Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Servicio de Informática y Comunicaciones
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > Red de comunicaciones > Interconexión con el exterior a través de RedIris
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoRed de comunicacionesdecorativo
decorativo
decorativo*Red informáticadecorativo
--------
decorativo*Cableado de comunicacionesdecorativo
--------
decorativo*Acceso a la reddecorativo
--------
decorativo*Redes inalámbricas (wireless)decorativo
--------
decorativo*Interconexión con el exterior a través de RedIrisdecorativo
--------
decorativo*Acceso remoto mediante VPNdecorativo
--------
decorativo*Sistema telefónicodecorativo
--------

decorativo
Acceso a Internet y REDIRIS

RedIRIS

El acceso a Internet de la UZ se realiza a través de RedIRIS, red académica y de investigación nacional, patrocinada por el Plan Nacional de I+D y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico impulsó en 1988 el nacimiento del Programa IRIS (Programa para la Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación en España). Ahora, tras más de 20 años de continua evolución, se ha convertido en un recurso estratégico del que actualmente hacen uso más de 400 instituciones afiliadas.

La primera infraestructura del Programa IRIS estaba gestionada por Fundesco dentro del Plan Nacional de I+D. Se trata de una red conectada directamente con la entonces red europea (EuropaNet), que tenía su centro en Berna. Esta red ofrecía una capacidad de 64 Kbps y contaba con tres nodos en Barcelona, Sevilla y Madrid, sumando cuatro routers conectados a la red. En el plazo de dos años, el número de conmutadores se había elevado hasta 8, y el número de equipos conectados a la red hasta 17.

La topología de esta primera red se configuró en modo de red en estrella, con ciertas rutas alternativas, determinándose la necesidad de contar con un nodo central en cada Comunidad Autónoma.

En 1994, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se hizo cargo de la operación de la red. Fue entonces cuando el proyecto pasó a llamarse programa RedIRIS. La conexión a EuropaNet que disponía pasó a elevarse a los 2 Mbps.

En 2002 se lanzó el primer concurso público para modernizar la red troncal de RedIRIS, construyendo RedRIS-2, que se conectaba directamente a Espanix (la organización española sin ánimo de lucro que gestiona y mantiene un punto neutro de telecomunicaciones a nivel nacional). Así, RedIRIS contaba con una red troncal mallada con un núcleo formado por enlaces de 2,5 Gbps.

El CSIC se encargó de la gestión operativa de RedIRIS hasta el año 2003. Desde el 2004 y hasta la actualidad, RedIRIS se integra como departamento independiente dentro de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En estos momentos RedIRIS cuenta con más de 400 instituciones afiliadas.

En 2006 la red de comunicaciones experimentó un creciente avance, dotando a la red de una nueva estructura troncal híbrida, con enlaces a 10 Gbps. Esta red denominada RedIRIS-10, tenía una estructura mallada, contaba con 19 puntos de presencia distribuidos en las distintas CCAA (dos en Canarias) y disponía del punto de presencia en Espanix formado por enlaces a 10 Gbps y dos salidas internacionales a la misma velocidad. La conexión con la intranet global de la investigación se llevaba a cabo, igual que en la actualidad, por medio de fibra oscura a través de la red paneuropea GÉANT.

RedIRIS-10 supuso un avance para solventar el inconveniente de los cuellos de botella de la red troncal, por el que el punto de congestión se trasladaba a los accesos de las universidades y los centros de investigación.

En 2011, se ha puesto en marcha la nueva red de fibra oscura, denominada RedIRIS-NOVA. Esta red multiplica considerablemente la conectividad, la estructura y los servicios de la red.  El modelo, basado en la adquisición de un derecho irrevocable de uso a largo plazo, tiene la posibilidad establecer enlaces de hasta  100 Gbps.


IRIS-NOVA

El objetivo principal de RedIRIS-NOVA consiste en el diseño y despliegue de una red de fibra oscura que sirva para conectar las redes regionales de todas las comunidades autónomas entre sí, y todas ellas con el resto de las redes académicas internaciones, en especial las redes académicas y de investigación portuguesa (FCCN) y francesa (RENATER), y a la red de investigación europea (GÉANT).

Los objetivos de RedIRIS con la nueva Red se pueden agrupar en los siguientes: 

- Desarrollar una nueva generación de RedIRIS para garantizar las necesidades y crecimientos futuros:

  • Disponer de una capacidad de comunicación mucho mayor.

  • Uso más ágil, flexible y eficiente de los recursos disponibles.

  • Disponer de medios para que los investigadores españoles puedan participar en el desarrollo de la Nueva Generación de Internet.

- Construir una malla óptica con restauración por caminos alternativos en tiempo real:

  • Equipamiento de transmisión óptica de nueva generación.

  • Equipos idénticos en toda la red óptica de restauración.

 

Mapa físico

Huella de fibra de RedIRIS-NOVA




Mapa Red Troncal IP

RedIRIS pone a disposición de sus instituciones afiliadas una red troncal IP de alta capacidad, con un backbone a 20Gbps. RedIRIS ofrece además otros servicios relacionados con la conectividad, como direccionamiento IPv4 e IPv6 o la distribución de contenidos Multicast, entre otros (más información).

RedIRIS-NOVA transporta el acceso de las instituciones, a traves de canales ópticos 10Gbps, a uno de los puntos de presencia IP de la red troncal. La redundancia se configura a nivel IP (verde),  con BGP  y dos accesos diversificados a dos puntos de presencia IP. O bien, el acceso IP se protege en la capa óptica, manteniendo un acceso IP, pero con dos rutas ópticas diversificadas (rosa). 

                       



decorativo decorativo
decorativo
©2014 Servicio de Informática y Comunicaciones
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo