Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Servicio de Informática y Comunicaciones
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > Red de comunicaciones > Red informática
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoRed de comunicacionesdecorativo
decorativo
decorativo*Red informáticadecorativo
--------
decorativo*Cableado de comunicacionesdecorativo
--------
decorativo*Acceso a la reddecorativo
--------
decorativo*Redes inalámbricas (wireless)decorativo
--------
decorativo*Interconexión con el exterior a través de RedIrisdecorativo
--------
decorativo*Acceso remoto mediante VPNdecorativo
--------
decorativo*Sistema telefónicodecorativo
--------

decorativo
Red informática de la Universidad de Zaragoza

Índice

 

Introducción

La estructura de la red informática de la UZ es un sistema dinámico que evoluciona de forma continua adaptándose, y en muchos casos anticipándose, a las necesidades informáticas que demandan los usuarios y los servicios de nuestra Universidad. Esta estructura puede desglosarse en los siguientes grandes bloques:

  • Infraestructura intercampus

  • Infraestructura interna de campus

  • Conexión a otras redes (incluida la conexión a internet)

Los grandes cambios en el diseño de la red de la UZ han sido consecuencia de la puesta en marcha de los siguientes grandes proyectos

  • Proyecto RACI. En 1995 se inició el Proyecto RACI (Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales) con la interconexión de todos los campus, centros y edificios de toda la UZ, así como el cableado de todas las dependencias. Este proyecto supuso la creación de una red integral en la UZ, tal como hoy la conocemos, ofreciendo los servicios generales de datos y telefonía.

El desarrollo de una red unificada de comunicaciones común a todas las Administraciones de Aragón, RACI, fue una iniciativa pionera en el conjunto de las administraciones españolas.

Esta red ha evolucionado, principalmente, para adaptarse a las necesidades de la Administración de la Comunidad Autónoma. En febrero de 2008 se firmó el convenio de acceso a la red SARA estableciéndose así RACI como concentrador del conjunto de las comunicaciones del territorio de la Comunidad Autónoma con el resto de administraciones tanto nacionales como internacionales.

La infraestructura de Red RACI está todavía en uso, solapándose con las actuaciones derivadas del Proyecto Red21. Entre ambos proyectos se ha ampliado la estructura de comunicaciones para dar servicio a los edificios de nueva construcción, así como la ampliación de los existentes derivada del crecimiento vegetativo.

  • Proyecto Red21. A partir de finales de 2001, y con una duración estimada de 4 años, en la UZ se abordó el Proyecto Red21 que en líneas generales persigue la actualización de las infraestructuras y equipos de comunicaciones para adecuarlos a las necesidades actuales y futuras. Este proyecto ha sido financiado con la aportación de la UZ y fondos FEDER.

  • Proyecto WiUZ. A mediados de 2004 se inició el despliegue de redes inalámbricas en la UZ, con la instalación de 60 redes de acceso. Durante 2005/2006 se realizará la instalación de un número de equipos suficiente para dar cobertura al 80% de los espacios de toda la UZ. Actualmente hay cobertura inalámbrica en el 99% de los espacios de la Universidad.

  • Proyecto 10G. En el año 2012 se inició la adecuación de red a 10G mediante la sustitución de los routers principales de la UZ. Se cambiaron los routers principales de acceso a internet y los de los campus de San Francisco y Río Ebro. Los nuevos equipos permiten enlaces a 10Gb/s.

Actualmente están conectados a 10Gb/s con el backbone de la Universidad los siguientes edificios: Institutos de Investigación, Ada Byron, Betancourt, Torres Quevedo y Facultad de Medicina. Desde el SICUZ esperamos poder dotar al resto de los edificios principales de la UZ con la misma velocidad de conexión lo antes posible.

En Julio de 2013 se han instalado dos nuevos Firewalls ampliando el ancho de banda de conexión a internet por medio de la nueva red IRIS-NOVA de 1Gb/s a a 10Gb/s.

  • Proyecto RIA. La Red de Investigación de Aragón (RIA) es una estructura de transporte de información de alta velocidad del Gobierno de Aragón que interconecta todas las Universidades y centros de investigación de Aragón para darles soporte, y a su vez conecta con la red académica y de investigación nacional, RedIRIS. Esta Red de altas prestaciones, homologable a las existentes en otras Comunidades Autónomas y países de nuestro entorno, estaba prevista en la Ley 9/2003, de fomento y coordinación de la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en Aragón. 

La RIA une los nodos de Zaragoza (Campus Pza San Francisco), Zaragoza (Campus Actur), Huesca (Vicerrectorado UZ en Huesca), Parque Tecnológico Walqa y Teruel (Vicerrectorado UZ en Teruel), así como otros centros que se han ido y se irán conectando sucesivamente. Dispone de una conexión entre capitales de provincia de 2,5 Gbits de capacidad, con posibilidad de aumentar de forma escalonada en función de la demanda, así como de una conexión redundante. 

Los objetivos de la RIA son:

  1. Vertebrar el espacio de investigación aragonés.
  2. Garantizar la capacidad de transmisión de las redes corporativas para soportar los requerimientos actuales y futuros de los departamentos y organismos a los que dan servicio con parámetros óptimos de seguridad y coste.
  3. Servir de plataforma de experimentación para proyectos de I+D+i de la región.
  4. Establecer la distribución de competencias a nivel regional de la Red Académica y de Investigación Nacional (RedIRIS).

El despliegue de la RIA se ha realizado conforme a las siguientes fases:

  • Fase I: Zaragoza-Walqa-Huesca. En servicio.
  • Fase II: Zaragoza-Teruel y Cierre anillo. Ampliación centros conectados. Conexión otros centros (Aula Dei, …). En servicio.
  • Fase III: Mejora de equipamiento y servicios de la red de datos de la RIA. En servicio.
  • Fase IV: Extensión a los centros de la UNED de Calatayud, Barbastro y Teruel y a la EUPLA. En servicio.
  • Fase V: Integración de la Universidad San Jorge.

Entre los centros ya conectados a la RIA se encuentran: la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Laboratorio de Investigación de Tecnologías de la Combustión, el Instituto de Carboquímica, el Instituto de Ciencias y Materiales de Aragón, la Delegación del CSIC en Aragón, el Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo, el Instituto Pirenaico de Ecología, la Estación Experimental AulaDei, el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, el Parque Tecnológico Walqa, la EUPLA, el Campus de Aula Dei, las sedes de la UNED de Barbastro, Calatayud y Teruel, la Universidad de Zaragoza en Jaca y la Universidad San Jorge. En 2011 se ha realizado la integración del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca y la Escuela Superior de Diseño, previéndose también la del Laboratorio del Canfranc.

A finales de 2013, AST (Aragonesa de Servicios Telémáticos), el socio tecnológico del Gobierno de Aragón, cuya actividad se centra en la atención al usuario, consultoría y gestión de proyectos TIC y telecomunicaciones, se va a hacer cargo de la gestión de la RIA y su integración dentro de la red general de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón.


Estructura actual

d

Monitorización de la red informática

 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Servicio de Informática y Comunicaciones
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo