Nomas de la Universidad de Zaragoza

Normativa universitaria

 


§ 146. PORCENTAJES DE RETENCIÓN SOBRE PROYECTOS, CONTRATOS Y SUBVENCIONES DE INVESTIGACIÓN

(Resolución de Junta de Gobierno de 4 de noviembre 1988)



Para la aplicación de los artículos 235 y 236 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, en lo referente a porcentajes de retención y/o compensación, en su caso, a la Universidad por los gastos originados en la realizació n de proyectos y contratos de investigación, surgieron dudas razonables de aplicación, según la naturaleza y régimen de los mismos, por lo cual el Vicerrectorado de Investigación, solicitó un informe jurí dico al respecto del que se desprenden las siguientes conclusiones:



Las cantidades que la Universidad percibe por dicho concepto son:

En proyectos europeos los porcentajes autorizados parta compensación de gastos oscilan entre el 5 y el 20%.

Por todo ello, mientras que para los contratos de investigación, generalmente realizados a través de FEUZ, ITA y otros organismos, resulta sencilla la aplicación del artí culo 235 o de las Resoluciones de Junta de Gobierno, no ocurre lo mismo con los proyectos de investigación.

En los proyectos de investigación financiados con fondos públicos, la Universidad puede establecer un canon por utilización de Servicios comunes (art. 235.3.c.c.3.).

Por ello, la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en su sesión de 4 de noviembre de 1988, en aplicación del art. 235 de los Estatutos, aprobó la siguiente Resolución:

Al no poderse efectuar retenciones sobre las subvenciones concedidas para la realización de proyectos de investigación, al tratarse de partidas finalistas, los investigadores principales deberá n consignar una partida presupuestaria del 10% (una vez deducido el material inventariable) a la hora de realizar solicitudes de subvenciones para proyectos de investigación, con el fin de compensar los gastos ocasionados por la utilizació n de Servicios comunes e infraestructura básica.

En los casos en que la Junta de Gobierno a través del convenio correspondiente con instituciones, haya aprobado o apruebe otros porcentajes, éstos serán de aplicació n en cada caso. Las Instituciones que actualmente compensan a la Universidad son: la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, la Fundació n Empresa-Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón.