Nomas de la Universidad de Zaragoza

Normativa universitaria

 


§ 125. NORMATIVA BÁSICA SOBRE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA DOCENCIA

(Resolución de Junta de Gobierno de 9 de julio de 1991)




La Universidad, como cualquier otra empresa humana, ha de valorar periódicamente en qué medida su actividad desarrolla y alcanza los objetivos y fines que se propone. Tal evaluación deberá suministrar la informació n necesaria para programar cambios y líneas de actuación que conduzcan a la mejora de su actividad, siendo esta finalidad, la de asegurar y mejorar la calidad de la actividad universitaria, el objetivo primordial que debe informar todo el proceso.


En esta perspectiva, la Ley de Reforma Universitaria introduce el principio de evaluación periódica del rendimiento docente y científico del profesorado y los Estatutos de la Universidad de Zaragoza regulan el procedimiento de evaluació n y control de la docencia en sus artículos 138 y siguientes. Los Estatutos encomiendan la evaluación y control de la docencia a una Comisión constituida en el Centro Universitario respectivo y la coordinació n general de todo el proceso a una Comisión constituida a nivel de Universidad; asimismo, proporcionan un esquema general de la composició n de dichas Comisiones y de su forma de proceder, introduciendo el principio de publicidad de los informes emitidos por las mismas.


Conforme a los preceptos estatutarios, la Universidad de Zaragoza ha llevado a cabo las primeras evaluaciones de la actividad docente que desarrollan sus profesores. El procedimiento y los resultados de estas primeras evaluaciones, así como las reflexiones desarrolladas y los documentos elaborados por las Comisiones de Evaluación y Control de la Docencia, configuran una valiosa experiencia a efectos de consolidar y perfeccionar los métodos y formas de llevar a cabo la evaluaci ón en el futuro.


La importancia del proceso evaluador en relación con la calidad y mejora de la actividad docente y las múltiples implicaciones que tal proceso tiene aconsejan una regulación básica del mismo a travé s de un Reglamento acordado por la Junta de Gobierno de la Universidad. El presente texto pretende configurar una referencia normativa eficaz para el desarrollo del proceso anual de evaluació n de la docencia y para el funcionamiento de las Comisiones de Evaluación y Control de la Docencia, a la vez que avanzar en el objetivo de calidad y mejora de la docencia a través del conocimiento de su desarrollo y de la implicación de los D epartamentos Universitarios y de sus profesores en tal mejora.




De las Comisiones de Evaluación y Control de la Docencia




Del Control de la Ordenación Docente


De la evaluación anual de la docencia



De las actuaciones de las Comisiones de Evaluación y Control de la Docencia a instancia de parte


De la supervisión y mejora de la docencia por parte de los Departamentos Universitarios



De la asignación del complemento retributivo por méritos docentes






Art. 2.1: V. arts. 138, 140, 142 y 144 EUZ (§ 1), referentes a las funciones de la Comisión de Evaluación y Control de la Docencia de los Centros.
Art. 2.2: V. arts. 136, 137, 138 y 140 a 146 EUZ (§ 1), referentes a las funciones de la Comisión de Evaluación y Control de la Docencia de la Universidad.
Art. 5.2: En relación con las normas para la elección de los miembros de las Comisiones de Docencia y Evaluación y Control de la Docencia, véase § 118.
Art. 6.1: El componente del complemento específico por cargo académico de los Presidentes de las Comisiones de Docencia y de Evaluación y Control de la Docencia de la Universidad es idéntico en cuantí a al establecido para los Directores de Departamentos Universitarios. Así se fijó en el presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 1994 (aprobado por el Consejo Social de la Universidad en sesió n de 13 de junio de 1994, previa propuesta por parte de la Junta de Gobierno el 4 de marzo de 1994 y, finalmente, publicado en el BOE de 19 de julio de 1994). Esta equiparación en el componente del complemento específico por cargo acadé mico se ha mantenido en los siguientes presupuestos.


Documentos oficiales / Normativa universitaria / Comisiones

 



Escudo UZ Copyright ©Universidad de Zaragoza 1997
Preparado por el Gabinete Jurídico y la
Secretaría General de la Universidad
en colaboración con Centro Documentación Científica
cdc@posta.unizar.es
Ultima actualización: 14-ENE-97
Caducidad: