Curso destinado a educadores y formadores en el ámbito socioeducativo:

"EL MUNDO ÁRABE EN LAS AULAS: UN ACERCAMIENTO A LA DIVERSIDAD, RIQUEZA Y COMPLEJIDAD DE ESTE CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL"

 

Los días 10, 11, 12, 16, 17 y 18 de diciembre de 2002 la Asociación Cultural Sabil, con la colaboración de la Sección de Árabe del Instituto de Idiomas de la Universidad de Zaragoza, puso en marcha un curso dirigido a educadores y formadores en el ámbito socioeducativo, bajo el título arriba citado.

Uno de los fines de la Asociación Cultural Sabil es promover y reforzar los lazos de amistad entre el mundo árabe y la sociedad aragonesa, acercando a ésta a la realidad del mundo árabe lejos de los tópicos. Con este ánimo suscribimos un convenio de colaboración para la formación permanente del profesorado con el departamento de Educación y Ciencia de la DGA, que en su resolución de 3 de julio de 2002 (publicado en el BOA de 14 de agosto de 2002) aprobó las ayudas para el desarollo de la actividad mencionada anterioramente.

CONTENIDOS :

1ª Sesión: El mundo árabe: estructura social y cultural.
2ª Sesión: El mundo árabe y el Islam.
3ª Sesión: El proceso migratorio.
4ª Sesión: La inmigración y el sistema educativo.
5ª Sesión: Pedagogía intercultural.

OBJETIVOS:

· Fomentar el conocimiento teórico sobre el mundo árabe, a nivel social, político, cultural, económico... y sobre el fenómeno de la inmigración de la población perteneciente a estos países.
· Analizar conceptos comúnmente confundidos en relación con el contexto árabe.
· Transformar, a través de una intervención socioeducativa y de una pedagogía intercultural, la visión negativa del "otro", del árabe.
· Facilitar herramientas y técnicas para trabajar la diversidad del mundo árabe en las aulas.

Duración : 20 horas - 2 créditos

Coordinador del curso : Charif Dandachli.