Nomas de la Universidad de Zaragoza

Normativa universitaria



§ 30. REGLAMENTO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE E.G.B. DE TERUEL


(Resolución de Junta de Gobierno de 8 de julio de 1987,
modificada por las de 26 de enero de 1988 y de 25 de abril de 2002 (BOUZ 11)



TÍTULO PRIMERO
Naturaleza y fines



    Art. 1. La Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Teruel es un centro educativo perteneciente a la Universidad de Zaragoza.


    Art. 2. La Escuela tiene como finalidad la formación de alumnos para la obtención del Tí tulo de Diplomado en Profesorado de E.G.B., en las diversas especialidades que en ella se imparten. Todo ello de acuerdo con los principios de libertad, responsabilidad, preparación científica y té cnica y arraigo en la realidad social, cultural o histórica de la Comunidad Autónoma Aragonesa.


    Art. 3. La Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel se ocupa, especialmente, de contribuir a que el alumno adquiera una formación psicopedagógica bá sica que le capacite para el ejercicio de la función docente, de conformidad con un concepto de la misma humanística, abierto e integral.


    Art. 4. La Escuela participará en la formación permanente de los maestros y de los profesionales de la enseñanza.


    Art. 5. La Escuela impulsará el desarrollo de la investigación propia de su ámbito profesional.


    Art. 6. La Escuela colaborará con las Instituciones ciudadanas para fomentar y divulgar los valores sociales e individuales, la cultura, el pluralismo, el respeto de las ideas, la convivencia pacífica y la defensa de los derechos humanos y medio ambiente.


    Art. 7. La Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Teruel, se regula por la L.R.U. por las disposiciones que se desarrollan, por los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y por las normas del presente Reglamento.


    Art. 8. Son funciones de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Teruel las siguientes:

1) Elaborar el plan de estudios para elevarlo a la Junta de Gobierno.

2) Organizar la docencia del Centro en sus diversas modalidades o especialidades.

3) Coordinar y supervisar la actividad docente de los miembros de los distintos Departamentos con docencia en el Centro.

4) Conocer la actividad investigadora de los profesores que imparten su docencia en el Centro y facilitar los elementos necesarios para su realización y difusión.

5) Potenciar la participación de sus profesores en la investigación y facilitar su perfeccionamiento docente, especialmente en el ámbito correspondiente a la formació n de los futuros maestros.

6) Realizar o participar en actividades de formación permanente, orientadas prioritariamente al Profesorado de E.G.B. en ejercicio, así como en actividades de extensión universitaria, propias de su campo profesional y científico.

7) Fomentar las relaciones de cooperación con las Escuelas de la Universidad de Zaragoza y con las del resto del Estado.

8) Participar en todos los asuntos relacionados con el Colegio Público de Prácticas, supervisando el conjunto de su actividad y estableciendo relaciones de colaboració n en los niveles investigador y docente.

9) Participar y colaborar con la Administración Educativa y con aquellos otros Organismos cuya finalidad sea el desarrollo e investigación educativas.

10) Fomentar las relaciones de colaboración con Escuelas de E.G.B. en orden a la realización de las prá cticas de los estudiantes y como medio de conocimiento de la realidad educativa turolense.

11) Fomentar las relaciones de colaboración con el conjunto de las Instituciones turolenses, con el fin de contribuir al desarrollo de su medio cultural y social.

12) Articular, en los términos previstos por los Estatutos, la participación de la Escuela en los órganos de representación y gobierno de la Universidad de Zaragoza.

13) Garantizar los derechos y exigir el cumplimiento de sus deberes a los profesores, estudiantes y personal de Administración y Servicios, tal como establecen los artí culos 157, 167 y 177 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

14) Administrar sus servicios y equipamientos, adecuándolos y renovándolos según las exigencias del Centro.

15) Potenciar todos aquellos servicios de extensión educativa, que contribuyan a la formación de los estudiantes.



TÍTULO II
Organización académica



Art. 9. La Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel, se estructura en Secciones. Son estas: Lengua Española e Idiomas Modernos, Ciencias Humanas, Ciencias y Educació n Preescolar.


    Art. 10. Las Secciones establecerán una coordinación horizontal entre las asignaturas impartidas a diversas especialidades, con el fí n de mantener una homogeneidad de criterios y potenciar la interdisciplinaridad.


    Art. 11. Son funciones de las Secciones:

1) Desarrollar y coordinar los estudios y actividades encaminadas a la obtención de la titulación correspondiente.
2) Atender al proceso de aprendizaje y formación de los estudiantes, coordinando la actividad docente de los profesores de los Departamentos que en ellos tienen responsabilidad.
3) Trasladar a las comisiones, en áreas de su competencia, los acuerdos y necesidades del profesorado de las Secciones.
4) Las Secciones podrán promover investigación entre los profesores de distintos Departamentos que imparten docencia en las mismas.




    Art. 12.

1) Por cada Sección habrá un Coordinador elegido entre los profesores que en la misma imparten docencia.
2) La elección será realizada por los profesores de la Sección y por un alumno representante de cada curso, elegido entre ellos.
3) La elección será ratificada por la Junta de Escuela.
4) La representatividad del Coordinador será de dos cursos académicos, pudiendo ser reelegido consecutivamente por una sola vez.
5) En el supuesto de dimisión razonada, ocupará su cargo el profesor que le siga en número de votos.




    Art. 13. Serán funciones del Coordinador de Sección:

1) Convocar al profesorado y alumnado representante en las Secciones, para tratar cualquier asunto docente relacionado con las mismas.
2) Asistir, cuando su presencia sea requerida, a las sesiones de las comisiones establecidas en el Centro, para informar y asesorar en lo que se refiera a su Sección.
3) Supervisar el cumplimiento del plan de estudios en su Sección y la coordinación de los programas.
4) Desarrollar aquellas funciones que en su momento le sean encomendadas por la Junta de Escuela.




    Art. 14. El Centro proporcionará a las Secciones los recursos necesarios para su funcionamiento y coordinación.


TÍTULO III
Órganos Colegiados



CAPÍTULO PRIMERO
La Junta de Escuela


    Art. 15.
La Junta de Escuela es el órgano colegiado de gobierno representativo del Centro.


    Art. 16.

1) La Junta de Escuela estará compuesta por un total de 50 miembros. Será presidida por el Director y formarán parte de ella, ademá s, los Subdirectores y el Secretario del Centro.

La proporción de los distintos Sectores del Centro será la siguiente:

a) Un total de 30 profesores. De éstos, al menos 23 serán permanentes.
b) 18 representantes de los estudiantes. De ellos habrá al menos 1 por especialidad y curso.
c) 2 Representantes del personal de Administración y Servicios.

2) La representación en Junta de Escuela tiene un carácter personal e intransferible y termina dos años después de la elección o, en caso de elecció n parcial por vacante, cuando hubiera de concluir la del representante sustituido.

Los estudiantes elegirán a sus representantes anualmente.
3) Podrá asistir como invitado el profesorado no perteneciente a la Junta y los representantes suplentes de alumnos.

4) La Junta de Escuela estará presidida por el Director del Centro o por el miembro del Equipo de Dirección en quien delegue.



    Art. 17.

1) Las elecciones a representantes en Junta de Escuela serán convocadas por el Director.

2) Para la realización de las elecciones se constituirá una Junta Electoral designada por el Director, compuesta por 2 profesores, 1 alumno y un representante del personal de Administració n y Servicios. Esta se constituirá el día de convocatoria de las elecciones.
Esta Junta Electoral nombrará, por sorteo, una mesa en la que estén representados todos los sectores del Centro.

3) Las elecciones de representantes para Junta de Escuela tendrán lugar entre 30 y 60 días después del té rmino de los mandatos de los representantes precedentes, excepto en el caso de elección parcial por vacante, en el que se realizarán antes de 30 días después de ser declarada la vacante.

4.1) Los diferentes Sectores del Centro presentarán sus candidaturas, en el plazo de 10 días a partir de la fecha de la convocatoria, ante la Dirección.
Al día siguiente de finalizado el plazo de presentación de candidaturas, se procederá a la proclamación de las mismas, abriéndose un plazo de 48 horas para reclamaciones.

4.2) Finalizado el plazo de reclamaciones se abrirá un periodo de campaña electoral con una duración de, al menos, 10 días.

4.3) El reparto de representantes votados se realizará utilizando la fórmula:

nº votos obtenidos
-------------------------------x nº representantes del Centro
nº votos válidos emitidos

4.4) La proclamación de representantes se hará pública a las 24 horas de realizadas las elecciones.



    Art. 18.

1) La Junta de Escuela se reunirá en sesió n ordinaria una vez cada dos meses y con caracter extraordinario cuando lo decida el Director o lo solicite el 25% de sus miembros.

2) Las sesiones ordinarias las convocará el Director a través del Secretario, por escrito y con tres días hábiles de antelación, detallando en la convocatoria el orden del día.

3) Las sesiones extraordinarias serán convocadas con una antelación mínima de 48 horas, en el plazo máximo de tres días desde que se solicitó la convocatoria.

4) La convocatoria se entregará a cada uno de los miembros de la Junta de Escuela.

5) El Director, presidente de la Junta, podrá prever una segunda convocatoria en la que bastará la asitencia del presidente, del secretario y de una cuarta parte de los miembros electos, para la válida constitución de la misma.

6) No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que sea declarada la urgencia del mismo por el voto favorable de la mayoría absoluta.



    Art. 19. Los acuerdos tomados por votación en Junta de Escuela requerirán la mayoría absoluta de los miembros asistentes en primera vuelta y la mayoría simple en la segunda.
Las votaciones serán secretas siempre que lo solicite un miembro de la Junta. No se permitirá la delegación de voto.


    Art. 20. Los acuerdos de la Junta de Escuela, recogidos en acta por el Secretario, serán públicos. Este transcribirá de manera fehaciente el desarrollo de las sesiones.
El borrador de las actas será entregado a cada miembro de la Junta, al mismo tiempo que la convocatoria de la sesión siguiente.


    Art. 21. La Junta de Escuela constituirá las siguientes Comisiones:

1) Comisión Permanente.
2) Comisión de Ordenación Docente
3) Comisión Asesora del Colegio Público de Prácticas.
4) Cuantas comisiones extraordinarias estime oportunas. Los miembros de estas comisiones podrán no pertenecer a la Junta, cuando las circunstancias por las que éstas se constituyan así lo requieran.




    Art. 22.

1) Cada miembro de la Junta de Escuela formará parte, al menos, de una comisión.
2) La adscripción del profesorado a las diferentes comisiones vendrá dada por los siguientes criterios:

a) Naturaleza del trabajo a desarrollar en la comisión.
b) Cualificación técnica del profesorado.


3) Los profesores que no formen parte de la Junta de Escuela, podrán participar en las comisiones como asesores o colaboradores, tanto a instancia propia, como previa invitación de la Junta.




   Art. 23. Son funciones de la Junta de Escuela:

1) Velar por la ejecución de la política de actuación del Centro.
2) Las señaladas en el art. 61 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.
3) Aprobar la distribución del presupuesto del Centro.
4) Conocer, proponer y aprobar, en su caso, acuerdos de colaboración de la Escuela con otras Instituciones.
5) Conocer la actividad investigadora de los profesores de los diferentes Departamentos Universitarios que imparten docencia en el Centro, así como la de los alumnos.
6) Nombrar a los miembros adscritos o elegidos para cada comisión.
7) Supervisar el funcionamiento de las diversas comisiones.




    Art. 24. Todas las comisiones elaborarán su propio reglamento de funcionamiento, que deberá ser aprobado por la Junta de Escuela.
El cese de los miembros no natos de las comisiones deberá ser razonado y aceptado por las mismas. Las vacantes que se produzcan deberán cubrirse de nuevo en el plazo máximo de un mes.


    Art. 25. La Comisión Permanente, representativa de todos los sectores, es una comisión encargada de conocer y resolver asuntos de trá mite, autorizados por la Junta, a la que informará de su actuación.


    Art. 26. La Comisión Permanente e stará formada por:

1) El Director, que actuará como Presidente.
2) El Secretario del Centro, que actuará como Secretario de la Comisión.
3) Dos profesores permanentes.
4) Un profesor no permanente.
5) Dos alumnos.
6) Un miembro del P.A.S.


Los profesores, alumnos y P.A.S. serán elegidos en Junta de Escuela por los sectores a los que representan.


    Art. 27. La Junta de Escuela nombrará, previa propuesta de los sectores que la integran, una Comisión Permanente. Ésta estará compuesta por el Director, que actuará como Presidente, el Secretario, que actuará como Secretario de la Comisión, dos profesores permanentes, un profesor no permanente, dos alumnos y un miembro del personal de Administración y Servicios.


    Art. 28. La Comisión Permanente se reunirá, como mínimo, una vez al mes, previa convocatoria del Director o a petición de tres de sus miembros.


    Art. 29. Son funciones de la Comisión Permanente:

1) Elaborar el orden del día de la Junta de Escuela.
2) Informar a la Junta de Escuela de las propuestas recibidas de los diversos órganos o miembros del Centro y, en su caso, de los acuerdos tomados.
3) Elaborar propuestas e informar sobre la gestión económica del Centro.
4) Las que le concede el arts. 88.3. y 88.4. de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.




    Art. 30. La Comisión de Ordenación Docente se define como una comisión asesora de la Dirección.


    Art. 31. La Comisión de Ordenación Docente estará formada por el miembro del Equipo de Dirección encargado de dichas funciones, que actuará como Presidente, cuatro profesores, uno por cada Sección, y dos alumnos.
Cuando los coordinadores de Sección formen parte de la Junta de Escuela, ésta los designará, automáticamente, como miembros de la Comisión de Ordenación Docente.
Los alumnos pertenecerán a Secciones diferentes.


    Art. 32. La Junta de Escuela nombrará, previa propuesta de los sectores que la integran, una Comisión de Ordenación Docente. Esta estará compuesta por el Vicedirector de Ordenación Académica, que actuará como Presidente, 4 profesores (1 por cada Sección) y 2 alumnos.


    Art. 33. La Comisión de Ordenación Docente se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y cuando así sea requerido por la Direcció n, la Junta de Escuela o por dos de sus miembros.


    Art. 34. Son funciones de la Comisión de Ordenación Docente:

1) Asesorar al Director y Junta de Escuela en asuntos de ordenación docente.
2) Asesorar en cuanto a la estructuración y funcionamiento de la Biblioteca, conforme a las necesidades docentes.
3) Asesorar al Director y a la Junta de Escuela sobre funcionamiento y necesidades docentes de las Secciones.
4) Formar parte de la Comisión Asesora del Colegio Público de Prácticas.




    Art. 35. La Comisión Asesora del Colegio Público de Pácticas es el órgano encargado de asesorar y supervisar la actuación del Consejo Pedagógico del C.P. de Prá cticas.


    Art. 36. La Comisión Asesora del C.P. de Prácticas estará formada por:

1) El Director de la Escuela Universitaria, en su calidad de Inspector nato del C.P. de Prácticas, que actuará como Presidente.
2) El miembro del Equipo de Dirección que tenga asignadas funciones de Ordenación Docente.
3) Los profesores miembros de la Comisión de Ordenación Docente.
4) Un profesor especialista en Psicopedagogía.




    Art. 37. La Comisión Asesora del C.P. de Prácticas se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre.


    Art. 38. Son funciones de la Comisión Asesora del C.P. de Prácticas:

1) Conocer y asesorar la planificación docente del Centro.

2) Conocer y coordinar las actividades prácticas de la Escuela Universitaria en el Centro.

3) Colaborar en la planificación de actividades de formación del profesorado del Centro.

4) Colaborar en la planificación de actividades educativas.

5) Asesorar a la Dirección de la Escuela Universitaria en sus funciones de Inspección del Centro.

6) Asesorar en torno a la realización de proyectos educativos de carácter experimental.

7) Elegir, entre sus miembros, tres profesores no pertenecientes al Equipo de Dirección, como representantes en el Consejo de Dirección y Seguimiento del C.P. de Prácticas.



CAPÍTULO II
Consejo Universitario Local


    Art. 39.
Son miembros del Consejo Universitario Local, por parte de la Escuela Universitaria de Magisterio:

1) Un miembro del Equipo de Dirección.
2) Un profesor.
3) Un alumno.
4) Un representante del P.A.S., elegido conjuntamente con el resto de los Centros Universitarios, en el caso de que la elección recaiga sobre un miembro del Centro.




    Art. 40. Los miembros representantes del Centro en el Consejo Universitario Local serán elegidos de conformidad con lo establecido en el Reglamento del propio Consejo Universitario.


    Art. 41. Los representantes de la Escuela en el Consejo Universitario Local deberán informar a la Junta de Escuela y recoger las propuestas que ésta eleve.


TÍTULO IV
Órganos Unipersonales



    Art. 42. El Director de la Escuela es la primera autoridad de la misma y su máximo representante. Como tal, ejercerá la Dirección de ésta, ejecutará los acuerdos de la Junta de Escuela y presidirá los Organos Colegiados.


    Art. 43. El Director será elegido según el art. 87 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.
En la presentación de candidaturas se requerirá un programa en el que se especifíquen las línas de actuación a lo largo de su posible mandato.
Los candidatos podrán hacer pública la composición de su equipo.


    Art. 44. Para ser elegido Director se requerirá mayoría simple.


    Art. 45. La duración del mandato del Director y el cese en el mismo se regula por el art. 88 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza. La presentación de una moció n de censura ante la Junta de Escuela, se hará por escrito motivado y será avalada por el 30% de los miembros de la misma. Deberá ser aprobada por la mayoría absoluta.


    Art. 46. Son funciones del Director:

1) Las asignadas en los arts. 89 y 90 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.
2) Presentar a la Junta de Escuela, para su refrendo, el Equipo que desea proponer al Rector.
3) Inspeccionar el funcionamiento y organización docente del Colegio Público de Prácticas.
4) Presidir la Comisión Asesora del Colegio Público de Prácticas, la Comisión Permanente y todas aquellas que así los exijan los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y el Reglamento de esta Escuela.
5) Convocar cuantas elecciones sean necesarias para el correcto funcionamiento del Centro y ejercer todas aquellas funciones que se deriven de su cargo y que no estén contempladas en este Reglamento.




    Art. 47. El Equipo de Dirección estará formado por el Director, el Secretario y, al menos, un Subdirector.
Los profesores miembros del Equipo de Dirección deberán tener dedicación a tiempo completo.
El Director deberá comunicar, en Junta de Escuela, las funciones y competencias que asigna a cada uno de los cargos de su Equipo Directivo.


    Art. 48. Son funciones del Profesor Secretario las que le asigna el art. 85 de los Estatutos, además de las que le encomiende el Director.


    Art. 49. Los Subdirectores y el Secretario cesarán:

1) Por voluntad propia.
2) Por pérdida de la condición de miembro del Centro.
3) Por cese del Director por el que fueron propuestos.
4) Por revocación de su nombramiento por el Rector a propuesta del Director.
5) Si prospera una petición de dimisión suscrita, al menos, por el 30% de los miembros de la Junta de Escuela, ésta se regulará por las mismas condiciones que en el caso del Director.




    Art. 50. El cese del Profesor Secretario se hará efectivo en el momento de incorporarse el nuevo Secretario, a excepció n de las causas indicadas en los arts. 49.4 y 49.5 de este Reglamento.


TÍTULO V
Ordenación y Control de la Docencia



    Art. 51. La Comisión de Docencia del Centro estará formada por cuatro profesores, uno por cada Sección, y dos alumnos.


    Art. 52. La elección de los miembros de la Comisión de Docencia la convocará el Director y se hará sectorialmente.


    Art. 53. La Comisión de Docencia se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y cada vez que sea requerido por un tercio de sus miembros.


    Art. 54. Son funciones de la Comisión de Docencia las recogidas en los arts. 105 y 134 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 55 . La Comisión de Evaluación y Control de la Docencia se formará a partir de la Comisión de Docencia. Estará constituida por los miembros de dicha Comisió n a la que se incorporarán dos alumnos.


    Art. 56. La Comisión de Evaluación y Control de la Docencia tendrá como función la evaluación periódica del rendimiento docente y cientí fico del profesorado de la Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel.


    Art. 57. La Comisión de Evaluación y Control de la Docencia se reunirá anualmente y en aquellos casos de reclamaciones y denuncias sobre la actuació n docente de un profesor. La evaluación se llevará a cabo como establecen los arts. 140, 141, 142 y 143 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 58. En caso de reclamaciones y denuncias sobre la actuación de un profesor se aplicará el art.144 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 59. La Comisión de Prácticas Escolares es una comisión encargada de estructurar, organizar y llevar a cabo el seguimiento de las Prácticas Escolares regladas.


    Art. 60. La Comisión de Prácticas Escolares estará formada por:

1) El Director del Centro.
2) Un miembro del Equipo de Dirección con funciones de ordenación docente.
3) Un profesor Coordinador de Prácticas Escolares.
4) Tres profesores.
5) Tres alumnos.




    Art. 61. La elección de los miembros de la Comisión de Prácticas se hará sectorialmente, cada dos años.


    Art. 62. Son funciones de la Comisión de Prácticas:

1) Orientar y proponer a la Junta de Escuela el Plan de Prácticas y cuantas modificaciones surjan, considerando los objetivos didá cticos del Centro, la experiencia acumulada a lo largo de los cursos académicos y la realidad de los Centros escolares de E.G.B.

2) Canalizar la participación de los diferentes Departamentos con docencia en el Centro, en la elaboración, desarrollo y seguimiento del plan de trabajo.

3) Determinar y negociar con la Inspección de E.G.B. del Estado y con los centros escolares, las condiciones y número de plazas para la realización de las prácticas.

4) Concretar el plan de trabajo y las tareas de seguimiento del mismo por parte de la Escuela.

5) Supervisar el seguimiento de las Prácticas Escolares.

6) Establecer los criterios de calificación.

7) Supervisar y homologar los informes emitidos por los diferentes tutores de las Especialidades.

8) Firmar las Actas de calificación.

9) Intervenir en cualquier conflicto o dificultad que pueda surgir en el desarrollo de las Prácticas Escolares.

10) Representar al Centro ante cualquier Institución en todo lo relacionado con la actividad de Prácticas.

11) Establecer contactos con los alumnos para canalizar la organización y desarrollo de las Prácticas.



TÍTULO VI
Comunidad Educativa



CAPÍTULO PRIMERO
Profesorado


    Art. 63.
Todo lo relacionado con el Profesorado se reglamentará de conformidad con los arts. 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156 y 157 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


    Art. 64. En el Centro se constituirá una Comisión de Contratación que estará formada por:

1) Un profesor permanente, elegido por la Junta de Escuela, que actuará como Presidente.
2) Dos profesores permanentes.
3) Dos profesores no permanentes.
4) Tres alumnos, uno de ellos de tercer curso.
5) Un representante del Departamento o Área afectada, o en su caso, afín.




    Art. 65. Son funciones de la Comisión de Contratación:

a) Revisar y modificar, en su caso, el baremo elaborado por el Consejo de Departamento correspondiente.
b) Valorar e informar la documentación sobre los candidatos, presentada por el Consejo de Departamento.
c) Elevar a la Junta de Gobierno de la Universidad, a través del Director del Centro, la propuesta de contratación de profesores, para su aprobación definitiva.


Publicar en el tablón de anuncios del Centro la relación completa de las solicitudes de cada plaza y la relación de los aspirantes propuestos provisionalmente para ocuparla.


CAPÍTULO II
Estudiantes


    Art. 66.
Todo lo relacionado con los estudiantes se reglamentará de conformidad con los arts. 158, 159, 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166 y 167 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


CAPÍTULO III
Personal de Administración y Servicios


    Art. 67.
Todo lo relacionado con el personal de Administración y Servicios se reglamentará de conformidad con los arts. 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176 y 177 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.


TÍTULO VII
Servicios a la Comunidad Educativa



CAPÍTULO I
La Biblioteca


    Art. 68.
La Biblioteca de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Teruel es una unidad de apoyo a la docencia y la investigación. Está constituí da por todos los fondos bibliográficos, documentales y audiovisuales adquiridos por el Centro.


    Art. 69. La Biblioteca de la Escuela contará con un Reglamento propio, que será aprobado por la Junta de Escuela. Este será elaborado por la Comisión de Ordenació n Docente a la que se sumará el encargado de la Biblioteca, actuando en estas circunstancias como Comisió n de Biblioteca. Todo ello sin perjuicio de lo que a este respecto establezca el Reglamento de la Biblioteca Universitaria y de las competencias de la Comisión de Biblioteca de la Universidad, de acuerdo con el Capítulo I del Título V de lo s Estatutos.


    Art. 70. Es cometido de la Biblioteca de la Escuela la conservación e incremento de los fondos necesarios para la investigación, enseñanza e información, ponié ndolos al servicio de la comunidad educativa y de aquellas personas que lo soliciten reglamentariamente.


    Art. 71 . El encargado de la Biblioteca deberá presentar anualmente una Memoria valorativa de las realizaciones del curso anterior y una planificació n de las actividades previstas para el siguiente.


    Art. 72. El representante docente de la Escuela en la Comisión de Bibliotecas de la Universidad, será un miembro del Equipo de Dirección.


CAPÍTULO II
El Colegio Público de Prácticas


    Art. 73.
El Colegio Público de Prácticas de Teruel es un centro experimental, dependiente docentemente de la Escuela de Magisterio de Teruel, que atenderá a la formación pr áctica de los alumnos de la misma.


    Art. 74. La Escuela Universitaria procurará que el Colegio Público de Prácticas sea un auténtico centro experimental, potenciándolo y dedicándole la atenció n que por su condición merece. Para ello participará en la elaboración y desarrollo de proyectos docentes de carácter experimental.


    Art. 75. La relación entre la Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel y el Colegio Público de Prácticas se establecerá a través de:

1) El Director de la Escuela, como Inspector nato del Colegio Público de Prácticas.
2) La Comisión Asesora del Colegio Público de Prácticas.
3) El Director del Colegio Público de Prácticas, con su presencia en la Junta de Escuela.




CAPÍTULO IV
Otros Servicios e instalaciones


    Art. 76.
Dadas las peculiaridades de la Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel, todo el material existente en la misma y aportado por los distintos Departamentos con docencia en ésta, pertenece a la Escuela y es de utilización común.


    Art. 77. El material inventariable de carácter audiovisual se localizará en una sala especial y será de uso común. Se designará una persona encargada de estos medios y la utilización de los mismos se regulará a través de un calendario.


    Art. 78. El uso del material fungible (cintas, diapositivas, programas de ordenador, ...) vendrá regulado por la Comisión de Biblioteca.


    Art. 79. La cafetería es un servicio de la Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel. Su funcionamiento se regulará, por lo dispuesto en la legislació n vigente, sobre estos servicios en centros docentes.


    Art. 80. El contrato de adjudicación del servicio de cafetería se revisará el 1 de julio de cada año, renovándose si procede.


    Art. 81. La cafetería es un servicio de la Escuela cuyas condiciones de adjudicación y funcionamiento se regularán por las normas que, con cará cter general, la Universidad establezca al respecto.


TÍTULO VIII
Reforma del Reglamento



    Art. 82. La iniciativa de reforma del Reglamento corresponde a la Junta de Escuela.
Los proyectos de reforma del Reglamento deberán ser propuestos, al menos, por una tercera parte de los componentes de la Junta de Escuela. Para su aprobación se necesitará mayoría absoluta.


    Art. 83. Una vez aprobado el proyecto de Reglamento por la Junta de Escuela, éste se elevará a la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para su ratificaci ón.


    Art. 84. No podrá iniciarse la reforma del Reglamento cuando falten menos de tres meses para la finalización del mandato del Director.


DISPOSICIÓN FINAL


Quedan derogadas cuantas disposiciones y acuerdos que de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Reglamento.