Contradiciendo a Heisenberg: Imanes sin metales

En 1928 Heisenberg, uno de los padres de la mecánica cuántica, escribió1 “…bulk ferromagnetic order would only ever be achieved in systems containing heavy atoms, i.e. metals, their oxides and related derivatives”, es decir, él no concebía imanes fabricados sin átomos metálicos (Fe, Co, etc…).  Sin embargo, en 1991 se descubrió el primer imán orgánico al que siguieron otros con mejores características.

Recientemente un grupo de científicos españoles ha publicado un trabajo en Physical Review B2 relacionado con estos imanes orgánicos, donde, con experimentos realizados en el ILL, se ha podido entender completamente su comportamiento magnético.  Se ha puesto de manifiesto que estos materiales a base de azufre son muy buenos candidatos para fabricar nuevos imanes puramente orgánicos, más ligeros porque no contendrán metales, transparentes, biocompatibles y sobre todo más baratos y abundantes.

[1] W. Heisenberg, Z. Phys., 1928, 49, 619.

[2] Spin density studies on p-O2NC6F4CNSSN: A heavy p-block organic ferromagnet. Phys. Rev. B 81, 144429 (2010)