Reseña: IX Reunión Internacional de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas

La IX Reunión Internacional de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas (SETN) tuvo lugar en Santander (Cantabria) durante los días 17 – 20 de junio de 2018. Esta fue la novena edición de una serie de reuniones bianuales iniciada en San Sebastián en el año 2002, a la que siguieron las reuniones de Puerto de La Cruz (2004), Jaca (2006), Sant Feliú de Guíxols (2008), Gijón (2010), Segovia (2012), Pamplona (2014) y Bilbao (2016).

El esquema en esta reunión fue similar al seguido en las anteriores con el fin de asegurar la visibilidad y dejar constancia de la intensa actividad que se desarrolla en este campo que, además, al utilizar técnicas en Grandes Instalaciones, pone en contacto de forma natural a científicos y tecnólogos de diversos países. La actividad se inició con una recepción en el Palacio de la Magdalena (domingo 17 de junio) con la asistencia del Rector de la UIMP, Emilio Lora Tamayo, y de la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, que pronunciaron unas palabras de bienvenida.

Las sesiones comenzaron el lunes 18 de junio, después de una breve ceremonia de apertura que contó con la asistencia del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León Serrano, y del Presidente de la SETN, Pedro Gorría Korres de la Universidad de Oviedo. Las charlas invitadas contaron con la participación de científicos que desarrollan su actividad en Francia, Alemania y Suecia. Además el martes intervino Juan Colmenero (CSIC-UPV/EHU) a primera hora, en una charla-homenaje por la recepción del premio Walter Hälg en 2017. También se incluyeron tres sesiones keynote con la participación de científicos que trabajan en RAL-ISIS (Reino Unido), ILL (Francia) y XFEL (Alemania). La asistencia alcanzó unos 60 investigadores. Se puede confirmar que los grupos más representativos en España en las técnicas neutrónicas estuvieron representados en las charlas orales. Algunos trabajos se presentaron en pósteres.

El primer día de la reunión (lunes 18) tuvo lugar la asamblea de los miembros de las SETN, donde se eligió una nueva junta presidida por Teresa Fernández Díaz (ILL), con Arantxa Arbe (CSIC-UPV/EHU) como secretaria y Luis Fernández Barquín (U Cantabria, UC) como Tesorero. El martes 19 tuvo como actividad especial una sesión industrial que se desarrolló con éxito en el Salón de Actos de la fábrica Solvay en Torrelavega. Esta actividad fue coordinada por Jose Carlos Gómez Sal y contó con la presencia especial de Jorge Muyos (Director de innovación del Gobierno de Cantabria), J. L. Martínez (CSIC-ICMM) y Mario Pérez (ESS Bilbao) y el director científico de ESS (Andreas Schreyer). Asistieron algunas empresas y sociedades de la región y se estableció una mesa redonda con un número elevado de intervenciones. Posteriormente cerró la sesión el Director de Solvay (Jorge Oliveira) y el acto concluyo con una visita guiada a la fábrica.

El miércoles 20 concluyo la reunión después de la presentación especial de la situación de la construcción de la fuente de espalación ESS a cargo de Andreas Schreyer. La IX Reunión Internacional de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas finalizó con una breve intervención por parte de Luis Fernández Barquín resumiendo algunos aspectos destacados y de Jose Carlos Gómez Sal, incidiendo en las expectativas para el futuro de la SETN.

Luis Fernández Barquín, Depto. CITIMAC, F. Ciencias, U. Cantabria, Santander

SETN Lista de Distribución