Nomas de la Universidad de Zaragoza

Normativa universitaria

 



§ 36. REGLAMENTO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE ZARAGOZA


(Resolución de Junta de Gobierno de 3 de febrero de 1989, modificada por la de 21 bde diciembre de 1998)



La Junta de Gobierno acuerda modificar el ar-tículo 54 del Reglamento de la Escuela Universi-taria de Ingeniería Técnica Industrial, que queda redactado como sigue.




TÍTULO PRELIMINAR
Naturaleza y Fines de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial




    Art. 1. La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial es un Centro Docente perteneciente a la Universidad de Zaragoza.


    Art. 2. La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial se regula por la L.R.U., por las disposiciones que la desarrollan, por los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y por la normativa del presente Reglamento.


    Art. 3. Los fines de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial son:

a) La formación técnica (teórica y práctica), científica y humana del alumnado.

b) Impulsar el desarrollo técnico y el científico, propios de su ámbito profesional.

c) Todos aquellos propios de la Universidad de Zaragoza reconocidos en el art. 4 de los Estatutos.



    Art. 4. Son funciones de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.
a) Elaborar el plan de estudios según las necesidades técnicas, científicas y sociales del momento.

b) Organizar la docencia del Centro.

c) Conocer, supervisar y coordinar las actividades docentes, técnicas o investigadoras llevadas a cabo en el Centro y facilitar los elementos necesarios para su realización.

d) Potenciar la participación de sus miembros en proyectos o investigaciones, promoviendo aquellos que conlleven una mejora de la calidad de vida y del medio ambiente.

e) Fomentar las relaciones de colaboración con otras instituciones provinciales, regionales o estatales y con entidades públicas y privadas con el fin de contribuir al desarrollo técnico y científico.

f) Articular, en los términos previstos por los Estatutos, la participación de la Escuela en los órganos de representación y gobierno de la Universidad de Zaragoza.

g) Garantizar los derechos y exigir el cumplimiento de sus deberes a los profesores, estudiantes y personal de Administración y Servicios, al como establecen respectivamente los arts. 157, 167 y 177 de los Estatuto s de la Universidad de Zaragoza.

h) Administrar sus servicios y equipamientos adecuándolos y renovándolos según las exigencias del Centro.




TÍTULO PRIMERO
Organización Académica



Art. 5. La Docencia de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial se asignará a los Departamentos pertinentes de la Universidad de Zaragoza


    Art. 6. Son funciones de los Departamentos con docencia en el Centro:

a) Organizar, programar y desarrollar, dentro de sus áreas de conocimiento y en coordinación con otros Departamentos, las enseñanzas y actividades encaminadas a la preparación del alumnado y a la obtenció n de la titulación correspondiente a las distintas especialidades de Ingeniería Técnica Industrial.

b) Atender el proceso de formación teórico y práctico de los estudiantes coordinando la actividad docente de los Profesores.

c) Renovar permanentemente los contenidos de la enseñanza para adecuarla a los avances técnicos y científicos.

d) Promover la realización de proyectos técnicos y de investigación básica y aplicada, en los que participen postdiplomados de la Escuela Universitaria de Ingeniería Té cnica Industrial con el fin de proporcionarles una formación complementaria, o de mayor especialización, así como para fomentar la constitución de equipos de trabajo.

e) Colaborar con otros Departamentos en la realización de proyectos, estudios e investigacion de mayor alcance y proyección exterior.

f) Proponer temas para los "Proyectos Fin de Carrera" previa entrevista con los estudiantes afectados, dirigirlos, orientarlos y participar en los Tribunales de calificación.



    Art. 7. Se solicitará de cada Departamento la designación de un Coordinador que lo represente siempre que sea requerido.


TÍTULO II
Gobierno Administración y Gestión


CAPÍTULO PRIMERO
De la Junta de Escuela


Art. 8.
La Junta de Escuela es el órgano colegiado representativo del Centro que se regirá en su funcionamiento por lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza (arts. 57-61). En to do lo no previsto en los referidos preceptos regirán los artículos siguientes.


    Art. 9. La Junta de Escuela estará formada por:

a) El Director y los miembros de su equipo que no formen parte de la Junta como miembros electos

b) Cuarenta representantes de los distintos sectores (veinticuatro profesores, catorce alumnos y dos miembros del P.A.S según la proporción y forma establecida, por los Estatutos de la Universidad de Zaragoza).




Art. 10. La elección de los miembros de la Junta de Escuela se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en el art. 58 de los Estatutos.


    Art. 11. Las elecciones de cada uno de los sectores serán por sufragio universal, libre, directo y secreto. Las normas electorales de cada sector deberá n ser aprobadas por la Junta de Escuela. Esta normativa continuará vigente hasta tanto no se produzcan modificaciones aprobadas en Junta de Escuela. La normativa electoral no podrá ser modificada en los dos meses anteriores a las elecciones.


    Art. 12. El Director de la Escuela, y en su ausencia el Subdirector en quien delegue, presidirá la Junta de Escuela, moderando el curso de los debates, estableciendo turnos a favor y en contra de las propuestas, así como las intervenciones de réplica y por alusiones personales.


    Art. 13.

1. La Junta se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada dos meses y con carácter extraordinario cuando lo decida el Director o lo solicite, al menos, el 25% de sus miembros.

2. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, la convocatoria de la Junta de Escuela corresponde al Ilmo. Sr. Director y será notificada a través del Secretario, por escrito, al menos, con tres días há biles de antelación en primera convocatoria. La segunda convocatoria de la Junta de Escuela puede notificarse en cualquier plazo.

3. En casos de urgencia, la Junta podrá ser convocada en cualquier momento, asegurando sin embargo la notificación a todos los miembros de la misma, lo que habrá de justificarse al comienzo de la sesión correspondiente.



Art. 14.

1. A la convocatoria para las sesiones de la Junta se acompañará siempre el orden del día, que será fijado por el Presidente, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demá s miembros, formuladas con la suficiente antelación. Para que sea exigible la inclusión de algún punto en el orden del día, deberán suscribir la petición, al menos un quinto de los miembros de la Junta.

2. Al orden del día se adjuntará , si es posible, copia de documentos y material auxiliar para el debate o, en su caso, se señalará la oficina de registro donde se encuentra dicha documentación a disposició n de los miembros de la Junta. No podrán votarse asuntos no incluídos en el orden del día.

3. Desde el 10 de julio al 31 de agosto se evitará, dentro de lo posible, convocar sesión de Junta de Escuela.




    Art. 15. Para la válida constitución de la Junta de Escuela en primera convocatoria, será suficiente la asistencia de, al menos, la mayoría absoluta de sus componentes. En segunda convocatoria será suficiente la asistencia de la tercera parte de sus componentes.


    Art. 16. La asistencia a las sesiones de la Junta es obligatoria, personal e intransferible.


    Art. 17.

1. Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple, dirimiendo los empates el voto del Presidente; salvo en determinados asuntos para los que se establezca expresamente el sistema de mayorí a cualificada.
2. Cuando algún miembro de la Junta lo solicite, la votación será secreta.




    Art. 18. En los apartados del orden del día correspondientes a informe de la Dirección o Presidencia, ésta concederá turnos de aclaraciones tras cada bloque informativo o al final del informe.


    Art. 19. Los ruegos y preguntas, se formularán a la Presidencia, que los canalizará adecuadamente en la sesión en que se formulen o en una sesión posterior. En este apartado no podrá n tomarse acuerdos, salvo la inclusión en el orden del día de la próxima Junta de algún tema de interés.


    Art. 20.

1. De cada sesión, el Secretario en funciones levantará acta que contendrá la relación de los asistentes, las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado la sesi ón y una transcripción del desarrollo de la misma, forma y resultado de las votaciones en su caso, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

2. Con independencia de lo que el Secretario responsable de la redacción de las actas haga constar en ellas, cualquier miembro de la Junta tiene derecho a que figuren en acta sus manifestaciones. Para ello, el interesado las entregará por escrito al Sr. Secretario previa lectura de las mismas.

3. Los borradores de las actas estarán a disposición de todos los miembros de la Escuela en la Secretaría del Centro, antes de la Junta Ordinaria siguiente.

4. No obstante lo anterior, cualquier miembro de la Junta podrá exigir la lectura de toda o parte del acta en la sesión correspondiente del órgano colegiado. Su aprobación tendrá lugar en la sesió n posterior de la Junta, salvo casos de urgencia. Las rectificaciones que los miembros de la Junta deseen realizar antes de la votación para la aprobación del acta, podrán incluirse a juicio de la Junta en la misma. T ras las rectificaciones admitidas se procederá a la votación para su aprobación.

5. Los acuerdos de la Junta de Escuela, recogidos en acta por el Secretario, serán públicos.




    Art. 21. La Junta de Escuela constituirá las siguientes Comisiones:

a) Comisión Permanente.
b) Comisión de Ordenación Docente.
c) Comisión de Contratación.
d) Cuantas otras Comisiones estime oportunas.




    Art. 22. Son funciones de la Junta de Escuela:

a) Las señaladas en el artículo 61 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.
b) Aprobar el presupuesto del Centro.
c) Nombrar a los miembros elegidos para cada Comisión.
d) Supervisar el funcionamiento de las diversas Comisiones.




    Art. 23. La Comisión Permanente, representativa de todos los sectores, es una Comisión encargada de conocer y resolver asuntos de trámite, autorizados por la Junta, a la que informará de su actuació n.


    Art. 24.

1. La Comisión Permanente estará integrada por miembros de la Junta de Escuela y compuesta por:

a) El Director, que actuará como Presidente.
b) Tres Profesores (que no formen parte del equipo de gobierno).
c) Dos alumnos.
d) Un miembro del personal de Administración y Servicios.




2. Los profesores, alumnos y miembros del P.A.S. de esta Comisión, serán elegidos en Junta de Escuela sectorialmente. Los profesores podrán votar como máximo a dos profesores candidatos. Los alumnos podrá n votar a un alumno candidato.




    Art. 25. La Comisión Permanente se reunirá como mínimo una vez al mes, previa convocatoria del Director o a petición de tres de sus miembros.


    Art. 26. Son funciones de la Comisión Permanente:

a) Informar a la Junta de las propuestas recibidas de los diversos órganos o miembros del Centro y, en su caso, de los acuerdos tomados.
b) Elaborar propuestas e informar sobre la gestión económica del Centro.
c) Las que le confiere el art. 88 (en sus puntos 3 y 4) de los Estatutos.




    Art. 27. La Comisión de Ordenación Docente se define como una Comisión asesora de la Dirección.


    Art. 28. La Comisión de Ordenación Docente estará presidida por el Director, o persona en quien delegue, y formarán parte de la misma, tres profesores y dos alumnos.
Su elección se regirá por el art. 24.2 del presente Reglamento.


    Art. 29. La Comisión de Ordenación Docente se reunirá como mínimo, una vez cada trimestre y cuando así sea requerida por la Dirección, la Junta de Escuela o por dos de sus miembros.


    Art. 30. Son funciones de la Comisión de Ordenación Docente:

a) Asesorar al Director y Junta de Escuela en asuntos de ordenación docente.
b) Cualquier otra que el buen funcionamiento docente del Centro requiera.




    Art. 31. La Comisión de Contratación queda regulada por lo dispuesto en el art. 152 de los Estatutos.


CAPÍTULO II
De los órganos personales


    Art. 32.
Son órganos unipersonales de gobierno de la Escuela, el Director, los Subdirectores y el Secretario. Para el desempeño de órganos unipersonales de gobierno será requisito indispensable la dedicación a tiempo completo a la Escuela. En ningún caso podrá ejercerse el gobierno simultáneo de dos o más órganos unipersonales.


SECCIÓN 1ª
DEL DIRECTOR


    Art. 33. El Director es la primera autoridad de la Escuela y su máximo representante. Como tal ejercerá la dirección de la misma, ejecutará los acuerdos de la Junta de Escuela y presidirá los ó rganos colegiados del Centro.


    Art. 34. La elección, duración del mandato y cese, así como las funciones de Director, será n las establecidas en los Estatutos 87, 88 (puntos 1 y 2) y 89 de los vigentes Estatutos. En todo lo no previsto en los referidos preceptos regirán los artículos siguientes:


    Art. 35. Al producirse el cese del Director , la Comisión Permanente de la Junta asumirá el gobierno del Centro y en el menor plazo posible, oída la Junta de Escuela, procederá a la convocatoria de nuevas elecciones abriendo el período de presentación de candidatos, que será de cuatro días lectivos.


    Art. 36. Podrá ser candidato a Director cualquier profesor permanente de la Escuela con dedicación a tiempo completo y que pres ente por escrito su candidatura y un breve informe con el programa de trabajo en el registro de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.


    Art. 37. La Comisión Permanente designará tres de entre sus miembros que formarán la Junta Electoral y que velarán por la pureza democrá tica de todo el proceso, resolviendo en primera instancia las impugnaciones al proceso si las hubiere. Esta elección será por unanimidad, y en caso necesario, se remitirá a la Junta de Escuela.
Ningún candidato a la elección podrá pertenecer a la Junta electoral.


    Art. 38. Después de finalizar el plazo de presentación de candidatos se dedicarán los tres días siguientes lectivos para:
1º día. Publicación por la Junta Electoral de la lista de candidatos
2º día. Presentación de reclamaciones a dicha lista.
3º día. Resolución por la Junta Electoral de las reclamaciones y proclamación de las candidaturas definitivas.


    Art. 39. Tras la proclamación de las listas definitivas, la Junta Electoral abrirá una campaña electoral de seis días hábiles. La Comisión Permanente facilitará a los candidatos los medios necesarios para la exposición y defensa de sus programas.


    Art. 40.

1. Las votaciones que serán nominales y secretas, tendrán lugar en una sesión de Junta de Escuela en la que figurará como único punto del orden del día la elecció n de Director y estará presidida por el Director en funciones.
2. Los miembros de Junta de Escuela que por razones directamente relacionadas con la actividad académica u otras, no puedan asistir a la votación , podrán ejercer el voto por correo. Estas razones deberá n justificarse mediante la documentación oficial pertinente (permiso oficial, etc). La Junta Electoral decidirá sobre la validez de dichas razones.




    Art. 41. Tras el escrutinio, la Junta Electoral en la misma sesión hará publicos los resultados y propondrá como Director al candidato que obtenga mayor número de sufragios. En caso de empate en tre los candidatos más votados se repetirá la votación en el primer día lectivo siguiente, o así hasta su resolución.


    Art. 42. Hasta tres días hábiles después de la publicación de los resultados podrán presentarse impugnaciones razonadas ante la Junta Electoral que en primera instancia resolverá las mismas en un plazo máximo de dos días hábiles. Las decisiones de la Junta Electoral serán recurribles en segunda instancia ante La Junta Electoral Central.


    Art. 43. Cumplidos los artículos 41 y 42 la Comisión Permanente en el plazo de veinticuatro horas elevará al Rectorado la propuesta de Director. Asimismo, adjuntará acta de la Junta de Escuela en que procedió a la votación y las impugnaciones y resolución de la Junta Electoral si las hubiere.


    Art. 44.

1. El cese del Director se realizará por cualquiera de los motivos indicados en el art. 88 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.
2. La presentación de una moción de censura, se realizará en la Secretaría del Centro, mediante escrito motivado, de al menos el 30% de los miembros de la Junta. Deberá ser aprobada por mayorí a absoluta de la Junta. Caso de no prosperar la moción de censura, ninguno de sus firmantes podrán avalar otra moción al mismo Director durante el curso académico.




    Art. 45. El Director y su equipo de gobierno elaborarán un programa de actuación para el curso académico y un informe sobre el resultado de su gestión durante el curso anterior, que presentarán p ara su aprobación ante la Junta de Escuela y que se harán públicos.


SECCIÓN 2ª
DE LOS SUBDIRECTORES


    Art. 46.

1. El Director nombrará Subdirectores para el gobierno de la Escuela para auxiliarle en el ejercicio de sus funciones.
2. Los Subdirectores cesarán por decisión del Director, a petición propia o cuando cese el Director que los nombró.




    Art. 47. Corresponderá a los Subdirectores, bajo la autoridad del Director, coordinar y dirigir las actividades del área de competencias que se les asigne. El Director podrá delegar en ellos las funciones que estime convenientes. Una vez elegido el Director y nombrado el equipo de gobierno, todo cambio en el número de Subdirectores deberá ser aprobado por la Junta de Escuela a propuesta del Director. De la misma forma se designará a aquél de los Subdirectores que sustituirá al Director en los casos de incapacidad, ausencia o enfermedad, siempre y cuando no suponga el cese del Director.


SECCIÓN 3ª
DEL SECRETARIO


    Art. 48.

1. El Director nombrará un secretario, que actuará como fedatario de los actos y acuerdos de la Junta de Escuela.
2. El Secretario cesará por decisión del Director, a petición propia o cuando cese el Director.


    Art. 49. Corresponden al Secretario de la Escuela las siguientes funciones:

a) La redacción y custodia de los libros de actas de la Junta de Escuela.

b) La expedición de documentos y certificaciones de las actas y acuerdos de los órganos generales de gobierno de la Escuela, y de cuantos actos y hechos presencie en su condición de Secretario o consten en la documentaci ón oficial de la Escuela.

c) La función de Secretario de la Junta de Escuela.

d) La recepción y custodia de las actas de calificaciones de exámenes.

e) La custodia del archivo y del sello oficial del Centro.

f) La organización de los actos solemnes y el cumplimiento del protocolo.

g) La publicidad de los acuerdos de la Escuela.

h) Cuantas funciones le sean encomendadas por la legislación vigente y el Director.




CAPÍTULO III
De la Administración y Gestión


    Art. 50.
En la Escuela existirá una Administración al cargo de la cual estará un funcionario del P.A.S, a quien corresponderán en el á mbito de su competencia las funciones que el Gerente tenga en la Universidad.


    Art. 51. El Administrador, en coordinación con el Director, y en el ámbito de sus competencias, ejecutará las decisiones de los órganos de gobierno del Centro, en materia económico-administrativa.
El Administrador será nombrado por el Rector a propuesta del Gerente y oída la autoridad académica representativa del Centro, mediante concurso de méritos entre los miembros del P.A.S. de la Escuela Universitaria de Ingeniería Té cnica Industrial.


    Art. 52. La organización administrativa y de servicios de la Escuela cubrirá como mínimo las áreas de:

a) Secretaría:
Administración.
Asistencia a Departamentos.

b) Biblioteca:
Area técnica
Préstamos
Información y Consulta

c) Conserjería
Asistencia Secretaría.
Asistencia Portería
Asistencia Departamentos

d) Servicio de Reprografía

e) Servicio de Mantenimiento




TÍTULO III
Docencia, Proyectos e Investigación



CAPÍTULO PRIMERO
De los planes de estudio


    Art. 53.
La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial elaborará los propios planes de estudio según el ciclo académico correspondiente, atendiendo a los conocimientos técnicos y cient íficos de acuerdo con las necesidades reales de la sociedad y principalmente las del sector industrial.

Art. 54. La Comisión de Planes de Estudio de la EUITIZ, será aprobada por la Junta de Escuela y estará formada por:
a) La Comisión de Docencia del Centro.
b) Un profesor de la Escuela por cada área de conocimiento designado por el Departamento.
c) Un alumno de la Escuela perteneciente a cada especialidad designados en Junta de Escue-la, a propuesta de los representantes de los estu-diantes.
d) Un representante del Colegio Oficial de In-genieros Técnicos Industriales.
e) Un representante de las asociaciones em-presariales.

    Art. 55. La elaboración del anteproyecto de planes de estudio realizado por la Comisión se regulará por lo establecido en el art. 104, apartado 2,3 y 4 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 56. La Junta de Centro debatirá las propuestas presentadas y las someterá a votación, exigiendo para su aprobación los dos tercios de la Junta de Escuela.
El proyecto aprobado seguirá la tramitación contemplada por los Estatutos (art.104-105).


CAPÍTULO II
De los Títulos y Estudios no oficiales


    Art. 57.
La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial promoverá enseñanzas complementarias conducentes a la obtención de títulos no oficiales, así como cursos de perfeccionamiento o especialización en las condiciones que establecen los Estatutos de la Universidad de Zaragoza. (art. 115-126 )
También fomentará el intercambio con personal de otros Centros académicos, o entidades públicas o privadas, a efectos de impartir seminarios, conferencias y cursillos.


CAPÍTULO III
De los Proyectos e Investigación


    Art. 58.
La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial fomentará la realización de proyectos, estudios técnicos e investigación básica y aplicada.


    Art. 59. La Escuela promoverá primordialmente los proyectos e investigaciones que den solución técnica y científica a los problemas y necesidades sociales, sin olvidar la libertad de investigació n de todo profesor universitario.


    Art. 60. La realización de proyectos e investigación se reconoce como un derecho de todos los profesores de la Escuela como objetivo propio, y además contribuirá a la mejora de la calidad de enseñ anza y a la iniciación de los alumnos en la problemática tecnológica y científica del momento.


    Art. 61. Este Centro cuidará de la constitución y permanencia de grupos de trabajo dedicados al estudio de innovaciones tecnológicas e investigación.


    Art. 62. La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial promoverá que dichos grupos de trabajo:

a) Se incluyan en los Institutos Universitarios que se creen o que estén creados en la Universidad de Zaragoza.
b) Se relacionen con entidades públicas y privadas locales, autonómicas y estatales.
c) Se interconecten con otros grupos de trabajo en programas intercentros.




    Art. 63. La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial prestará su colaboración para la publicación de trabajos técnicos o científicos de sus miembros, en los que deberá figurar el nombre del Centro respetando la autoría de los mismos.


    Art. 64. Este Centro recabará de la Universidad de Zaragoza el nombramiento de becarios entre sus postitulados en las condiciones que establece los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 65. Se constituirá una Comisión de Investigación compuesta por cuatro profesores, de los que dos al menos serán Doctores, y un alumno del último curso , y que se elegirá por el procedimiento proporcional del 60% en Junta de Escuela.
Son funciones de esta Comisión:

1. Asesorar sobre asuntos relacionados con peticiones económicas para trabajos sobre innovaciones en Proyectos e Investigación.
2. Requerir de la Universidad, de los Departamentos y Entidades públicas o privadas medios para potenciar los trabajos de Innovación e Investigación en la Escuela, participando sus postitulados.




CAPÍTULO IV

Del Proyecto Fin de Carrera


   Art. 66.
Se podrán realizar dos tipos de Proyecto Fin de Carrera:

TIPO A: Proyecto Técnico con la estructura y forma normalizadas, es decir, Pliego de Condiciones, Memoria, Presupuesto y Planos.
TIPO B: Con un contenido más libre (Peritación, Estudios Técnicos, Investigación, etc.). Estos trabajos podrán ser una parte de trabajos técnicos y de investigació n realizados por un Departamento con Docencia en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.




    Art. 67. Los Proyectos podrán realizarse individualmente o en equipo. La realización del Proyecto en equipo será excepcional, sólo cuando la envergadura del Proyecto lo justifique. En este caso tendr á que especificarse cual ha sido la aportación personal de cada uno de los alumnos que presenten el PFC, con el fin de poder efectuar la valoración individual y la global.


    Art. 68. No podrán ser adjudicados Proyectos Fin de Carrera a alumnos que tengan pendientes más de dos asignaturas.


    Art. 69. Ambos tipos de Proyecto (A y B) se podrán realizar bajo la tutela de un Director de Proyecto Fin de Carrera.
Podrá ser Director de Proyecto Fin de Carrera un Ingeniero, Ingeniero Técnico o un Licenciado sea o no profesor de esta Universidad, si bien en este ú ltimo caso, debe ser aceptado el trabajo por un Departamento con docencia en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, que propondrá un ponente, el cual realizará un informe.


   Art. 70. La dirección de proyectos se acreditará mediante documento normalizado en la Secretaría del Centro.


    Art. 71. Los Departamentos con docencia en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, harán una relación en el mes de Julio, de temas para los Proyectos de cuya direcció n se responsabilizan, pasándola a Secretaría para su publicación en el tablón de anuncios.


    Art. 72. Cada alumno o grupo de alumnos, podrán proponer a un Departamento, después de cada convocatoria oficial de exá menes un tema sobre el que deseen realizar su Proyecto Fin de Carrera. En tal caso deberán presentar un breve informe que incluya el título inicial, objetivos a alcanzar y calendario previsto.


   Art. 73. La Secretaría del Centro hará pública en enero, una relación de los Proyectos Fin de Carrera calificados en el año natural anterior.


    Art. 74. Las Convocatorias de evaluación de Proyectos Fin de Carrera serán:
FEBRERO, JUNIO Y SEPTIEMBRE


    Art. 75.
La presentación de Proyectos Fin de Carrera se realizará en las fechas establecidas y como mínimo quince días hábiles antes de la fecha de evaluación de los mismos que se anunciará con suficiente antelación.


   Art. 76. El número de miembros del Tribunal será de cuatro en el caso de Proyecto Fin de Carrera de tipo A (uno de ellos de Expresión Gráfica) y tres en el de tipo B.


    Art. 77. La Junta de Escuela nombrará a los miembros del Tribunal. Los miembros del Tribunal serán elegidos por sorteo en la Comisión Permanente entre las Á reas que proponga el Departamento que ha aceptado el Proyecto.


    Art. 78. En cada Tribunal habrá Presidente, Secretario y Vocal o Vocales. El Presidente deberá ser el miembro de mayor categoría académica del Tribunal y en caso de miembros de igual categoría el m ás antiguo en el cargo, el Secretario el más joven de edad y vocal o vocales el resto.


    Art. 79. El Director del Proyecto, en caso de existir, formará parte del Tribunal.


    Art. 80. El Tribunal deberá quedar constituido, al menos 15 días antes de la valoración de Proyecto Fin de Carrera, para que los miembros designados, estudien con suficiente antelació n, cada uno de los trabajos que tienen asignados.


CAPÍTULO V
De la Ordenación de la Docencia


    Art. 81.
1. La Comisión de Docencia del Centro estará compuesta por nueve miembros, seis profesores y tres alumnos. Los representantes de profesores, así como sus suplentes, serán elegidos por dos a ños. Los representantes de alumnos así como sus suplentes, serán elegidos anualmente.
2. El Director convocará las elecciones para la Comisión de Docencia de acuerdo con los Estatutos de la Universidad.
3. Las elecciones se realizarán por candidaturas o listas abiertas y sectorialmente. En el caso de realizar la elección por listas abiertas el número de miembros votados no será superior al 60% de los representantes del sector.


    Art. 82. Son competencias de la Comisión de Docencia del Centro las reseñadas en el artículo 134 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 83. La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial publicará anualmente los programas docentes y cumplirá lo establecido en el art. 136 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


CAPÍTULO SEXTO
De la Evaluación y Control de Docencia


    Art. 84.
La Comisión de Evaluación y Control de la Docencia de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial estará constituída por los nueve miembros de la Comisió n de Docencia del Centro y tres alumnos, que se elegirán por el mismo procedimiento expresado en el artículo 62 apartado 3.


    Art. 85. Sus competencias serán las que asignan el Capítulo VI del Título I de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


TÍTULO IV
La Comunidad Universitaria



    Art. 86. La Comunidad de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial estará formada por el profesorado (Catedrá ticos, Profesores Titulares, profesores no permanentes, Maestros de Taller y Laboratorios, etc.), los becarios, los estudiantes y el personal de Administración y Servicios.


    Art. 87. Tanto los derechos y obligaciones, así como la contratación del profesorado y personal administrativo, se regirán por lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


TÍTULO V
Servicios de Asistencia a la Escuela



    Art. 88. La Escuela organizará y fomentará servicios de asistencia a la Comunidad Universitaria , con el fin de lograr el mejor cumplimiento de sus fines.


CAPÍTULO PRIMERO
De la Biblioteca y el Archivo


    Art. 89.
La Biblioteca de la Escuela es una unidad funcional de apoyo a la docencia e investigación. Está constituída por todos los fondos bibliográ ficos documentales y audiovisuales adquiridos por el Centro y los libros adquiridos por los Departamentos para el Profesorado o las actividades del Centro.


    Art. 90. Es cometido de la Biblioteca del Centro la conservación e incremento de los fondos necesarios para enseñanza, investigación e información, poniéndolos al servicio de la comunidad.


    Art. 91. La Biblioteca de la Escuela contará con un Reglamento propio, aprobado por la Junta de Escuela, y elaborado por la Comisión de Biblioteca regulada en el presente capí tulo, sin perjuicio de lo establecido por el Reglamento de la Biblioteca General Universitaria.


    Art. 92. Al frente de la Biblioteca habrá un bibliotecario del más alto nivel profesional posible. Asímismo la Biblioteca contará con el personal administrativo y subalterno neces ario para su funcionamiento.


    Art. 93. La Comisión de Biblioteca estará formada por:
El Director o persona en quien delegue .El Bibliotecario. Dos profesores y un alumno.


    Art. 94. El Archivo de la Escuela está constituído por el conjunto de documentos producido por cualquier órgano o servicio del Centro, así como los aportados a estos, según la legislación vigente.


CAPÍTULO II
Del Servicio de Informática


    Art. 95.
El Servicio de Informática es un órgano para el apoyo de las tareas de docencia, investigación, administración y gestión de la Comunidad universitaria.


    Art. 96. La Comisión de Usuarios del Servicio Informático estará formada por:
Tres profesores. Dos alumnos. Un encargado de la sala.


    Art. 97. La elección de la Comisión de Usuarios se realizará internamente y por sectores entre los candidatos presentados por los Departamentos y la Delegaci ón de Alumnos, no pudiendo pertenecer a la misma más de dos profesores de un mismo Departamento


    Art. 98. Serán funciones de la Comisión de Usuarios:

1. Redacción y modificación en su caso de un Reglamento de funcionamiento y utilización de la Sala de Usuarios, que deberá ser aprobado por la Junta de Escuela.
2. Elección del representante de la Escuela en la Comisión de Usuarios del C.C.U.Z.
3. Emitir informes sobre las necesidades de la Sala de Usuarios, así como sobre las propuestas de adquisición de equipamiento informático.
4. Realización de estudios y propuestas que optimicen la utilización de la Sala de Usuarios.
5. Introducir al personal de este Centro en el ámbito de la Informática y sus aplicaciones.




    Art. 99. El Servicio Informático se regirá por lo dispuesto en el art. 206 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


TÍTULO VI
Régimen Económico



    Art. 100. La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial elaborará y actualizará anualmente el inventario de sus bienes.

1. El inventario a que se refiere el apartado anterior tendrá que presentarse ante la Junta de Centro, y sus bienes estarán a disposición de todo el personal del Centro.
2. Todo material inventariable se encontrará bajo control de una persona o grupo responsable, y si es de entidad suficiente y para ampliar rendimiento, el responsable redactará un reglamento de uso que enviará a la Junta de Escuela para su aprobación.




    Art. 101. La actividad económica y financiera de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial se recoge en un presupuesto ordinario de carácter anual, que deberá ser aprobado por Junta.


    Art. 102. El presupuesto será público, único, equilibrado y comprenderá la totalidad de gastos e ingresos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.


    Art. 103. Los Profesores de un Departamento elaborarán cada año un informe de los gastos e ingresos previstos para el desarrollo de todas sus actividades que remite a la Junta de Centro.
La distribución de presupuesto anual, se realizará con arreglo a los siguientes criterios:

a) Departamentos con actividades experimentales y no experimentales.
b) Número de asignaturas asignadas al Departamento.
c) Número de alumnos asignados al Departamento.
d) Número de profesores asignados al Departamento.




    Art. 104. La Delegación de alumnos elaborará cada año un informe de los gastos previstos para el desarrollo de todas sus actividades que remitirá a la Junta de Escuela.


TÍTULO VII
Actividades Culturales y Deportivas



CAPÍTULO PRIMERO
De las actividades culturales


    Art. 105.
Con el objeto de cumplir con las tareas de creación, promoción y difusión de la cultura en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, la Junta de Escuela creará la correspondiente Comisión de Cultura cuya composición y funcionamiento se regirá por el presente título.


    Art. 106. La Comisión de Cultura será el órgano encargado de programar y poner en práctica aquellas actividades consideradas como culturales, que contribuyan de la mejor manera posible a la formació n de la Comunidad Universitaria.


    Art. 107. La Comisión de Cultura prestará especial atención al fomento de la cultura autóctona.


    Art. 108. Corresponderá a esta Comisión:

1) Programar para cada curso académico y con la debida antelación las actividades que le son propias, tales como: conferencias, seminarios, conciertos, recitales, cine, teatro, exposiciones artísticas, etc.
2) Organizar y desarrollar las citadas actividades según las demandas efectivas que la Comunidad de la Escuela requiera, atendiendo a los recursos disponibles para la práctica de dichas actividades.




    Art. 109. La Comisión de Cultura del Centro estará compuesta por siete miembros distribuidos de la siguiente forma:
Tres profesores del Centro. Tres alumnos del Centro. Un miembro de Administración y Servicios


    Art. 110. Los profesores, alumnos y miembros del P.A.S., serán elegidos en Junta de Escuela por sectores con arreglo al sistema proporcional del 60%


    Art. 111. La duración de esta Comisión será de dos años, pudiendo sus profesores y el miembro de administración y servicios presentarse a la reelección. Los alumnos será n elegidos anualmente, pudiendo ser reelegidos.


    Art. 112. La Comisión de Cultura del Centro celebrará reunión ordinaria cada mes, o reunión extraordinaria convocada por su Presidente a iniciativa propia o a propuesta de tres de sus miembros.


    Art. 113. La Presidencia de dicha Comisión recaerá sobre uno de sus miembros y será elegido por todos ellos.


    Art. 114. Al finalizar cada curso académico, la Comisión preparará un informe conteniendo las actividades llevadas a cabo así como los gastos ocasionados por dichas actividades. Dicho informe se hará público para conocimiento de todos los miembros del Centro.


CAPÍTULO II
De las actividades deportivas


    Art. 115.
Los profesores, alumnos y el personal no docente de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial tiene derecho a la prá ctica del deporte y al uso de las instalaciones deportivas universitarias.


    Art. 116. La Comisión de Deportes del Centro estará compuesta por:
Dos profesores. Tantos alumnos como secciones deportivas se creen. Un miembro del P.A.S.

    Art. 117. La elección, duración y funcionamiento de la Comisión se regirá por lo establecido en los Art. 110,111,112,113 del presente Reglamento.


TÍTULO VIII
Reforma del Reglamento



    Art. 118. La inciativa de la reforma del presente Reglamento corresponde a la Junta de Escuela.


    Art. 119.

1. Los Proyectos de reforma del Reglamento, ya sean totales o parciales, deberán ser propuestos, al menos, por un cuarto de los componentes de la Junta de Escuela y necesitará n ser aprobados por mayoría simple de dicha Junta.
2. Rechazado un Proyecto de reforma no podrá reiterarse dentro del mismo curso académico.




DISPOSICIÓN ADICIONAL


La Dirección y la Comisión Permanente velarán para que el ejercicio de la condición de miembro de la Junta no conlleve perjuicio en las actividades profesionales o discentes de sus miembros en el ámbito de la Escuela.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


En la Comisión de Contratación regulada en el art. 31 de este Reglamento, los dos ayudantes a que hace referencia el art. 152.2 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, en tanto existan profesores no permanentes de otra categoría ser án elegidos indistintamente del conjunto de profesores no permanentes.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Reglamento.


DISPOSICIÓN FINAL


El presente Reglamento entrará en vigor el mismo día de su aprobación formal.





Art. 1: V. arts. 14 y 15 EUZ (§ 1).
Art. 4: V. arts. 16, 108, 115, 136 y 240 a) EUZ, que regulan funciones de las Escuelas Universitarias.
Art. 8: V. arts. 57 a 61 EUZ, que regulan las Juntas de Escuela Universitaria.
Art. 23: V. art. 60 a) EUZ, que regula la creación de la Comisión Permanente por la Junta de Escuela.
Art. 27: V. art. 60 b) EUZ, que regula la creación de la Comisión de Ordenación Docente por la Junta de Escuela.
Art. 31: V. Disps. Transitorias 3 ª, 4 ª, 5 ª y 13 ª EUZ.
Art. 33: V. arts. 86 a 90 EUZ, que regulan los Directores de Escuela Universitaria.
Art. 46: V. arts. 80 g) y 89 j) EUZ, sobre el nombramiento de los Subdirectores de Centro.
Art. 48: V. arts. 80 g) y 89 j) EUZ, sobre el nombramiento del Secretario de Centro.
Art. 50: V. art. 99.3 EUZ, que regula el Administrador de Centro.
Art. 53: V. arts. 61 d) y 102 a 108 EUZ, que regulan los Planes de Estudio.
Art. 81: V. art. 134 EUZ, que regula la composición de la Comisión de Docencia de Centro.
Art. 82: V. arts. 104.1, 105, 106.4, 122, 154.1, 160, 163.2, 164.3 y 164.6 EUZ, que regulan la composición y funciones de la Comisión de Docencia de Centro.
Art. 84: V. arts. 138 a 140, 142 y 144 EUZ, que regulan la Comisión de Evaluación y Control de la Docencia de Centro.
Art. 86: V. arts. 148 a 157 EUZ, que regulan lo referente al profesorado, arts. 158 a 167 EUZ, que regulan lo referente a los Estudiantes, arts. 168 a 177 EUZ, que regulan lo referente al Personal de Administració n y Servicios y art. 132, Disp. Transitoria 3 ª, 4 ª y 5 ª y Disps. Adicionales 2 ª, 3 ª y 6 ª EUZ, que regulan lo referente a los becarios de investigación.
Art. 89: V. art. 181 EUZ, que regula la Biblioteca de Centro.
Art. 93: V. art. 184 EUZ, que regula la Comisión de Biblioteca de Centro.
Art. 105: V. art. 240 EUZ, que regula la Comisión de Cultura de Centro.
Art. 115: V. art. 244 EUZ.
Art.116: V. art. 246 EUZ, que regula la Comisión de Actividades Deportivas de Centro.




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