Nomas de la Universidad de Zaragoza

Normativa universitaria

 

 

§ 123. NORMAS PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES EN LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN, GARANTÍAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROFESORADO Y DE BIBLIOTECAS

(Resolución de Junta de Gobierno de 3 de febrero de 1989)

 


Art. 1. Los representantes de los estudiantes en el Claustro Universitario elegirán anualmente a los tres representantes de los estudiantes en la Comisión de Garantías para la contrataci ón del profesorado, a los tres representantes de los estudiantes en la Comisión de Bibliotecas, al representante de los estudiantes de primer ciclo y al representante de los de segundo ciclo en la Comisión de Investigación. La elecció n se efectuará en una sesión de estudiantes claustrales convocada, a tal efecto, por el Rector, dentro de la segunda quincena del mes de noviembre.


Art. 2. Será candidato para cada una de estas elecciones cualquier estudiante matriculado en la Universidad de Zaragoza que presente su candidatura por escrito a lo largo del mes de octubre en el Registro de la Secretaría General de la Universidad o en la Secretar ía de la EU de profesorado de EGB de su localidad, la cual se remitirá con urgencia al Registro de la Secretaría General de la Universidad; caso de no existir candidatos, lo serán todos los estudiantes claustrales (salvo renuncia expresa).


Art. 3. Los candidatos deberán adjuntar a la instancia de presentación de candidatura un escrito descriptivo de sus motivos y objetivos, que será entregado a los electores. Asimismo, los candidatos que lo deseen podrán presentar verbalmente sus motivos y objetivos ante los electores, lo cual deberán solicitar en la misma instancia de presentación de candidatura.


Art. 4. Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el Rector procederá de inmediato a convocar la sesió n de estudiantes claustrales, mediante convocatoria personal, que llevará anexas las listas de candidatos presentados, con expresión del Centro Universitario en que cursan sus estudios, y copias de los escritos de presentació n de motivos y objetivos entregados por los candidatos. Las posibles reclamaciones a las listas de candidatos deberán ser presentadas ante la Junta Electoral Central de la Universidad, con anterioridad de la menos dos días al de la sesió n de votación.


Art. 5. La sesión de estudiantes claustrales será presidida por el Rector junto con los estudiantes miembros de la Mesa del Claustro, quienes ordenará n las intervenciones solicitadas de forma que se desarrollen durante la mañana y se proceda al acto de votación a primera hora de la tarde.


Art. 6. 1. La votación será personal y secreta en dos Mesas de votación:
a) La primera, con dos urnas diferenciadas, presidida por el Vicerrector de Ordenación Académica o persona en quien delegue, para la elección de los representantes en la Comisió n de Garantías y de los representantes en la Comisión de Bibliotecas, en cuyas papeletas cada elector podrá señalar un máximo de dos nombres.
b) Una segunda, también con dos urnas diferenciadas, presidida por el Vicerrector de Investigación o persona en quien delegue, para la elecció n del representantes de primer ciclo y del representante de segundo ciclo en la Comisión de Investigación, en cuyas papeletas cada elector podrá señalar un solo nombre.
2. Cada estudiante claustral podrá emitir su voto en las cuatro urnas mediante papeletas diferenciadas con indicación de cada elección. Junto con el Presidente, cada Mesa estará constituida por dos estudiantes claustrales, designados por la Presidencia de la sesión mediante sorteo.


Art. 7. 1. Finalizada la emisión de voto por los estudiantes claustrales, cada Mesa procederá al escrutinio de los mismos, haciendo público el resultado de la votació n y levantando acta del mismo. Las posibles reclamaciones o recursos podrán ser presentados ante la Junta Electoral Central de la Universidad dentro de los dos días siguientes a la votación.
2. En todas las elecciones serán suplentes todos los candidatos no elegidos. Los representantes que cesen en su función por dejar de ser estudiantes de la Universidad de Zaragoza o por dimisión propia será n sustituidos por los suplentes de acuerdo con el número de votos obtenidos.


Art. 8. Los casos de empate serán resueltos por sorteo.


Art. 9. El Rectorado convocará las elecciones, señalando las fechas de presentación de candidatos y de votación, las cuales serán pú blicas mediante carteles informativos en todos los Centros Universitarios. La Universidad dotará de los medios necesarios para la celebración de las elecciones y la oportuna publicidad de las mismas.



Documentos oficiales / Normativa universitaria / Elecciones



Escudo UZ Copyright ©Universidad de Zaragoza 1997
Preparado por el Gabinete Jurídico y la
Secretaría General de la Universidad
en colaboración con Centro Documentación Científica
cdc@posta.unizar.es
Ultima actualización: lunes, 10 marzo 1997
Caducidad: