Nomas de la Universidad de Zaragoza

Normativa universitaria

 

§ 39. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE ZARAGOZA


(Resolución de Junta de Gobierno de 21 de marzo de 1989)



TÍTULO I
Naturaleza y Fines



   Art. 1. La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza es Centro propio de la Universidad de Zaragoza que actúa como servicio público definido por la legislació n vigente, dentro de su ámbito de competencia.


    Art. 2. Es el Centro encargado de impartir las enseñanzas competentes para la obtención de los títulos académicos pertinentes y especialidades encargadas a la Escuela por la legislación vigente, así como de la gestión administrativa, tramitación de expedientes y funciones similares.


    Art. 3. Son funciones y objetivos de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza:

a) Desarrollar y fomentar la formación inicial y continuada de los profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

b) Fomentar el desarrollo de la atención integral al paciente.

c) Promover la aplicación práctica de conocimientos de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional al desarrollo de nuevas técnicas en la materia.

d) Prestar apoyo al desarrollo científico de las técnicas de atención de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional y de promoción de la salud individual y comunitaria.

e) Promocionar y desarrollar la investigación de las áreas de conocimiento propias de la Escuela.

f) Elaborar los planes de estudios propios, así como la ordenación docente del centro.

g) Dirigir y coordinar las enseñanzas que se impartirán para la ejecución de planes de estudio.

h) Supervisar y coordinar las actividades docentes del profesorado del Centro.

i) Tramitar certificaciones académicas, propuestas de convalidación, expedientes, matrículas y funciones similares.

j) Administrar el presupuesto correspondiente al centro.




    Art. 4. Para la obtención de estos objetivos, la Escuela dispondrá de infraestructura material y humana imprescindible para su cumplimiento.


TÍTULO II
Organización Académica


    Art. 5. El profesorado de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud estará integrado en los Departamentos Universitarios.


TÍTULO III
Órganos Colegiados



CAPÍTULO I
Junta de Escuela


    Art. 6. La Junta de Escuela es el órgano colegiado de gobierno y representativo de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.


    Art. 7. Estará compuesta por 40 personas.


    Art. 8. Está presidida por el Director del Centro y forman parte de la misma además, los Subdirectores, el Secretario, el Administrador/a, así como una representació n de los distintos sectores universitarios en la siguiente proporción:

- 60% del total de los miembros de la Junta deberán ser Profesores (20 profesores permanentes y 4 profesores no permanentes)
- 35% del total de los miembros de la Junta deberán ser Representantes de los Estudiantes (14 representantes de los Estudiantes)
- 5% del total de los miembros de la Junta deberán ser representantes del personal de Administración y Servicios. (2 representantes del personal de Administración y Servicios)




    Art. 9. Los representantes de la Junta de Escuela perderán su condición de tales:

a) Al término del periodo para el que fueron elegidos y una vez proclamados los candidatos electos en las elecciones convocadas al efecto

b) Por razón de pérdida de la condición en la cual hubieran sido elegidos

c) Por dimisión


Las sustituciones por estos motivos serán realizadas dentro de la misma lista electoral (si las hubiere) según prelación de votos.


    Art. 10. La elección de representantes en la Junta de Escuela se hará de conformidad con el artículo 58 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y siguiendo los mecanismos establecidos en los artí culos 67 al 72 de los mismos.
En la elección de representantes de todos los sectores podrán participar todos los componentes de los mismos, mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.


    Art. 11. De acuerdo con el artículo 58 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, los representantes de profesores y del personal de Administración y Servicios serán renovados cada dos añ os. Los representantes de los estudiantes serán renovados con una periodicidad anual. En el caso de haberse producido una sustitución, ésta concluirá cuando concluyera la de la persona sustituida.


    Art. 12. Las elecciones de los representantes en la Junta de Escuela serán convocadas con 15 días de antelación a la celebración de la votación y durante el primer trimestre del curso.


    Art. 13. Sin perjuicio de lo establecido por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en los cinco días siguientes a la convocatoria de las elecciones, la comisión Permanente de la Junta de Escuela, se constituir á en Junta Electoral, cuya misión será resolver en un plazo de 48 horas las reclamaciones e impugnaciones que se presenten a lo largo del proceso electoral, siendo sus decisiones recurribles ante la Junta Electoral Central de la Universidad. Caso de que algú n candidato forme parte de la Junta Electoral y sólo a los efectos de las funciones encomendadas a la misma, será nombrado otro, mediante sorteo realizado por el secretario, de entre los miembros del sector correspondiente.


    Art. 14. Las elecciones de los representantes de estudiantes se llevará a cabo antes del 30 de noviembre de cada año.


    Art. 15. La Dirección dará suficiente publicidad a los procesos electorales, haciendo llegar a todos los sectores la convocatoria con especificación de día, hora y lugar para la emisión del voto, que deberá realizarse siempre en día lectivo y con cese de la actividad académica si esto fuera necesario.


    Art. 16. La modalidad de listas y votaciones se atendrán a las instrucciones emanadas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 17. La Junta de Escuela se reunirá convocada por el Director, en sesión ordinaria, al menos una vez cada dos meses. Las reuniones con carácter extraordinario se realizará n cuando lo decida el Director o lo solicite el 40% de los miembros de la Junta.


    Art. 18. Durante el tiempo previsto a la celebración de la Junta de Escuela los componentes de la misma podrán consultar la documentación que la Dirección pondrá a la disposición de aqué llos para el estudio de las cuestiones que se han de resolver. Esta documentación tendrá carácter de pública, salvo que por motivos fundados la Dirección declare el cará cter reservado de alguna parte de la misma que pueda afectar al honor y a la intimidad.


    Art. 19. Por un número de representantes no inferior a 1/3 de los miembros de la Junta se podrá pedir al Director la inclusión de determinados temas en el orden del día.


    Art. 20. Las votaciones se efectuarán a mano alzada, salvo las que se refieran a nombres de personas o aquellas que sean decididas por el Director o solicitadas por algún miembro de la Junta, que se efectuará en forma secreta.


    Art. 21. La aprobación de una propuesta se hará por mayoría de votos positivos sobre negativos, desestimándose en caso contrario la citada propuesta. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Director.


    Art. 22. Los miembros de la Junta podrán hacer constar en acta su voto contrario al acuerdo adoptado y los motivos que lo justifiquen.


    Art. 23. De cada sesión se levantará acta, que contendrá la indicación de los asistentes, circunstancias de tiempo y lugar, los puntos principales del debate y la forma y resultado de las votaciones si las hubiere, as í como el contenido de los acuerdos adoptados. Independientemente de lo que el Secretario recoja en el acta, cualquier miembro de la junta podrá solicitar la inclusión en ella de sus manifestaciones, pudiendo el Secretario solicitar una redacci ón resumida de las mismas.


    Art. 24. Los borradores de las actas se adjuntarán al orden del día de la siguiente Junta y se dará publicidad de ellas según el artículo 18.


    Art. 25. En todo lo no previsto en este Reglamento de Funcionamiento de la Junta de Escuela, ésta se regirá por lo establecido en la vigente Ley de Procedimiento Administrativo. Asimismo se cumplirá lo establecido en los artículos 16.3 de la L.R.U. y 61 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 26. Son funciones de la Junta de Escuela las establecidas en el artículo 61 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 27. La Junta de Escuela actuará constituida en pleno o podrá crear las comisiones de estudio y trabajo que estime oportunas.


    Art. 28. Los miembros de las distintas comisiones podrán no ser miembros de la Junta de escuela con excepción de la Comisión Permanente.


    Art. 29. De acuerdo con el artículo 60 de los E.U.Z., la Junta de Escuela nombrará una Comisión Permanente representativa de todos los sectores.


    Art. 30. La Comisión Permanente estará constituida por:

- Director
- Secretario
- Dos representantes de profesores
- Dos representantes de alumnos
- Un representante del personal de Administración y Servicios.




    Art. 31. Son funciones de la Comisión Permanente:

a) Conocer y resolver asuntos de trámite, expresamente autorizados por la Junta de Escuela, a la que informará de su actuación.

b) Asumir interinamente el gobierno de la Escuela durante el tiempo comprendido entre el cese del Director y la toma de posesión del nuevo Director.




    Art. 32. Para la válida constitución de la Comisión Permanente será imprescindible la presencia de cinco de sus miembros. El Director puede delegar en un Subdirector, el resto de los componentes no son sustituibles.


    Art. 33. Las actas de los acuerdos de la Comisión Permanente se incorporarán como anexos a las actas de las sesiones de Junta de Escuela.


CAPÍTULO II
Comisiones


    Art. 34. La Comisión de Docencia se constituirá según el artículo 134 de los E.U.Z. Son sus competencias las recogidas en los citados Estatutos y todas aquellas que la Junta de Escuela delegue en ella.


    Art. 35. Para la válida constitución de la Comisión de Docencia será preciso al menos la presencia de cinco de sus miembros.
La Comisión se reunirá como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo considere oportuno su presidente o cuando lo solicite al menos un 40% de sus miembros.
Actuará de Secretario un miembro de la comisión elegido por la misma.


    Art. 36. El Presidente, a iniciativa propia o a instancias de algún miembro de la Comisión podrá invitar a las reuniones a cualquier miembro de la Escuela.


    Art. 37. La Comisión de Docencia asumirá, además, la responsabilidad de las prácticas, siendo sus competencias:

a) Proponer a la Junta el plan de prácticas y sus modificaciones

b) Proponer el establecimiento de relaciones y convenios con instituciones para la realización de las prácticas

c) Concretar el plan de trabajo y el seguimiento del mismo por parte de la Escuela

d) Supervisar los resultados del plan de prácticas

e) Establecer los criterios de calificación




    Art. 38. La Comisión de Control y Evaluación de la Docencia se constituirá y regirá de acuerdo al artículo 138 de los E.U.Z.


    Art. 39. Las Comisiones de Cultura y Deportes se constituirán en régimen abierto, pudiendo formar parte de las mismas cuantos miembros de la comunidad universitaria de esta Escuela lo deseen.


TÍTULO IV
Órganos Unipersonales



CAPÍTULO I
El Director


    Art. 40. El Director es la primera autoridad de la Escuela y su máximo representante. Como tal ejercerá la dirección de la misma y ejecutará los acuerdos de la Junta, la cual presidirá.


    Art. 41. El Director será elegido por sufragio libre, igual, directo y secreto por los miembros de la Junta de Escuela de entre los Catedráticos y Profesores Titulares de la misma, precisando la mayoría simple.


    Art. 42. La duración del mandato del Director será de tres años, pudiendo ser reelegido una sola vez consecutiva, salvo que no existieran más candidatos.


    Art. 43.

1. El Director cesará en el cargo:

- Al término de su mandato
- A petición propia
- Por moción de censura
- Por causa legal o incapacidad manifiesta

2. Hasta la toma de posesión del nuevo Director asumirá interinamente el Gobierno de la Escuela la Comisión Permanente. Las funciones que correspondan al Director las asumirá el Catedrático o Profesor Titular má s antiguo de la Comisión.

3. Producido el cese o dimisión del Director, en un plazo de 30 días, la Comisión Permanente, oída la Junta de Escuela, procederá a la convocatoria y realización de las correspondientes elecciones.




    Art. 44. La elección del Director se llevará a cabo en sesión extraordinaria de la Junta de Escuela, convocada al efecto por el Presidente de la Comisión Permanente.


    Art. 45. Serán candidatos todos los profesores permanentes que como tales presten sus servicios en activo en la misma, excepció n hecha de aquellos que expresen por escrito su renuncia ante la Junta Electoral antes de las 13,00 horas del tercer día hábil del periodo electoral.


    Art. 46. Sin perjuicio del punto anterior podrán presentar su candidatura aquellos profesores interesados en ello, comunicándolo a la Junta Electoral por escrito antes de las 13,00 horas del tercer día há bil del periodo electoral. En su escrito podrán remitir extracto del programa que recibirá la suficiente divulgación por medio de la Junta Electoral. La Junta Electoral hará pública las candidaturas antes de las 13,00 horas del quinto dí a hábil desde la convocatoria de elecciones.


    Art. 47. El periodo electoral comenzará en el momento de convocarse las elecciones de Director por la Junta de Escuela y tendrá una duración de 15 días hábiles.


    Art. 48. El recuento de votos se hará en la misma Junta Extraordinaria de Escuela; en caso de empate se realizará una segunda votación entre los candidatos afectos por é ste; si persistiese el empate tras la segunda votación, se realizará la elección mediante sorteo.


    Art. 49. En el plazo de 24 horas, el Presidente de la Comisión Permanente trasladará al Excmo. Sr. Rector Magfco. la certificación del Acta en que se recoja el resultado de la votació n y sus incidencias si las hubiere.


    Art. 50. La presentación de una moción de censura ante la Junta de Escuela se hará por escrito presentado en el Registro de la escuela y avalado por la firma de 1/3 de los miembros de la Junta. La moció n de censura será motivo de debate y aprobación, si procede, en Junta Extraordinaria de Escuela convocada al efecto por el Director y tendrá lugar antes de los 15 días siguientes a la presentación de la moción.


    Art. 51. La moción de censura deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la Junta. Caso de no prosperar la moción de censura, sus firmantes no podrá n avalar otra en el plazo de seis meses.


CAPÍTULO II
Subdirectores


    Art. 52. El Director designará al menos un Subdirector por cada sección de estudios que existan en la Escuela para el gobierno de la misma y para auxiliarle en el ejercicio de sus funciones, pudiendo designar el nú mero de subdirectores que estime conveniente dentro de la limitacione presupuestarias existentes.


    Art. 53. Corresponderá a los subdirectores, bajo la autoridad del Director, coordinar y dirigir las actividades del área de competencia que se les asigne. El Director podrá delegar en ellos las funciones que estime convenientes.


    Art. 54. Los subdirectores cesarán en el cargo:

- A petición propia
- Por pérdida de la condición de miembro de la Escuela
- Cuando cese el Director que les propuso
- Por revocación de su nombramiento por el Rector a propuesta del Director




CAPÍTULO III
El Secretario


    Art. 55. El Director designará un Secretario de entre los profesores del Centro. Su nombramiento corresponde al Rector.


    Art. 56. Son funciones del Secretario:

a) Colaborar con el Director del Centro en las tareas de coordinación administrativa

b) Convocar por orden del Director, la Junta de Escuela y actuar como Secretario de Actas de las mismas, así como de la Comisión Permanente

c) Actuar como fedatario de las Actas de Junta de Escuela

d) Expedir y certificar los documentos y acuerdos de la Escuela

e) Redactar y custodiar el libro de Actas de la Escuela

f) Ejercer las funciones que en él delegue el Director

g) Cualesquiera otras que le sean reconocidas por las disposiciones legales, Junta de Gobierno de la Universidad y este Reglamento.




    Art. 57. El Secretario cesará en su cargo:

- Por voluntad propia
- Por pérdida de condición de profesor de centro
- Por cese del Director por el que fue propuesto
- Por revocación de su nombramiento por el Rector a propuesta del Director




    Art. 58. El cese del Secretario se hará efectivo en el momento de la incorporación del nuevamente nombrado, excepción hecha del supuesto de pérdida de condición de profesor de Escuela del artículo 57.


CAPÍTULO IV
El Administrador

    Art. 59. En el Centro existirá un Administrador con la categoría orgánica que le corresponda (artículo 99.3 E.U.Z.) al cargo de la cual estará un funcionario miembro del personal de Administració n y Servicios, a quien le corresponderán en el ámbito de su competencia las funciones que el Gerente tenga en la Universidad.
El Administrador será nombrado por el Rector a propuesta del Gerente y oído el Director del Centro mediante concurso de méritos entre el personal de Administración y Servicios.
En cuanto a lo dispuesto en este artículo, se regirá por los E.U.Z. (artículo 101) y las disposiciones emanadas de Junta de Gobierno.


    Art. 60. Son funciones del Administrador del Centro:

a) La jefatura de todo el personal de Administración y Servicios destinado en el Centro, por delegación del Gerente.

b) Responsabilizarse de la gestión, coordinación y tramitación de expedientes de : matriculación de alumnos, becas, convalidaciones, traslados de expediente, incidencias del personal, presupuestos, contabilidad, tesorer ía, inventarios, Registro, etc., siguiendo las instrucciones de la Gerencia y de acuerdo con la estructura de los Servicios Centrales de la Universidad y cumpliendo las normas de carácter general o específicas.

c) Realizar otras tareas que le sean encomendadas por el Director, a tenor de las Disposiciones Estatutarias.

d) Realizar otras tareas que le sean encomendadas por el Gerente, de quien depende orgánicamente.

e) Participar en las tareas de informatización en el sector de su competencia.

f) Participar en las reuniones que convoque el Gerente y en otras a las que deba asistir en función de su competencia.

g) Dirigir el trabajo del personal que dependa directamente de él.

h) Coordinar las distintas áreas de actividad bajo su dependencia, en el área de su competencia.




TÍTULO V
Comunidad de la Escuela



    Art. 61. Todo lo relacionado con los miembros de la comunidad de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud se regirá por el Título IV de los E.U.Z.


TÍTULO VI
Reforma del Reglamento



    Art. 62. La presente normativa entrará en vigor a partir de su aprobación por Junta de Escuela y Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 63. La iniciativa de reforma del Reglamento corresponde a la Junta de Escuela. Los proyectos de reforma deben ser propuestos al menos por 1/3 de los componentes de la Junta y deberán ser aprobados por la mayorí a absoluta de la misma. Rechazado el proyecto de Reforma, no podrá reiterarse por los mismos miembros hasta pasado un año de la fecha de su rechazo.


    Art. 64. Una vez aprobado el proyecto de Reglamento por la Junta de Escuela, éste se elevará a la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para su ratificación.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS


1ª. El presente Reglamento se modificará en aquellos artículos que entren en contradicción con futuras disposiciones legales de orden superior o desarrollo de las mismas.


2ª. En tanto el número de profesores permanentes de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud no alcance el número de 20, la Junta de Escuela estará formada por los profesores permanentes existentes y el nú mero de plazas en defecto será cubierto por profesores no permanentes hasta el número que corresponde.


3ª. Todo aquello que se refiere al Administrador, en tanto no se regulen sus competencias y funciones, será de aplicación al Secretario.




DISPOSICIÓN FINAL


Quedan sin efecto cuantas disposiciones y acuerdos de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Reglamento.