Proyecto de investigación sobre

Seguridad, Estado social
y cultura punitiva

01.descripción02.entidades 03.resultados

01. Descripción

LA INCIDENCIA DE LA SEGURIDAD EN EL RECONOCIMIENTO DE NUEVOS DERECHOS Y NUEVOS SUJETOS DE DERECHO. UZ2009-SOC-02

Parece haber acuerdo entre los científicos sociales que la complejidad de las sociedades actuales da lugar a nuevas situaciones de incertidumbre personal y social. En este sentido, parece conveniente indagar sobre las consecuencias que ello tiene en el ámbito político-jurídico. Sobre todo, en un momento en el que domina, paradójicamente, una preocupación obsesiva por la seguridad. Ésta se impone desde una lectura unidimensional y excluyente sobre otros valores que deberían ser privilegiados en las sociedades democráticas, como es el caso de la libertad, la igualdad y el pluralismo. Así, la demanda de seguridad total, retroalimentada por el miedo y el temor, se convierte en un valor esencial y un derecho de primera necesidad sobre el que se construye toda una cultura punitiva restrictiva de derechos y libertades.
Este reforzamiento de la cultura punitiva no se comprende sin tener en cuenta el debilitamiento que se ha producido del modelo de estado del bienestar y de sus políticas sociales, o sin analizar las transformaciones que han ocurrido en otro de los pilares de la seguridad existencial, como es el trabajo asalariado. El triunfo de las dinámicas mercantilizadoras ha supuesto que, más allá del mero bienestar económico, nuestra propia existencia se vea afectada. En este sentido, resulta obligado pensar en la realidad de los derechos fundamentales, en su reconocimiento y eficacia, desde la premisa irrenunciable de su indivisibilidad.
Para ello, este proyecto va a ocuparse desde una perspectiva multi e interdisciplinar de las distintas dimensiones de la obsesión por la seguridad y de las situaciones de incertidumbre actuales. Desde allí, plantea entre sus objetivos el estudio y análisis de las tensiones, conflictos y realidades de los valores y derechos. Por eso, se abordarán cuestiones como la aparición de nuevos grupos vulnerables; la eficacia de los derechos fundamentales, especialmente los económicos, sociales y culturales; la proyección de los discursos sobre violencia e inseguridad en la figura de las víctimas; el significado de la nueva cultura punitiva y en ella de las herramientas jurídico-legislativas; y el papel del Estado en la regulación y tratamiento de los problemas sociales, así como las consecuencias que esto pueda tener en cuestiones de legitimidad y de contenido de la ciudadanía y la política.
En definitiva, y como se recoge en la memoria, esta investigación se ocupa de unos temas centrales para la supervivencia de nuestras sociedades, para su significado y para el significado de las personas que forman parte de ellas.

PALABRAS CLAVE
Seguridad, sociedad del riesgo, cultura punitiva, derechos fundamentales, ciudadanía

EQUIPO INVESTIGADOR


Investigadora principal: Mª José Bernuz Beneitez
Títulación: Doctora en Derecho
Grado: Profesora Titular de Universidad
Centro: Universidad de Zaragoza

Nombre y Apellidos: Manuel Calvo García
Títulación: Doctor en Derecho
Grado: Catedrático de Universidad
Centro: Universidad de Zaragoza

Nombre y Apellidos: Andrés García Inda
Títulación: Doctor en Derecho
Grado: Profesor Titular de Universidad
Centro: Universidad de Zaragoza

Nombre y Apellidos: Mª José González Ordovás
Títulación: Doctora en Derecho
Grado: Profesora Titular de Universidad
Centro: Universidad de Zaragoza

Nombre y Apellidos: Teresa Picontó Novales
Títulación: Doctora en Derecho
Grado: Profesora Titular de Universidad
Centro: Universidad de Zaragoza

Nombre y Apellidos: David Vila
Títulación: Licenciado en Derecho
Grado: Becario de Investigación
Centro: Universidad de Zaragoza