Nomas de la Universidad de Zaragoza

Normativa universitaria


§ 31. REGLAMENTO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE ZARAGOZA

(Resolución de Junta de Gobierno de 17 de Octubre de 1991)




TÍTULO PRELIMINAR
Naturaleza y fines




    Art. 1. La E.U.de Estudios Empresariales es un Centro docente perteneciente a la Universidad de Zaragoza.


   Art. 2. La E.U. de Estudios Empresariales se regula, ademas de por la normativa de rango superior, por el presente Reglamento.


    Art. 3. Son fines de la E.U.de Estudios Empresariales:

a) La formación técnica, teórica y práctica, científica y humana de sus miembros.

b) Impulsar el desarrollo técnico y científico propio de su ámbito profesional, en estrecha colaboración con Empresas e Instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

c) Todos aquellos propios de la Universidad de Zaragoza reconocidos en el art. 4 de sus Estatutos.



   Art. 4. Corresponde a la E.U.E.E.Z.:

a) La elaboración de sus propios planes de estudio y de ordenación docente.

b) La dirección y coordinación de las enseñanzas que hayan de impartirse para la ejecución de los planes de estudio.

c) La supervisión y coordinación de las actividades docentes del profesorado cuyas asignaturas estén adscritas al Centro.

d) El establecimiento y el desarrollo de actividades dirigidas a la especialización de profesionales y actualización científica de los títulos universitarios.

e) La tramitación de certificaciones académicas propuestas de convalidación, expedientes, matrículas y funciones similares.

f) La administración del presupuesto que les corresponda, contando con el adecuado soporte administrativo.

g) Articular en los términos previstos por los Estatutos la participación de la Escuela en los Órganos de Representación y Gobierno de la Universidad de Zaragoza, así como en aquellos de ámbito nacional.

h) Garantizar los derechos y exigir el cumplimiento de sus deberes a los profesores, estudiantes y personal de Administració n y Servicios, tal como establecen respectivamente los arts. 157, 167 y 177 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.



TÍTULO PRIMERO
Gobierno, Administración y Gestión


CAPÍTULO PRIMERO
De los Órganos Colegiados


SECCIÓN 1ª.
DE LA JUNTA DE ESCUELA


SubsecciÓn 1ª.
DE LA CONSTITUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA JUNTA


    Art. 5. La Junta de Escuela es el Órgano representativo del Centro.


    Art. 6. La Junta de Escuela estará compuesta, conforme a lo dispuesto en el art. 57 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, por los profesores, permanentes o no, destinados en ella , en nú mero de 36 profesores, 21 alumnos y 3 representantes del P.A.S.


    Art. 7

a) Formarán parte de la Junta, como miembros natos de ella, el Director, Subdirectores, Secretario y en su caso el Administrador.
b) El resto de los miembros se elegirá entre los distintos sectores.




    Art. 8. La elección de los miembros de la Junta de Escuela se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en el art. 56 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y la convocatoria habrá de ser con una antelación mínima de dos meses antes de terminar el mandato de los miembros salientes.


    Art. 9 El Director podrá invitar a las sesiones de la Junta de Centro, con voz y sin voto, a personas implicadas en sus decisiones o cuya información se considere de interé s. En todo caso, si un Departamento que imparte enseñanza en la Escuela no contara con ningún miembro en la Junta de Centro correspondiente, podrá enviar al mismo uno de sus profesores como invitado.


    Art. 10 Los representantes de los alumnos en la Junta serán elegidos por un período anual, según la proporción siguiente:

1º. curso 6 Alumnos
2º Curso 7 Alumnos
3º. Curso 8 Alumnos




   Art. 11. En caso de producirse una vacante, el nuevo representante será elegido de entre los suplentes, atendiendo al criterio de mayor número de votos obtenidos. En el caso de que no existieran suplentes, la elecció n se efectuaría con el mismo procedimiento utilizado en la elección inicial, salvo que se disponga otro procedimiento en los Reglamentos electorales de cada uno de los Sectores representados. En cualquier caso la representación concluirá cuando hubiere de terminar la del representante sustituído de acuerdo con el art. 58 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 12. La Junta celebrará reuniones ordinarias, al menos una vez cada dos meses en período lectivo, y además sesiones extraordinarias cuando así lo decida el Director o lo solicite a la Direcció n un número de miembros no inferior al 5% de los integrantes de la Junta, teniendo el Director que convocar dicha Junta dentro de los diez días naturales de recibida la solicitud.


    Art. 13. La Junta deberá ser convocada por el Director, quien notificará la convocatoria a todos los miembros de la misma con una antelación mínima de cuatro días hábiles, con indicació n de lugar, día y hora de primera y segunda convocatoria. Por razones de urgencia, que deberá justificar el Director al iniciarse la correspondiente sesión de la Junta, ésta puede convocarse con una antelación inferior.


    Art. 14. El Director elaborará el orden del día de cada reunión, debiendo dar conoc imiento del mismo a todos los miembros de la Junta al notificar la convocatoria, adjuntando el borrador del Acta de la reunión anterior, caso de no estar aprobada, que deba ser sometida a aprobació n y las propuestas de acuerdo elaboradas por las Comisiones. Quedará a disposición de los miembros de la Junta, en la Secretaría del Centro, la documentación relacionada con las cuestiones enumeradas en el orden del dí a, a partir del momento de la fecha de la convocatoria.


    Art. 15. Cualquier miembro de la Junta tendrá derecho a la inclusión en el orden del día de un nuevo punto, mediante presentación por escrito con una antelación mínima de 48 horas a la celebraci ón de la Junta.


    Art. 16. Para que sea válida la constitución de la Junta en primera convocatoria, será precisa la presencia de la mayoría absoluta de sus componentes. Si no existiera quorum, la Junta se constituirá en segunda convocatoria. En segunda convocatoria, la Junta quedará válidamente constituída, salvo para los temas relacionados en el art. 24 del presente Reglamento, con la presencia de la tercera parte de sus miembros y, en caso de fracció n, se tomará por defecto.


    Art. 17. La asistencia personal a las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Junta de la Escuela es obligatoria para los miembros que la integran. En los casos de ausencia previstos legalmente, los miembros de la Junta que representen por elección a alg ún sector de los integrantes de la Escuela, podrán ser sustituídos por quien reglamentariamente esté establecido, atendiendo a un orden de prioridad. No se admitirán sustituciones una vez iniciada una Junta, así como tampoco que el titular se incorpore a ella relevando al sustituto.


SubsecciÓn 2ª.
DEL DESARROLLO DE LAS SESIONES


    Art. 18. El Director del Centro presidirá las sesiones de la Junta de Escuela, asegurando el orden de sus deliberaciones. También le corresponde dar por terminadas las sesiones así como suspenderlas temporalmente. En este último caso, el Director fijará en el mismo momento de la interrupción la hora de su reanudación.


    Art. 19. En caso de ausencia del Director, la Junta de la Escuela será presidida por el Subdirector responsable de la Ordenación Académica y si é ste no pudiera asistir, por otro Subdirector de los nombrados y en último extremo por el Profesor permanente más antiguo asistente a la Junta.


    Art. 20. Los acuerdos de la Junta se ajustarán a lo previsto en el Orden del Día.


    Art. 21. Como regla general, la Junta de Escuela tomará sus acuerdos por mayoría simple. Se entiende producida la mayoría simple cuando el nú mero de votos afirmativos supere al de los negativos. En caso de empate decidirá el voto de calidad el Presidente de la Junta. Cuando en una votación el nú mero de abstenciones supere al de la suma de los afirmativos y negativos, el Presidente abrirá un nuevo turno de intervenciones tras el cual se realizará una segunda votación, necesariamente en forma secreta. De persistir la situació n el Presidente pospondrá la decisión a la siguiente reunión de la Junta. En caso de repetirse en ésta la situación descrita, se dará por buena la votación.


    Art. 22. Será necesaria la asistencia de la mayoría absoluta de los miembros de la Junta para tomar acuerdos en las siguientes materias:

a) Aprobación, modificación o derogación del Reglamento de Régimen Interno del Centro.

b) Propuestas de planes de estudio.

c) Aquellos otros temas que acuerde la Junta por mayoría simple.




   Art. 23. Cualquier miembro de la Junta puede exigir que una determinada votación sea secreta.


   Art. 24. El orden del día de las reuniones de la Junta Ordinaria incluirá, al menos, los siguientes apartados:

1. Aprobación, si procediera, de las Actas de la anterior reunión ordinaria y de las Extraordinarias que hayan podido celebrarse desde aquella.

2. Los asuntos que interesen al funcionamiento de la Escuela, con especial referencia a los tratados por la Junta de Gobierno de la Universidad.

3. Los asuntos que hayan sido resueltos en trámite de urgencia por la Comisión Permanente de la Junta, por la Comisión de Ordenació n Docente del Centro y de cuantas Comisiones Delegadas de la Junta de Escuela existan, salvo que se hayan sometido a una Junta Extraordinaria.




Art. 25. Se incluirá necesariamente en cada sesión de Junta Ordinaria un turno de Ruegos y Preguntas en el que no podrán tomarse acuerdos sobre las cuestiones que se planteen en este turno. Sin embargo serán válidos los acuerdos sobre la inclusión de algún punto en el orden del día de la Junta siguiente.


    Art. 26. El Director y su equipo de gobierno deberá presentar a la Junta a tenor de lo dispuesto en el art. 90 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, un programa de su actuació n para cada curso y un informe sobre el resultado de su gestión durante el curso anterior para que la Junta los apruebe tras su debate.


    Art. 27. De cada reunión de la Junta se levantará una sola Acta que contendrá la relación de los asistentes, las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado la sesió n, los puntos principales del debate, el contenido de los acuerdos y la forma y resultados de las votaciones. La redacción del Acta corresponde al Secretario de la Escuela, quien podrá requerir la colaboració n de un auxiliar administrativo del Centro, el cual no formará parte de la Junta en representación de su sector, no teniendo ni voz ni voto.


    Art. 28. Los miembros de la Junta y las personas asistentes referidas en el art. 9 de este Reglamento tienen derecho a que sus propias manifestaciones o las de los demá s miembros o asistentes consten en el Acta, a cuyo efecto podrán advertir al Sr. Secretario su deseo en este sentido. En tal caso el Secretario podrá exigir a los miembros de la Junta que le hagan llegar una nota escrita en la que expresen sus manifestaciones. Los miembros de la Junta pueden exigir, igualmente, que quede constancia escrita de su voto.


    Art. 29. El Acta de cada sesión será aprobada por la Junta al iniciarse la sesión siguiente, previa lectura por el Secretario del Acta correspondiente. En caso de no ser aprobada se procederá a una discusión y corrección en su caso y posterior votación. Cualquier miembro de la Junta puede exigir una copia del Acta aprobada.


    Art. 30. Los miembros de la Junta, mientras duren las sesiones, no podrán ser requeridos para otros trabajos que los específicos de la misma.


    Art. 31. La presentación de una moción de censura al Director se hará por escrito, justificando los motivos y avalada por un tercio de los miembros de la Junta. Para que la moció n de censura prospere deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de la Junta. Caso de no prosperar la moción de censura sus firmantes no podrán avalar otra en el mismo curso académico hacia la misma persona.


SUBSECCIÓN 3ª.
FUNCIONES DE LA JUNTA DE ESCUELA


    Art. 32. La Junta de la E.U.E.E.Z. es el Órgano Colegiado representativo del gobierno de la misma y ejerce las funciones que le atribuyen el art. 61 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, actualmente en vigor:

a) Elegir, y, en su caso revocar al Director, previa aprobación por mayoría absoluta de una moción de censura.

b) Asistir y asesorar al Director de todos los asuntos de su competencia.

c) Programar las enseñanzas del curso académico a propuesta de los Departamentos implicados.

d) Aprobar la propuesta de los planes de estudio del Centro, supervisar su desarrollo y valorar sus resultados, previo informe de los Departamentos correspondientes.

e) Informar sobre las propuestas de los Departamentos en relación con la creación, modificación o supresión de plazas docentes y de administración y servicios.

f) Valorar la gestión administrativa del Centro.

g) Elaborar el Reglamento de Régimen Interno del Centro que incluirá el de la propia Junta.

h) En general, cuantas deriven del fomento de la utilización de los métodos didácticos para la formación científica integral de los alumnos y el desarrollo de la investigación, que afecten a las enseñ anzas que imparte el Centro.

i) Cualesquiera otras funciones que le reconozcan los Estatutos de la Universidad de Zaragoza o les encomiende el Rector, Junta de Gobierno de la Universidad o el Director del Centro.




SECCIÓN 2ª.
DE LAS COMISIONES DELEGADAS


    Art. 33. La Junta de Escuela constituirá las siguientes Comisiones.

a) Comisión Permanente
b) Comisión de Ordenación Docente
c) Cuantas otras Comisiones estime oportunas, cuyas funciones y composición se determinarán en el momento de su constitución.




   Art. 34. De acuerdo con los arts. 60 , 88.3 y 88.4 de los Estatutos, la Junta nombrará de entre sus miembros, previa propuesta de los distintos sectores, una Comisión Permanente cuyas funciones serán:

a) Resolver los asuntos de trámite que expresamente le autorice la Junta.
b) Asumir interinamente las funciones del Director en los supuestos de cese o vacante del mismo y hasta que se produzca la toma de posesión del nuevo Director.




   Art. 35.

1) La Comisión Permanente estará presidida por el Director o Subdirector en quien delegue y formará n parte de la misma el Secretario, cuatro profesores, tres alumnos y un representante del P.A.S. de la Escuela. En los supuestos a los que se refiere el punto b) del art. anterior será presidida por el profesor permanente más antiguo, el cual asumir á también las funciones del Director.
2) Los profesores, alumnos y representantes del P.A.S. de esta Comisión, serán elegidos en Junta de Escuela.




   Art. 36. La Comisión Permanente se reunirá previa convocatoria del Director o a petición de tres de sus miembros.


    Art. 37. Habrá de constituirse la Comisión de Ordenación Docente que, en todo caso, tendrá función asesora.


   Art. 38. La Comisión de Ordenación Docente estará constituida por 4 profesores, 3 alumnos y un P.A.S. elegidos por la Junta de Escuela y además el Director o persona en quien delegue , que presidirá las reuniones.


   Art. 39. La Comisión de Ordenación Docente se reunirá cuando así sea requerida por el Director, la Junta de Escuela o por tres de sus miembros.


   Art. 40. Es función de la Comisión de Ordenación Docente asesorar a la Junta de Escuela y, en su caso, al Director en asuntos de ordenación docente.


CapÍtulo II
De los Órganos Unipersonales


SecciÓn 1ª.
DEL DIRECTOR


   Art. 41. El Director es la primera autoridad de la Escuela y su máximo representante. Como tal ejercerá la dirección de la misma, ejecutará los acuerdos de la Junta y presidirá los Ó rganos de Gobierno Colegiados de la misma. Le corresponderá igualmente cuantas competencias no hayan sido atribuidos expresamente por los Estatutos de la Universidad y este Reglamento a otros Organos de la Escuela.


    Art. 42. La elección, duración del mandato, cese en el cargo, y funciones del Director quedan reguladas en los artículos, 87, 88.1, 88.2 y 89 de los vigentes Estatutos.


    Art. 43. Producido el cese o dimisión del Director, en un plazo máximo de 30 días, la Comisión Permanente, oída la Junta de Escuela, procederá a la convocatoria y realizació n de las correspondientes elecciones. En dicha Junta se determinarán los plazos de presentación de candidaturas así como el orden del día de la Junta Extraordinaria de elección del Director.


    Art. 44. Hasta la toma de posesión del nuevo Director asumirá el gobierno del Centro la Comisión Permanente. Las funciones que corresponden al Director recaerán el profesor permanente má s antiguo de la Comisión.


SecciÓn 2ª.
DE LOS SUBDIRECTORES


    Art. 45 . Los Subdirectores serán nombrados por el Rector a propuesta del Director de entre los miembros del Centro y cesarán por decisión del Director, cese de éste o a petición propia.


    Art. 46. Son funciones de los Subdirectores aquellas que les delegue el Director expresamente, delimitándoles el área de competencia, según el artículo 89.j) de los Estatutos.


SecciÓn 3ª.
DEL SECRETARIO


    Art. 47. El Secretario será nombrado por el Rector a propuesta del Director de entre los miembros del Centro, actuará como fedatario y cesará a petición propia , por decisión del Director o cese del mismo.


    Art. 48. Le corresponden, además, las funciones siguientes:

1) Actuar de Secretario de la Junta de Escuela.

2) Redactar y custodiar los libros de Actas de la Escuela.

3) Custodia del sello oficial del Centro y del archivo de secretaría.

4) Recibir y custodiar las Actas de calificaciones de exámenes así como expedir documentos y certificaciones que consten en la documentación oficial de la Escuela y de las Actas de la Junta de Escuela.

5) Dar publicidad a los acuerdos y decisiones de los Órganos de la Escuela así como las comunicaciones recibidas por la Escuela.

6) Cualesquiera otras funciones que se le atribuyan por la Legislación vigente o por el Director.




CapÍtulo III
De la Administración y Gestión


   Art. 49
La gestión de los servicios económicos y administrativos del Centro se regirán por lo establecido en los artículos 98 al 101 de los Estatutos y el artículo 20 de la L.R.U..


TÍTULO II
Docencia e Investigación



CapÍtulo PRIMERO
De los planes de estudio


    Art. 50. La E.U.E.E.Z. elaborará sus propios planes de estudio atendiendo a los conocimientos científicos, humanos y técnicos, y a su evolució n, de acuerdo con la realidad social y en particular empresarial, según el ciclo académico, que será la unidad estructural básica y con los requisitos establecidos en el art. 102.2 y 103 de los Estatutos.


    Art. 51. Se nombrará una Comisión encargada de elaborar los proyectos de planes de estudio, elegida por la Junta de Escuela y formada por:

a) La Comisión de Docencia del Centro.
b) Al menos un profesor de cada Departamento.
c) Tres representantes del alumnado del Centro elegidos por los propios Alumnos.




    Art. 52. La elaboración de los planes de estudio se realizará conforme al artículo 104 de los Estatutos.


    Art. 53. Las propuestas de planes de estudio serán aprobadas por la Junta de Escuela con el requisito establecido en el art. 29 del presente Reglamento por mayorí a de los dos tercios. El proyecto aprobado seguirá la tramitación prevista en el art. 104.5 de los Estatutos.


CapÍtulo II
De los Títulos y Estudios no oficiales


    Art. 54. La E.U.E.E.Z. podrá organizar enseñanzas complementarias así como cursos de perfeccionamiento o especialización previstos en el Capítulo III del Tí tulo III de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y la normativa aprobada por la Junta de Gobierno.


CapÍtulo III
De la Investigación


   Art. 55.
La E.U.E.E.Z. podrá promover actividades investigadoras como objetivo propio, para la mejora de la calidad de la enseñanza y para la iniciación de los alumnos en la problemática científica, tecnoló gica y empresarial del momento.


CapÍtulo IV
De la Ordenación de la Docencia


   Art. 56.
La Comisión de Docencia estará formada por 3 alumnos y 6 profesores del Centro. La elección se hará sectorialmente y convocada por la Dirección cada 2 añ os, en el caso de los profesores y sus suplentes, y anualmente para los representantes de alumnos así como sus suplentes.


    Art. 57. Son competencias de la Comisión de Docencia del Centro:

a) Presentar informes en los casos de incompatibilidad.

b) Decidir sobre el capítulo de convalidaciones, homologaciones y adaptaciones, de acuerdo con las disposiciones que establezca el Consejo de Universidades.

c) Analizar informes y proponer a la Junta de Centro sobre las peticiones de creación, modificación y supresión de plazas.

d) Elaborar y elevar propuesta sobre cuestiones relativas a la ordenación docente.

e) Cualquier otra que le sea reconocida en los Estatutos de la Universidad y aquellas atribuídas por la Junta de Centro y por el presente Reglamento.



   Art. 58. La E.U.E.E.Z. hará público anualmente los programas docentes y cumplirá lo establecido en el art. 136 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza. Dichos programas deberán estar a disposició n de los alumnos al principio de cada curso académico. Así mismo elaborará una Memoria valorativa de su funcionamiento docente que remitirá a la Comisión de Evaluación y Control de la Docencia de la Universidad.


CapÍtulo V
De la Evaluación y Control de Docencia


   Art. 59.
Para garantizar la calidad de la Docencia se constituirá una Comisión de Evaluación y Control de la Docencia de la E.U.E.E.Z. que estará constituída por igual número de alu mnos que de profesores a partir de la Comisión de Docencia del Centro, incrementada ésta en tres alumnos.


    Art. 60. Sus competencias serán las que asignan el Capítulo VI, Título III de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


TÍTULO III
De la Comunidad Universitaria



    Art. 61. La Comunidad de la E.U.E.E.Z. estará formada por el profesorado, los becarios, los estudiantes y el P.A.S.


   Art. 62. Todo lo referente a derechos y deberes, contratación, funciones, plantilla y régimen en general de profesores, alumnos y personal de Administración y Servicios, estará a lo dispuesto en el Tí tulo IV, art. 148 y siguientes de los Estatutos.


    Art. 63. La Comisión de Contratación de Centro tendrá la siguiente composición: Un presidente elegido por la Junta de Centro de entre sus profesores permanentes, dos Catedrá ticos, dos Profesores Titulares, dos profesores no permanentes y tres estudiantes, y en su caso será invitado un representante del Departamento afectado. La elección se hará por los sectores respectivos y sera bienal, con designació n de titulares y suplentes. Caso de imposibilidad de formación de la Comisión, resolverá la Junta de Centro, procurando respetar las proporciones. Esta Comisión, decidirá, previo informe del Consejo del Departamento, que incluirá un informe razonado sobre todos los aspirantes, así como un orden de prelación.


TÍTULO IV
De los servicios de asistencia a la Escuela



    Art. 64. LA E.U.E.E.Z. llevará la iniciativa de la creación, concertación, organización, manutenció n y fomento de Servicios de Asistencia a la Comunidad de la Escuela, con el fin de lograr el mejor cumplimiento de sus fines.


CapÍtulo PRIMERO
De la Biblioteca y el Archivo


   Art. 65.
La Biblioteca de la E.U.E.E.Z. es una unidad funcional de apoyo a la docencia y a la investigación constituída por el conjunto de todos los fondos bibliográficos , documentales y audiovisuales en el á mbito del mismo.


   Art. 66. Sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento de la B.U.Z , se creará la Comisión de Biblioteca de Centro cuya composición, si no fuere regulada por el Reglamento de la B.U.Z., será de :
El Director o persona en quien delegue.
El Director de la Biblioteca.
El representante docente del Centro en la Comisión de la B.U.Z.
Un alumno.
Esta Comisión será la encargada de redactar el Reglamento de la Biblioteca del Centro


   Art. 67. El Archivo de la Escuela integrado en el Archivo Histórico de la Universidad está constituído por el conjunto de documentos producidos por cualquier órgano o servicio de la Escuela, así como los aportados a ésta, según la legislación vigente.


CapÍtulo II
Del Gabinete de Formación y Documentación


   Art. 68.
Existirá un Gabinete de Formación y Documentación que se regirá por sus propios reglamentos aprobados en la Junta de Centro.


CapÍtulo III
De la Sala de Usuarios


   Art. 69.
Existirá una Sala de Usuarios que se regirá por sus propios reglamentos aprobados en la Junta de Centro.


CapÍtulo IV
Otros Servicios


    Art. 70.
La E.U.E.E.Z. organizará, dentro de sus posibilidades, al menos los servicios enumerados en el art. 212 de los Estatutos.


TÍTULO V
Del régimen económico



   Art. 71. La actividad económica y financiera de la E.U.E.E.Z. se recogerá en un presupuesto ordinario de carácter anual, cuyos gastos se ajustará n a las partidas que proceda, dando cumplimiento a las normas recibidas de la Universidad.


    Art. 72. La Delegación de Alumnos elaborará anualmente una previsión de gastos que remitirá a la Junta de Escuela y que se incluirá en la solicitud del Presupuesto Ordinario del Centro.


TÍTULO VI
De las Actividades Culturales y Deportivas



CapÍtulo primero
De las Actividades Culturales


   Art. 73.
La Junta de Escuela nombrará una Comisión de Cultura encargada de crear, promocionar y difundir la cultura en la Escuela a través de actividades tanto de tipo académico como cualesquiera otras que sean de inter és para sus integrantes.


   Art. 74. Dicha Comisión estará compuesta, al menos, por 10 miembros de entre profesores, P.A.S. y alumnos. Su duración será de un año y podrá reunirse a petición de uno de los miembros integrantes de la Comisi ón.


CapÍtulo II
De las Actividades Deportivas


    Art. 75.
Los profesores, alumnos y personal no docente de la E.U.E.E.Z. tiene derecho a la práctica del deporte y al uso de las instalaciones deportivas universitarias.


    Art. 76. La Comisión de Deportes será el órgano encargado de programar y llevar a la práctica todo tipo de actividades deportivas encaminadas a la formación de los alumnos.


    Art. 77. La Comisión de Deportes estará compuesta, al menos, por siete miembros (2 profesores, 4 alumnos y 1 P.A.S.) y su duración será anual.


TÍTULO VII
De la reforma del Reglamento



    Art. 78. La iniciativa de la reforma del presente Reglamento corresponderá a la Junta de Escuela a instancia de 1/4 de los componentes de la misma y aprobada por mayoría simple.


    Art. 79. La propuesta de la reforma del presente Reglamento deberá ser acordada por la Junta de Escuela tal y como dispone el art. 24 del presente Reglamento.


    Art. 80. Rechazado un proyecto de Reforma de Reglamento no podrá reiterarse con idéntico contenido dentro del mismo curso académico.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


    Art. 81. Todas las Comisiones existentes en la Escuela informarán al Director quién dará cuenta a la Junta.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Reglamento


DISPOSICIÓN FINAL


El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación definitiva.