Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Universidad de Zaragoza
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > Situación geográfica
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoSituación geográficadecorativo
decorativo
decorativo*Localización en el mapadecorativo
--------
decorativo*¿Cómo llegar?decorativo
--------
decorativo*Transportes úrbanosdecorativo
--------
decorativo*Hoteles, alojamientos...decorativo
--------
decorativo*Enlaces de interésdecorativo
--------

decorativo
decorativo Situación Geográfica decorativo decorativo decorativo


Mapa de Aragón Jaca Huesca Zaragoza La Almunia Teruel

 

Campus de la Universidad de Zaragoza


La Comunidad de Aragón es una de las diecisiete autonomías que constituyen la nación española y está formada por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, con un total de 739 municipios (202 pertenecen a Huesca; 236, a Teruel; y 291, a Zaragoza). Cuenta con una extensión total de 47.650 kilómetros cuadrados. La provincia de Zaragoza es la mayor con 17.252 kilómetros cuadrados, seguida de Huesca con 15.613 y de Teruel con 14.785. Por su tamaño, Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma española, sólo superada en extensión por Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Es casi diez veces mayor que Baleares, Cantabria o La Rioja y ocupa el 9,42 por ciento del territorio nacional.

Aragón limita al norte con Francia, al oeste con Navarra, La Rioja, Soria, Guadalajara y Cuenca, al sur con Valencia y Cuenca y al este con Castellón, Lérida y Tarragona. De esta forma, sus comunidades limítrofes son las de Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Valencia.

La orografía aragonesa está formada por las cordilleras del Sistema Ibérico en el sur y los Pirineos en el norte, v entre las dos cordilleras una gran zona llana en el centro denominada por los geógrafos Depresión del Ebro. Del noroeste del territorio aragonés al sudeste, el Ebro es la vía fluvial más importante y tiene como afluentes el Gállego, Huerva y Cinca, así como los canales Imperiales y Tauste. La zona regable es la más poblada y rica de Aragón, mientras que las zonas secas y montañosas son las más deshabitadas.

Al norte del cauce del Ebro, las Bardenas al oeste y los Monegros al este, constituyen los espacios secos, semidesérticos y más deprimidos. Al sur, el macizo del Moncayo (2.345 metros de altura) conforma una avanzadilla de la Cordillera Ibérica, al que siguen las sierras turolenses de Albarracín, Montes Universales y Javalambre, con los picos de San Juan (1.870 metros) y Javalambre (2.020 metros). Al este, las sierras de Cucalón y de San Justo separan el territorio aragonés de la provincia de Castellón.

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo