Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Servicio de Informática y Comunicaciones
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > Telefonía fija > Estructura S.T.
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoTelefonía fijadecorativo
decorativo
decorativo*Estructura S.T.decorativo
--------
decorativo*Prestaciones de Usuariodecorativo
--------
decorativo*Manualesdecorativo
--------
decorativo*<< Volverdecorativo
--------

decorativo
Telefonía fija :: Estructura S.T.


La telefonía IP utiliza la red de datos para transportar las comunicaciones de voz frente a la infraestructura propia utilizada por la telefonía tradicional (par trenzado). La señal de voz se envía de forma digital, dividida en paquetes de la misma manera que un ordenador recibe y transmite datos a través de internet.

El gran beneficio que ofrece la Telefonía IP es el hecho de no tener que instalar y mantener una infraestructura de red paralela a la de datos. Se ahorra cableado, espacio y costes asociados al mantenimiento de dicha infraestructura (asociada no sólo al cableado que llega al usuario sino también a las líneas de enlace que intercomunican los diferentes campus). A este ahorro económico hay que sumar la mayor comodidad para el usuario, que puede acceder a los servicios de voz y datos con un único punto de red.
Esta tecnología permite a futuro la inclusión de nuevos servicios muy interesantes para toda la comunidad tales como la utilización de teléfonos software ejecutándose en ordenadores, PDA's y teléfonos móviles de última generación.

El sistema consta de 6 nodos IP que proporcionan los servicios telefónicos a los usuarios, interconectados entre sí mediante la red de datos de la propia Universidad, que se utiliza tanto para el transporte como para la realización de las llamadas.

Así mismo todos ellos disponen de conexión a la red de telefonía pública, permitiendo el funcionamiento de cualquiera de los nodos de manera independiente en caso de problemas con la red de conexión inter-campus y la realización de llamadas al exterior mediante la selección de ruta de menor coste posible.

Se dispone también de un enlace a la red de telefonía móvil que permite enlazar directamente las llamadas fijo-móvil proporcionando a estas llamadas una tarifa preferente.

 

 

Esquema

 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Servicio de Informática y Comunicaciones
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo