Por quinto  año consecutivo, la Universidad de Zaragoza ofrece a sus investigadores la posibilidad de asistir a un taller gratuito en el que aprender a guionizar, rodar, editar y producir íntegramente sus propios documentales. Se trata del V Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Zaragoza y financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Este taller permite a los investigadores los procedimientos audiovisuales necesarios para que puedan convertirse en divulgadores de un trabajo del que son los máximos conocedores. El objetivo del curso es presentar con una metodología teórico-práctica las técnicas de producción de un documental científico, que refleje el trabajo que desarrolla el tejido científico de la Universidad de Zaragoza. Con estos cortos científicos, los investigadores no sólo transfieren sus resultados en  investigación sino que pueden presentarlos de la forma más atractiva posible para captar la atención del espectador desde el primer segundo.

Los 20 documentales producidos hasta el momento en las cuatro ediciones celebradas (2009, 2010, 2011-2012 y 2012-2013) son utilizados de forma periódica por sus autores en congresos, clases y conferencias así como en proyecciones públicas a la sociedad en general o en las sesiones CINE-tíficas, en las que han participado más de 800 estudiantes de Secundaria y Bachillerato y son presentados a festivales diferentes.

Estos audiovisuales se ofrecen en abierto en el Repositorio Digital Zaguán de la Universidad de Zaragoza:   http://zaguan.unizar.es/collection/Videos?ln=es

En la última edición, los documentales “La maldición del cocodrilo de Ricla”, “El secreto de los árboles”, “Una transición en femenino”, “Supermateriales. En busca del material del siglo XXI” y “Mosquistos ¿Molestia o amenaza?”  abordan desde la descripción del primer cocodrilo marino del Jurásico de España; la evolución del clima a partir del estudio de los árboles, el papel de la mujer en la transición, los supermateriales del futuro hasta  los controles en mosquitos para evitar la propagación de enfermedades.

Además, el documental “La maldición del cocodrilo de Ricla” ha obtenido hasta el momento cuatro premios: Primer premio de Ciencia en Acción, dos premios Mejor Guión y Premio revelación del Jurado  en el Festival de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD) y el Premio Prismas de los Museos Coruñeses.

Ediciones anteriores

Los audiovisuales realizados en el primer curso incidieron en materias tan dispares como: 'La radiactividad nuestra de cada día', 'El aroma del vino', 'Cómo serán los ordenadores del futuro', 'Congelaciones: un problema de microcirculación' y 'Arqueología Virtual'.

Ya en  la segunda edición, los documentales “Montañas de agua”, “El oro saludable”, “La fuerza de Afrodita”, “La vida en movimiento” y “Envejecer con lucidez” reflejaron los resultados de investigación sobre la degradación en los ibones del Pirineo aragonés, los beneficios preventivos del aceite de oliva, los avances en el tratamiento del infarto de miocardio, las intervenciones más efectivas en Alzheimer o los beneficios del deporte en mujeres tratadas de cáncer de mama, respectivamente.

En el tercer taller se editaron estos trabajos: ¿Es tan difícil abrir una puerta?, “Medicina regenerativa: El ave fénix de la terapia”; Historiadores detectives, el profesor Antonio Ubieto y su visión del Cantar de Roldán”; “Sed de energía” y “Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria”. En este material, los científicos muestran cómo se diseñan robots capaces de abrir cualquier tipo de puerta y ayudar así a personas con discapacidad, cómo curar casos de tendinitis en caballos o enfermedades de córnea en gatos y perros mediante células madre. Historiadores-detectives descubren que el poema épico El Cantar de Roldán no transcurrió en Roncesvalles, sino en los puertos de Siresa en el Pirineo oscense, mientras que otros reflexionan sobre la encrucijada que se plantea ante la situación energética actual o revelan que Santiago Ramón y Cajal fue el auténtico pionero en la fotografía social a nivel internacional.