Nomas de la Universidad de Zaragoza

Normativa universitaria

 


§ 7. REDUCCIÓN DE OBLIGACIONES DOCENTES POR CAUSA DE DESEMPEÑO DE UN CARGO ACADÉMICO

(Resolución de Junta de Gobierno de 8 de julio de 1987,
modificada por acuerdo de 28 de mayo de 2003, del Consejo de Gobierno de la Universidad)

Preámbulo del acuerdo de 8 de julio de 1987:
El desempeño de funciones de responsabilidad en los ámbitos de la gestión universitaria se hace dificilmente compatible con una adecuada atención a las actividades docentes del profesorado universitario.
Por todo ello, con carácter provisional y en tanto no se aborde el tema estatutariamente por el Claustro Universitario, se autoriza la siguiente reducción potestativa má xima de las obligaciones docentes, (docencia y asistencia al alumnado) correspondientes a profesores que ocupan cargos académicos:

Preámbulo del acuerdo de 28 de mayo de 2003:

El desempeño de funciones de responsabilidad en los ámbitos de la gestión universitaria se hace difícilmente compatible con la adecuada atención a las actividades docentes del profesorado. Así ha sido entendido por el RD 898/1985, sobre régimen del profesorado universitario, y por los acuerdos de Junta de Gobierno de 8 de julio de 1987 (NPUZ, epígrafe 7), sobre reducción de obligaciones docentes por causa de desempeño de un cargo académico, completado por lo previsto en las bases para la elaboración de la plantilla teórica de profesorado, aprobadas en Junta de Gobierno de 20 de diciembre de 1999 (NUZ, epígrafe 298).
Asimismo el proyecto de Estatutos elaborado por el Claustro Universitario indica en su artículo 60.3 que el Consejo de Gobierno regulará los derechos económicos y el régimen de dedicación a tareas docentes de quienes ocupen órganos unipersonales de gobierno y representación u otros cargos académicos.
En este sentido y teniendo en cuenta el volumen de trabajo de directores de Secretariado y de directores de Colegios Mayores, y en tanto no se desarrolle el citado precepto de los nuevos Estatutos se aprueba la modificación del acuerdo de Junta de Gobierno de 8 de julio de 1987 en el sentido que a continuación se indica.


- Para el Rector y Equipo de Gobierno............ TOTAL
El Gerente, en virtud del Art. 20 de la Ley de Reforma Universitaria, no puede ejercer ninguna actividad docente.

- Para los Decanos y Directores de Centro.............. UN MEDIO

- Para directores de Secretariado y asimilados........ UN MEDIO

- Para directores de Colegios Mayores................... UN MEDIO

- Para Directores de Departamentos y Secretarios de Centro............. UN TERCIO

- Para Vicedecanos o Subdirectores de Centro y Secretarios de Departamentos......... UN CUARTO

Estas reducciones horarias se establecerán a partir de las obligaciones docentes del profesorado señaladas en el Art. 9º 4. del Real Decreto 898/85 de 30 de abril sobre Ré gimen del Profesorado Universitario, o la Normativa que, en su caso, pudiera establecerse al efecto.
Asimismo, se garantizará a los representantes en los Órganos de Gobierno que el cumplimiento de sus obligaciones y ejercicio de sus derechos, como miembros de la Comunidad Universitaria, no obstaculice el ejercicio de la representación que ostentan.