Concluye el régimen de acceso privilegiado de usuarios españoles a la fuente de neutrones por espalación ISIS, en Reino Unido

El día de hoy, los usuarios españoles de la fuente de neutrones por espalación ISIS han recibido el siguiente mensaje por correo electrónico,

Dear ISIS Spanish User,

Travel and Subsistence costs when visiting ISIS

For some time ISIS has been able to fund the travel and subsistence (T&S) costs of visiting researchers from Spain who are running experiments at the facility. This has been enabled by partner funds from Spain. However, these funds are no longer available, and this unfortunately means that ISIS is not able to fund the T&S costs of visitors from Spain at the moment. We are sorry for the inconvenience of this – but hope that you will still be able to come to ISIS to work with us on your science.

ISIS has some very limited Access funds to support European researchers coming to the facility. Details can be found here: http://www.isis.stfc.ac.uk/apply-for-beamtime/eu-funding-for-experiments-at-isis9834.html Please tick the box to request these funds when submitting a proposal if you would like to be considered for these funds. However, please note that we receive far more requests than we are able to support.

With all good regards,
Philip King
Head, ISIS Spectroscopy and Support Division.

******************************************************************

Dr Andrew Kaye

ISIS & CLF User Programme and Business Information Manager
Science and Technology Facilities Council Rutherford Appleton Laboratory Harwell
Science and Innovation Campus Didcot OX11 0QX
Tel: +44 (0) 1235 44-6383
Fax: +44 (0) 1235 445103

******************************************************************

por el que se les informa de la finalización del período de cobertura mediante el cual los costes de viaje y mantenimiento durante a realización de experimentos en ISIS, se sufragaba a cargo de fondos propios, en base a un Memorando de Entendimiento (MoU, firmado en 2004 entre esta instalación y el ministerio de Ciencia e Innovación, y prorrogado luego otros cuatro años. Sin embargo, si bien el Gobierno de España a través del MEC y luego MICINN participaba con una cuota en especie de 1.000.000 €/año satisfecha mediante desarrollo de tecnología por empresas españolas a cambio de tiempo de acceso a la instalación por investigadores de universidades y centros de investigación, reservando un 2,5% del tiempo disponible para este propósito, a partir del año 2009, los responsables de este departamento dejan de satisfacer tal cuota, sin declararlo abiertamente ni ofrecer explicación alguna a la instalación británica o a los usuarios. Por el contrario, la instalación británica ha satisfecho hasta la fecha de forma escrupulosa sus compromisos asumidos en un MoU nunca denunciado.

La fuente de espalación ISIS es la única que opera en Europa de este tipo de instalaciones y es por tanto la clara predecesora de la ESS cuyo proyecto se desarrolla en la ciudad sueca de Lund. La participación española en ISIS ha permitido a empresas y centros tecnológicos radicados en Euskadi, posicionarse en la primera línea de desarrollo de instrumentación y componentes de aceleradores y blancos de espalación. Es pues la única instalación en suelo europeo con capacidad de desarrollo de conocimiento para su posible explotación en fuentes futuras por los usuarios españoles. Ocurre además, que la cuota de participación de usuarios españoles en el reactor nuclear experimental operado por el Instituto Laue Langevin en Grenoble será, con toda probabilidad reducida de forma muy severa para los próximos cinco años desde el cinco por ciento con que se contribuía hasta el momento.

La decisión ministerial tomada en 2010 de no continuar con el acuerdo (Memorandum of Understanding) firmado hasta el 2013 aduciendo razones financieras, contrasta con el interés e ímpetu mostrado por el Ministerio de Economía y Competitividad por aportar recursos órdenes de magnitud superiores a los aquí aludidos al equipo de proyecto de ESS, encuadrado en la empresa sueco-danesa ESS-AB, el cual ha tomar en fecha próxima la decisión de construir la instalación, postponerla o abandonar el proyecto. En cualquier caso, y vista la experiencia adquirida en instalaciones recientes en EE.UU. y Japón, no se espera que la fuente pueda estar plenamente operativa hasta al menos 2025.

De continuar a lo largo de esta línea de actuaciones, la capacidad de la comunidad de usuarios de técnicas neutrónicas española para llevar a cabo experimentos en este tipo de instalaciones se verá fuertemente comprometida, siendo pues previsible que la actividad en este campo de especialización decaiga de forma muy notoria. Ante tal panorama, parece clara la necesidad de que tanto el ministerio como sus asesores, expongan las líneas maestras que orientan sus actuaciones en este ámbito, vista la dificultad de inferir la lógica que la motiva.

F. Javier Bermejo
1 octubre de 2013,
Harwell Campus, Reino Unido

SETN Lista de Distribución