Nomas de la Universidad de Zaragoza

Normativa universitaria

 

§ 40. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.


(Resolución de Junta de Gobierno de 14 de febrero de 1992)




TÍTULO PRIMERO
Naturaleza y Fines



    Art. 1. La Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza (en adelante E.U.E.S.), organiza y coordina las enseñanzas conducentes a la obtención de t ítulos oficiales y no oficiales que le hayan sido autorizados por la Universidad de Zaragoza, organismos e instituciones competentes .
La E.U.E.S. se regirá por las normas legales de carácter general que le son aplicables, la Ley Orgánica de Reforma Universitaria y Disposiciones que la desarrollan, los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y por el presente Reglamento.


    Art. 2. La E.U.E.S. desarrollará también la labor de formación permanente de sus titulados, de profesionales de Ciencias Sociales y Jurídicas y de cualquier otro profesional, a iniciativa propia o en colaboració n con otras instituciones y organismos.


    Art. 3. La E.U.E.S. impulsará el desarrollo de la investigación científica en aquellos campos que le son propios y, a través de sus actividades, estará presente en la vida cultural y cientí fica de su entorno, contribuyendo a su desarrollo. Asimismo, la Escuela colaborará con las instituciones ciudadanas a fomentar y divulgar los valores sociales e individuales, el pluralismo, el respeto de las ideas, la convivencia pací fica y la defensa de los derechos humanos.


    Art. 4. Son funciones de la E.U.E.S. de Zaragoza:

a) Elaborar el plan de estudios para su tramitación posterior.

b) La organización y ordenación docente del Centro.

c) Potenciar la actividad investigadora como parte fundamental de la actividad universitaria y especialmente de los profesores que imparten su docencia en el Centro.

d) Facilitar el perfeccionamiento docente del profesorado.

e) Realizar o participar en actividades de formación permanente, orientadas prioritariamente a los titulados de esta Escuela, así como en actividades de extensión universitaria, propias de su campo profesional.

f) Fomentar las relaciones de colaboración con empresas y organismos, como medio de conocimiento de la realidad socioeconómica y en orden a la realización de las prá cticas de los estudiantes de la E.U.E.S., trabajos de investigación u otro tipo de actividades. La E.U.E.S. promoverá conciertos con entidades públicas y privadas para dicha finalidad.

g) Participar y colaborar con aquellas instituciones y organismos cuya finalidad sea el desarrollo e investigación educativas.

h) Fomentar las relaciones de colaboración con las instituciones con el fin de contribuir al desarrollo del medio cultural y social.

i) Garantizar los derechos y exigir el cumplimiento de los deberes de los profesores, estudiantes y personal de Administración y Servicios, tal como establecen los artículo s 157, 167 y 177 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza,

j) Administrar sus servicios y equipamientos, adecuándolos y renovándolos según las exigencias del Centro.

k) La administración del presupuesto que le corresponda.




TÍTULO II
Órganos Colegiados



LA JUNTA DE ESCUELA


    Art. 5. La Junta de Escuela es el órgano representativo y colegiado de la E.U.E.S. Son funciones de la Junta de Escuela:

a) Las señaladas en el artículo 61 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

b) Aprobar la distribución de las partidas presupuestarias del Centro cuando proceda.

c) Conocer, proponer y aprobar, en su caso, acuerdos de colaboración de la Escuela con otras instituciones.

d) Supervisar el funcionamiento de las diversas Comisiones.




    Art. 6. La Junta de Escuela estará constituida por un número de 40 miembros elegidos por los distintos sectores, 24 profesores, 14 estudiantes, y 2 miembros del personal de Administración y Servicios. Además, formará n parte de la Junta de Escuela el Director, los Subdirectores, el Secretario y, en su caso, el Administrador.


    Art. 7. Los representantes en la Junta de Escuela perderán su condición de tales:

a) al término del periodo para el que fueron elegidos, una vez proclamados por la Junta Electoral los candidatos electos en las elecciones convocadas al efecto.

b) por razón de pérdida de la condición de profesor, estudiante o miembro del personal de Administración y Servicios de la Escuela.

c) por dimisión.

- Las sustituciones por estos motivos serán realizadas dentro de la misma lista electoral según prelación de votos y en el caso de no haberse presentado candidaturas, según número de votos obtenidos.
- Las sustituciones deberán producirse en un plazo no superior a treinta días.


CAPÍTULO PRIMERO
De la representación en la Junta de Escuela


    Art. 8.
Para garantizar la representación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de acuerdo con el     Art. 57 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, se establece la composición de la misma:

1. La Junta de Escuela, como órgano representativo del Centro, estará compuesta por 40 miembros, representantes de los diferentes sectores. Será presidida por el Director y formarán parte ademá s de la misma los Subdirectores, el Secretario del Centro y, en su caso, el Administrador.

2 Entre los representantes en Junta de Escuela, se establece la siguiente proporción:

a) El 60 %, 24 representantes, serán profesores.
c) El 5 %, 2 representantes, serán del personal de Administración y Servicios.




    Art. 9. Los representantes de los distintos sectores dentro de la Junta de Escuela serán elegidos de entre la totalidad de los mismos en sendas elecciones en las que podrá n participar todos los componentes de los mismos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.


    Art. 10. De acuerdo con el artículo 58 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, los representantes de los profesores y del personal de Administración y Servicios serán renovados cada dos añ os. Los representantes de los Estudiantes serán renovados con una periodicidad anual.


DE LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES EN LA JUNTA DE ESCUELA


    Art. 11.

1. Las elecciones de los representantes en la Junta de Escuela, serán convocadas por el Director, al menos 15 días antes del término del periodo para el que fueron elegidos, excepció n hecha de los estudiantes, que serán convocadas con una antelación de 30 días.

2. En los cinco días siguientes a la convocatoria de las elecciones, la Comisión Permanente de la Junta de Escuela, se constituirá en Junta Electoral, cuya misión será resolver con plazos de cuarenta y ocho horas, las reclamaciones e impugnaciones que se presenten a lo largo del proceso electoral, siendo sus decisiones recurribles ante la Junta de Gobierno de la Universidad.
Caso de que algún candidato formase parte de la Junta Electoral, y a los solos efectos de ejercitar las funciones encomendadas a la misma, será nombrado otro, mediante sorteo realizado por el Secretario de la Escuela, de entre los miembros del sector correspondiente.

3. Las candidaturas, impugnaciones y cuanta otra documentación se desee hacer llegar a dicha Junta se entregará, por escrito y firmada por los interesados, en el Registro de la Secretaría del Centro.

4. La Junta Electoral decidirá el día en que se inicia el proceso electoral, que tendrá como mínimo una duración de quince días y un máximo de veinte, en el que se realizarán la presentación y proclamació n de candidaturas, compaña electoral y elección de representantes en Junta de Escuela.

5. La Dirección dará suficiente publicidad a los procesos electorales, haciendo llegar a todos los sectores la convocatoria con especificación del día, hora y lugar para la emisión del voto. Asímismo facilitará a los candidatos, en la medida de lo posible, instalaciones para defensa de sus programas.

6. El plazo de presentación de candidaturas comenzará a las nueve horas del primer día del periodo electoral y durará hasta las catorce horas del octavo día del mismo. Finalizado el plazo de presentació n de candidaturas, la Junta Electoral las hará públicas inmediatamente.

7. El voto podrá ejercitarse mediante sobre cerrado y depositado en la Secretaría de la Escuela con una antelación de veinticuatro horas a la fecha de la votación y acompañ ado de una fotocopia de documento acreditativo de la identidad del votante. El Secretario entregará los votos así emitidos a la mesa electoral correspondiente durante el acto de la votación.




DE LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES EN LA JUNTA DE ESCUELA


    Art. 12.

1. La elección se realizará por el sistema proporcional entre las listas de candidatos presentadas y, dentro de éstas, se elegirán los candidatos más votados.
En caso de que no se presente ninguna candidatura serán considerados candidatos todos los profesores del Centro; en dicho supuesto, cada votante, en el acto de la votación, señalará con una cruz un nú mero de candidatos no superior al 60 % del número de representantes que correspondan al profesorado.
Si la suma de candidatos en las listas presentadas no alcanza el número previsto de representantes del profesorado, éstas quedarán automáticamente proclamadas y se procederá a la elección de los restantes miembros de acuerdo con el pá rrafo anterior.

2. Cada candidatura constituirá una lista electoral única que podrá tener una máximo de candidatos igual al número de representantes que correspondan más un 20 %. Cada candidato sólo puede aparecer en una lista o candidatura.

3. Se constituirá una mesa electoral, formada por tres profesores, elegidos por sorteo, que realizará el Secretario de la Escuela, que actuarán como Presidente, Vocal y Secretario.




    Art. 13.

1. El recuento de votos se efectuará por listas, consignando en el acta el número de votos obtenidos por cada una de ellas, y dentro de cada lista se detallarán el número de votos especí ficos recibidos por cada uno de los candidatos. La asignación de los puestos de representación se efectuará de acuerdo con las siguientes reglas:

a) A cada lista se le asigna el número resultante de la siguiente expresión:

NUMERO DE VOTOS OBTENIDOS
------------------------------------ X Nº DE REPRESENTANTES DE PROFESORES NUMERO DE VOTOS VÁLIDOS EMITIDOS

Inicialmente se adjudican a cada lista tantos representantes como indica la parte entera de dicho número, distribuyéndose los puestos sobrantes en función de la parte decimal, adjudicá ndose sucesivamente a las mayores partes decimales. Cuando existiera problema por darse el caso de partes decimales iguales se utilizará el criterio de lista más votada y, posteriormente, el de persona más votada de entre los afectados.

b) Dentro de cada lista se asigna la representación a las personas mas votadas de la misma y, en caso de igualdad de votos, según el orden establecido en la lista presentada.




DE LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES


    Art. 14.

1. Hasta que no exista una normativa elaborada por los propios estudiantes, la elección de sus representantes, se regirá por lo establecido en este Reglamento.

2. Se podrán presentar candidaturas que podrán tener un máximo de candidatos igual al número de representantes que correspondan más un 20 %. Cada candidato sólo puede aparecer en una lista o candidatura.

3. La elección se realizará por el sistema proporcional entre las listas de candidatos presentadas y, dentro de éstas, se elegirán los candidatos mas votados.
En caso de que no se haya presentado ninguna candidatura en el plazo establecido, la Junta Electoral del Centro decidirá la celebración de elecciones por cursos, con garantías suficientes y presencia de miembros de la Junta Electoral que levantar án acta de su desarrollo y resultados, con asignación de un número de representantes por curso proporcional al número de matriculados.
En caso de presentarse listas cuya suma de candidatos no supere el número previsto de representantes de Estudiantes, éstas quedarán automáticamente proclamadas y se procederá a la elección de los restantes miembros de acuerdo con el p árrafo anterior, estableciéndose, en su caso, una elección interna entre los representantes elegidos por los diferentes cursos.

4. Cada elector votará una lista, dentro de cada lista se podrá marcar con una cruz un máximo de candidatos igual al de puestos a cubrir.

5. La Junta Electoral nombrará las mesas electorales suficientes para la buena marcha del acto de la votación. Las mesas electorales estará n compuestas por tres electores no candidatos, designados por sorteo realizado por la Junta Electoral de la Escuela.

6. El acto de votación tendrá lugar en día lectivo y en horas adecuadas para la mayor concurrencia de votantes, con supresión, en su caso, de las actividades académicas correspondientes.
La votación se realizará mediante papeletas depositadas en una urna y previa identificación de los votantes.




DE LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS


    Art. 15.

1. La elección de los representantes del personal de Administración y Servicios se realizará por el sistema proporcional entre las listas de candidatos presentadas y, dentro de éstas, se elegirá n los candidatos mas votados.

2. La elección de estos representantes se regirá, en la medida que sean aplicables, por las reglas de elección de representantes de profesores, con las siguientes especificaciones:

a) Caso de no presentarse ninguna lista, serán candidatos todos los miembros del personal de Administración y Servicios de la Escuela.

b) Cada candidatura constituirá una lista electoral única con un máximo de candidatos igual al número de representantes más uno.

c) La votación se efectuará el día correspondiente a la hora u horas que señale el Secretario del Centro, que también nombrará , elegida por sorteo, una mesa electoral compuesta por dos miembros del personal. Cada votante señalará en la lista con una cruz un máximo de candidatos igual al total de los representantes que correspondan.




DE LAS ACTAS Y NOMBRAMIENTO DE CANDIDATOS ELEGIDOS


    Art. 16.

1. Las Mesas electorales, tras efectuar los recuentos de votos, elevarán actas completas de sus actuaciones a la Junta Electoral, incluyendo en ellas cada una de las listas presentadas con especificació n de votos recibidos por cada candidato, detallando las circunstancias especificadas en el presente Reglamento y la relación de candidatos que resulten propuestos. Las Actas de cada Mesa electoral han de ir firmadas por todos los miembro s de las mismas.

2. La Junta Electoral, una vez recibidas las actas y atendidas las posibles reclamaciones, efectuará el nombramiento de candidatos elegidos en una plazo no superior a cinco días contados a partir de la fecha de la votación y confeccionar á una lista ordenada de suplentes. Asímismo, hará públicos los resultados haciéndolos llegar a todas las Secciones y sectores de la Escuela.




CAPÍTULO II
Reglamento de funcionamiento
de la Junta de la Escuela.

CONVOCATORIA Y CONSTITUCIÓN


    Art. 17. La Junta de Escuela se reunirá, previa convocatoria personal de sus miembros, quedando válidamente constituída, en primera convocatoria, cuando se hallen presentes la mayorí a absoluta de los miembros con derecho a voz y voto o un tercio de ellos en segunda convocatoria, que tendrá lugar lugar de acuerdo con la señalado en la convocatoria de la sesión. En todo caso, deberá n estar presentes el Director y el Secretario. El Director podrá delegar la presidencia de una sesión o de un intervalo de la misma en uno de los Subdirectores. De igual modo, el Secretario podrá ser sustituí do por el Vicesecretario o un miembro de la Junta en quien delegue.


    Art. 18. Las deliberaciones y acuerdos se ajustarán a lo previsto en el orden del día. Para adoptar acuerdos no incluidos en el orden del día deberá n estar presentes todos los miembros de la Junta y ser apreciada la urgencia del asunto por la misma.


    Art. 19. De acuerdo con el artículo 57 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, corresponde la presidencia de la Junta al Director de la Escuela, quién ejecutará los acuerdos de la misma y responderá ante ella de la ejecución de los mismos.


    Art. 20. La Junta de Escuela se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada dos meses, en periodo lectivo, y en sesión extraordinaria por decisión del Director o cuando lo solicite un tercio de sus miembros.
La duración de una sesión de la Junta de Escuela no podrá exceder de cuatro horas, salvo expreso acuerdo de la Junta. Si se sobrepasase este tiempo y quedasen asuntos pendientes del orden del día, la sesión se reanudará antes de cuarenta y ocho horas, previa convocatoria verbal del presidente en la sesión suspendida.


    Art. 21. La convocatoria de la Junta corresponde al Director y deberá ser remitida por escrito con una antelación mínima de siete días naturales, excepción hecha de la convocatoria de Junta Extraordinaria que deber á ser notificada con una antelación mínima de 48 horas.


    Art. 22. El orden del día será fijado por el Presidente, oído el equipo Directivo y teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros. Para que sea exigible la inclusión de algú n punto en el Orden del Día de las sesiones, deberá suscribir la petición al menos un quinto de sus miembros con derecho a voto, por escrito depositado en el Registro de la Secretaría de la Escuela.
El orden del día estará redactado con claridad y precisión, irá acompañado de la información complementaria de documentos y propuestas a debatir y resolver, indicando además, si existiesen, otras fuentes de informació n. Todo lo cual será enviado a cada miembro con derecho a voto y colocado en el tablón de anuncios de la Escuela, salvo la información confidencial.


    Art. 23.

1. Los miembros electos de la Junta de Escuela podrán ser sustituídos en la misma por los suplentes legalmente establecidos. Las personas suplentes entregarán al Secretario, antes del inicio de la sesió n, una asignación de suplencia firmada por el representante al que sustituyen y no podrán existir cambios de personas en una misma sesión de la Junta.

2. No existirán delegaciones de voto de los miembros ausentes de la Junta de Escuela.




DESARROLLO DE LAS SESIONES


    Art. 24. Corresponde al Director, como Presidente de la Junta de Escuela, la dirección de debates, manteniendo el orden de los mismos y asegurando la regularidad y adecuada progresió n en las deliberaciones, estableciendo turnos a favor y en contra de las propuestas, así como las intervenciones de réplica y por alusiones personales.


    Art. 25.

1. La Dirección podrá invitar a las sesiones de Junta, con voz pero sin voto, a aquellas personas cuya información sobre determinados puntos del orden del día se consideren de interés.

2. Cada punto del orden del día será, en primer lugar, presentado y expuesto por el ponente y, en segundo lugar, discutido por los miembros de la Junta.




    Art. 26. La asistencia de los miembros es obligatoria y sólo será excusable por causa debidamente justificada por escrito.


ACUERDOS Y VOTACIONES


    Art. 27. Las votaciones se efectuará n a mano alzada, salvo cuando se refieran a temas relativos al honor profesional, intimidad personal, familiar o la propia imagen de cualquiera de sus miembros, siempre que no supongan intromisiones ilegítimas en dichos ámbitos . En estos casos el Presidente podrá decidir la realización de votación secreta a iniciativa propia o por solicitud de algún miembro de la Junta; cuando tal solicitud no sea atendida por el Presidente, la Junta decidirá , previamente y a mano alzada, el tipo de votación a efectuar.


    Art. 28. La aprobación de una propuesta se hará por mayoría de votos afirmativos sobre negativos, desestimándose, en caso contrario, tal propuesta. En caso de que el número de votos afirmativos y negativos fuera id éntico, se repetiría la votación y, caso de persistir el empate, decidiría el voto de calidad del Presidente.


    Art. 29. Los miembros de la Junta podrán hacer constar en acta su voto contrario al de acuerdo, y los motivos que lo justifiquen.


    Art. 30. En el punto de ruegos y preguntas, se formularán los correspondientes ruegos y preguntas y la Dirección deberá contestarlos en la sesión en que se formulen o en la siguiente.


    Art. 31. De cada sesión se levantará acta que contendrá la indicación de los asistentes, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado la sesió n, los puntos principales de debate y la forma y resultado de las votaciones si las hubiere, así como el contenido de los acuerdos adoptados.


    Art. 32. Con independencia de lo que el Secretario, responsable de la realizació n de las actas, recoja en ellas, cualquier miembro de la Junta de Escuela tiene derecho a hacer constar en acta sus manifestaciones. En este caso deberá advertirlo previamente al Secretario, y este podrá solicitar la redacció n resumida y por escrito de tales manifestaciones. Asimismo, los miembros de la Junta podrán hacer constar en acta el sentido de su voto en aquellos acuerdos que se someten a votación, sin que dicha manifestación sea ocasió n de una nueva intervención respecto al acuerdo adoptado.


    Art. 33. Las Actas estarán a disposición de los miembros de la Junta antes de la celebración de la siguiente y se dará publicidad a éstas de conformidad con artículo 24.


    Art. 34. La aprobación del acta tendrá lugar en la sesión posterior de la Junta de Escuela. Las rectificaciones que los miembros de la misma deseen realizar antes de la votación para la aprobación del acta deberá n incluirse en la siguiente.


    Art. 35. En todo lo no previsto en este Reglamento de Funcionamiento de la Junta de Escuela, ésta se regirá por lo establecido en la vigente Ley de Procedimiento Administrativo. Asimismo se cumplirá lo establecido en los artículos 16.3 de la L.R.U. y 56 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


CAPÍTULO III
Comisiones


    Art. 36.
La Junta de Escuela actuará constituída en Pleno y podrá crear las comisiones de estudio y trabajo que estime oportunas, que en su caso se regirán por el ordenamiento jurídico vigente.


    Art. 37. Los miembros de las comisiones podrán no ser miembros de la Junta de Escuela, excepción hecha de la Comisión Permanente y de que aquellas que así lo obligue el ordenamiento vigente.


    Art. 38. El cese de los miembros de las comisiones deberá ser razonado y aceptado por la Junta de Escuela. Las vacantes que se produzcan deberán cubrirse de nuevo en un plazo máximo de 30 dí as naturales. La Junta de Escuela podrá revocar el nombramiento de cualquiera de los miembros de las Comisiones por dos ausencias injustificadas a las sesiones de las mismas.


COMISIÓN PERMANENTE


    Art. 39. De acuerdo con el artículo 60 a de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, la Junta de Escuela nombrará una Comisión Permanente representativa de todos los sectores, cuyas funciones son:

a) Conocer y resolver asuntos de trámite y urgencia, expresamente autorizados por la Junta de Escuela a la que informará de su actuación.

b) Asumir interinamente el gobierno de la Escuela durante el tiempo comprendido entre el cese del Director y toma de posesión del nuevo Director.




    Art. 40. La Comisión Permanente estará presidida por el Director, salvo en los periodos de interinidad, en cuyo caso será presidida por el Profesor Permanente más antiguo de la misma. La Comisión Permanente podrá solicitar del Director saliente, su actuación en funciones para aspectos concretos y en relación con la lógica continuidad de procesos en marcha o de actuaciones legales que lo requieran.


    Art. 41. La Comisión Permanente estará constituída por el Director, el Secretario y cinco miembros de la Junta de Escuela elegidos de la forma siguiente:

a) dos representantes de los profesores
b) Dos representantes de los estudiantes
c) Un representantes del personal de Administración y Servicios.


El Director podrá invitar a sus reuniones, con voz y sin voto, a cualquier persona que estime oportuno.


    Art. 42. Para la válida constitución y actuación de la Comisión Permanente, será necesaria la presencia de, al menos, cuatro de sus miembros. El Director podrá delegar la presidencia de una reunió n en uno de los Subdirectores. No existirán sustituciones ni suplencias. En el desarrollo de las reuniones de la Comisión Permanente serán de aplicación las normas contenidas en el Reglamento de Funcionamiento de la Junta de Escuela.


    Art. 43. Las actas de los acuerdos de la Comisión Permanente se incorporarán como anexos a las actas de las sesiones de la Junta de Escuela.


COMISIÓN DE DOCENCIA Y ORDENACIÓN DOCENTE

    Art. 44. La Comisión de Docencia se constituirá de acuerdo con el artículo 134 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.
Son competencias de esta Comisión las recogidas en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, las contenidas en el presente Reglamento y todas aquellas que la Junta de Escuela delegue en ella.


    Art. 45. De acuerdo con el artículo 60.b de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, la Junta de Escuela nombrará una Comisión de Ordenación Docente, constituída por miembros de la propia Junta que tendrá funci ón asesora.


    Art. 46. La Comisión de Docencia estará integrada por:

a) Seis profesores
b) Tres estudiantes.


Los representantes de los profesores, así como los suplentes, serán elegidos por cuatro años, y, al menos, la mitad de los miembros de la comisión se renovará cada dos añ os, comenzando por sorteo. Los representantes de los estudiantes, así como sus suplentes, serán elegidos anualmente. Las elecciones se regirá n por lo establecido en el presente Reglamento para las de los representantes de los profesores y los estudiantes, respectivamente, en la Junta de Escuela.
El Director convocará las respectivas elecciones de entre los miembros de cada sector, así como la elección de suplentes cuando se produzcan vacantes.


    Art. 47.

1. Para la válida actuación de la Comisión de Docencia, será necesaria la presencia de cinco de sus miembros, sin posibilidad de sustituciones o suplencias de los mismos, excepto en el caso de su presidente.

2. La Comisión se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo considere oportuno su presidente o cuando lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. El desarrollo de las sesiones se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Funcionamiento de la Junta de Escuela.

3. Un miembro, elegido como Secretario de la Comisión, levantará acta de cada sesión y redactará los informes de la misma, en los que se incluirán, asimismo, las opiniones que resulten minoritarias, caso de mantenerlas tras el oportuno debate.

4. El Presidente, a iniciativa propia o a instancias de algún miembro de la Comisión, podrá invitar a las reuniones a cualquier miembro de la Escuela.




COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA DOCENCIA


    Art. 48. De acuerdo con el artículo 138 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, se constituirá una comisión de Evaluación y Control de la Docencia que estará formada por igual nú mero de estudiantes y profesores, y se constituirá a partir de la Comisión de Docencia, incorporando, por elección sectorial, el número de estudiantes que se precise.


    Art. 49. La Comisión de Control y Evaluación de la Docencia se ocupará , siempre con el asesoramiento adecuado, de aplicar en la Escuela los procedimientos generales que al respecto sean aprobados por la Junta de Gobierno de la Universidad.


COMISIÓN DE CONTRATACIÓN


    Art. 50. La Junta de Escuela nombrará una Comisión de Contratación del profesorado de acuerdo con lo previsto en el     Art. 152 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, sin perjuicio de que provisionalmente su composici ón sea la establecida en la Disposición Transitoria 3 ª de este Reglamento.
La Comisión emitirá un informe razonado, teniendo en cuenta el informe previo del Departamento, sobre todos los aspirantes estableciendo un orden de prelación y expresando la correpondiente propuesta de contratació n. Los candidatos rechazados, en su caso, podrán presentar impugnaciones a la Comisión de Garantías. Los interesados tendrán acceso a la documentación presentada por el resto de candidatos.


COMISIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES


    Art. 51. La E.U.E.S., puede y debe participar en la tarea de difusión de la cultura por medio de una Comisión creada a tal efecto. En dicha Comisión podrá n participar todos aquellos profesores, estudiantes y miembros del P.A.S. que lo deseen, siendo la Junta de la Escuela la encargada de reconocer la creación y normativa por la que se regirá esta Comisión.
Las actividades de la Comisión de Actividades Culturales abarcarán, desde las de tipo académico que no puedan ser cubiertas por los Departamentos, hasta aquellas otras que sean de interé s general, estando dirigidas todas ellas tanto a los miembros de la Escuela, como al conjunto de la sociedad.


COMISIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS


    Art. 52. Los profesores, estudiantes y el personal no docente de la E.U.E.S. de Zaragoza, tienen derecho a la práctica del deporte y al uso de las instalaciones deportivas universitarias.


    Art. 53. De la organización, planificación y coordinación de las actividades deportivas se encargará la Comisión de Actividades Deportivas nombrada al efecto por la Junta de Escuela. En dicha Comisión podrá n participar todos aquellos profesores, estudiantes y miembros del personal de Administración y Servicios que lo deseen de acuerdo con el Reglamento Universitario que regula dichas actividades.


OTRAS COMISIONES


    Art. 54. La Junta de Centro de acuerdo con los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, podrá crear cuantas comisiones estime oportunas, las cuales funcionará n de acuerdo con los criterios aprobados por la Junta de Gobierno de la Universidad.


TÍTULO III
Órganos Unipersonales



CAPÍTULO PRIMERO
El Director


    Art. 55.
El Director es la primera autoridad de la Escuela y su máximo representante. Como tal ejercerá la dirección de la misma, ejecutará los acuerdos de la Junta de Escuela y presidirá los órganos colegiados.


    Art. 56. El Director será elegido mediante sufragio libre, igual, directo y secreto por los miembros de la Junta de Escuela, de entre los Catedráticos y Profesores Titulares de la Escuela Universitaria.


    Art. 57.

1. La duración del mandato del Director será de tres años, siendo reelegible consecutivamente por una sola vez.

2. El Director cesará de su cargo:

a) Al término de su mandato
b) A petición propia
c) Por moción de censura
d) Por causa legal

3. Hasta la toma de posesión del nuevo Director, asumirá interinamente el gobierno de la Escuela la Comisión Permanente. Las funciones que correspondan al Director recaerán en el Catedrático o Profesor Titular má s antiguo de la Comisión.

4. Producido el cese o dimisión del Director, en un plazo de 30 días, la Comisión Permanente, oída la Junta de Escuela, procederá a la convocatoria y realización de las correspondientes elecciones.




    Art. 58. La elección de Director se llevará a cabo en sesión extraordinaria de la Junta de Escuela, convocada al efecto por el Presidente de la Comisión Permanente.


    Art. 59. Serán candidatos todos los Profesores Permanentes de la Escuela, que como tales presten sus servicios en activo en la misma, excepció n hecha de aquellos que expresen, por escrito, su renuncia ante la Junta Electoral antes de las 13.00 horas del tercer día hábil del periodo electoral.


    Art. 60.

1. Sin perjuicio de lo indicado en el artículo anterior, podrán presentar su candidatura aquellos profesores interesados en ello, comunicá ndolo por escrito a la Junta Electoral antes de las 13.00 horas del tercer día hábil del periodo electoral. En su escrito podrán incluir un extracto de su programa.

2. La Junta Electoral hará públicas las candidaturas presentadas antes de las 13.00 horas del quinto día hábil del periodo electoral. En este momento se iniciará la campaña electoral que se extenderá hasta el dí a decimocuarto de dicho periodo. Tras el inicio de la campaña, la Junta Electoral procurará, en el más breve plazo posible, la distribución adecuada a los miembros de la Junta de los extractos de los programas presentados, y só lo de ellos. Por su parte la Escuela pondrá a disposición de cualquier candidato que lo solicite las instalaciones necesarias para la presentación de su programa.




    Art. 61. En el mismo momento de convocarse las elecciones de Director, la Comisión Permanente se constituirá en Junta Electoral. Caso de producirse incompatibilidad en alguno de sus miembros el resto designará al sustituto. La Junta Electoral tendrá como misión resolver, con un plazo máximo de 48 horas, las reclamaciones e impugnaciones que se presenten a lo largo del proceso electoral hasta el momento de iniciarse la sesió n de Junta de Escuela para la elección de Director. Toda la documentación que se desee hacer llegar a la Junta Electoral se entregará en el Registro de Secretaría de la Escuela.


    Art. 62. El periodo electoral se iniciará en el momento de convocarse las elecciones de Director por la Junta de Escuela y tendrá una duración de quince días hábiles. En él se realizarán la presentació n y proclamación de candidaturas, campaña electoral y elección de Director por la Junta.


    Art. 63. La votación se realizará en papeletas oficiales en las que figurará la relación de los candidatos por orden alfabético. El votante señalará con una cruz el candidato seleccionado.


    Art. 64. El recuento de votos se efectuará una vez realizada la votación, consignando en Acta el número de votos obtenidos por cada uno de los candidatos. En caso de empate de los candidatos más votados, é ste se resolverá procediendo, en la misma sesión de la Junta de Escuela, a una segunda votación en la que serán candidatos sólo aquellos que se encuentren en dicha situación de empate. Si se produjese un segundo empate, serí a proclamado Director el candidato más antiguo en la Escuela.


    Art. 65. En el plazo de 24 horas, el Presidente de la Comisión Permanente trasladará al Excmo. y Magfco. Sr. Rector la Certificación del Acta en que se recoja el resultado de la votació n y sus incidencias, si las hubiere.


    Art. 66. La presentación de una moción de censura ante la Junta de Escuela se hará por escrito, presentando en el Registro de la Escuela y avalado por la firma de un tercio de los miembros de la Junta.
La moción de censura será objeto de debate y aprobación, si procede, en Junta extraordinaria de Escuela convocada al efecto por el Director que tendrá lugar después de los quince días siguientes a su presentación en el Registro.


    Art. 67. La moción de censura deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la Junta.
Caso de no prosperar la moción de censura, sus firmantes no podrán avalar otra en el plazo de seis meses.


CAPÍTULO II
Subdirectores


    Art. 68.
El Director designará, al menos, un Subdirector para el gobierno de la Escuela y para auxiliarle en el ejercicio de sus funciones, pudiendo designar el número de subdirectores que estime conveniente.


    Art. 69. Corresponde a los Subdirectores, bajo la autoridad del Director, coordinar y dirigir las actividades del área de competencia que se les asigne. El Director podrá delegar en ellos las funciones que estime convenientes.
Las actividades asignadas a los Subdirectores deberán ser comunicadas por el Director a la Junta de Escuela.


    Art. 70. Los Subdirectores cesarán de su cargo:

a) A petición propia
b) Por pérdida de la condición de miembro de la Escuela
c) Cuando cese el Director que los propuso
d) Por revocación de su nombramiento por el Rector, a propuesta del Director.




CAPÍTULO III.
El Secretario


    Art. 71.
El Director designará un Secretario de entre los profesores del Centro. Su nombramiento corresponderá al Rector.


    Art. 72. Serán funciones del Secretario:

a) Colaborar con el Director del Centro en las tareas de coordinación administrativa.

b) Convocar, por orden del Director, la Junta de Escuela y actuar como Secretario de Actas de la misma, así como la Comisión Permanente.

c) Actuar como fedatario de las Actas de la Junta de Escuela.

d) Expedir y certificar los documentos y acuerdos de la Escuela.

e) Redactar y custodiar los Libros de Actas de la Escuela.

f) Ejercer las funciones que delegue en él el Director.

g) Cualesquiera otras que les sean reconocidas por las disposiciones legales, las de la Junta de Gobierno y de la Universidad y este Reglamento.




    Art. 73. El Secretario cesará en su cargo:

a) Por voluntad propia.

b) Por pérdida de la condición de profesor de la Escuela.

c) Por cese del Director por el que fue propuesto.

d) Por revocación de su nombramiento por el Rector, a propuesta del Director.




    Art. 74. El cese del Secretario se hará efectivo en el momento de la incorporación del nuevamente nombrado, excepción hecha del supuesto b) del artículo 73.


    Art. 75. Podrá designarse asimismo un Vicesecretario, propuesto por el Director de entre los profesores de la Escuela y nombrado por el Rector, que ayudará al Secretario en sus funciones y le sustituirá en las mismas en caso de ausencia. Al Vicesecretario le será de aplicación los artículos del presente Reglamento que se refieren al Secretario.


TÍTULO IV
Comunidad de la Escuela



    Art. 76. Todo lo relacionado con el profesorado se regirá por lo dispuesto en los artículos 148 a 157 de los Estatutos del la Universidad de Zaragoza.


    Art. 77. Todo lo relacionado con los estudiantes se regirá por lo dispuesto en los artículos 158 a 167 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 78. Los estudiantes de la Escuela Universitaria de Estudios sociales de Zaragoza, podrán elegir representantes de los distintos grupos de curso, en el nú mero que estimen conveniente. El conjunto de Representantes de clase formarán la Delegación de Estudiantes.


    Art. 79. Son funciones de los representantes de curso:

a) Velar por los intereses del curso.

b) Representar al curso donde se requiera su presencia.

c) Debatir con el curso los asuntos tratados y a tratar en la Junta de Escuela u comisiones, respetando los acuerdos adoptados por mayoría de dicho curso.




    Art. 80. El personal de Administración y Servicios adscrito a la E.U.E.S. de Zaragoza se regirá por lo dispuesto con carácter general en los artículos 168 a 177 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


TÍTULO V
Servicios de la Escuela



CAPÍTULO PRIMERO
Biblioteca


    Art. 81.
La Biblioteca de la E.U.E.S. de Zaragoza es una unidad de apoyo a la docencia y la investigación. Está constituida por todos los fondos bibliográ ficos, documentales, de soporte audiovisual, y de otro índole adquiridos por la Escuela, independientemente de su ubicación y uso.


    Art. 82. La Biblioteca de la Escuela podrá contar con un Reglamento propio, que será aprobado por la Junta de Escuela. Este Reglamento será elaborado por la Comisión de Biblioteca.


    Art. 83. Es cometido de la Biblioteca la conservación e incremento de los fondos necesarios para la investigación, enseñanza e información, ponié ndolos al servicio de la comunidad educativa y de aquellas personas que lo soliciten de acuerdo con el Reglamento.


CAPÍTULO II
Otros Servicios e Instalaciones.


    Art. 84.
Los medios didácticos y de investigación existentes en la E.U.E.S. de Zaragoza, dadas las peculiares características de este Centro, son de utilización común.
Todas las personas pertenecientes a este Centro, tendrán acceso al material de acuerdo con las normas que establezca la Comisión de Docencia y Ordenación Docente o el organismo competente.


    Art. 85. Todos los servicios e instalaciones de la Escuela serán utilizados prioritariamente para atender las necesidades docentes y de investigación de la misma y, secundariamente, para otros fines.
La Escuela podrá permitir el uso, con las autorizaciones pertinentes de sus servicios e instalaciones a instituciones y personas ajenas a la misma, sin perjuicio del párrafo anterior y con autorización del Director.


TÍTULO V
Reforma del Reglamento



    Art. 86. La iniciativa de reforma del Reglamento corresponde a la Junta de Escuela.
Los Proyectos de reforma deberán ser propuesto al menos, por una cuarta parte de los componentes de la Junta y deberán ser aprobados por mayoría absoluta de la misma.
Rechazado un Proyecto de Reforma, no podrá reiterarlo por los mismos miembros hasta pasado un año de la fecha de su rechazo.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS


1ª. Todo aquello que se refiere al Administrador en el presente Reglamento y en tanto se regulen sus competencias y funciones, será de aplicación al Secretario.

2ª. Para los casos previstos en el artículo 7 del presente Reglamento, la Dirección elaborará, a partir de las actas de votación de las ú ltimas elecciones, una lista de los suplentes de los representantes de todos los sectores. Esta lista deberá ser conocida y aprobada, si procede, por la Junta de Escuela.

3ª. Hasta tanto no varie sustancialmente el número de profesores permanentes de la E.U.E.S., la Comisión de Contratación, ajustandose a las posibilidades del Centro, tendrá la composición siguiente:

a) Un Presidente elegido por la Junta de Escuela de entre sus profesores permanentes.
b) Seis profesores.
c) Tres estudiantes, de los cuales uno será de tercer curso.




DISPOSICIONES FINALES


1ª. La presente normativa será de aplicación a partir de la fecha de su aprobación por la Junta de Escuela y la Junta de Gobierno de la Universidad.

2ª. Quedan sin efecto cuantas disposiciones y acuerdos que de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este reglamento.