Por ixo son menester istas movilizacions, porque nos trobamos en o punto do no van a cesar as privatizacions y os retalles. Ye preciso combatir agora t'esfender os nuestros dreitos como estudiants y como fillos d'a clase obrera a una educación digna.

Valgan como eixemplo os zaguers sucesos de Valencia an as protestas contra os retalles de l'alumnalla d'amostranzas meyas estión brutalment reprimidas por os cuerpos d'orden espanyols. Ixa ye a rispuesta que van a dar a toda rebeldía frent a o suyo dominio y con más razón, frent a las suyas trazas d'inspirar medrana, ye menester movilizar-nos y acudir a ista mena de convocatorias. Lo sucediu en Valencia devantó os animos d'os/as estudiants de totz os pueblos peninsulars que luego se manifestoron en solidaridat internacionalista. Aproveitando istas zagueras movilizacions ye preciso acudir a la vada d'estudiants d'o diya 29. Por ello Universidat participará d'istas movilizacions.

Estudiant aragonés, luita por os tuyos dreitos y acude a la Vada Cheneral d'o diya 29!!

 
Publicado: Lun Feb 27, 2012 13:17     Comentarios: 0

 
Proposas de UNIVERSIDAT debant d'as eleccións a rector
 
Lingüísticas:

- Creación del Departamento de Filología Aragonesa
- Incluir el aragonés en el Instituto de Lenguas Modernas
- Página web y documentos públicos de la universidad en trilingüe de acuerdo a la coofidialidad entre castellano, catalán y aragonés y según lo establecido en el artículo 24 de la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón.


Cita:
Artículo 24.-Estudios superiores y universitarios.

En la Universidad y centros de estudios superiores de Aragón, se fomentará el conocimiento de las lenguas propias, así como la especialización del profesorado y la adopción de las medidas necesarias para la incorporación efectiva de las especialidades de Filología catalana y Filología aragonesa.
LEY 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón.


Anticapitalismo:

- Fin de la mercantilización de la Universidad y salida inmediata de las empresas privadas.
- No más concertaciones con el Ejército y la Iglesia.
- Fin de las externalizaciones y de los recortes.
- Salida del plan de la Universidad de Zaragoza de la denominada Estrategia Universidad 2015 y en el caso de no ser posible el rechazo más enérgico a este plan por parte de la dirección de la universidad.

Otras:

- Instalar aparcabicis cerrados en el Campus de Plaza San Francisco
- Reforma inmediata de la Facultad de Filosofía y Letras
- Apertura inmediata de la nueva Facultad de Educación que estando construida no comprendemos cómo aún no se está utilizando
- Obligatoriedad del profesorado de colgar las notas en internet nada más ser corregidas al mismo tiempo que en el tablón.
- Pagar por el uso y no por los días lectivos en el autobus universitario entre Huesca y Zaragoza.
- Aumento del número de bibliotecas y de espacios de estudio así como ampliar los horarios de apertura de las mismas.
- Sustitución del nombre de Universidad de Zaragoza por el de Universidad de Aragón.

 
Publicado: Vie Feb 24, 2012 0:59     Comentarios: 0

 
Concentración solidaria con los estudiantes de Valencia
 

 
Publicado: Mar Feb 21, 2012 13:43     Comentarios: 0

 
www.unizar.es/unibersida

Añadir noticiaHistorial

Calendario

...

   

Ver todo

Actualidad

Ocio: Añadidos nuevos contenidos a la sección Ocio

Videos: Nuevos videos en la sección Multimedia

Software Libre: Actualizado el manual de Ubuntu 7

Fotos de actos: Publicadas fotos de las Jornadas por una economia sostenible, solidaria y ética



    

Nueva

RSSMapa web

Unibersidá Coleutibo Aragonesista 2007 (Universidad de Zaragoza)     


Usa Firefox