Divulgación

Esta seccion pretende describir  con un lenguaje divulgativo  diferentes  trabajos realizados  con técnicas neutrónicas en las áreas de superconductividad, materia blanda, magnetismo, ciencias de la vida y ciencia fundamental, y que han sido objeto de comunicaciones en medios científicos de muy alto impacto.  Asimismo se muestran algunos de los últimos iniciativas instrumentales realizadas en el ILL y en  los CRG españoles, en donde han participado empresas españolas.

 

Las técnicas neutrónicas

¿Para qué sirven esos neutrones producidos en las fuentes de neutrones? ¿Cuáles son sus aplicaciones? Desde las disciplinas relacionadas con los grandes retos europeos como son la Salud, el Medioambiente, la Energía, las Tecnologías de la Información y del Transporte, la Arqueometría y el Patrimonio Cultural, las ingenierías, hasta la investigación en Física tanto fundamental como aplicada, se benefician de las fuentes de Neutrones.

Leer más...

Investigación multidisciplinar de alto impacto social en el ILL.

La amistad y la influencia del francés Louis Néel, Premio Nobel de Física en 1970, y el físico alemán Heinz Maier-Leibnitz hicieron fructificar el Insitut Laue Langevin (ILL) en Grenoble (Francia) en el año 1967. El objetivo era crear una fuente intensa de neutrones dedicados enteramente a investigación fundamental para uso civil.

Leer más...

Desarrollos tecnológicos en los CRG’s Españoles en el ILL

España participa también en el ILL por medio de los llamados equipos llamados “Grupos de Investigación en Colaboración1 ” (CRG) con otros socios internacionales.  Estos equipos llevan ofreciendo tiempo experimental de neutrones “dedicado” exclusivamente a la comunidad científica española desde el año 1998.

Leer más...

Reciente tecnología “made in Spain” en el ILL.

El ILL también es atractivo para las empresas

El ILL cuenta con un ambicioso programa -llamado “Millenium Programm”- de modernización y renovación tanto de su parque instrumental, incluyendo su potente reactor nuclear y sus componentes, como de las instalaciones científicas anexas, con el fin último de mantener el liderazgo mundial en las investigaciones con técnicas neutrónicas.  En concreto desde el año 2007 al 2014 serán invertidos más de 43 M€ en construir 10 nuevos instrumentos científicos, rehacer también varias guías de neutrones y substituir las piezas claves del reactor con el fin de que nunca estén obsoletas y ofrezcan siempre la máxima seguridad.

Leer más...

Explorando las leyes fundamentales de la naturaleza a través de los neutrones

La unificación del campo gravitatrio y la mecánica cuántica fue unos de los eternos anhelos de A. Einstein.
Nuestra visión acerca de los constituyentes fundamentales de la naturaleza (partículas elementales y fuerzas entre ellas) ha evolucionado drásticamente en el último siglo pues ahora tenemos modelos que describen como era el universo en sus primeros segundos de vida.  Asimismo, se han desarrollado teorías que explican cómo interaccionan las partículas para formar los complejos núcleos que a su vez se encuentran en los átomos que componen la materia.  Aunque estos modelos han demostrado grandes aciertos todavía quedan muchas cuestiones sin respuesta que han hecho aparecer nuevas teorías.

Leer más...

Los neutrones ayudan a combatir la trombosis

Nuestro entendimiento acerca de los procesos biológicos a nivel molecular progresa extra-ordinariamente gracias a la batería de técnicas analíticas complementarias empleadas, y de las cuales, las basadas en métodos de dispersión de neutrones forman una parte cada vez más importante, y que además cada vez tendrán un impacto mayor en nuestra vida, particularmente en nuestra salud.

Leer más...

“Materia blanda” en la vida cotidiana

Nuestra vida cotidiana está llena de materia blanda: plásticos, detergentes, pegamentos, recubrimientos, lubricantes, geles, cristales líquidos son muestra de ello.  Su estructura y su dinámica presentan diferencias notables respecto a los sólidos convencionales y también a los líquidos, por lo que resulta de gran interés su estudio.

Leer más...

Aprendiendo de la naturaleza los métodos para la fabricación de la seda

Cada vez más, los biólogos de todo el mundo están explotando las posibilidades que las fuentes de neutrones ofrecen para descifrar la estructura de grandes moléculas biológicas tales como las proteínas, cómo desarrollan sus funciones en la célula, o cómo se ordenan en complejos entramados.

Leer más...

Contradiciendo a Heisenberg: Imanes sin metales

En 1928 Heisenberg, uno de los padres de la mecánica cuántica, escribió1 “…bulk ferromagnetic order would only ever be achieved in systems containing heavy atoms, i.e. metals, their oxides and related derivatives”, es decir, él no concebía imanes fabricados sin átomos metálicos (Fe, Co, etc…).  Sin embargo, en 1991 se descubrió el primer imán orgánico al que siguieron otros con mejores características.

Leer más...

¡ Los superconductores de “alta temperatura” revelan parte de su misterio !


La superconductividad, descubierta hace casi cien años, es un estado muy particular de la materia que se caracteriza por la total ausencia de resistencia eléctrica y por la repulsión de los campos magnéticos. Estas propiedades hacen que los materiales superconductores sean potencialmente muy interesantes para una amplia gama de aplicaciones cotidianas, en particular, para el transporte de energía eléctrica sin pérdidas.

Leer más...

SETN Lista de Distribución