Curso destinado a profesores de Primaria:

"EL MUNDO ÁRABE EN LAS AULAS: UN ACERCAMIENTO A LA DIVERSIDAD, RIQUEZA Y COMPLEJIDAD DE ESTE CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL"

 

Los días 4, 5, 6, 7 y 11 de noviembre de 2002 la Asociación Cultural Sabil, con la colaboración de la Sección de Árabe del Instituto de Idiomas de la Universidad de Zaragoza, puso en marcha un curso dirigido al profesorado de Primaria, bajo el título arriba citado.

Uno de los fines de la Asociación Cultural Sabil es promover y reforzar los lazos de amistad entre el mundo árabe y la sociedad aragonesa, acercando a ésta a la realidad del mundo árabe lejos de los tópicos. Con este ánimo suscribimos un convenio de colaboración para la formación permanente del profesorado con el departamento de Educación y Ciencia de la DGA, que en su resolución de 3 de julio de 2002 (publicado en el BOA de 14 de agosto de 2002) aprobó las ayudas para el desarollo de la actividad mencionada anterioramente.

CONTENIDOS :

1ª Sesión: El mundo árabe: estructura social y cultural.
2ª Sesión: El mundo árabe y el Islam.
3ª Sesión: El proceso migratorio.
4ª Sesión: La inmigración y el sistema educativo.
5ª Sesión: Pedagogía intercultural.

OBJETIVOS:

· Fomentar el conocimiento teórico sobre el mundo árabe, a nivel social, político, cultural, económico... y sobre el fenómeno de la inmigración de la población perteneciente a estos países.
· Analizar conceptos comúnmente confundidos en relación con el contexto árabe.
· Transformar, a través de una intervención socioeducativa y de una pedagogía intercultural, la visión negativa del "otro", del árabe.
· Facilitar herramientas y técnicas para trabajar la diversidad del mundo árabe en las aulas.

Duración : 20 horas - 2 créditos

Coordinador del curso : Charif Dandachli
.