ABSTRACTS SYMPOSIUM.
RESÚMENES SIMPOSIUM

—Alphabetical order of authors /\/\/\/\ Orden alfabético de autores—


Rami Adel Abou Shady
CITC- Mansoura University
EGIPTO
radel@mans.edu.eg

COMMUNICATION TECHNOLOGY AND SOCIETIES DEVELOPING

  • - Information and communication technologies (ICT) have been growing rapidly in developed countries over the last five decades.
    - In contrast to the developed countries that have been steadily capitalizing on the rapid pace of ICT, a large number of developing countries, particularly low-income countries have failed in the adaptation of these technologies thus contributing to the “digital-divide” between the developed and developing countries.
    - Emphasis is now placed on educational institutions to produce skilled IT/IS professionals to meet the demands of the changing world. Thus the aspirations and requisite capabilities of any advancement would only be possible with the continuing drive to develop IT/IS professionals, not only in terms of quantity, but also quality Skill sets change because there is continued change in industry perspectives and demand due to the rapid changes in technology and the current shift towards globalization.
    - New information and communication technologies manifested today in the Internet emerge as a new challenge for developing countries. This challenge has been perceived in two related ways.
    - The rapid expansion of ICTs has been often wrongfully associated with an automatic improvement on the levels and quality of education. High expectations on the potential impact of ICT tools like the Internet have led many to believe in them as magic solutions for the wide range of problems that characterize the education sector in developing countries.
    - It is this disparity between the `technology-rich' and `technology-poor', or `have-not's', that is commonly referred to as the international digital divide. Industrialized countries are home to 88% of all internet users, yet make up only 15% of the world's population. Unsurprisingly, PC ownership levels differ dramatically between developed and developing nations.
    - Co-ordinated management at both national and local levels is seen as very important for development towards an information society.


María José Aguilar Idáñez

La investigación sociológica en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas orientadas a la toma de decisiones: el proyecto simur (diseño de modelos de simulación de dinámicas urbanas para la mejora de la calidad de vida).

  • En esta comunicación se reflexiona, a partir de un proyecto de investigación en marcha, sobre una de las posibilidades que existen en el campo de la investigación sociológica sobre problemas sociales para integrar los nuevos conocimientos en aplicaciones informáticas innovadoras que ayuden en los procesos de toma de decisiones, vinculadas al desarrollo urbano, y a partir del diseño de modelos de simulación basados en la evidencia empírica generalizable.
    Con el fin de anticiparse a las consecuencias negativas de los crecimientos urbanos desproporcionados nos proponemos integrar en una aplicación informática, desde la perspectiva de los sistemas complejos, los elementos del ecosistema social que condicionan dicho crecimiento, modelando las interrelaciones de las necesidades de la población, equipamientos e infraestructuras y territorio, de forma que sea capaz de intuir los problemas y simular respuestas a los mismos, al mismo tiempo que un sistema de ayuda a la decisión facilite a los decisores la selección de alternativas.
    Pretendemos desarrollar una herramienta de simulación de dinámicas de crecimiento urbano que permita a los responsables tomar decisiones en el ámbito de la planificación, disponer de proyecciones y diseños de escenarios futuribles, a fin de actuar y decidir preventiva y planificadamente sobre el territorio antes de su urbanización.
    Esta herramienta de simulación estimará el comportamiento de las necesidades sociales, educativas, sanitarias, culturales y de equipamiento de servicios, en función de las diversas pautas de asentamiento que se puedan prever, lo que contribuirá a una mejor gestión del territorio, basada en información prospectiva y anticipatoria de los problemas a enfrentar.
    De este modo, se incorporarán elementos y criterios racionales e inteligentes de carácter preventivo en los procesos de toma de decisiones políticas-administrativas, relativas a la gestión y ordenación del territorio en procesos de crecimiento/desarrollo urbano; mediante el diseño y prueba de un modelo de simulación de dinámicas de comportamiento urbano en España.

    SOCIOLOGICAL RESEARCH ON THE DEVELOPMENT OF NEW DECISION SUPPORT SYSTEMS: THE SIMUR PROJECT (DESIGN OF SIMULATION MODELS OF URBAN DYNAMICS FOR THE IMPROVEMENT OF LIFE QUALITY)

    This work addresses, from an on-going research project, the existing possibilities in the field of sociological research on social problems when integrating new knowledge in novel software-based applications for urban development decision-making processes, from simulation models based on generic empirical facts.
    In order to anticipate the negative consequences of urban sprawl, we propose to integrate in an computer application, from the complex systems perspective, those elements of the social ecosystem that determine that growth. By modelling the interrelations among population needs, equipments and infrastructures, and territory, the application is able to identify the problems and simulate answers. At the same time, a Decision Support System (DSS) is used to assist decision-makers in the selection of alternatives.
    In order to anticipate the negative consequences of urban sprawl, we propose to integrate, in a software application, from the complex systems perspective, those elements of the social ecosystem that determine that growth. By modeling the interrelations among population needs, equipments and infrastructures, and territory, the application will be able to identify the problems and simulate scenarios. At the same time, a Decision Support System (DSS) is used to assist decision-makers in the selection of alternatives.
    SIMUR project aims to develop a simulation tool in urban growing dynamics that assists decision making in urban planning and that supplies future scene projections and models, in order to make planning and preventively decisions about the territory before its urbanization.
    This simulation tool will estimate the behavior of social, educational, cultural and service needs, depending on settlement patterns that can be foreseen. This will contribute to a better territorial management, based on prospective and anticipatory information of problems to be confronted.
    So, it will be included rational and intelligent elements as well as criteria of preventive nature in political-administrative decision-making processes in the management and territorial ordenation in urban growing/development processes, by means of the modeling and testing of a dynamic urban behavior simulation model in Spain.


Antonio Alaminos Chica
Universidad de Alicante
Teléfono: 965903497
Fax: 965903495
alaminos@ua.es

Investigación empírica y sociedades emergentes. Problemas metodológicos y herramientas conceptuales.

  • Las sociedades actuales están experimentando una importante tensión de cambio. Naisbitt destacaba como corrientes principales de transformación la consolidación de la denominada, entre otros nombres, sociedad de la información con unos efectos sobre la economía que va más allá del desarrollo del sector terciario. El desarrollo de las nuevas tecnologías se vincula a otras tendencias como son la hasta hace poco tan denostada globalización o mundialización de la economía, la tendencia a la planificación del medio plazo, las tensiones centrípetas de descentralización, el crecimiento de la democracia participativa o la emergencia de organizaciones reticulares no jerarquizadas. Estos serían algunos de los procesos que contribuyen a la constitución de una nueva forma de sociedad, emergente tras la etapa industrial. Ciertamente no todos los procesos se consolidan de igual modo; sin embargo su diagnóstico es necesario al actuar como envoltorios de las trasformaciones propias o atribuibles a la nueva organización política, económica e institucional de Europa.
    El proceso de cambio interesa tanto a la actividad política como a la científica. Desde el punto de vista científico, una de las primeras dificultades procede de la necesidad de reconocer realidades no definidas, en proceso de configuración. La construcción de un concepto teórico, así como las variables que le operativizan, implican un conocimiento importante sobre lo que la realidad pueda ser. En ese sentido, la investigación se encuentra, en gran parte, en una aproximación cognitiva o “cualitativa”, donde intenta reconocer el significado de la realidad. Buscando identificar con nitidez lo relevante de lo anecdótico. Más insuficiente es aún el estado de la segunda etapa, la de “medir”; es decir, la tarea de poner relieve a ese mapa social al que da forma la denominada Nueva Economía. Este hecho, las notables carencias de los sistemas de indicadores y clasificaciones actuales, es reconocido en la mayoría de las instancias estadísticas tanto nacionales como de ámbito europeo.


Mari Carmen Albert Guardiola
Becaria de Investigación UA
Dpto. Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica.
Universidad de Alicante
mc.albert@ua.es
Tfno. +34 96 590 34 00 ext 2958
Fax. +34 96 590 34 95

Oscar A. Santacreu Fernández
Ayudante de Universidad
Dpto. Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica.
Universidad de Alicante
oscar.santacreu@ua.es
Tfno. +34 96 590 34 00 ext 2899
Fax. +34 96 590 34 95

Identidades y competencia intercultural en las sociedades actuales. El papel de las nuevas tecnologías.

  • La continua movilidad de las sociedades actuales hace necesario analizar y evaluar los hechos sociales emergentes, en especial los procesos migratorios, cuyo foco de acción, en el caso de Europa, reside tanto en los países de la UE como en los países asociados y candidatos.
    El fenómeno migratorio produce notables efectos sobre los procesos de identidad étnica o cultural, dentro de los procesos de aculturación y competencia intercultural. Las nuevas tecnologías adquieren un papel importante en relación a estos procesos al actuar como forma de contacto, inmediata e independiente de la localización geográfica, con los lazos familiares, las redes sociales y la cultura propia. Esto podría llevar consigo bien la reafirmación de la identidad propia o bien la construcción de identidades múltiples en los procesos de aculturación. Paralelamente, la reafirmación de la identidad propia podría restar motivación a la hora de lograr experiencias interculturales.
    Este trabajo analiza la competencia intercultural desde el punto de vista de la interculturalidad, es decir desde los valores positivos de respeto, tolerancia, aprendizaje mutuo y enriquecimiento personal y social. Esto supone considerar el proceso de aculturación como un proceso dinámico, positivo y fruto de las capacidades interculturales en los ámbitos individual y colectivo, con actitudes positivas hacia la aculturación entendida como elemento enriquecedor de la pluralidad cultural y social que facilita, aumenta y enriquece la interculturalidad. Se evalúa también el efecto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los procesos de identidad y competencia intercultural en el contexto migratorio actual en el caso español, a partir de datos secundarios y de análisis de entrevistas en profundidad a extranjeros residentes en España.



Daniela Alves de Alves
*On doctor’s degree at Post Graduation Program of Sociology/Federal University of Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil)
*On doctor’s degree at Investigation Centre of Economics and Organizational Sociology (SOCIUS)/Technical University of Lisbon (UTL)
*Professor at Franciscan University Center – UNIFRA (Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil)
alves.daniela@terra.com.br

A conceitual analysis about the telework in the information society

  • The study is part of the discussion concerning work in the information society, focusing on the telework. The expansion of information technologies, especially network permit the de-territorialization of production on a global level along with the spatial/temporal flexibilization of work, consumption and interpersonal relationships. In this type of society, there is a large demand for teleworking.
    The aim of this paper is to develop a conceptual discussion on teleworking, as well as its social impact take into account the agents discourse and practice concerning the spatial/temporal flexibilization of work.
    What is the definition of teleworking? Two main aspects have conceptually delineated teleworking in sociological literature: the execution of tasks at a distance and the utilization of information technologies. Added to these are the informal, independent character of this type of work and the immaterial character of the resulting products. Nonetheless, there are several polemic issues not only in regards to the definition of teleworking, but also in regards to its importance in the job market and its impact on the spatial/temporal configuration of both work and private life.
    Nor the home constitutes the single defining aspect of teleworking neither the independence and absence of an employment relationship with a business defines the concept. There is a diversity of activities that can be considered teleworking; informality is only not the defining element per se because of hybrid arrangements in which formality and informality coexist in a complementary manner.
    Another issue to be developed is on the aspect of the immateriality of the work for the fact that these activities involve the production, treatment and publicizing of information and knowledge, supposing competences for the creation and problems solution. These are some of the relevant issues about telework definition.


Nelson Arteaga Botello
narteaga@cmq.edu.mx

Internet: desigualdades nacionales y polarización en el sistema-mundo

  • Las desigualdades en el uso y acceso a Internet representa uno de los retos más importantes de la reflexión social hoy en día. El problema ha sido arropado bajo el término digital divide en el mundo anglosajón, mientras que en el mundo francófono se le conoce como la cuestión de la fracture numérique y en el mundo hispano como brecha digital. Si la cuestión de las desigualdades en el uso y acceso de la Internet posee un sustrato material en las relaciones inequitativas de las sociedades contemporáneas, es necesario comprender las características particulares de dicho fenómeno, con el fin de tener una perspectiva sobre los rostros que puede adquirir el uso y acceso desigual a la información digital. Dos ejes explicativos dominan en esta discusión: el primero, señala que se está produciendo una creciente polarización de la sociedad y, el segundo, apunta al hecho de que las desigualdades son diversas y diversificadas y que, por lo tanto, se encuentran tocando distintos niveles y escalas sociales. El objetivo del presente trabajo es argumentar que ambos ejes resultan pertinentes si se hace explícita la esfera y la escala de análisis al que hacen referencia. La hipótesis que guía este trabajo es que las interpretaciones que tienden a dibujar un proceso de polarización social no pueden explicar los procesos a escala de las sociedades contemporáneas porque cada una de ellas está constituida por desigualdades múltiples y ellas reflejan, de igual forma, múltiples registros de dominación; en este sentido, se puede realizar una crítica a los conceptos de digital divide, fracture numérique y brecha digital, en función de las particularidades específicas de la estructura social contemporánea. Con todo, a escala mundial los procesos de polarización resultan mucho más claros. De hecho, los datos permiten afirmar que se está construyendo una brecha importante entre países.


Fernando Calonge Reíllo
fercalonge@yahoo.es

¿Por qué somos responsables? Construyendo las bases para futuros compromisos éticos en la sociedad global.

  • Las catástrofes humanitarias son un fenómeno recurrente, cuyo conocimiento, hoy día, supera ampliamente los marcos estatales, y se extiende hasta los confines de nuestro mundo. La brusquedad con que emergen en nuestros medios de comunicación sólo es comparable a las dimensiones que adquieren, y a la rapidez con que, pasados los síntomas más evidentes, desaparecen del mapa de interés general. La conmoción y preocupación de los primeros momentos tiende a diluirse del imaginario, causando un efecto de asombro, lo que no deja de tener repercusiones para los lugares donde realmente ocurren. Allí, las secuelas se prolongan más allá del efectismo que puedan causar en los otros países que se asoman a su desgracia, quedando numerosas y vitales necesidades por cubrir pasado el impacto de los primeros momentos. Esta circunstancia genera inevitables preguntas éticas.
    Desde la sociología, poseemos las herramientas necesarias para entender la forma de emergencia y extinción de estas catástrofes, en nuestras sociedades globales. Nuestro estudio, que va en busca de unas más sólidas bases éticas para afianzar la ayuda a las áreas necesitadas, partirá, por consiguiente, de un diagnostico sobre cómo las catástrofes tienden a aparecer, particularmente, en nuestra aldea global.
    Una vez realizado, intentaremos analizar algunas propuestas ético-morales (Hans Jonas, Barbara Adam, Ramón Ramos) que intentan enfrentar el tratamiento de tales catástrofes y de situaciones de riesgo. Tras explorar su verosimilitud, a la luz del previo análisis sobre el condicionamiento de la catástrofe por su forma de aparición en la sociedad global, señalaremos algunas de sus deficiencias. Y terminaremos con una propuesta de por dónde debería ir el pensamiento sobre los nuevos vínculos éticos que fueran verosímiles, aconsejados por el paradigma post-humanista encabezado por Haraway, Latour o Moll.


Marta Cantijoch y Cunill. Personal docente y investigador en formación. Departamento de Ciencia Política y de la Administración, Universitat Autónoma de Barcelona.
Marta.cantijoch@uab.es
Robert Gonzàlez y Garcia. Personal docente y investigador en formación. Departamento de Ciencia Política y de la Administración, Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) Universitat Autónoma de Barcelona
Robert.gonzalez.garcia@uab.es

Participación, movimientos sociales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El caso de Catalunya en el último ciclo político (2000-2004).

  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) han revolucionado diversos aspectos de la vida social y política en las democracias occidentales. La participación política, formal o informal, convencional o no convencional, está experimentando transformaciones en todas sus facetas. Analizar estos cambios es el objeto principal de esta ponencia. Y para ello, estudiaremos el caso de Catalunya en el último ciclo político (2000-2004).
    Concretamente, hemos dividido la ponencia en dos grandes apartados. El primero aborda las innovaciones que se han producido en la participación convencional o institucionalizada. La extensión de las TIC y en especial de Internet ha ampliado el abanico de instrumentos de participación en manos de los ciudadanos. Y las élites políticas, a su vez, han integrado las nuevas TIC como nuevo elemento de comunicación política, como hicieron en su momento con la radio o la televisión.
    El segundo apartado se centrará en la vertiente no convencional de la participación política y dará cuenta del uso de las nuevas TIC por parte de los movimientos sociales. En los últimos años, las ciudades y pueblos de Cataluña han sido escenario de importantes movilizaciones (con el punto álgido en la campaña contra la ocupación de Irak) que no se pueden abordar sin un serio análisis del papel de las nuevas TIC. Se pondrán de relieve las profundas modificaciones que están experimentando los movimientos sociales en sus pautas de comportamiento y en el repertorio de acción colectiva.
    Para concluir trataremos de evaluar de forma comparativa qué actores están mejor posicionados en el nuevo panorama político que abre la extensión de las TIC, ¿los más propios de la democracia representativa o aquellos que abogan por cambios significativos en el estatus quo?



José Mª Cardesín Díaz, cardes@udc.es
Manuel González Penedo, cipenedo@dc.fi.udc.es
Marisa López Schmidt, mlopez@udc.es
Noelia Barreira Rodríguez, noelia@dc.fi.udc.es
Taller de Estudios Urbanos
Universidad de A Coruña, España
Tf: (+34) 981 167 000 ext 4818
Fax: (+34) 981 167 103

Galicia Digital. Estudios Urbanos a través de la WWW.

  • El Taller de Estudios Urbanos es una asociación con sede en A Coruña cuyos fines principales son el fomento de la investigación, teniendo como objetivo básico promover estudios desde los diversos campos de investigación existentes en las universidades gallegas, sobre urbanismo, territorio, medio ambiente, transporte, vivienda, estratificación social, exclusión social, movimiento asociativo, políticas públicas, historia urbana, conservación del patrimonio y en general todos aquellos aspectos relevantes para la comprensión de los procesos de desarrollo urbano. Nace de la necesidad de trabajar con herramientas interdisciplinares, así como de crear un espacio de debate con base tanto en la sociología como otras ciencias sociales como pueden ser la antropología, historia, urbanismo, ya que los problemas de las ciudades contemporáneas exigen instrumentos dinámicos de análisis y por ello, nuestro objetivo principal es construir las herramientas que permitan visualizar los resultados obtenidos en Web y generar espacios de debates tanto de otros especialistas como de la ciudadanía, por lo que es preciso trabajar con colegas de informática (programadores) y de ciencias de la educación (elaborar contenidos y diseño gráfico).
    El Taller de Estudios Urbanos trabaja actualmente en varios proyectos financiados por la Xunta de Galicia, lo que nos proporciona instrumentos de investigación y plasmación de resultados, y directrices de actuación e instrumentos de evaluación a gestores. De estos proyectos, les presentamos los más relevantes: Ferrol Urban History; Web sobre la ciudad de A Coruña y su área metropolitana; Proyecto Ferrol: Investigación y Acción Participativa (IAP); y Proyecto FORCH (experiencias de rehabilitación en centros históricos europeos).
    Proponemos organizar la exposición a partir de una proyección de imágenes y de fragmentos de vídeo gestionada desde power point, en quince minutos.



Leticia Carreño de la Cruz
Lucía Merino Malillos
Universidad del País Vasco
Euskal Herriko Unibertsitatea
laetitia_cc@hotmail.com
manumerino@euskalnet.net

MOVIMIENTOS SOCIALES EN RED: PENSAR GLOBALMENTE, ACTUAR LOCALMENTE

  • La revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está provocando cambios en nuestra forma de concebir y experimentar la realidad: nuestro espacio, nuestro tiempo, nuestro cuerpo, nuestras relaciones. La estructura reticular, de estas tecnologías está posibilitando la aparición de nuevas formas de interacción, de acción, de participación, de construcción de la identidad… que difieren notablemente de las que denominamos como tradicionales.
    El ciberespacio al potenciar la comunicación a gran escala posibilita que todos los nodos conectados sean emisores y receptores. La Red nos permite pensar globalmente, pensar como una comunidad con facultades que superan a las de cada una de sus partes. Este fenómeno es lo que Derrick de Kerckhove denomina como “Inteligencia Conectada”.
    Los movimientos sociales que se mueven por la Red son una de la infinidad de posibilidades de configurar nuevas formas de Inteligencia Conectada. Los movimientos sociales constituyen de por sí una red de relaciones, y es por eso que la misma forma reticular del ciberespacio ofrece a los movimientos sociales un nuevo medio al que adaptarse fácilmente para difundirse, ya que ofrece enormes posibilidades de interacción, superación de la dispersión, debate… en foros electrónicos. En palabras de M. Castells, se está produciendo un salto de los movimientos sociales organizados a los “movimientos sociales en red”.
    Pero aunque los movimientos sociales pueden pensar globalmente a través de la Red y legitimarse también a nivel global, no pueden actuar del mismo modo. Estas nuevas formas de activismo necesitan actuar localmente, necesitan tomar conjuntamente corporalidad para superar el aislamiento de la cibercultura y manifestarse en un espacio-tiempo concretos, acordes con la realidad disconforme que se intenta superar. El objetivo de los movimientos sociales en Red consiste en una toma de conciencia global, una organización y una movilización a través del ciberespacio, para llevar a cabo acciones ejemplarizantes a nivel local que trasciendan y llamen la atención a nivel global.


    New technologies of information and communication’s revolution is stimulating changes in our way of experience the reality: our space, time, body, relationships. The net structure of those technologies is making possible the development of new interaction, action, participation and identity construction ways, which are very different from those that are denominated traditionals.
    The net allows us, not only to communicate but also to think globally, like a community which is more than the adding up of the different parts, creating a connective intelligences net that can suppose a new way of association and participation.
    Social movements in the Internet are one of the possibilities of creating connective intelligences. Social movements are a net of relations which can find in the net structure of the cyberspace a new way to spread out, to strike up relations, to overcome the dispersion. This is what M. Castells calls the passing from organized social movements to net social movements.
    Although social movements can think and legitimate through the Internet, they can not operate in the same way. They need to operate locally, surpassing the body isolation of the cyberspace, and demonstrate their ideas in concrete spaces and times. The objective of net social movements consist of a global aware, organisation and mobilization through the Internet, to carry out acts in a local level, which call attention globally.



Antonio Eito Mateo
Universidad de Zaragoza
antoni@unizar.es

LAS TIC., UNA MIRADA HACIA LOS INTERCAMBIOS ENTRE LA SOCIDAD DE ORIGEN Y LA DE ACOGIDA DE LAS PERSONAS INMIGRANTES.

  • Actualmente uno de los fenómenos sociales por excelencia en la sociedad aragonesa, ya que nos negamos a considerarlo un problema social strictu sensu, es la inmigración.
    La mayor modificación del panorama social y cultural de los últimos años en la mayoría de nuestros barrios y ciudades es el fenómeno inmigratorio, la llegada importante de personas de distinta procedencia han dado una nueva imagen y una nueva realidad a nuestros barrios y pueblos.
    Para todas estas personas el contacto con su familia y con sus lugares de origen es algo más que una necesidad con una variada casuística, desde evitar el desarraigo, hasta enviar remesas, mantener el control social, enviar información laboral, e incluso de esta necesidad de contacto puede surgir un negocio o una iniciativa de autoempleo (locutorio, etc.)
    Lógicamente todo este intercambio de información entre destino y origen está siendo más fluido y más intenso debido a las ntc. Internet, el correo electrónico, los menores costes de las llamadas, e incluso el correo y las mensajerías hace que todo este flujo (en ocasiones no sólo de información, también de objetos, divisas, etc.) sea mucho mayor, más rápido y más eficiente.
    Inclusive no es extraño ver como aparecen cybercomunidades e incluso se refuerzan las comunidades transnacionales de personas inmigrantes. La presente comunicación es una parte de una investigación más amplia, en ella a través de un análisis cualitativo reseñaremos diferentes formas de intercambio, así como los actores y tecnologías que en ellos intervienen, contrastando como actualmente la distancia física se está minimizando y reduciendo gracias a las ntc, y a las prácticas culturales que están ayudas a reproducir en la sociedad de destino.



Carmen Elboj y Esther Oliver
Universidad de Zaragoza
celboj@unizar.es
eoliver@unizar.es

TEORÍAS DIALÓGICAS PARA SOCIEDADES EN CAMBIO

  • En la sociedad del conocimiento tanto las actuaciones y dinámicas sociales como las individuales se basan cada vez más en procesos dialógicos (Flecha, Gómez y Puigvert, 2001). Junto a los cambios culturales, sociales, económicos, etc. propios del paso de la sociedad industrial a la informacional, podemos identificar en todos los ámbitos (laboral, familiar, educativo, etc.) una mayor presencia del diálogo. Además, autores y autoras de las ciencias sociales han realizado importantes aportaciones en relación a la capacidad de dialogar de todos los actores sociales. Así podemos hacer referencia a Habermas (1987), que argumenta que todas las personas son capaces de lenguaje y acción o Freire (1997), que afirma que el diálogo forma parte de la naturaleza humana. Los sujetos reclaman más diálogo para acordar cómo quieren que sean nuestras sociedades, qué es lo que debe cambiar para mejorarlas y cómo definir líneas de actuación para conseguirlo.
    Las teorías dialógicas analizan las dinámicas dialógicas de las sociedades además de profundizar en el estudio de los elementos que impulsan o obstaculizan estas dinámicas. Se enmarcan en la Modernidad dialógica (o segunda Modernidad) partiendo de las conquistas de la primera Modernidad (Habermas, 1987; Beck, Giddens y Lash, 1997) pero considerándola como un proyecto que no ha finalizado.
    En el proyecto I+D Teorías y Sociedades Dialógicas. Nuevas transferencias ciencia-sociedad en la era del conocimiento (MCYT, 2003-2005) se aborda el estudio de las teorías y prácticas sociales que están favoreciendo o frenando el desarrollo de estas dinámicas dialógicas. En esta comunicación se realizará una primera aproximación a los resultados de esta investigación.



Dr. Gerhard Fuchs
Universität Stuttgart
Institut für Sozialwissenschaften,
Seidenstr. 36, 70174 Stuttgart,
Germany
gerhard.fuchs@soz.uni-stuttgart.de

Virtual Organizations and the Sociology of the Cyberspace

  • Do we need a special “sociology of the cyberspace” or a specific “sociology of the internet”? In the second half of the nineties it was a wide spread assumption that the internet and the cyberspace were such a new and in its consequences unrivalled phenomenon that a radically new approach toward this subject was considered to be necessary. Not only in the field of economics long standing rules were supposed to be out dated. In the every day life, in organizations new modes of existence and communication were discovered. New social, spatial and temporal objects located or floating in cyberspace were and are being discussed. The world can be reduced to a number of digital points easily manipulated. The reality turns from one being given and based on data to one being created by digitally produced meaning. Social and physical limitations are put into question. All social actions are undergoing a process of virtualization.
    On the other hand there were arguments - growing louder and more determinant after the internet driven new economy bubble burst – that the internet and cyberspace would not represent anything new. Sociologists should use their concepts for an analysis of the change and stability in social practices. The internet should just be considered as a new device for the achievement of given aims. Current research tends to focus on the Internet's implications in five domains: 1) inequality (the "digital divide"); 2) community and social capital; 3) political participation; 4) organizations and other economic institutions; and 5) cultural participation and cultural diversity. A recurrent theme across domains is that the Internet tends to complement rather than displace existing media and patterns of behavior. Thus in each domain, utopian claims and dystopic warnings based on extrapolations from technical possibilities have given way to more nuanced and circumscribed understandings of how Internet use adapts to existing patterns, permits certain innovations, and reinforces particular kinds of change. Moreover, in each domain the ultimate social implications of this new technology depend on economic, legal, and policy decisions that are shaping cyberspace as it becomes institutionalized.
    Using an example, the socio-cultural pre-conditions for the functioning of virtual organizations, it will be elaborated to what extent established categories and concepts need to be further developed or replaced in order to grasp this potentially new type of (virtual) reality building. It will be argued that virtual organizations, characterized by a potentially often changing composition of partners, a weakly developed contractual basis and the demands for a coordination of geographically dispersed units, requires a special type of inter-personal orientation of relations and a flexible communication structure. Insofar the interplay between structure (the patterns of relationships), relation (attributes of the relationships) and cognition (interpretation of relationships) poses specific challenges. It will be shown that traditional concepts used in the study of organizations in fact need to be amended, but that the reality of virtual organizations is far removed from a supposed cyber-reality which works according to new principles.



Luis Garzón Guillén
luis.garzon@urv.net
Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) &
CEDIME (UAB)

INTEGRATION OF ARGENTINEAN AND ECUADOREAN IMMIGRANTS IN THE CULTURAL FIELD IN INFORMATIONAL CITIES: THECASE OF BARCELONA AND MILANO

  • This communication is inscribed in the framework of an ongoing Phd research on biographical trajectories of Argentinean and Ecuadorian immigrants in two cities: Barcelona and Milan (Italy). Research in Milan has been conducted thanks to an RTN Urban Europe fellowship. The methodology has consisted in in-depth interviews in order to analyse biographical trajectories of Ecuadorian and Argentinean. The interviews cover the whole life course, from the positioning in the economic and cultural fields in the country of origin to the insertion in the host society. Argentinean and Ecuadorian migrants living in Barcelona and Milano often posses a high cultural capital. Our main hypothesis is this cultural capital is deeply transformed in the process of insertion in the host society. These transformations in cultural capital highlight the question of whether is access to information or access to knowledge what makes a difference in the insertion in the cultural field in Barcelona and Milano. The cultural field in both cities is marked by the transition from industrial to post-industrial and informational cities, which contributes to the formation of new cultural demands by the several populations living in the city.

    "La integración de los inmigrantes argentinos y ecuatorianos en el campo cultural en las ciudades informacionales: los casos de Barcelona y Milán"
    Esta comunicación se inscribe en el marco de una tesis doctoral en curso sobre las trayectorias biográficas de argentinos y ecuatorianos en dos ciudades: Barcelona y Milán (Italia). El trabajo de campo en Milán ha podido ser realizado gracias a una beca concedida por la RTN Urban Europe. La metodología ha consistido en entrevistas en profundidad papa analizar las trayectorias biográficas de argentinos y ecuatorianos. Las entrevistas han tratado el curso vital en su conjunto, desde la posición en los campos económico y cultural en el país de origen hasta la inserción en la sociedad de acogida. Los inmigrantes argentinos y ecuatorianos que viven en Barcelona y Milán a menudo poseen un elevado capital cultural. Nuestra principal hipótesis es que el capital cultural es profundamente transformado en el proceso de inserción en la sociedad de acogida. Estas transformaciones en el capital cultural ponen de relieve la pregunta sobre si es el acceso a la información o el acceso al conocimiento lo que hace la diferencia en la inserción en el campo cultural en Barcelona y Milán. El campo cultural en ambas ciudades está marcado por la transición de estas desde ciudades industriales a post-industriales e informacionales, lo que contribuye a la formación de nuevas demandas culturales por parte de las diferentes poblaciones que viven en la ciudad.



Carlos Gómez Bahillo
Universidad de Zaragoza
cgomez@unizar.es

DESARROLLO TECNOLOGICO Y ORGANIZACIÓN LABORAL.

  • El desarrollo tecnológico está generando cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales y laborales. Los cambios tecnológicos también están afectando a la organización de trabajo, como consecuencia de las nuevas formas de relación laboral y modelos de empleo -trabajo en casa, teletrabajo...- y a la cohesión e integración social, ya que las tecnologías pueden llegar a producir un nuevo sistema de estratificación social, a causa de la desigualdad de oportunidades que se está produciendo entre aquellos que disponen de información y saben utilizarla, y los que no pueden acceder a ella, o aun pudiendo no saben cómo hacerlo.
    La organización laboral está determinada por una serie de factores, que se pueden concretar en:
    - La expansión tecnológica, que ha permitido el aumento de la producción, la mejora de los procesos de comercialización y distribución, el incremento de la competitividad, y aunque al principio haya supuesto la destrucción de puestos de trabajo, a medio plazo está produciendo otros nuevos oficios y ocupaciones distintas a las habituales.
    - El crecimiento económico, derivado de una mayor productividad y demanda de productos, lo que supone un incremento de la actividad y del empleo. El crecimiento conlleva el aumento de empleo, así como la recesión económica produce paro.
    - Un sistema de relaciones industriales, basado en nuevas formas contractuales relacionadas con el trabajo: empleos fijos, eventuales y de temporada, subcontratas, contrataciones de servicios, y la posibilidad de separación de la empresa y el lugar en que los trabajadores realizan su trabajo, debido a las posibilidades de las nuevas tecnologías informáticas: teletrabajo...
    - La diversidad de la jornada laboral, en cuanto a su distribución, números de días y horas... que permiten la posibilidad de simultanear trabajo con otro tipo de actividad: estudios, responsabilidades familiares...
    - Las corrientes inmigratorias, que han supuesto el desplazamiento masivo de personas, procedentes de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, hacia las sociedades de bienestar del norte, principalmente hacia la Unión Europea.



Juan David Gómez Quintero
Universidad de Zaragoza
Santiago Martínez Magdalena.
UNED de Tudela
jdgomez@unizar.es

Cambio Cultural Y Globalización: Reflexiones En Torno A América Latina

  • La existencia de una serie de acontecimientos que se agrupan o interrelacionan bajo el término globalización, tiene unos efectos y características particulares en América Latina en este inicio de siglo, esa serie de hechos están representados en el crecimiento de la pobreza, la transnacionalización de su economía, el deterioro ambiental, la extensión formal de los Derechos Humanos, las migraciones masivas hacia los “primeros” mundos, la internacionalización de la industria cultural con sus nuevas tecnologías de comunicación y la constitución de otras identidades políticas y movimientos sociales no solo globales sino desterritorializados.
    La globalización es la extensión deformada de un proyecto que en Latinoamérica terminó sin haberse consumado, un proyecto llamado modernidad. De este modo, la globalización ha producido en América Latina una tensión profunda entre integración simbólica y desintegración social. En este sentido, podemos concebirla como una articulación compleja de tradiciones y modernidades, un contraste heterogéneo donde coexisten múltiples lógicas de desarrollo.
    Existen aspiraciones y logros que, aparentemente, pueden establecer interrelaciones similares con expresiones culturales y comunicativas con el resto del mundo. Sin embargo, el abismo resulta abrumante en la progresiva pérdida de derechos sociales, laborales, educativos y sanitarios, un constante crecimiento que no revierte en desarrollo. América Latina expresa la paradoja implícita en la globalización: la de una aldea cuyos suburbios crecen y se deterioran y un centro más reducido y obsesionado con la seguridad.
    En este contexto, surgen las globalizaciones contrahegemónicas que desafían la lógica del sistema mundial agrupando intereses, organizaciones y estrategias de grupos sociales subordinados en el sistema mundial, que ejercen una acción que implica la construcción mundializante de lo local como aquello que no se ha deslocalizado del contexto de las relaciones sociales más inmediatas.



Antonio Gutiérrez Resa
Universidad de Zaragoza
agresa@unizar.es

NUEVAS FAMILIAS/NUEVOS PROBLEMAS

  • Estimamos que en el conjunto de los cambios globales, es oportuno aportar un punto de vista que tiene que ver con las modificaciones que se están produciendo en las familias. Cambios de valores, cambios como la incorporación de la mujer al mundo laboral y cambios en los propios modelos de convivencia familiares, nos provocan la necesidad de decir algo con base empírica, sobre la importancia de las nuevas familias y los nuevos problemas que se plantean en los hogares. Sin embargo, podemos seguir hablando de que la mayoría de las parejas están casadas, aunque existan crecientes porcentajes de parejas de hecho y hogares monoparentales. Así las cosas, podemos continuar diciendo que las nuevas familias, no parecen serlo tanto, mientras que los problemas y sus soluciones se presentan de manera más compleja al tener que coordinarse en los propios hogares funciones diversas de los distintos miembros. Partiendo de los últimos datos sobre la familia en España y en Aragón, podemos decir que los hogares reflejan dificultades para hacerse cargo de la educación de los hijos, atender a los mayores y ocuparse de los niños. Sin embargo, la satisfacción con la propia familia es notablemente alta. Los problemas que tienen las familias los solucionan, en gran parte, acudiendo a contratar/pagara a alguien, mientras los servicios públicos participan muy modestamente.



Sergi de Gracia Valles
Universidad de Zaragoza
sergisoc@mixmail.com

Metodología Comunicativa: Inmigración y mercado laboral.


  • En la actual sociedad de la información se están generando nuevos problemas sociales que deben afrontarse desde la sociología o las ciencias sociales con metodologías que ofrezcan una explicación a fenómenos sociales y culturales en constante cambio.
    Las investigaciones han de aportar resultados que tengan utilidad social, es decir que no solo analicen la realidad sino que aporten elementos para transformarla. El paradigma teórico y metodológico comunicativo está basado en el diálogo intersubjetivo entre iguales, superando de esta manera el paradigma entre investigador / investigado y aportando al análisis factores exclusores y factores transformadores de la realidad social.
    El conocimiento científico de la realidad nos ha de servir para entender nuevos fenómenos sociales, como por ejemplo el mercado laboral y la inmigración. Con la metodología comunicativa no se investiga “a” sino “con” las personas investigadas, ellos y ellas son protagonistas. De esta forma el análisis se acerca más a la realidad de las personas afectadas, superando las dualidades teóricas, relativismo/universalismo o objeto/sujeto y la preeminencia de la cultura mayoritaria.
    La inmigración esta aumentando y su inserción en el mercado de trabajo es un factor clave en una sociedad cada vez más multicultural. En diferentes investigaciones de carácter estatal y europeo donde se ha estudiado este fenómeno, destaca un factor, la solidaridad como elemento presente en las relaciones entre trabajadores de un mismo país o trabajadores que comparten un mismo espacio. La solidaridad ayuda a superar barreras sociales como el acceso a la formación o el acceso al mercado de trabajo.



Dani Jiménez
Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la UZ, 2004
rilletedepato@yahoo.es

La era de la fe ciega. Medios de comunicación y producción de alteridad.

  • Entrado el siglo XXI de lleno en la nueva era de la información, parece necesario reflexionar acerca de los procesos de adscripción identitaria dominantes en nuestra sociedad postindustrial, las construcciones teóricas para la generación o justificación de dichos procesos y los medios de reproducción de sus discursos, así como la relación entre los conceptos: ciencia, conocimiento, comunicación, ideología, poder, violencia, -auto- movilización,… y los vectores de poder trasversales a todos ellos.
    Como un ejemplo de la lógica constitutiva a la comunicación masiva -aparato transmisor de ideología que ocupará esta reflexión-, la construcción social de la relación entre normalidad y a-normalidad dota de sentido cognitivo a una demanda implícita: la corrección de la a-normalidad desde la normalidad, del mismo modo en que tratamos lo antisocial, el desorden, la alteridad: en términos de inclusión-exclusión. La potencia emotiva y movilizadora de esta demanda nos remite a esa necesaria reflexión en términos de relación de fuerzas y reproducción social de éstas, del mismo modo que la creciente función categorizadora del código simbólico empleado por ese aparato transmisor -a la que contribuye el proceso económico moderno de mercantilización del mensaje- supone un consistente obstáculo a la realización de todo razonamiento genealógico y crítico.
    En consecuencia, con las ideas de producción de realidad e imagen del Otro como ejes principales del trabajo, La era de la fe ciega -Medios de comunicación y producción de alteridad- desarrolla una tesis principal que relaciona consumo, mercantilización, exclusión y racismo como componentes centrales de una relación causa-efecto constitutiva de nuestro orden social, que se reproduce desde la comunicación de masas y que es reciclada por la subjetividad, potenciando la movilización del individuo hacia determinada referencia identitaria.
    De dicho planteamiento deriva una conclusión principal: el reconocimiento de la comunicación masiva como elemento transmisor fundamental en los procesos sociales de producción de realidad, mediante la reproducción de un discurso polarizador, dual, microcomprensivo, nominador, fragmentado,… hecho que pretende resumirse en las 13 tesis acerca de las relaciones entre personas mediadas por aparatos.



Fereshteh Ahmadi Lewin
Ph.D. Associate Professor
Department of Caring Sciences and sociology, University of Gävle & Department of Sociology, Uppsala University
Fereshteh.Ahmadi_lewin@soc.uu.se

Culture and Religious and Spiritual Coping; A case study among cancer patient in Sweden

  • In recent years, researchers have found significant relations (both negative and positive) between religious and spiritual variables and mental health. Much of this research, however, has been conducted in the US, where religion is an integrated part of most individuals’ lives. Studies on religious and spiritual coping in other countries have also been mainly conducted. There are, however, many individuals who are either non-believers or who, if they are believers, do not consider themselves as religious people, i.e. religion is not an important part of their life. An important question to pose here is: What role do religion and spirituality play in coping when non-believers or non-religious people face difficult events? And what is the role of culture and ways of thinking in the choice of religious and spiritually oriented coping methods? To answer these questions, it is conducted a research study among 51 theist, non–theist and atheist cancer patients in Sweden. This paper, which proceeds from a cross-cultural approach to coping and health, is based on this research aimed at identifying the religious and spiritually oriented coping methods used by cancer patients in Sweden. The project also studied whether age and gender have played a roll in this respect, i.e. whether there is any difference between older and younger generations or between men and women with respect to their choice of religious and spiritually oriented coping methods. The design of this research was a qualitative study. The study shows impact of culture and ways of thinking in using religious and spirituality-oriented coping methods when facing stressors caused by cancer. In this respect, tendency towards rationalism, pragmatism, individualism and spirituality are found to have impacted the choice of different religious coping methods by Swedish informants.



Margarida Lima de Faria, PhD.
Auxiliary Researcher, Institute for Tropical Research, IICT, Lisbon, Portugal.
Auxiliary Professor, Portuguese Catholic University, Lisbon, Portugal.
PhD. Department of Museum Studies, University of Leicester, UK.
cetno@iict.pt, cmpg@vizzavi.pt

Museums, museums professionals and knowledge in a global society.


  • Museums, taken as institutions in which knowledge is passed on through the preservation and exposure of material collections, are undoubtedly an icon of modern states and of modernity itself, if we discuss modernity through the way knowledge is constructed and intertwined with specific regimes of governance and of representation.
    Museums, if we think of national buildings in which history can be traced since the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th, have developed as sacred environments in which professionals and collections have been under similar regimes of knowledge and status differentiation; that is both professionals and objects have been subjected to similar hierarchic classifications.
    In semi-peripheral countries such as Portugal carrying the burden of almost fifty years of state centralization and dictatorship, museums were closely related to the political regime and its view of philanthropy and national heritage considered through the lens of a paternalistic view of the people and the need to expose the “big” national faiths, a representation which is as part of a collective belief in being at the core of discoveries and belonging to an imagined political and cultural “centre” .
    The knowledge society resulting from media globalization and global information has made available, in a quick and broad way, new sets of meanings and new ways of looking at not only objects but also institutions and professionals. Most museum professionals working in the old national museums have reacted against these media by protecting “their” museums against culture vulgarization and by doing so aiming to protect their own carriers.
    These spurts and counter-spurts of cultural politics, and of different professionals acting in different cultural fields, are an especially interesting arena for the analysis of social and cultural change seen as regimes of meaning applied to both institutions as well as to museum curators.



Antonio Lucas
Universidad Complutense
lucas@ccinf.ucm.es

Efectos sociales del cambio en el modelo comunicativo como consecuencia de las TIC

  • En la última década se ha ido haciendo más patente la importancia de la modificación de las formas de comunicación como consecuencia del cambio tecnológico. Los cambios comunicativos tienen una gran importancia en otros aspectos de la vida social. Por ello se ha ido cambiando la denominación de Nuevas Tecnologías o Tecnologías de la Información (TI) por el de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), añadiendo algunos matices a la expresión originaria.
    Hay tres aspectos de la vida social que parecen íntimamente relacionados: el trabajo, la educación y la comunicación. La toma de conciencia de su importancia y por tanto la preocupación de los estudiosos por cada uno de ellos ha tenido lugar en este orden que indicamos. De esta manera, con la primera industrialización, iniciada a finales del siglo XVIII, se subraya la importancia del trabajo, hasta el punto de haberse terminado denominando a las nuevas sociedades modernas como industriales o –finalmente- sociedades del trabajo. Antes de la madurez industrial, durante el siglo XX, ya es patente la necesidad de intensificar la educación para no estrangular el proceso de modernización. Pero la preocupación de los estudiosos por la comunicación, su estudio en las ciencias sociales, no se aborda hasta que aparecen ya bien maduras las sociedades industriales avanzadas (y es patente, por consiguiente, la fuerza de los medios, el cuarto poder).
    Parece oportuno hacer una lectura lógica más que histórica de estos cambios en el proceso de modernización: cambia las formas de comunicación humana y, por consiguiente, se transforma el proceso educativo y se hace necesaria una nueva forma de trabajar. Esto hará que la visión comunicativa de los problemas aporte nuevas luces a la comprensión de los cambios educativos y en el trabajo



Martín, P. y Agut, S.
pimartin@unizar.es
Universidad de Zaragoza
Universidad Jaume I (Castellón)

Relationship between individuals and ICT: gender differences.

  • In this our informational society, some people express serious concerns about living in such society which increasingly introduces Information and Communication Technology (ICT) at all of the life spheres. Between one quarter and one third of the population can be characterised as suffering from those concerns (Brosnan and Davidson, 1994), which could lead to technophobia. This avoidance could be a symptom of low or lack of confidence –low self-efficacy, which, as Bandura (1997) proposes “the beliefs in one’s capabilities to organise and execute the courses of action required to produce given attainments” (p. 3). So, individuals believe they have poor ability to use ICT properly, and it seems that this lack of competence depends on gender.
    In this context the main aim of this work is to analyse from a theoretical point of view the existing differences between men and women in computing use, and its related attitudes and feelings, pointing out the main reasons that can explain such differences. Empirical studies show that women are more resistant to the use of ICT, feel more anxious and have less positive computing attitudes and feel less competent in computing than men. When explaining the reasons of those differences, some researchers points out that it is psychological gender, rather than biological sex, that relates to such resistance to the use of ICT and the showed symptoms of technophobia. And it seems that computing is perceived as masculine in nature (Chivers, 1987, in Brosnan, 1998).



Martin, P., Ochoa, M.E., Izquierdo, A. y Gil-Lacruz, M
Departamento de Psicología y Sociología.
Universidad de Zaragoza
pimartin@unizar.es

Conceptualización operativa de la trayectoria laboral desde el modelo de capital social

  • El trabajo en una organización es una actividad social, en la que los trabajadores no están aislados o son autómatas sino que están influidos e influyen en el sistema social. De este modo, la perspectiva del capital social, con su consideración de la dimensión laboral como motor de desarrollo personal y de cambio social, y en la que además se concede un papel fundamental a la comunidad, resulta particularmente útil para abordar el análisis de un colectivo como los inmigrantes iberoamericanos.
    En este marco, nuestro trabajo pretende seleccionar de manera operativa cuestionarios sobre capital humano y social, que a su vez, nos permitan realizar un diagnostico comunitario de necesidades. Los test seleccionados se complementan con preguntas abiertas que favorecen la participación de las personas encuestadas. El instrumento resultante nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre el proceso, la vivencia y el impacto sociolaboral de las trayectorias de inserción laboral de grupos desfavorecidos. Dicha información resulta urgente y prioritaria a la hora de inferir políticas públicas, especialmente, como en el caso que nos ocupa, con colectivos inmigrantes en la provincia de Teruel. Y es que en territorios como Teruel, la inmigración constituye una alternativa interesante a la necesidad de vertebrar un territorio envejecido, desprotegido, con unas tasas alarmantes de despoblación y abandono.
    Ante esta situación, nuestra comunicación hace especial hincapié en los aspectos positivos de la medida del capital social en colectivos con escasa voz y voto en nuestros entornos. No obstante, se trata de un planteamiento no exento de polémica y critica, fundamentalmente por la ambigüedad conceptual del propio concepto de capital social. En este sentido la profundización en la operacionalización de estos conceptos desde una posición que combine lo macro y lo micro social quizá podría suponer una solución de compromiso.



Marianna Martínez Alfaro, María Soledad Rocha Esaá, Alexia Sanz Hernández
(Universidad de Zaragoza)
mmalfaro@unizar.es, alexsanz@unizar.es, mrocha@unizar.es

Nuevos paradigmas sociales desde la cohabitación cultural. Una nueva lógica en la construcción de Capital Social.

  • Paradójicamente la sociedad de la información y de la comunicación ha perdido por el camino, en su génesis, la esencia de la intersubjetividad y comunicatividad. La interacción social no se asienta esencialmente en la comunicación y transmisión de experiencias compartidas y comunes ni en la adopción o respeto por unas normas y valores generados igualmente a partir del discurrir cotidiano compartido. En general, no es el compromiso comunitario el que impulsa el devenir y desarrollo de las sociedades puesto que la comunidad y el individuo se diluyen cediendo paso a las imposiciones tecnócratas y mediáticas. En palabras de Dominique Wolton, nos encontramos en lo que se ha denominado “La Tercera Mundialización”, que no es solamente política o económica sino cultural y que concierne a la convivencia cultural. Es procedente entonces reflexionar acerca de esa “otra” mundialización donde el individuo y sus relaciones sociales priman en torno a la generación de un bienestar colectivo, tomando como base un proyecto de participación ciudadana y creando las herramientas para generar capital social en el entorno en el que se desenvuelve el individuo, su hábitat socio-cultural. La mundialización, la globalización, los nuevos adelantos en materia tecnológica, los nuevos escenarios sociales en los que el actor social se ve envuelto cotidianamente parecen re-conducir a un proceso de re-valorización de lo social. Y es que resulta particularmente meritorio, sobre todo en estos tiempos, restituirle a lo social su dimensión humana entre la vorágine mediática en la que nos encontramos inmersos en nuestra cotidianidad. En esta misma dimensión centramos nuestro planteamiento desde una experiencia de investigación social aplicada como lo es INTERREG-REVITAL que permite entender las particularidades que supone el abordar la problemática de las realidades rurales desde el paradigma del capital social y también cultural dándole prioridad al actor social en sus implicaciones culturales y sociales.



Alf Masing
MJN Bt. Research and Development Unit
Tartsay Vilmos utca 18, 1126 Budapest (Hungary)
Mobil-Phone: +36-70-5483672
amasing@mjn.hu

Zero and Sum. From Habermas and Luhmann to Higher Spheres - Spirituality and Cultural Change

  • The German scholars Jürgen Habermas and Niklas Luhamnn wrote both about present-day secular society. Both authors also pondered about religion in modern society. Habermas counts on the common sense as a third party in a kulturkampf inspired noise of voices and sees the necessity to formulate contents in every-day-language that are enshrined in religious language. According to Luhmann religion is diverting into a pluralism that ranges from the god/soul-medium to meditation, trance-sessions and secular moral. My presentation intends to connect these outlines with concrete text-studies. One prominent Buddhist text is the Heart-Sutra. One sentence is in my English translation: “All dharma zero-note not-born, not-deceased, not-dirty, not-pure, not-increasing, not-decreasing.” Dharma refers to “law” and “teaching”, but also can stand for “elementary constituents”. Zero is the translation of the Sanskrit “zUnyatA”. It can be seen as “emptiness” or as “potentiality”. One prominent Christian text is the benediction in Paul's letter to the Ephesians. In my translation a part of a sentence is: “... to the economy of the plentitude of kairons, to sum up these all in the Christ, these on the heavens and these on the earth in him.” (Ephesians 1, 10). The term “kairons” refers to instants of rised attention. Both texts refer to most little constituents and put them in the framework of transcendental wisdom. In an imagined dialogue, Habermas agrees that pure intellectualism falls short to understand these texts and a modus of translation is needed. Luhmann stresses the dual function of religious texts. On the one hand they are part of religious practice, on the other hand they are examined in a comparative research setting. The emergence of European Buddhism is a recent cultural change in Europe. Buddhist teaching is available in Europe and influences the society and the understanding of Christian texts and practice. Religious communities can serve as laboratories for the development of new ways of life in the society.



SUSANA MAYORAL BLASCO.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
365529@unizar.es

LA PRESENCIA DE LA ALTA TECNOLOGÍA MÉDICA E IMPACTOS CULTURALES DETECTADOS EN EL ESCENARIO DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIOS (SUH)

  • Goffman señala como dada la falta de relaciones cara a cara en las sociedades complejas hay un desplazamiento de la confianza en los individuos hacia la confianza en los sistemas expertos , que se ve reforzada si en este sistema está presente la Tecnología , ya que la Tecnología es la materialización de la Ciencia.
    Esta fe en la Tecnología, produce una serie de impactos culturales a la que nos aproximamos en un aspecto concreto y en un escenario concreto: La fe en la Alta Tecnología Médica presente en los Servicios de Urgencias Hospitalarios.
    Reseñamos como impactos culturales más destacables. La existencia de esta Alta Tecnología , influye en un incremento del umbral de los Derechos Ciudadanos. Puesto que hay más medios , tengo más derecho a exigir mi Derecho a la Salud , y que este tenga mayor contenido.
    Este impacto cultural de la Alta Tecnología en la concepción de los propios derechos ciudadanos y en los contenidos de estos es especialmente visible en este escenario y se traduce en algunos casos en el uso inadecuado de SUH. El otro impacto cultural digno de ser reseñado , es el impacto que la Alta Tecnología Médica presente en el Hospital , produce sobre la Cultura de la Muerte.
    En este sentido los profesionales hablan de que detectan un proceso en el que cada vez hay menos resistencia al dolor y que se intenta “sacar” a la muerte del proceso natural de la Vida.
    Quizá el Servicio de Urgencias Hospitalario sea un escenario privilegiado para detectar este cambio cultural. En este escenario chocan las expectativas sobre la capacidad de la Alta Tecnología para erradicar la muerte y el dolor, y las posibilidades reales de la misma para hacerlo.
    La fe en la Alta Tecnología parece producir una cultura que excluye el dolor y la muerte como parte de la vida.
    Esta Fe en la Alta Tecnología Médica, se ve reforzada:
    - Desde el interior de la Institución, por factores organizacionales del Hospital.
    - Desde el exterior, por el impacto de otras Tecnologías: La TV e Internet.



Mei-Ling Lin.
National Open University, Taiwan
paulina@mail.kh.edu.tw

Social and Cultural Change_Survival of Local Community and Process of Change in its Global Context

  • Culture is thought the forms as reflections of hidden interests and social forces. As a counter to the insidious power of ideology, the duty of the sociologist is to expose distortions and reveal a more rational picture of the world. Upbringing and education create a common style of life. There is no necessary reason why a group with economic power would enjoy the other forms of power. People have very different class locations and yet share a common status. Culture and politics hold back a revolutionary change. Taiwan postmodern culture has to be elaborated out of differential and plural identities, rather than collapsing into some false cohesion and unity. The purposes of this study are as the followings, _1_understanding the rational of sociology about these concepts of culture & communication, globalization & hybridization , cultural capital & social capital , and how does the social structure shape individual action as well as create social change, _2_understanding the social processes which bring local community into being and which generate change in their political and economic composition,_3_understanding the social and capital changes of local community in its global context, _4_understanding what does Taiwan community rethink social life in terms of multiple social structures and identities, and think of power and politics as an aspect of social life in the global context_ According to the conclusion, the author provides the prediction that Taiwan would meet in the future, and makes suggestions for the references of survival, extension and good change for Taiwan. In addition, there is an empirical survey about “College Students for Social and Cultural Change about Taiwan Community in its Global Context”. (N=1,473). In theory, as in practice, the study contains the following aspects:_1_measures of resources distribution among households, including income, wealthy, educational opportunity and life expectancy,_2_taste and cultural consumption, _3_competition betreen power and resistance,_4_dominant culture and how is it popular by people,_5_hybridity vs rigid boundary and classification. The methods of the study include literature review and survey research.



Dra. Tatiana A. Millán Paredes
Área de Comunicación Audiovisual. Universidad de Extremadura
tamillan@unex.es
Dra. Sara Elena Millán Paredes
Profesora de Comunicación Audiovisual. Enseñanza Secundaria.
sahelia@hotmail.com

LA CULTURA DIGITAL.

  • Decía Julio Verne que todo lo que un hombre puede imaginar otro podrá realizarlo, y es cierto que a lo largo del tiempo muchos “visionarios” han anticipado la revolución digital y sus consecuencias. El premio Nobel Bernardo A. Houssay afirmaba que no son más que preconizaciones de lo que ya es urgente y real en los países del progreso, que lo que hacemos es movernos en la misma onda de la realidad contemporánea.
    Lo cierto es que ni los europeos, ni los americanos, ni los latinoamericanos tenemos la misma visión del fenómeno de la digitalización, ni de lo que ha supuesto el llamado “paradigma digital”. Americanos y europeos comparten una visión muy idealista de lo que es la evolución de la sociedad de la información y de las bondades de la tecnología; en cambio, los latinoamericanos, profundizan y plantean muchas incógnitas sobre las repercusiones que a medio y largo plazo tendrá en las mismas bases de la sociedad, en el trabajo, la educación, la inteligencia o el futuro, intuyen efectos secundarios no tan positivos como a simple vista puede parecer (ver Hillar, 2001, 272).
    Es difícil explicar en pocas palabras todo el fenómeno de lo digital y sus repercusiones sociales, culturales, es explicar la revolución de la sociedad del conocimiento en su totalidad, por ello resulta casi imposible. Pero merece la pena imaginar porque las preguntas que nos hagamos hoy serán los sueños del mañana, y los sueños son siempre posibles realidades.



Dr. Fidel Molina
Profesor de Sociología de la Universidad de Lleida
molina@geosoc.udl.es
Dra Dolors Mayoral
Profesora de Sociología de la Universidad de Lleida
dmayoral@geosoc.udl.es

De la brecha educativa a la brecha digital: ¿cómo evitar la reproducción de los tradicionales roles de clase, género y etnia en las sociedades de la información?

  • Uno de los temas centrales en Sociología de la Educación es el análisis de las desigualdades educativas. Existen multitud de investigaciones que tratan de relacionar distintas características de los alumnos con su rendimiento escolar. ¿Cuáles son las causas sociales de un acceso diferencial al logro educativo? ¿Qué variables sociológicas resultan ser más significativas en la capacidad de éxito escolar?, y ¿cómo estas desigualdades educativas pueden llegar a ser determinantes en las nuevas sociedades de la información y comunicación?.
    En esta investigación cualitativa estudiamos la realidad de las aulas de los institutos a través de la observación participante, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y grupos triangulares. Nuestro objetivo se centra en analizar qué percepción tienen del sistema educativo y cuáles son sus expectativas de futuro de acuerdo con las variables de clase social, género y comunidad cultural. Nos interesa conocer cómo el origen social actúa como determinante acentuando la divisoria entre una sociedad con niveles educativos elevados y adaptada a los procesos de generación de conocimientos propios de la sociedad de la información y una sociedad con bajo perfil educativo y escasamente adaptada a las necesidades culturales y de producción que requiere la sociedad de la información. Cada vez más el capital cultural, la posesión de la información y su tratamiento, son elementos clave en el posicionamiento social, incluso más que el elemento puramente económico.
    La innovación educativa que debe tender a la igualdad de oportunidades no viene dada automáticamente por la introducción de las TIC en el sistema educativo. Pero sí por su buen uso, imprescindible para cerrar posibles brechas. La red y los recursos audiovisuales son elementos imprescindibles en este cambio educativo. La brecha digital debe cerrarse anulando cualquier atisbo de brecha educativa, tanto en el ámbito internacional como en el ámbito interno de cada país.



Alberto Moncada
amoncada@terra.com
amoncada1@telefonica.net
www.socpolsf.org

CURRICULUM OF GOBAL SOCIOLOGY. CURRICULUM DE SOCIOLOGIA GLOBAL

  • La formación de los sociólogos necesita hoy no tanto un capítulo más sino una reformulación de la disciplina a tenor de la nueva situación de la sociedad, su carácter crecientemente global. Casi ninguno de los capítulos del análisis social puede hoy prescindir de lo global, no solamente porque las sociedades nacionales están crecientemente penetradas por influencias externas sino también porque muchas de sus características no se pueden entender sin esa permanente globalización que afecta a la política, a la economía y a la cultura.
    Hasta ahora la formación sociológica ha permitido que los licenciados tengan trabajo principalmente en el sector público nacional, especialmente en la enseñanza. Menores posibilidades tienen en el sector privado y, sobre todo, los sociólogos han cedido a los economistas la mayor parte de los empleos en los organismos supranacionales.
    Para ganar terreno laboral y, sobre todo, para que el análisis sociológico sea útil, el curriculum de la sociología necesita globalizarse, tener en cuanta la interacción internacional de las personas y las instituciones. En primer lugar, es preciso incorporar un nuevo capítulo a nuestra disciplina, la sociología de la globalización. En segundo lugar, hay que incorporar a los diferentes capítulos tradicionales el componente globalizador, en la sociología del trabajo, del medio ambiente, del terrorismo y así hasta 10 escenarios que figuran en nuestro programa provisional del nuevo currículum. Al mismo tiempo este nuevo planteamiento requiere una mayor colaboración con la politología, con la economía, en suma con las otras ciencias sociales y un reforzamiento de la dimensión histórica de nuestra disciplina.
    Desde el XV Congreso Internacional de Sociología celebrado en Brisbane, donde el tema de la globalización dominó las sesiones y fue objeto del discurso inaugural del Presidente Martinelli, nuestro grupo, “Sociólogos y Politólogos sin fronteras” está trabajando en la confección de ese curriculum y deseamos fomentar un intercambio de opiniones al respecto.



Luis Angel Moreno Soler & Margarita Torrejón Lasheras,
biblioteca@caritas-zaragoza.org

Aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para reforzar la acción sensibilizadora de Cáritas en el medio rural aragonés: una experiencia en la zona de Zuera (Zaragoza)

  • Un reciente estudio de Cáritas Aragón ha puesto en relieve cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación todavía no llegan a todos lo que viven en las zonas rurales aragonesas
    Desde Cáritas Diocesana de Zaragoza se puso en marcha un proyecto de acercamiento de las nuevas tecnologías a las personas que componen los equipos de voluntarios de Cáritas en las zonas rurales.
    El objetivo era que conocieran y utilizaran las nuevas posibilidades que ofrece Internet para el mejor desarrollo de su trabajo en la comunidad y una mejor, más rápida y barata comunicación entre los miembros de los equipos y de éstos con los servicios generales de Cáritas situados en la capital.
    En primer lugar se estudiaron las deficiencias que planteaba la comunicación entre los equipos de la zona, los técnicos que los acompañan, así como la dificultad de hacer llegar los mensajes de Cáritas a toda la comunidad.
    En segundo lugar se constató la pérdida de tiempo y dinero que suponía establecer comunicaciones convencionales.
    La metodología empleada parte de la base teórica de la “investigación, acción, participación”. Es ahí donde los diferentes equipos han ido descubriendo la necesidad de participar de manera activa en los cambios que se están produciendo en su propia comunidad. Sin dar la espalda al fenómeno de la globalización y la sociedad de la información a los problemas de esta sociedad del movimiento, cada día diferentes.


    Making the best of new technologies in order to re-inforce awareness actions by Cáritas in the Aragonese rural areas: one particular experience in the local area of Zuera (Zaragoza province).
    A recent Cáritas Aragón study has just highlighted how new information and communication technologies have not yet reached everyone living in Aragonese rural areas.
    Zaragoza Diocese Cáritas set up a project approaching new technologies to those members of Cáritas volunteering teams in rural areas.
    The aim was for them to know and use the new opportunities provided by the internet as for developing in a better way their work within the community, as well as a better, faster and cheaper communication between team members, or between any of them and Cáritas general headquarters, located in Zaragoza city.
    Firstly, communication deficiencies between local area teams and their accompanying Cáritas staff were studied, as well as difficulties to get Cáritas messages through the whole community.
    Secondly, the waste of time and money resulting in the usage of more conventional ways of communicating was now seen as obvious.
    Methodology used here starts from the theoretical base including “research, action, participation” where all different teams have gradually discovered the need to participate in an active way in all the changes now happening, the globalisation phenomenon or the information society. These moving society problems are every day varying.


Luis Navarro Ardoy
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Junta de Andalucía
Tlf.: 955048009 / 669121238
Fax: 955048193
luis.navarro.ardoy.ext@juntadeandalucia.es
lnavarro@iesaa.csic.es/ luisnav@ugr.es

Las diferencias por género en el uso de las TIC.

  • Es indudable que la información constituye, cada vez más, un recurso en sí mismo, y que como tal, origina un espacio de contraste entre quienes la poseen y quienes no, y entre los que acceden a ella o no lo hacen. Por esto, simultáneamente se generan oportunidades y desigualdades que, referidas al acceso de la información y al conocimiento mediante las nuevas tecnologías que lo facilitan (en adelante TIC) se recogen bajo el concepto de brecha digital.
    Aunque la pretensión de este texto no es entrar en la definición de conceptos, el de brecha social digital (Norris, 2000) se adecua a nuestro planteamiento de análisis, al ser considerada como aquella que se da dentro de un mismo país o sociedad como resultado de su estratificación social interna. Esta brecha social se hace eco de las diferencias en el acceso entre distintas regiones, grupos sociales, y entre individuos según la capacidad económica, el nivel educativo y el género, por citar algunas características. Es precisamente a ésta última, el género, a la que prestaremos especial atención, entre otros motivos porque no son muchos los análisis al respecto.
    De los análisis realizados podemos adelantar que, independientemente del año de referencia y de la procedencia de los datos (Instituto Nacional de Estadística, Centro de Investigaciones Sociológicas e Instituto de Estudios Sociales de Andalucía), las diferencias entre hombres y mujeres no sólo se mantienen sino que siguen siendo considerables. Es decir, esa brecha interna en el uso del teléfono móvil, del ordenador y de Internet ha permanecido prácticamente invariable durante los últimos años.
    ¿Podemos afirmar que las mujeres siguen y seguirán, comparativamente, quedando al margen de la Sociedad de la Información? ¿Es igualitaria esa Sociedad de la Información? ¿Qué causas o motivos subyacen a estas diferencias? Dejemos para el debate las respuestas a estos y otros interrogantes.



Ana L. Navarro Soto
Universidad de Zaragoza
analenav@unizar.es

Sociología de las organizaciones: servicios sociales para menores.

  • En los últimos veinticinco años hemos venido observando cambios sustanciales en la forma de atender institucionalmente a la infancia con problemas. En esta comunicación pretendemos describir en tres fases la lógica secuencial de estos procesos:
    1.- Almacenamiento en instituciones totales con tendencia a la especialización.
    La mayor parte de la atención a los mismos se prestaba dentro de Instituciones totales, de donde el niño no saldría necesariamente para nada. Muchas de estas instituciones eran de titularidad pública pero principalmente gestionadas por la iglesia católica.
    2.-Nuevo modelo de atención en Servicios sociales: red de atención comunitaria.
    Son profesionales de la acción social los que fueron diseñando el modelo de atención general en Servicios Sociales: una red de atención primaria apoyada, en caso necesario, por una atención especializada.
    amparo del “Estado de Bienestar Social”, la administración pública asumió de forma significativa el protagonismo de la gestión de los servicios de su titularidad, y de otros creados para tal fin.
    3.- La especialización por programas y la gestión de calidad.
    Actualmente los servicios sociales para los menores con problemas, se organizan en torno a programas desde donde se contemplan las medidas más adecuadas para resolver los problemas de cada menor. Esto no es fácil, nuevos perfiles de la población atendida que responde a su vez a rápidos cambios en nuestra sociedad diversifican la problemática.
    Desde el intento monopolizador del sector público en la etapa anterior, se pasa a la idea de que los poderes públicos han de facilitar la existencia de los servicios necesarios, gestionados o no por ellos mismos. Las organizaciones no gubernamentales en general de carácter laico, colaboran para este fin. Con la exigencia de gestionar la calidad en la prestación de los mismos, introduciendo la idea de “mejora continua” en la defensa práctica de los derechos del menor.



Emilio Nogales
UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Spain (España).
enogales@poli.uned.es

Tecnologías de la Educación y construcción de la realidad social: la posibilidad de aprendizaje para un futuro-presente.
Educational technology and social reality construction. Is it possible to learn for a current future?

  • Owl flies at sunset. Knowledge takes time and often comes too late. There is also a cybernetical argument with reflex loops and closed loop feedbacks to confirm this main supposed disadvantage for observations in front of actions, namely that they always occur "too late"; i.e., only after a (for example, unpleasant) action has been elicited. In this paper we will examine educational feedbacks and reflex loops in the ligth of one the last works of N. Luhmann, Die Realitaet der Massenmedien. We consider the construction of reality can be better explain on the base of logic-mathematic formalisms. The hiperreflexive meaning systems indicate a way in which a non linear control theory can get variety, reflection and stability after perturbations or disturbances.
    In Die realität des massenmedien the architecture of the theory appears to be completely based on George Spencer-Brown' notion of "form" as a distinction consisting of two sides and their dividing line, i.e. a three-valued distinction of two sides. In his " Kapitel 2.- Selbsreferenz und Fremdreferenz" Luhmann uses a notion of “reentry” to explain how the reintroduction of the distinction in the part already indicated or evaluated of the system can be a logical instrument to the construction of the double reality, using time and getting a second order of observation. Communication entails both information and connectivity, or both knowledge and ignorance. But Luhmann means “docta ignorantia” as a base of any possible learning or knowledge: as did before Bertalanffy studying N.Cusa’s unlimited and contradictory universe, and compensated by formal cybernetic reductions (for exemple, control by error, menace or fear) with W.Ashby and others.
    There are feedbacks and reflex loops in hight education at a distance whose analysis must be done with reference to the massmedia system so that special caracteristics can be observed in education for the current future.




Mario Ortega Olivares
Candidato a Doctor en Antropología
Departamento de Relaciones Sociales
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
México
Correo Eléctrónico: orom3192@correo.xoc.uam.mx
Fax: 00 + 52-55-5594-3966
Teléfono oficina: 00 + 52-55-5483-7090
orom3192@correo.xoc.uam.mx
orom3192@cueyatl.uam.mx

La producción inmaterial y la red de redes.

  • En el mundo global, la familiaridad con el ordenador es necesaria para obtener un empleo; hasta los trabajadores manuales están sujetos a la lógica del computador. La manipulación creativa de símbolos propia de diseñadores e ingenieros; se acompañan por el crecimiento de empleos rutinarios para la captura de datos. Gracias al trabajo inmaterial los procesos tienden a homogeneizarse; las labores en una empresa de anuncios publicitarios y en un taller de bordado automatizado, se reducen a la manipulación de símbolos. Ya no hay diferentes herramientas para cada oficio, el ordenador es la herramienta universal.
    El sector servicios se ha colocado en la cima de la economía informática gracias al trabajo inmaterial, es el caso de operadoras telefónicas y agentes de viajes. Las plantas automotrices transformaron sus procesos productivos al incorporar las tecnologías informáticas. En la comida rápida la fabricación se confunde con el servicio. Las labores inmateriales se combinan con las materiales y las subordinan. Hasta el noviazgo cara a cara, fue transformado por la conversación en línea o chat.
    La producción en red.
    Los ordenadores lograron descentrar la fabricación industrial, la producción en gran escala ahora es un obstáculo. Las telecomunicaciones libraron a la producción de las ataduras al territorio. El control de la producción se ejerce a distancia; productos inmateriales como la música y el video, se desplazan alrededor del mundo en tiempo real por Internet. La línea de montaje aglomerada, fue reemplazada por la red dispersa, como paradigma productivo.
    Periodistas y vendedores, pueden permanecer en su hogar y desde ahí trabajar navegando por la red. El productor local está cada vez más en contacto con el consumidor global pese a lejanía geográfica.




Michael Paetau
University of Siegen
michael.paetau@ais.fraunhofer.de
paetau@medien-peb.uni-siegen.de

Media Revolution and Social Amnesia? Questions for developing social structure and media technology

  • Referring to cultural consequences of the current digital media revolution, in some sociological debates and literature the assumption is expressed, that our society could loose its memory. There are two reasons given for this hypothesis: First the apprehension that it could be impossible to secure the material existence of digitalized data for a longer space of time, and second, the worry that the enormous quantity of stored data and the semantic problems of computer centred solutions would complicate a contextual reasonable use of them. The paper refers to this discussion and will ask the following questions: First, what are the societal and technical conditions, which should be able to secure a long-term availability of knowledge in the so called knowledge society, and second in which way the current directions of technological design would achieve these requirements.
    The relation between social science and information technology issues results in a socio-cybernetic research programme that, on the one hand, contains a critical communications- and media-sociological analysis of the accessing technologies that are currently being developed and, on the other, raises new issues for sociological research. This clearly becomes apparent when observing the concrete forms that a society’s memory assumes. As convincing as the work of civilisation studies (Assmann) and social theory (Esposito) research may be, a look at the problems with setting up and structuring knowledge archives shows some needs for investigation.


Dr. Eirini Papadaki
eir_papadaki@yahoo.gr

The Meta-National Culture of the Networld: Digital Societies in the Knowledge Society.

  • For Levy (1995) the cyberspace can be seen as a challenging potential for collective education, as a crucial mediator of the universal knowledge of humankind. Deterritorialisation of knowledge and harmonization of culture are for Levy of outmost importance. Through the networld a meta-national culture could be created, free from the complexity of spatial or temporal bounds.
    In the framework of the eEurope initiative, the MINERVA project aims at the coordination of the digitization in Europe. The objective of this initiative is the creation of a common European cultural area based on a common platform and the interoperability challenges. For this initiative, it is necessary to remove national barriers and share cultural content on a European level. Europe’s cultural resources are important for the future information society, for preserving community memory, for the creation of a cultural area common to the peoples in Europe. The Internet can for these purposes be seen as a public space where cultural resources are shared freely without impediments of time and place.
    It is the limitation of the elements of the ungazable or less interesting to gaze upon that creates the most inconsistencies in mediation. The repetition of an identity, which has over time taken the form of the self deprives the gazer of thousands of other possible gazes and contributes towards the creation of aspect-blindness or stereotyped vision. Foucault’s societies of discourse, which function to preserve or produce discourses can be expanded to include those societies of image discourse that work in the Information Society.
    _nstead of creating a pot-pourri of cultures on the web and let the defining gaze of the Subject objectify the Other’s culture, could we see the new media as opening new windows and offering endless potential gazes to anyone interested?



Juan-Luis Pintos
University of Santiago de Compostela
Dep. of Sociology
Spain (España).
ABSTRACT
jlpintos@usc.es

Reconsideración sociocibernética de la Ciencia Ficción: el futuro y sus posibilidades de construcción
Sociocybernetics Statements on Science Fiction: the future and its possibilities of construction


  • The Science-Fiction literature interests from the sociocybernetics perspective as soon as it tries to go beyond a present closed like system and the condemned to the reiteration and the redundancy, opening itself to the recurrence of the exercise of the informed decision. Because in most of the literary and filmic narrations as of the last decade of the last century, a "future present " is described. In the last years it is pronounced, nevertheless, an increasing interest to define, to describe the future and to control of our uncertain reality.
    1. The classic moment (20’ and 30’ years) is defined by confrontation between "Progressives" and "Conservatives" (or "Reactionaries"). First evasion of the "horrors of the war", later like evasion of the distressing world-wide economic situation (1929 crisis).
    2. The critic-political moment (40’/80’). The societies, disciplined by the opposed ideologies of liberalism and the Communism, try to establish differentiated and opposed patterns of social order and legitimacy of that order through the different supplies from "states of the well-being".
    3. The constructive moment (the Nineties). The fiction takes care of the reality, but non in that form of realism, but under the form of the "construction of reality".
    The previous considerations have like primary target giving access to a relevant difference for the direction of the prospective. It is necessary to distinguish the ideological perspective of construction of the future of the constructionistic perspective through the concept of Social Imaginary



ESTHER PUYAL ESPAÑOL
Mª VICTORIA SANAGUSTÍN FONS
E.U.E. Empresariales Huesca
(Universidad de Zaragoza)
tfno: (34) 974239300 (ext.3231)
fax: (34) 974 23 93 75
epuyal@unizar.es
vitico@unizar.es

EL CAMBIO ORGANIZACIONAL. LOS ELEFANTES EN EL CAMINO

  • En este trabajo se explica, en primer lugar, cómo se concibe, desde el punto de vista de las autoras, la noción de cambio organizacional, exponiendo los elementos básicos de dicho proceso. A continuación, se examinan situaciones que a menudo surgen en el curso de este proceso de cambio organizacional; brindando ejemplos, extraídos de una experiencia de cambio planificado en instituciones educativas. Asimismo, se describe el rol de auditor externo, matizando aquellas funciones inherentes a su trabajo en las que emergen discursos sociales de interés así como conflictos ocultos y resistencias a dicho cambio. Se valora de esta forma lo que se puede hacer, decir, sugerir e insinuar para superar las resistencias al cambio y dar inicio al mismo. En las tareas de auditoría, la ética profesional determina la consideración de los valores culturales subyacentes en dichas instituciones educativas, algo a considerar por parte de los auditores externos.
    Se describe la metodología utilizada para el diagnóstico organizacional previo al análisis, pero lo que nos interesa es demostrar la importante labor sociológica no solamente de diagnóstico sino también de inducción de cambio, con la consiguiente responsabilidad social que todo este tipo de procesos supone.
    Las instituciones educativas a las que se hace referencia son centros en los que se intenta integrar sociolaboralmente a jóvenes con problemas que han sido alejados forzosamente del sistema reglado de educación secundaria en nuestra Comunidad Autónoma (Aragón), concretamente se trata de centros pertencientes a una red subvencionada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Los criterios psicopedagógicos y la intervención tienen el apoyo de personal especializado enmarcándose su trabajo en la integración social; además se cuenta con profesionales que imparten módulos formativos en los que se enseñan habilidades laborales. Todo el proyecto trata de generar expectativas de integración real. Por otro lado, es necesario constatar las grandes dificultades con las que se enfrenta este tipo de centros dado que las personas que acceden poseen niveles de deterioro psicológico y social importantes y además los recursos económicos de los que se dotan son muy escasos. El reconocimiento social es muy pobre, la sociedad vuelve la cara a los problemas y por tanto los cambios organizacionales para la mejora y la eficacia son difíciles de asumir.



Iván Julio Ramos Martínez
Marcos Fernández Francos
Facultad de Socioloxía.
Universidade de A Coruña.
Campus de Elviña S/n
CP 15071
Teléfono de contacto: 981.167.000 Ext.4896
666.666.973
ivanjulioramos@hotmail.com

Creación de marcos simbólicos en las protestas contra la gestión del Prestige.

  • La catástrofe del petrolero “Prestige” frente a las costas de Galicia provocó un fuerte movimiento ciudadano de protesta dirigido a las instituciones que gestionaron la solución a dicha crisis. Aunque la comunidad autónoma gallega ha tenido numerosos episodios similares en el pasado, es precisamente con el hundimiento del Prestige cuando se activa fuertemente dicha protesta social. Los motivos de este hecho podrían buscarse en explicaciones relacionadas con la movilización de recursos o con la estructura de oportunidad política.
    En el trabajo aquí presentado se concluye que no son estas las visiones que nos dan respuesta al porqué de la potencia de dicha movilización, ya que desde esos dos puntos de vista (movilización de recursos y estructura de la oportunidad política) la situación no ha cambiado enormemente en comparación con otros episodios de catástrofes ecológicas del pasado en Galicia y si desde las teorías de marcos simbólicos para la acción, las cuales utilizamos para estudiar el porqué de la acción social colectiva en relación al conjunto de herramientas simbólicas desplegadas por los participantes de los movimientos sociales para llegar al conjunto de la ciudadanía y así provocar una acumulación mayor de fuerzas de protesta.
    .La comunicación comienza con un breve repaso a dos de las teorías para el estudio de la acción social colectiva (movilización de recursos y oportunidad política), para después pasar a exponer el cuerpo teórico utilizado para el estudio (teorías de marcos), empleándolo para aplicarlo al caso concreto, investigando tanto las nuevas formas de protesta existentes en las manifestaciones como el éxito movilizador de los simbolismos utilizados por la plataforma “Nunca Máis”, prestando especial atención al estudio del impacto social de iconos creados para la ocasión como banderas, indumentarias, discursos, acciones de protesta, etc y a la amplificación que por parte de los actores de la protesta se hizo de un estado de riesgo.


Alberto Javier Ribes Leiva
ajribes@yahoo.com

La sociedad del conocimiento como metarrelato de alcance medio: más allá de la muerte de los metarrelatos.

  • En 1979 Lyotard proclamaba la muerte de los metarrelatos. Vattimo ha explicado que la multiplicidad de mensajes desde distintos puntos de vista, emitidos por los medios de comunicación de masas, pone fin a la sensación de una única verdad y socava las grandes ideas así como las explicaciones del mundo unitarias. Todo se vuelve fragmentario, y, tal y como advirtió Mannheim, en los años treinta, cuando compiten entre sí ideologías distintas es inevitable la sensación de que la verdad no existe. Vattimo y Lyotard, por poner dos ejemplos, trataban de retratar la sociedad contemporánea de los años ochenta y noventa, a la que además de ellos muchos otros caracterizaron como posmoderna. Uno de los rasgos claves de la sociedad posmoderna, tal y como ha sido descrita, es la muerte de los metarrelatos. Sin embargo, las circunstancias más actuales nos llevan a pensar que si bien ese diagnóstico pudo ser acertado para describir un momento determinado (desde finales de los años setenta hasta principios del siglo veintiuno), hoy en día se muestran ya algunos rasgos distintivos que podrían singularizar el presente.
    Jameson planteó, ante el estallido de los grandes metarrelatos y la fragmentación y la multiplicación de los códigos la necesidad de trazar cartografías cognitivas para poder analizar el momento posmoderno. En el proyecto de Jameson está incluido identificar los distintos códigos que operan simultáneamente.
    Uno de los rasgos que puede caracterizar el presente es la aparición (o reaparición) de metarrelatos o códigos que ahora aparecen en un formato que se explica bien con la expresión “de alcance medio”. Parafraseando a Merton, podría decirse que existen en la actualidad varios metarrelatos “de alcance medio” conviviendo; metarrelatos, sin embargo, cuya universalidad es notablemente menor. Podemos interpretar, a modo de hipótesis, y este será el objetivo de esta comunicación, que la sociedad del conocimiento o sociedad de la información constituye en la actualidad un metarrelato de “alcance medio”.


José Manuel Rodríguez Victoriano
Universidad de Valencia.
Departamento de Sociología y Antropología social
jose.m.rodriguez@uv.es

Informar, comunicar, conocer: capitalismo cognitivo o globalización de la ignorancia.

  • La globalización neoliberal de las últimas décadas ha traído aparejadas inmensas transformaciones económicas, políticas y sociales. Su hegemonía ha trastocado el relativo equilibrio que se estableció en las sociedades occidentales de posguerra en la dialéctica entre ciudadanía, subjetividad y emancipación social. Dicho equilibrio comenzó a transformarse progresivamente partir de la década de los ochenta (Boaventura de Sousa Santos). La reorganización del sistema capitalista que surge de este periodo se ha concretado socialmente, en el incremento de la vulnerabilidad social y en el crecimiento de las desigualdades sociales, dando lugar a la emergencia de la llamada ‘nueva cuestión social’ (Robert Castel). El territorio de la globalización, nombre que toma la etapa actual del capitalismo (M. Etxezarreta ), es un espacio de des-regularización y privatización totalizante. Un espacio de precarización de la condición laboral, pero también de precarización de otras dimensiones de la condición ciudadana (L. E. Alonso). La confluencia de estas dimensiones apuntan hacia un nuevo totalitarismo social, laboral, cultural educativo y político; una deriva hacia lo que Boaventura de Sousa Santos ha definido como un un ‘nuevo fascismo societal’ . El planteamiento que aquí se sigue sostiene que entender las nuevas formas de desigualdad que comporta esta etapa de globalización exige, necesariamente, analizar el papel que juegan los usos sociales del conocimiento científico dentro del actual capitalismo informacional como una nueva fuente de desigualdad. Se trata de introducir un análisis que por lo general suele estar ausente o poco representado en las críticas a la globalización neoliberal más frecuentes, asumiendo que el papel que el conocimiento científico juega en el capitalismo informacional como intensificador de las formas de desigualdad resulta necesario para entender y completar las diferentes dimensiones económicas y sociales de la actual globalización neoliberal. El análisis artícula elementos epistemológicos relativos al cambio de paradigma (Wallerstein, González casanova, Morin), Teóricos (Ortí, Ibáñez, Boaventura de Sousa) y metodológicos a partir de diferentes investigaciones sobre las representaciones sociales de las aplicaciones tecnológicas del conocimiento científico.



Andrés G. Seguel
Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva
Universidad del País Vasco
(www.ehu.es/CEIC)
aags48003@lycos.com
(34) 699 653 953
aags48003@lycos.com

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: Las formas de procesamiento simbólico social

  • El objetivo de la ponencia es indagar en la significación que puede tener para las representaciones sociológicas la idea de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Dos metáforas sociológicas servirán de guías: la reflexividad y la complejidad, que por su fecundidad y capacidad de convertirse en polos atractores de reflexión, permiten profundizar en el eje principal de la sociedad del conocimiento: El cálculo de la arbitrariedad simbólica social.
    Las características de lo simbólico son variadas y en ciertas ocasione ambiguas, se intentará por tanto dilucidar desde diferentes perspectivas disciplinarias, los aspectos que limitan y potencian un análisis simbólico de la sociedad del conocimiento. Daremos a manera de ejemplo una mirada a la comunidad Hacker's (extractada de un conjunto de investigaciones), esta mirada nos abrirá espacio a una hipótesis sugerente: las llamadas socialidades emergentes mediadas por ordenador, adoptan la forma de artefactos de procesamiento de información y organización social, de esta manera tecnología y conocimiento para el Hacker's son medios y fines de una acción tecnopolítica.
    Finalmente analizaré la perspectiva de las metáforas de reflexividad y complejidad social frente a la idea sugerida por la hipotesis Hacker's, analisis que evidenciará la disputa entre la noción de cálculo y síntesis de la arbitrariedad simbólica versus la cartografía compleja del símbolo que fija su atención en estas nuevas formas de procesamiento de información social.



Carlos Hugo Sierra
carhug8@yahoo.es

De los escenarios-límite en la presencia virtual . Una ontología vaporosa del ciberespacio.

  • El propósito de esta comunicación es poner de manifiesto la necesidad de prestar atención al nuevo espacio-tiempo social suscitado por el impacto de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), en la medida en que encauza un modelo concreto de desarrollo de sociedad de la información y del conocimiento (SIC). En relación a ello, no es posible desestimar la circunstancia de que el ciberespacio no sólo se superpone al planeta, sino también a ámbitos meso-microcósmicos. En este sentido, la emergencia de este “tercer entorno” (J. Echeverría) se ha presentado, frecuentemente, como un ecosistema autónomo sobre el que cabría canalizar todas las expectativas ascético / liberadoras (basta con detenernos brevemente en las anticipaciones extremas del extropianismo / posthumanismo encabezado por figuras como R. Kurzweill, H. Moravec, M. Minsky, M. More) que se expresan en las formulaciones teóricas tecnoutópicas.
    No obstante, este ecosistema digital siempre ha estado mezclado con la realidad cotidiana a través de la unificación y comunicación de los dispositivos digitales en la arquitectura material. Es por ello que la sociología se halla ante el desafío de desarrollar estrategias epistémicas a fin de dar cuenta del “espacio liminal” en el que se producen las interferencias y superposiciones entre el mundo virtual y el mundo físico-material en la medida en que contemplamos la emergencia de una “meta-realidad” o “realidad superconductiva” que no ofrece resistencia al poder de representación digital.
    En suma, parece necesario, en primer lugar, un cuestionamiento de los mitologemas utópicos de las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, una mejor comprensión de ese espacio-límite en el que fluye las fuerzas de co-determinación entre lo físico y lo virtual, entendidas como vectores que se imbrican en un continuum ontológico.


Carlos Sunyer Lachiondo & Katia Hueso Kortekaas
TERRA centro para la política ambiental
Jorge Manrique 1, 28420 La Navata (Madrid)
Tel. 91 858 68 27 / Fax 91 858 75 64
csunyer@terracentro.org
katia@terracentro.org

LAS CIENCIAS SOCIALES EN APOYO A LAS POLÍTICAS DE BIODIVERSIDAD. CONCLUSIONES PRELIMINARES DEL PROYECTO SoBio EN ESPAÑA

  • Evitar la pérdida de biodiversidad es un reto de la política comunitaria de desarrollo sostenible. Para ello es necesario tener en cuenta las estructuras y los flujos socioeconómicos, sin embargo la mayor parte de la investigación en este campo se centra en el ámbito económico, y la dimensión de carácter más social está casi inexplorada.
    Esta situación contrasta con la importancia que a este campo le dan, tanto los programas de conservación de la naturaleza, como los responsables de las políticas de conservación. Sin embargo, la investigación en este campo no está sufientemente integrada en el desarrollo y aplicación de las políticas de conservación de la naturaleza.
    El objetivo general del proyecto SoBio, es promover los estudios sociales relevantes para la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas, particularmente en relación con el desarrollo de políticas efectivas. SoBio se enmarca dentro del Sexto Programa marco de I+D de la Comisión Europea, en el que TERRA, centro para la política ambiental ha participado como socio español.
    Un paso previo para alcanzar este objetivo es estudiar el estado actual de la investigación social en España en relación con la gestión de la biodiversidad y el grado de aplicación de los resultados de dicha investigación en el diseño de políticas.
    Este estudio se ha realizado mediante una revisión bibliográfica, una entrevista a personas clave y analizando la relevancia de los estudios realizados en el ciclo de la política.
    Entre los principales resultados destacan:
    - A pesar de la importancia que tiene el conocimiento del contexto social para la elaboración de políticas de gestión de la biodiversidad (espacios protegidos, conservación de especies, etc.), en España estas investigaciones son todavía muy escasas.
    - No existen grupos de investigación específicos sobre esta materia y son muy pocos los investigadores que trabajan en ella. Los trabajos tienden a estar firmados por equipos monodisciplinares, entre los que dominan los ecólogos.
    - La poca bibliografía existente se centra en temas como la gestión de especies socialmente conflictivas, las actitudes de visitantes a espacios naturales, la percepción del paisaje y los procesos de participación en la planificación de espacios protegidos.
    A pesar la escasez de estudios, en los últimos años se observa un creciente interés por este tema. Los resultados de SoBio permiten apuntar los retos y las necesidades a los que se va a enfrentar en el futuro la investigación social en relación con la conservación en biodiversidad.



Dr. Maria Tysiachniouk
Center for Independent Social Research
Russia and Wageningen University, the Netherlands.
Fax: 7(812)118-3796, Phone 7(812)234-2882
Maria.Tysiachniouk@wur.nl, tysiachn@indepsocres.spb.ru, tysiachn@hotmail.com


Between The Space of Flow and The Space of Place: the Transboundary Environmental Organizations as Private Authority in Global Society

  • This paper represents an effort to apply concepts of sociology of networks and flows to natural resource governance in Russia. After Perestroika and the opening of the borders of the former Soviet Union, Russia experienced a rapid in-flood of Western culture. After a little over a decade, an array of multinational companies have built infrastructure to facilitate their entrances into Russia’s economy. The environmental movement of the West, specifically large transnational environmental organizations, entered Russia and established active subsidiaries as quickly as commercial interests did. These organizations, bringing with them Western money, Western values, and Western ideas of nature protection, officially entered Russia’s political and economic spheres.
    This paper examine the potential of the transboundary environmental NGOs, such as World Wildlife Fund (WWF), Greenpeace and Forest Stewardship Council (FSC) operating on sub- and super-state levels, to green global corporations, build sustainable markets, and develop new para-regulatory forms of governance in Russia. I show how the Russian context alters the strategies and schemes of transboundary organizations. Greenpeace and WWF employees working in Russia are nearly all Russian, however, the money for preservation and the culture of “what needs to be preserved and how” is developed in the “space of flow” (Castels 1998) and filtered down from international headquarters into the newly formed Russian branches. I will show how these Russian branches differ in specific ways from their international headquarters, and how Russian employees modify Greenpeace and WWF strategies through a prism of implementation (adaptation to the “space of place” Castels 1998) in order to better fit Russia’s unique transition economy. I will analyze how knowledge generated in the space of flow and knowledge generated in the space of place is contested during the process of adaptation and implementation. Therefore, the paper will illustrate barrier NGO face in importing Western environmentalism to different stakeholders in the forest and different sectors of Russian society.

José Gpe. Vargas Hernández, M.B.A.; Ph.D.
Institute of Urban and Regional Development
316 Wurster Hall, # 1870
University of California at Berkeley
Berkeley, CA. 94720-1870
Tel.: (510) 642 4874; (510) 643 9576
Centro Universitario del Sur
Universidad de Guadalajara
Jvargas08@berkeley.edu


Cambios en la cultura política y su impacto en el aprendizaje para las transformaciones institucional y organizacional a través del diseño de nuevos arreglos en el escenario de la globalización económica

  • Este trabajo se propone analizar los cambios en la cultura política en el escenario de la globalización económica que impactan y promueven transformaciones en las instituciones y organizaciones. Estos cambios y transformaciones inciden en el diseño de nuevos arreglos institucionales mediante un aprendizaje institucional para adaptarse a las nuevas demandas del entorno.
    A partir del supuesto de que las teorías del cambio de cultura política tratan de explicar el cambio institucional, se avanza como conclusión que el aprendizaje cultural institucional es una solución racional de la dificultad para predecir los efectos futuros de los arreglos institucionales de la reforma institucional. Por lo tanto, el estudio entre el cambio cultural y la congruencia con las transformaciones institucional y organizacional implica el análisis que sugiere que la cultura institucional puede crearse y transformarse para adaptarse a las nuevas condiciones de los proceso de globalización económica.

GillesVERPRAET
CNRS / GRASS
59 rue Pouchet , 75017 PARIS / FRANCE *
verp@ehess.fr

The teaching profession inside the Knowledge Society: Case studies, methodologies, categories

  • The inclusion of the teaching profession inside the up coming model of “knowledge society” underlines their specific contribution to the knowledge transmission and valorization. But the sociological analyzis of the professional practices underlines the gap between the orientation of teaching focused on the transmission of knowledge (informational , cultural , biographical) with children and the systemic codification of learning practices. Three concepts will be discussed : professional practices of teaching , learning communities, knowledge organization.
    Teachers relations with the childrens focus on the social relations developed in the knowledge process their biographic development. The cognitivist model associated with the knowledge management is no well adjusted with theses definitions of the teaching profession. The reconstruction of the capabilities sustaining the different dimensions of the transmission process (biographical, cultural and informational) constitutes a substantive methodology of social research.
    Under the global concept of knowledge society, the sociological framework can differentiate between knowledge construction, knowledge appropriation, and capabilities setting. The categories of “relations to knowledge”, of educative capabilities sustain some open and sustainable frames in the learning process. The recognition of these asymetries inside the knowledge society and the knowledge relations contributes to a sociology of cultural transformation.

Fernando Vizcarra
Centro de Estudios Culturales–Museo
Universidad Autónoma de Baja California
fernandovizcarra@hotmail.com


Arte, industria y modernidad en el cine contemporáneo. Elementos para una aproximación sociológica.

  • Uno de los acontecimientos socioculturales más importantes del siglo XX es el desarrollo del fenómeno cinematográfico. El presente ensayo propone algunos elementos teóricos y metodológicos para la investigación y el análisis del universo fílmico, desde una concepción abierta de las ciencias sociales. Particularmente, sugiere la exploración de las categorías de lo artístico y lo industrial situadas en el contexto radicalizado de la modernidad.


Hirotoshi Yoshioka
University of Pittsburgh
2415 WWPH
Pittsburgh, PA 15260 USA
Tel: +1 (412) 648-7580
Fax: +1 (412) 648-279
hiyst5@pitt.edu

Social Structural Change and Education Attainment in Chiapas, Mexico: Q-Analysis of Census Data

  • En este estudio, exploro la estructura social de Chiapas, México y cómo su cambio durante diez años 1990-2000 afecta la educación de los niños usando la metodología q-analysis.
    La igualdad del acceso a la educación es uno de los derechos humanos básicos. Según el Banco Mundial en 2004, sin embargo, la tasa de asistencia escolar varía enormemente de un país al otro. Si el nivel de la educación en una sociedad es un resultado de la estructura social, el cambio en el logro educativo puede reflejar los cambios estructurales sociales. Al usar datos de censo, intento descubrir tales cambios.
    Mientras que hay numerosos investigadores que utilizan datos de censo, la mayoría de ellos usan solamente métodos estadísticos. Sin embargo, Peter Gould discute en 1980 que los métodos estadísticos podrían ser la forma más limitada que podemos emplear. Según Gould y Gatrell en 1979, la estructura es más que la suma de los objetos individuales, cualidades, o factores. Así, mientras que los métodos estadísticos nos proporcionan información esencial y resultados útiles, puede que hagan caso omiso a algunos aspectos de las condiciones sociales así como a la relación entre los agentes, elementos y factores que pueden estar escondidos dentros de los datos de censo. Para explorar y describir el cambio estructural en Chiapas, utilizo q-analysis, la metodología que fue introducido por Ron Atkin.
    En 1980, Gould discute que q-analysis es un idioma descriptivo y analítico de la estructura, centrándose en las definiciones, las relaciones fijas, las estructuras jerárquicas de los sistemas, el “backcloth” geométrico y el tráfico apoyado.
    He detectado problemas de confiabilidad en el uso de esta metodología. Sin embargo, parece que hay ciertos aspectos de la estructura educativa de Chiapas que solo podemos ver utilizando q-analysis, como por ejemplo la interacción entre género del jefe de familia y servicios básicos.