Mensaje del Presidente

 

Estimados miembros de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas,

A finales del mes de junio de 2010 tuvo lugar en Gijón la V Reunión Bianual de la SETN.  Dicha reunión fue un gran éxito desde todos los puntos de vista; participación, invitados, organización, calidad científica, ambiente social, etc… y por ello agradecemos profundamente la participación de todos los asistentes (nacionales y extranjeros) así como el enorme trabajo desarrollado por los organizadores locales.

Durante dicha reunión se celebró la “Asamblea General Ordinaria” de la Sociedad donde se informó de numerosos asuntos que podrán ser consultados en la página web de la SETN cuando se publiquen allí las actas provisionales de la reunión.

Por otra parte, se aprobaron los nuevos estatutos y un reglamento de régimen interno de la SETN en “Asamblea General Extraordinaria”, después de que ambos documentos estuvieran en exposición pública desde septiembre de 2009. Dichos documentos también estarán accesibles en nuestra web.

Asimismo, y aplicando el reglamento recién aprobado, se procedió a la renovación de la Junta Directiva resultando elegidos por amplia mayoría Javier Campo, Pedro Gorria y Carlos Frontera como Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente.  La Junta se amplió con los vocales, Jesús Ruiz-Hervías, Jon Gutiérrez, Victoria García-Sakai, Antonio Urbina, Vicente Recarte y Miguel González. Posteriormente se incorporó también Silvia Arrese-Igor. Desde estas líneas se agradece la enorme labor realizada por los miembros salientes de la anterior Junta Directiva (L. Fernández Barquín, G. Cuello, J. L. García Muñoz, A. Arbe y J. Bermejo).

Como tarea principal de nuestro programa de trabajo para estos próximos años nos proponemos la realización de un análisis objetivo que sirva para planificar las necesidades de nuestra comunidad durante los próximos 20 años tanto en el ILL e ISIS como en la futura ESS u otras fuentes de neutrones accesibles para España en el futuro.  Dicho estudio deberá ser revisado cada 4 o 5 años.

Por otro lado, esta nueva Junta Directiva considera muy importante y apoya fuertemente el hecho de que el ILL haya sido evaluado como de “muy alta prioridad” en un reciente ejercicio de priorización de las instalaciones en las que el MICINN mantendrá su participación en los próximos años.

La SETN considera también que, el ILL así como la fuente ISIS y los CRG’s españoles en el ILL están sirviendo para desarrollar y diversificar enormemente las comunidades científica y tecnológica españolas, razón por la cual son de una gran importancia estratégica todas aquellas iniciativas que ha llevado a cabo, y que sin duda seguirá haciéndolo, el MICINN para apoyarlos.

Al igual que la ENSA, la SETN apoya el proyecto ESS y espera que la construcción de dicha fuente de neutrones no se realice a costa de disminuir los presupuestos de otras fuentes europeas.  La SETN entiende que en el futuro, además de la ESS el ILL e ISIS, serán necesarias otras nuevas fuentes de neutrones (regionales o internacionales) para mantener la gran comunidad europea de científicos que emplean las técnicas neutrónicas. Sin embargo, se alerta de que cualquier movimiento en este sentido, antes de que se inicie la construcción de la ESS, podría suponer que esta no llegara nunca a materializarse.

Esperamos contar con vuestro apoyo en este periodo recién comenzado para lo cual no escatimaremos esfuerzo alguno.

Quedando a vuestra disposición, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para aquello que creáis conveniente.  Nuestros correos electrónicos y datos de contacto los podéis encontrar la página web de la sociedad (www.setn.eu).

 

Recibid un cordial saludo

 

Javier Campo

En nombre de la Junta Directiva de la SETN

Zaragoza a 3 de octubre de 2010

 

SETN Lista de Distribución