Nomas de la Universidad de Zaragoza

Normativa universitaria

 

 

§ 117. NORMAS PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES EN LOS CONSEJOS DE DEPARTAMENTO

(Resolución de Junta de Gobierno de 24 de mayo de 1989, modificada por la de 30 de octubre de 2001)

 


Art. 1. Los estudiantes matriculados en alguna de las asignaturas que corresponden a un Departamento en un Centro Universitario elegirán en su Centro a sus representantes en el Consejo de Departamento. Las elecciones se celebrarán en cada centro anual o bienalmente, según corresponda atendiendo al artículo 64 de los Estatutos, tendrán lugar entre el 10 y 30 de noviembre y serán convocadas por el Rectorado dentro de la primera semana de octubre.

Art. 2. 1. La convocatoria determinará el número de puestos de representación que corresponden a cada Centro en los Consejos de Departamento, atendiendo al siguiente criterio:
a) Se asignará un puesto por cada centro en el que el departamento tenga asignada docencia.
b) El resto de los puestos de representación, hasta alcanzar el 35 % del número de miembros del Consejo, se repartirá proporcionalmente al encargo docente que tenga el depar-tamento en cada centro.
c) En el caso de los centros adscritos, a estos efectos se con-siderará la docencia de los profesores con venia docendi en el departamento.
d) En este reparto proporcional, las partes fraccionarias se asignarán a los centros que tengan mayor cifra decimal.
2. La asignación resultante será válida por dos años, salvo que se acepten reclamaciones tal y como se indica en el artículo siguiente.
3. La convocatoria será enviada a todos los Centros y Departamentos, a las delegaciones de estudiantes de los Centros y a las candidaturas de estudiantes en el claustro.


Art. 3. Las posibles reclamaciones respecto a la asignación numérica de representantes deberán ser presentadas, antes del dí a 25 de octubre, ante la Junta Electoral Central, la cual resolverá sobre las mismas antes del día 30 de dicho mes.


Art. 4. 1. Las elecciones serán organizadas en cada Centro por una Comisión de Elecciones, const ituida por el Decano o Director del Centro, el Secretario del mismo y los representantes de los estudiantes en la Junta de Centro.
2. La Comisión de Elecciones de cada Centro Universitario se encargará de la organización de todo el proceso electoral y designará a 5 de sus miembros como Junta Electoral encargada de resolver, con plazo máximo de 72 horas, las reclamaciones e impugnaciones que se presenten siendo sus decisiones recurribles ante la Junta Electoral Central de la Universidad.
3. La Comisión de Elecciones efectuará la distribución de representantes en atención a las asignaturas, grupos y cursos que correspondan al Departamento en el Centro Universitario, procurando la relación má s directa posible de representación con grupos, asignaturas y cursos.
Para ello, la Comisión se encargará de distribuir, si ello fuera posible, los representantes por asignaturas o por cursos. Cuando ello sea factible se asignará un representante a cada asignatura que corresponda al Departamento en el Centro Universitario, siendo elegido por los estudiantes que la cursan; en caso de insuficiencia en número de representantes, se asignará un representante a cada curso en que exista docencia del Departamento, siendo elegido por los estudiantes de dicho curso.


Art. 5. La convocatoria referente a presentación de candidaturas y celebración de la votación deberá ser publicada antes del dí a 1 de noviembre en todas las aulas de los cursos afectados por la misma.


Art. 6. Serán electores y elegibles la totalidad de los estudiantes matriculados en las diversas asignaturas que el Departamento imparte en el Centro.


Art. 7. La Comisión de Elecciones de cada Centro Universitario señalará la forma y plazo de presentación de candidatos, que en todo caso deberá ser anterior al 10 de noviembre, y las fechas y horas de las votaciones. Asimismo nombrará las correspondientes Mesas Electorales pudiendo actuar como interventores quienes hayan presentado candidaturas o los estudiantes en quienes los candidatos deleguen.


Art. 8. Inmediatamente después de terminada la votación se procederá al escrutinio público, proclamándose a continuación los resultados y levantándose acta de la votació n y del escrutinio, firmada por todos los miembros de la Mesa, la cual se entregará a la Comisión de Elecciones del Centro. Los recursos a los resultados deberán presentarse en un plazo máximo de 72 horas.


Art. 9. La Comisión de Elecciones de cada Centro Universitario contabilizará los resultados de las diversas Mesas Electorales y comunicará a cada Departamento Universitario la relació n de los representantes elegidos, adjuntando las direcciones de todos ellos; de esta comunicación se remitirá copia al Rectorado. Serán suplentes todos los candidatos no elegidos, de acuerdo al número de votos obtenidos. Lo s casos de empate en el número de votos se resolverán por sorteo.


Art. 10. Los representantes que cesen en su función por dejar de ser estudiantes de la Universidad de Zaragoza o por dimisión propia serán sustituidos por los suplentes del Centro; si no e xistieran suficientes suplentes en el Centro las plazas de representación estudiantil correspondientes y, asimismo, las no cubiertas en la correspondiente elección serán cubiertas por suplentes de otros Centros, segú n acuerden el resto de representantes de los estudiantes en el Consejo de Departamento, los cuales podrán, en caso excepcional, acordar la celebración de elecciones parciales.


Art. 11. La Comisión de Elecciones de cada Centro Universitario, podrá desarrollar estas normas por aplicación a la r ealidad concreta del Centro, respetando en todo caso lo establecido en las mismas y en la convocatoria emitida por el Rectorado.


Art. 12. 1. Los estudiantes de tercer ciclo contabilizarán como un Centro único y diferenciado para la asignación de número de representantes y elección de los mismos, celebrá ndose la misma en el marco del correspondiente Departamento.
2. Serán electores y elegibles los estudiantes que se encuentren matriculados en un programa de doctorado y los doctorandos que habiéndolo supe rado o si son del plan antiguo, habiendo presentado solicitud de Tesis doctoral en un Centro se encuentren realizando la Tesis doctoral dentro de los plazos legalmente establecidos; se exceptú an como tales quienes, a la vez, sean profesores de la Universidad de Zaragoza o becarios con carga docente cuya representación se efectúa en el sector del profesorado o en la representación que corresponde a becarios.


Art. 13. La Universidad dotará de los medios necesarios para la celebración de las elecciones y la oportuna publicidad de los mismos.




DISPOSICIÓN ADICIONAL


Los Departamentos Universitarios, por acuerdo de su Consejo de Departamento, podrán proponer una distribución concreta y especí fica de los representantes de los estudiantes en dicho Consejo de Departamento, a la cual se alude en los artículos 2.1, 2.2 y 4.3 anteriores. La propuesta deberá ser elevada al Rectorado antes del día 30 de julio y será sometida a consideraci ón de la Junta de Gobierno en el mes de septiembre, antes de la convocatoria de elecciones; en caso de aprobación por la Junta de Gobierno la distribución propuesta sustituirá a lo previsto en los citados artículos 2.1, 2.2, y 4.3.