La SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LOS PASTOS (SEEP) es una Asociación Científica de ámbito nacional, fundada en 1960, que tiene como objetivo el fomentar el conocimiento y mejora de los pastos españoles, contemplando una amplia y diversa gama de disciplinas que configuran la ciencia denominada Pascología: Tipología, Ecología y Funcionamiento de los Sistemas Pastorales; Edafología; Fitosociología, Fisiología Vegetal y Botánica Sistemática; Producción Vegetal y Genética-Mejora Vegetal; Nutrición-Alimentación Animal y Producción Animal; Economía, Sociología y Política Agrarias; Historia y Derecho Agrarios; etc. Todo ello referido al caso concreto de los pastos.

La SEEP organiza anualmente una Reunión Científica cuya sede es itinerante, intentando cubrir toda la diversidad de sistemas pastorales y productivos de España. Dicha Reunión se estructura por secciones que son generalmente las siguientes: Botánica y Ecología en Pastos, Producción Vegetal, Producción Animal y Sistemas Silvopastorales. En este Congreso se combinan la exposición de ponencias invitadas, comunicaciones científicas y visitas de campo.

La XLVIII Reunión Científica de la SEEP tendrá lugar en Huesca, del 15 al 18 de junio de 2009. En este año, además, la Sociedad cumple el 50 Aniversario de su fundación, y se celebrará con un Acto Académico especial.

El lema elegido para del Congreso es: “La multifuncionalidad de los pastos: producción ganadera sostenible y gestión de los ecosistemas”, coincidiendo casi literalmente con una línea del 7º Programa Marco (FP7) para el Desarrollo Científico y Tecnológico (2009) de la Unión Europea.

En la organización del evento están implicados profesores de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (ambos centros pertenecen a la Universidad de Zaragoza) e investigadores tanto del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), como del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).