— Psicomotricidad y educación (José Emilio Palomero)

Horarios para el curso 2011/2012 de los diferentes módulos del Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología. Sección Departamental de la Facultad de Educación). Se incluyen numerosas referencias bibliográficas y videográficas, muchas de ellas en línea, correspondientes a cada uno de los citados módulos.

Esta página estará en proceso de actualización permanente a lo largo de todo el curso académico.

Director: José Emilio Palomero Pescador

Diseño de la imagen corporativa y de la cartelería: Jose Palomero Fernández

Diseño

1) Preámbulo

Inicio este post, en el que están alojados los horarios del Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza (curso 2011/2012), con un lip dub de febrero 2011, en el que se recoge una experiencia colectiva extraordinaria que a mi se me antoja llamar de psicomotricidad envolvente: cuerpo, lenguajes, acción, gestos, emoción y movimiento, perfectamente sincronizados.

En ella participa un colegio entero, “El Chaparral” de Cala de Mijas (Málaga), uno de esos centros de enseñanza que, como el Gloria Fuertes de Andorra/Teruel (que participa en primera línea en la organización el Postgrado de Psicomotricidad de la Universidad de Zaragoza), luchan por convertir en realidad eso que podríamos llamar ”Otra escuela posible.”

Como se destaca en su presentación, somos todos y todas diferentes y sólo si somos capaces de “remar al mismo compás”, como dice Macaco en Mensajes del agua, si somos capaces de trabajar junto a quienes tenemos al lado, si nos cuidamos mutuamente y nos esforzamos por compartir nuestros destinos, sólo si somos capaces de hacer todo esto, podremos tener un futuro como especie en este planeta.

Pulsar aquí para ver el lip dub de este colegio, El Chaparral, un acto simbólico de adhesión a los principios y valores de la “Carta de la Tierra”, y, también, una experiencia colectiva de psicomotricidad envolvente.

2) Horarios para el curso 2011/2012

2.1) Día 28 de octubre de 2011

Inauguración y presentación del postgrado

- Este módulo estará dedicado a hacer un primer contacto con todo el grupo, y a exponer el esquema general de funcionamiento del postgrado: Objetivos, contenidos, actividades, trabajos, sistema de evaluación…

- Profesor: José Emilio Palomero Pescador (Universidad de Zaragoza) Director del Postgrado

- Las clases se desarrollarán de 18,30 a 20,30 horas en el aula 1.4, planta baja, de Interfacultades II (Campus de San Francisco).

Sobre el cuaderno de bitácora

- Palomero Pescador, José Emilio, Palomero Fernández, Pablo y Fernández Domínguez María Rosario (2010). El cuaderno de bitácora y la formación de los psicomotricistas. Sobre cómo fomentar el encuentro entre la cultura académica y la cultura experiencial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4), 335–346 (Pulsar aquí para acceder al artículo a texto completo)

2.2)  Días 4 y 5  de Noviembre 2011

La psicomotricidad: Fundamentos y contenidos

- Módulo teórico/práctico dedicado a hacer una primera aproximación al mundo de la psicomotricidad.

- Profesor: Alfonso Lázaro (Psicomotricista y Coordinador del Centro de Recursos del Gloria Fuertes de Andorra – Teruel).

- Las clases del día 4 de noviembre (viernes), se desarrollarán de 17,45 a 21,30 horas, en el aula 1.4, planta baja, de Interfacultades II (Campus de San Francisco).

- Las clases del día 5 de Noviembre 2011 (sábado), se desarrollarán de 9,00 a 13 y de 16 a 20,15 horas, en la sala polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco).

- Debéis acudir a clase con ropa deportiva.

Bibliografía

- Alfonso Lázaro (2010). Conceptualización de la psicomotricidad (Pulsar aquí para descargar pdf)

- Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (2006). Pasado, presente y futuro de la psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 22 (6.2), 25-36 (Pulsar aquí para acceder al número 22 completo de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales)

2.3) Días 11 y 12 de Noviembre 2011

Desarrollo de la psicomotricidad y formación integral de la persona

- Profesor: José Emilio Palomero (Universidad de Zaragoza)

- Las clases del día 11 de noviembre 2011 (viernes), se desarrollarán de 17,45 a 21,45 en el aula 1.4 del edificio interfacultades II (Campus de San Francisco)

- El sábado día 12 de noviembre 2011, tendremos clase de 9 a 12, también en el aula 1.4 del edificio interfacultades II (Campus de San Francisco).

Bibliografía

- Palomero Pescador, José Emilio (2011). “La psicomotricidad como eje del desarrollo infantil.” Blog aufop, post de 26 de febrero de 2011 (Pulsar aquí para acceder al texto completo)

- Palomero Pescador, José Emilio (2011). Sobre la construcción del vínculo de apego. Blog aufop, post de 24 de febrero de 2011 (Pulsar aquí para acceder al texto completo).

- Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (1995). El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 49 (1) 15-26 (Pulsar aquí para acceder al texto completo)

- Lázaro Lázaro, Alfonso y Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (2009). La pirámide del desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 34 (9,2), 15-42 (Pulsar aquí para acceder al texto completo).

- Pérez Castelló, Josep Antoni  (2008). “Psicología del desarrollo en la edad infantil. Bloque 2. El desarrollo físico y psicomotor”. Universitat de les Illes Balears, Campus Extens, UIB Virtual (Pulsar aquí para acceder al texto completo)

- Camps Llauradó, Cori (2007). El diálogo tónico y la construcción de la identidad personal. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 25 (7.1), 5-30 (Pulsar aquí para acceder al número 25 completo de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales)

Documentales

A) Serie completa de “El mundo en pañales / Baby It’s You

Pulsar aquí para ver los seis capítulos de este documental

Premiado con un Emmy, este documental analiza el comportamiento de los recién nacidos y su evolución hasta los tres años. Consta de seis capítulos, que son los siguientes: 1) En el principio, 2) Primeros pasos, 3) Agárralo como puedas, 4) El poder de la palabra, 5) El pensador, y 6) Tú y yo.

B) El Cuerpo humano: Los primeros pasos (Video producido por la BBC)

Primeros pasos (1/5) (pulsar aquí para acceder a este video)

Primeros pasos (2/5) (pulsar aquí para acceder a este video)

Primeros pasos (3/5) (pulsar aquí para acceder a este video)

Primeros pasos (4/5) (pulsar aquí para acceder a este video)

Primeros pasos (5/5) (pulsar aquí para acceder a este video)

C) Serie documental The Baby Human (Placa de Oro al Mejor Documental de los Chicago International Television Awards, y Cámara de Oro en el US International Film & Video Festival)

El bebé humano: andar (pulsar aquí para acceder a este video)

El bebé humano: Pensar (Pulsar aquí para acceder a este video)

El bebé humano: Hablar (Pulsar aquí para acceder a este video)

El bebé humano: Sentir (Pulsar aquí para acceder a este video)

El bebé humano: relacionarse (Pulsar aquí para acceder a este video)

- El bebé humano: Comprender

The Baby human descubre una nueva perspectiva en el mundo del desarrollo infantil (pulsar aquí), destacando las aptitudes para el movimiento, la percepción y la comunicación, el desarrollo de la mente, la capacidad social y la aptitud emocional. Lejos de ser unos bebés indefensos y llorones, los recién nacidos son seres de gran inteligencia con los sentidos plenamente desarrollados y la habilidad de asimilar y procesar la constante avalancha de imágenes, sonidos, sentimientos y movimientos que los bombardean desde el nacimiento.

Esta serie de seis capítulos de 50 minutos, tan amena como fascinante, ofrece un excepcional recorrido por los laboratorios que investigan el comportamiento del niño para explorar las áreas fundamentales de su desarrollo -movimiento, percepción, emoción y comunicación- y las nuevas técnicas que permiten a los investigadores y científicos ‘preguntar’ a bebés más y más jóvenes qué es lo que piensan.

2. 4) Días 18 y 19 de noviembre de 2011

Intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil

- Profesora: Marta Esteban Domínguez (Maestra de Educación Especial, licenciada en Psicopedagogía, Psicomotricista y Terapeuta Gestalt)

- Las clases de la tarde del día 18 de noviembre 2011 (viernes), se desarrollarán de 17,45 a 21,30 en el aula 1.4 del edificio interfacultades II (Campus de San Francisco)

- Las clases de la mañana del día 19 de noviembre 2011 (sábado), se desarrollarán en el aula del Polideportivo del Campus de San Francisco (primera planta)

- Las clases de la tarde del día 19 de noviembre de 2011 (sábado), se desarrollarán de 16 a 20 horas en la sala polivalente del Polideportivo del Campus de San Francisco.

2. 5) Días 25 y 26 de noviembre de 2011

Practicum. Formación personal

Éste será un módulo dedicado íntegramente a formación personal, formación que estará de alguna forma presente en la mayor parte de los módulos y a lo largo de todo el curso.

- Profesor: Pablo Palomero Fernández (Profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. Psicólogo, licenciado en Historia y Educador Social)

- Las clases de la tarde del 25 (viernes) tendrán lugar de 17,45 a 21 horas en el gimnasio de la Facultad de Educación (San Juan Bosco, 7, planta sótano)

- Las clases de la mañana del 26 (sábado) tendrán lugar de 9 a 13,15 horas en el gimnasio de la Facultad de Educación (San Juan Bosco, 7, planta sótano)

- Las clases de la tarde del 26 (sábado) tendrán lugar de 16 a 20 horas en la sala polivalente del SAD (Polideportivo del Campus de San Francisco).

A propósito de la formación personal

- La formación del psicomotricista exige hacer algo con uno mismo, con la propia subjetividad, convertir la formación en una experiencia, puesto que es precisamente el que sea una experiencia lo que la hace formativa, lo que abre las puertas a otras formas de saber y a otras formas de relación con el saber; y tambien a un pensar-se y a otras formas de relación consigo mismo como fuente de saber y de ser. Y es que, en realidad, es nuestra condición de sujetos lo que nos constituye de una forma más íntima y radical, por lo que tan sólo desde una interrogación por nuestra propia subjetividad es posible una mejor comprensión del mundo en que vivimos y de nuestro propio espacio vital.

- Expertos en el mundo de la psicomotricidad, como André Lapierre (1) o Miguel Llorca, han destacado que la actividad profesional del psicomotricista requiere de un proceso personal e interpersonal de comunicación, por lo que su formación debe basarse en un trabajo amplio y recíproco que se cimiente en tres tipos de contenidos: 1) Los contenidos teóricos (clases teóricas), 2) Los contenidos prácticos o profesionales (contacto con el aula), y 3) El trabajo personal (formación personal), combinándose estas tres dimensiones formativas para que haya una convergencia de conocimientos que facilite la interiorización, la vivencia reflexiva y el ajuste personal.

(1) Lapierre, André (2005). La formación personal en psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 19, 21-26 (Pulsar aquí para acceder el número 19 completo de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales)

2. 6) Días 16 y 17 de diciembre de 2011

Psicomotricidad y curriculum en Educación Primaria

- Este módulo versará sobre cuestiones relacionadas con la psicomotricidad en el curriculum escolar, para centrarse después en la psicomotricidad en el nivel de Primaria. Tendrá un carácter teórico/práctico.

- Profesora: Paula Gelpi Fleta (Universidad de Zaragoza)

- Las clases del día 16 de diciembre, viernes,  se desarrollarán en el gimnasio de la Facultad de Educación (San Juan Bosco, 7, planta sótano). Comenzarán a las 17,45 y finalizarán a las 21. Debéis acudir con ropa deportiva.

- Las clases del día 17 de diciembre, sábado, se desarrollarán de 9,00 a 13,15 y de 16 a 20,30 horas, en la sala polivalente del SAD (Polideportivo del Campus de San Francisco). Debéis acudir con ropa deportiva.

2.7) Días 13 y 14 de enero de 2012

Evaluación psicomotriz

- Módulo de carácter teórico-práctico

- Profesor Miguel Llorca Llinares (Universidad de la Laguna)

- Horarios y aulas en que se impartirán las clases:

- Día 13 de enero (Viernes): Aula 1.4 del Interfacultades II de 17,45 a 21,45

- Día 14 de enero 2012 (Sábado): En la Polivalente del polideportivo de 9 a 11;  en el aula del Polideportivo de 11 a 13; y en el aula del polideportivo de 16 a 20

El sábado por la mañana debéis acudir a clase con ropa deportiva y calcetines antideslizantes

Referencias bibliográficas de Miguel Llorca Llinares

Sánchez Rodríguez, Josefina y Llorca Llinares, Miguel (2008). El rol del psicomotricista. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (2), 35-60 (Pulsar aquí para acceder al texto completo de este artículo)

- Llorca Llinares, Miguel (2007). Aprender el cuerpo cuanto antes: La atención psicomotriz temprana. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 25 (7.1), 31-38 (Pulsar aquí para acceder al número 25 completo de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales)

- Sánchez Rodríguez, Josefina y Llorca Llinares, Miguel (2010). Atención temprana a los bebés prematuros de alto riesgo. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 35, 5-18 (Pulsar aquí para acceder al número 35  completo de la revista iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales)

- Sánchez Rodríguez, Josefina y Llorca Llinares, Miguel (2009). Somos tres: La construcción de una relación triangular en la intervención psicomotriz. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 33, 199-208 (Pulsar aquí para acceder al número 33 completo de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales)

Por otra parte, podéis consultar buena parte de las publicaciones de Miguel Llorca Llinares pulsando aquí. Algunas de ellas están disponibles on-line a texto completo.

2.8) 20 y 21 de enero de 2012

Perfil del psicomotricista y programa general de intervención

- Profesor Javier Mendiara Rivas

Debéis acudir a clase con ropa deportiva y calcetines antideslizantes

Resumen de la programación: días, horas, tipos de sesión, espacios, actividades a realizar y materiales necesarios

Viernes (día 20), de 17:45 a 19:45 horas, sesión teórica, en el aula de la polideportivo.

Actividades a realizar: introducción al curso, explicación del concepto de psicomotricidad educativa, programa de intervención, perfil del educador que hace psicomotricidad, importancia de su formación corporal y del sistema de actitudes a tomar, observación (en diapositivas y vídeo) de casos en sesiones de psicomotricidad.

Materiales necesarios: ordenador, cañón y pantalla de proyección.

Viernes (día 20), de 19:45 a 21:30 horas, sesión práctica, en la sala polivalente del polideportivo.

Actividades a realizar: trabajo práctico sobre los siguientes rasgos de conducta inherentes a la actitud del educador: expresión y comunicación, el gesto, el movimiento, la acción, desinhibición, creatividad, escucha, acuerdo, simultaneidad, la mirada, la modulación tónica y complementariedad.

Materiales necesarios: equipo de sonido y aros, pelotas, picas, ladrillos, cuerdas, telas, colchonetas o esterillas,… de psicomotricidad.

Sábado (día 21), de 9:15 a 11:15 horas, sesión teórico-práctica, en el aula del polideportivo.

Actividades a realizar: ejemplo de aplicación práctica de la psicomotricidad en el gimnasio de un centro educativo, explicación de una propuesta didáctica denominada “Espacios de acción y aventura” y observación (en vídeo) de las habilidades metacognitivas que los niños ponen en marcha en dicha actividad.

Materiales necesarios: ordenador, cañón y pantalla de proyección.

Sábado (día 21), de 11:15 a 13:15 horas, sesión práctica, en la sala polivalente del polideportivo.

Actividades a realizar: trabajo práctico sobre los siguientes rasgos de conducta inherentes a la actitud del educador: observar, saber esperar, comprender, completar, acoger, dar y tener confianza, sentirse seguro y dar seguridad, diálogo tónico, guiar.

Materiales necesarios: equipo de sonido y aros, pelotas, picas, ladrillos, cuerdas, telas, colchonetas o esterillas,… de psicomotricidad.

Sábado (día 21), de 16:00 a 20:15 horas, sesiones mixtas (teóricas y prácticas). Las clases tendrán lugar en el aula y en la sala polivalente del polideportivo, eligiendo el profesor una instalación u otra en función de las necesidades de cada momento.

Actividades a realizar en el aula: observación (en diapositivas) de ejemplos de aplicación práctica de la psicomotricidad (funcional y relacional). Actividades a realizar en la sala polivalente: trabajo práctico.

Materiales necesarios en el aula: ordenador, cañón y pantalla de proyección. Materiales necesarios en la sala polivalente: equipo de sonido y aros, pelotas, picas, ladrillos, cuerdas, telas, colchonetas o esterillas,… de psicomotricidad.

Bibliografía

- Mendiara Rivas, Javier (2007). Espacios de acción y aventura. Educación Física y Deportes, 56, 65-70 (Pulsar aquí para acceder al texto completo de este artículo en línea)

- Mendiara Rivas, Javier (2007). La psicomotricidad educativa: Un enfoque natural. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 26 (7,2), 45-62 (Pulsar aquí para descargar el número 26  (7.2) de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales)

- Mendiara Rivas, Javier (2004). Parlebás y la psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 14, 5-16 (Pulsar aquí para descargar el número 14 completo de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales).

- Podéis consultar parte de las publicaciones de Javier Mendiara Rivas pulsando sobre estas líneas. Algunas de ellas están disponibles a texto completo en línea.

2.9) 3 y 4 de febrero 2012

Intervención psicomotriz en educación primaria

- Profesor: Marcelino Vaca Escribano (Universidad de Valladolid)

- El viernes 3 de febrero comenzaremos a las 18 horas en el aula del Polideportivo (Planta 1) y finalizaremos a las 21,30.

- El sábado dia 4 de febrero por la mañana comenzaremos a las 9,00 en el aula del Polideportivo (planta 1). Finalizaremos a las 13, 15 horas.

- El día 4 de febrero por la tarde, las clases tendrán lugar en la sala polivalente del Polideportivo. Comenzaremos a las 16 horas y finalizaremos a las 20,15. Para esta sesión se necesita ropa deportiva. Llevar calcetines antideslizantes.

Algunas referencias bibliográficas on-line de Marcelino Vaca Escribano (Texto completo)

- Vaca Escribano, Marcelino (2010). El Cuerpo y la motricidad de como fuente de sensaciones y sentimientos. Relatos y reflexiones sobre una experiencia práctica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 69 (24.3), 187-199 (Pulsar aquí para acceder al artículo a texto completo).

Vaca Escribano, Marcelino J. (2010).  Teoría y prácticas de calidad en Educación Física: Una unidad didáctica de investigación-acción. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 12 (3) 289-307 (Pulsar aquí para acceder al artículo a texto completo).

Vaca Escribano, Marcelino J. (2007). Un proyecto para una escuela con cuerpo y en movimiento. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 4-5. 91-110 (Pulsar aquí para acceder al artículo a texto completo)

Vaca Escribano, Marcelino J. (2005). El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 207-224 (Pulsar aquí para acceder al artículo a texto completo).

Vaca Escribano, Marcelino (2003). Algunos detalles sobre cómo abordamos la formación del profesorado de Educación Infantil en el ámbito corporal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 47 (17.2), 167-192 (Pulsar aquí para acceder al artículo a texto completo).

Vaca Escribano, Marcelino J. (2001).  El ámbito de lo corporal en Educación Primaria: Una propuesta curicular para el curso 2001-2002. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 1, 71-84 (Pulsar aquí para acceder al artículo a texto completo).

- Por otra parte, podéis consultar buena parte de las publicaciones de Marcelino Vaca Escribano PULSANDO AQUÍ. Algunas de ellas están disponibles on-line a texto completo.

2.10) 10 y 11 de febrero 2012

Intervención psicomotriz en el segundo ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones perceptivo-motoras

- Profesora: Lurdes Martínez Mínguez (Universidad Autónoma de Barcelona)

- El día 10 de febrero, viernes, comenzaremos las clases a las 18 horas, en el Aula 1.4  del Interfacultades II (planta baja) y las finalizaremos a las 21,30.

- El día 11, sábado, todas las clases tendrán lugar en el Polideportivo del Campus de San Francisco. El horario de mañana será de 9 a 13,15 horas. El de tarde, de 16 a 20,15 horas. Acudid con ropa deportiva. Estaremos en la sala polivalente de 9 a 11 y de 16 a 18, y el el aula (Planta 1) de 11 a 13,15 y de 18 a  20,15 horas. Para las sesiones del sábado acudid con ropa deportiva. Se recomiendan calcetines antideslizantes.

- Bibliografía específica para este módulo Pulsar aquí para descargarla (Acceso restringido)

- Bibliografía general recomendada para este módulo

- Acarín, N. y Acarín, L. (2001). El cerebro del rey. Una introducción apasionada a la conducta humana. Barcelona: RBA.

- Arnaiz, Pilar (2000). La práctica psicomotriz: una estrategia para aprender y comunicar. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 0, 5-14.

- Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. BCN: Graó, Col. Biblioteca Infantil, 7.

- Aucouturier, B. y Mendel, G. (2004). ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?. Barcelona: Graó, Col. Biblioteca Infantil, 1.

- Bonàs. M.; Vives, I. (2003). El cuerpo tiene sus razones. Propuestas de la escuela para atender a estas razones. Aula, 122: 85-96.

- Bonàs, M. (2007) El arte del pintor de paisajes. Algunas reflexiones en torno a la documentación. Revista Infancia 105.

- Bonàs, M.; Esteban, L.; Güell, E.; Garmendía, D.; Mira, N.; Navarro, M.; Trias, I.; Yzaguirre, A. (2007) Entramados. Barcelona: Graó.

- Bonastre, M.; Fuste, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Barcelona: Graó.

- Bottini, P. (compilació) (2000):  Psicomotricidad: prácticas y conceptos.  Madrid: Miño y Dávila Ed.

- Cabanellas, I. , Eslava, C. (coord.). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.

- Cabanellas, I.; Eslava, J.; Eslava, C.; Polonio, R. (2007) Ritmos infantiles. Tejidos de un paisaje interior. Barcelona: Ontaedro.

- Calmy, G. (1976): La educación del gesto gráfico. Barcelona: Martínez y Núñez.

- Conde, J.L. i Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe: 76-104.

- Damasio, A. (2001). La sensación de lo que ocurre.: cuerpo y emoción. Barcelona: Debate.

- Domingo, Queralt (1990):  Psicomotricidad.  Murcia:  Seco Olea.

- Font, Carles (2000):  El trabajo corporal en el ciclo de 3 a 6 años.  En  Anton, M.  i  Moll, B. (coord): Educación Infantil. Orientaciones y recursos (0-6 años).  Barcelona: Ciss Praxis.

- Franc, N. (1996). Psicomotricidad y relación psicomotriz. Entre líneas. Revista especializada en psicomotricidad, 0, 9-14.

- Fusté, S. (2003). Cuerpo y cotidianidad en la escuela infantil. Entre Líneas, 14, 23-31.

- Hengstenberg, E. (1994):  Desplegándose. Barcelona: Los libros de la liebre de marzo.

- Hoyuelos, A. (2006) La estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.

- Lapierre, A.  y  Aucouturier, B. (1977):  Simbología del movimiento.  Psicomo- tricidad  y  educación.  Barcelona: Cienfífico-Médica.

- Lapierre, A.  y  Aucouturier, B. (1977):  Educación vivenciada: Asociaciones de contrastes, estructuras y ritmos.  Barcelona: Científico-Médica.

- Lázaro, A. (2000):  Nuevas experiencias en educación psicomotriz. Zaragoza: Mira Editores.

- Le Boulch, J. (1994):  El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años.  Barcelona: Piados.

- Lurçat, L. (1979):  El niño y el espacio. La función del cuerpo. México: Fondo de cultura económica. Biblioteca de psicología y psicoanálisis.

- Llorca, M. i Vega, A (1999): Psicomotricidad y globalización curricular en educación infantil. Archidona (Málaga): Aljibe.

- Llorca, M. (2003). La psicomotricidad como propuesta de intervención educativa. Entre líneas. Revista especializada en psicomotricidad, 14, 6-13.

- Mendiara, J. (1999). Espacios de acción y aventura. Apunts, 56, 65-70.

- Palou, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó. Col. Biblioteca Infantil, 2.

- Pence, A.; Dahlberg, G.; Moss, P. (2005) Más allá de la calidad en Educación Infantil. Barcelona: Graó.

- Pikler, E. (1985):  Moverse en libertad. Madrid: Narcea.

- Rota, J. (1996). Marco específico de la práctica psicomotriz. Entre líneas. Revista especializada en psicomotricidad 0, 6-8.

- Sugrañes, E.; Angel, M.A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Barcelona: Graó.

- Rigal, R.  (1987):  Motricidad humana. Fundamentos y aplicaciones pedagógicas.  Madrid: Pila Teleña.

- Schilder, P. (1983):  Imagen y apariencia del cuerpo humano. Estudio sobre las energías constructivas de la psique.  Barcelona: Piadós.Técnicas y lenguajes corporales.

- Vaca, M.; Varela, M.S. (2006). ¡Estoy dentro de mi cuerpo! Cuadernos de Pedagogía, 353: 26-28.

- Vaca, M; Varela, M.S: (2008): Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6),  Barcelona. Graó.

- Vayer, P. (1972):  El diálogo corporal.  Baecelona: Científico-médica.

- Vila, B., Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3). Manipulación y experimentación. Barcelona: Graó.

- Vizcarro, I.; Camps, C. (1999). Propuesta de educación psicomotriz: objetivos y fases de la sesión. Actas del XVII Congreso Nacional de Educación Física. Huelva.

- Wild, R. (2002). Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder, 73-94.

- Wild, R. (2003). Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes. Barcelona: Herder.

- Wild, R. (2006). Libertad y límites. Amor y respeto. Barcelona: Herder.

- Algunas referencias bibliográficas en línea de Lurdes Martínez Mínguez

Martínez Mínguez, Lurdes (2008). Educación física, transversalidad y valores. Madrid: Wolters Kluwer (Pulsar aquí para acceder a una muestra en línea de este libro).

Martínez Mínguez, Lurdes (2007). Tranqui, juega deportivamente. Un eje transversal de educación física en infantil y primaria. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 26 (7.2) 5-44.

2.11) Días 24 y 25 de febrero de 2012

- VII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad: Convocatoria y noticias de prensa en torno al mismo (Pulsar aquí)

- Conclusiones del VII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad (Pulsar aquí)

- El VII Encuentro de Psicomotricidad narrado por “El Diario de Teruel” de 29 de Febrero de 2012 (Pulsar aquí)

- El VII Encuentro de Psicomotricidad en la portada del “Diario de Teruel” de 29 de febrero de 2012: La emoción a debate (Pulsar aquí)

- VI Encuentro de Psicomotricidad (Pulsar aquí)

- José Emilio Palomero Pescador (2011): Otra escuela es posible: El Gloria Fuertes de Andorra – Teruel (Pulsar aquí para acceder al texto completo)

- V Encuentro de Psicomotricidad (Pulsar aquí)

- IV Encuentro de Psicomotricidad (Pulsar aquí)

- III Encuentro de Psicomotricidad (Pulsar aquí)

- II Encuentro de Psicomotricidad (Pulsar aquí)

- I Encuentro de Psicomotricidad (Pulsar aquí)

2.12) Días 16  y 17 de marzo de 2012

El juego y el desarrollo del niño

- Profesor: Alfonso Lázaro Lázaro (Psicomotricista y Coordinador del Centro de Recursos del Gloria Fuertes de Andorra/Teruel).

- Las clases del 16 de marzo de 2012 tendrán lugar en el aula del polideportivo  (Planta 1) de 18 a 21,30

- Las clases del 17 de marzo de 2012 tendrán lugar en la polivalente del polideportivo de 9 a 13,15 y de 16 a 20,15 horas

- Para las sesiones del sábado llevar ropa deportiva y calcetines antideslizantes

Referencias bibliográficas

- El juego en el desarrollo del niño/a: la función, el símbolo y la regla (Alfonso Lázaro) (Pulsar aquí)

- El valor del juego en el desarrollo infantil (José Emilio Palomero Pescador) (Pulsar aquí)

2.13) Días 13  y 14 de abril de 2012

Intervención psicomotriz con niños y niñas con dificultades de aprendizaje y/o problemas de comportamiento

- Profesor: Joaquim Serrabona i Mas (Psicólogo y psicomotricista. Responsable del programa de atención psicomotriz en las escuelas públicas de Terrassa. Profesor de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull)

- El Viernes día 13 de abril comenzaremos las clases a las 18 horas, en el Aula del Polideportivo (Planta 1) y las finalizaremos a las 21,30.

- En la mañana del sábado día 14 de abril tendremos las clases en la sala polivalente del polideportivo. Comenzaremos a las 9 de la mañana y finalizaremos a las 13,20. - Por la tarde, también en la polivalente, comenzamos a las 16 horas y finalizamos a las 20,10.

- Para las clases del sábado, día 14, acudid con ropa deportiva y calcetines antideslizantes.

2.14) 4 y 5 de mayo de 2012

Practicum: Formación personal

- Charo Fernández Domínguez, Profesora emérita de Psicología (Facultad de Educación de Zaragoza)

Asistir a clase con ropa cómoda y calcetines antideslizantes

- El viernes  las clases tendrán lugar de las 18,15 a las 21,45 en la sala polivalente del polideportivo (Campus de San Francisco)

- El Sábado las clases se impartirán de 9,00 a 13,15 horas y de 16 a 20,15 en la sala polivalente del polideportivo (Campus de San Francisco)

Bibliografía

Fernández Domínguez, María Rosario (2007). El cuerpo en la estructura de la personalidad: PRH como modelo de referencia. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 25 (7.1), 133-152 (Pulsar aquí para descargar el número 25 completo de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales)

Fernández Domínguez, María Rosario (2005). Más allá de la educación emocional. La formación para el crecimiento y desarrollo personal del profesorado. PRH como modelo de referencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3) 195-251 (Pulsar aquí para acceder al artículo a texto completo)

- Fernández Domínguez, María Rosario (2009). Construyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66 (23,3), pp. 231-269(Pulsar aquí para descargar este artículo a texto completo).

Berruezo y Adelantado, Pedro Pablo (2009). El cuerpo eje y contenido de la psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 34, 112-122 (Pulsar aquí para descargar el número 34 completo de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales)

Lowen, A. (1993). La espiritualidad del cuerpo. Barcelona: Paidós.

2.15) Días 11 y 12 de mayo de 2012

Relajación y otras técnicas complementarias

- Profesor: Pablo Palomero Fernández (Universidad de Zaragoza)

- Las clases tendrán lugar en la sala polivalente del polideportivo, con los siguientes horarios:

- El viernes día 11 de mayo: de 18 a 21,30 horas

- El sábado día 12 de mayo: de 9 a 13,15 y de 16 a 20,15 horas

- Todas las clases serán en la sala polivalente del polideportivo

- Debéis acudir a clase con ropa deportiva

- Debéis ser especialmente puntuales, dadas las características de este módulo, que tendrá una notable dimensión práctica y que estará dedicado íntegramente a técnicas de relajación y otras técnicas complementarias

- Llevad a clase una manta, un cojín o almohada y un pañuelo de cuello.

Referencias bibliográficas

- La relajación en la escuela. Aspectos teóricos y prácticos (pulsar aquí)

- Bernstein, D., Borkovec, T. (1983). Entrenamiento en relajación progresiva. Bilbao: Desclée de Brouwer (Pulsar aquí).

- De las Heras, M. (2009). Universo de color. Meditaciones infantiles (libro + CD). Valencia: Gráficas Díaz Tuduri.

- Dietrich, L. (1997). La relajación. Entrenamiento autógeno. León: Everest.

- Lázaro, A. (2010). Nuevas experiencias en educación psicomotriz. Zaragoza: Mira Editores.

- Lowen, A. (1993). La espiritualidad del cuerpo. Barcelona: Paidós.

- Martínez, E. (2007). Vivir lo que somos. Cuatro actitudes y un camino. Bilbao: Desclée de Brouwer.

- Nadeu, M. (2007). Juegos de relajación. De 5 a 12 años. Barcelona: Octaedro.

- Woloschin de Glaser, L. y Serrabona, J. (2003). Visualizaciones que ayudan a los niños. Barcelona: RBA Libros (Pulsar aquí).

Vídeos en línea sobre las emociones

Sobre el miedo (pulsar aquí)

Sobre el enojo (pulsar aquí)

Sobre la culpa (pulsar aquí)

Sobre la exigencia (pulsar aquí)

2.16) 18 y 19 de mayo de 2012

Intervención psicomotriz en los trastornos graves del desarrollo, deficiencias motrices y plurideficiencias

- Profesor: Alfonso Lázaro Lázaro (Psicomotricista y Coordinador del Centro de Recursos del Gloria Fuertes de Andorra/Teruel)

- La sesión del 18 de mayo de 2012 tendra lugar en el aula del polideportivo (Planta 1) de 18 a 21,30 horas.

- Las sesiones del sábado día 19 de mayo  de 2012  (mañana y tarde) se desarrollará en la sala polivalente del polideportivo: de 9 a 13,15 horas en sesión de mañana, y de  16 a 20,15 horas en sesión de tarde.

2.17) 25 y 26 de mayo de 2012

El psicomotricista en su cuerpo. De lo sensoriomotor a la transformación psíquica

Profesor: Juan Mila Demarchi. Universidad de la República de Montevideo (Uruguay).

Aulas y Horarios:

La sesión del día 25 de mayo (viernes) tendrá lugar el el aula del Polideportivo (Planta 1), de 18 a 21,30 horas

Las sesiones del día 26 de mayo (sábado) tendrán lugar en la sala polivalente del Polideportivo, de 9 a 13,15 y  de 16 a 20,15 horas (A las sesiones del  dia 26 se debe acudir con ropa deportiva y calcetines antideslizantes)

Bibliografía: Cori Camps y Juan Mila (coords.) (2011). El psicomotricista en su cuerpo. De lo sensoriomotor a la transformación psíquica. Buenos Aires: Miño y Dávila (Pulsar aquí).

2.18) 1 y 2 de Junio

- Módulo dedicado íntegramente a formación personal, a cargo de Pablo Palomero Fernández, profesor del área de psicología social de la Universidad de Zaragoza.

- Este módulo se desarrollará en la sala polivalente del polideportivo de la Universidad de Zaragoza. Se ruega al alumnado que acuda con ropa deportiva y calcetines antideslizantes

- Horarios:

- El día 1, viernes, comenzaremos a las 18 horas para finalizar a las 21,30

- El sábado, día 2 de junio, las clases tendrán lugar de 9 a 13,15 horas y de 16 a 20,15

Bibliografía

- Bernstein, D., Borkovec, T. (1983). Entrenamiento en relajación progresiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.

- De las Heras, M. (2009). Universo de color. Meditaciones infantiles (libro + CD). Valencia: Gráficas Díaz Tuduri.

- Dietrich, L. (1997). La relajación. Entrenamiento autógeno. León: Everest.

- Lázaro, A. (2010). Nuevas experiencias en educación psicomotriz. Zaragoza: Mira Editores.

- Lowen, A. (1993). La espiritualidad del cuerpo. Barcelona: Paidós.

- Martínez, E. (2007). Vivir lo que somos. Cuatro actitudes y un camino. Bilbao: Desclée de Brouwer.

- Nadeu, M. (2007). Juegos de relajación. De 5 a 12 años. Barcelona: Octaedro.

- Woloschin de Glaser, L. y Serrabona, J. (2003). Visualizaciones que ayudan a los niños. Barcelona: RBA Libros.

2.19) 8 y 9 de junio de 2012

Intervención psicomotriz en la discapacidad auditiva (Adoración Alves Vicente. Universidad de Zaragoza).

Horarios:

- El día 8 de junio, viernes, comenzaremos a las 17,45 horas para finalizar a las 21,30 (Las clases tendrán lugar en el aula 1 del Polideportivo/Campus de San Francisco)

- El sábado, día 9 de junio, las clases tendrán lugar de 9 a 13,15 hora (Las clases tendrán lugar en el aula 1 del Polideportivo/Campus de San Francisco)

En la tarde de este sábado no habrá clase.

Alves Vicente, A. (2012). Aspectos básicos sobre discapacidad auditiva. Sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación con alumnos sordos. Necesidades educativas (Pulsar aquí para acceder a este documento).

2.20) 15 y 16 de junio 2012

Viernes, 15: Las bases anatómicas y neurológicas de la psicomotricidad, a cargo de la profesora Mercedes Miguelena Bobadilla – Universidad de Zaragoza. Comenzaremos a las 17,30 horas para finalizar a las 21,30 (Las clases tendrán lugar en el aula 1 del Polideportivo/Campus de San Francisco).

Sábado 16 de junio de 2012: Inteligencia y Educación Emocional, a cargo de la profesora Pilar Teruel Melero – Universidad de Zaragoza. Las clases tendrán lugar de 9 a 13 horas y de 16 a 20 en el aula 1 del Colegio Mayor Pedro Cerbuna (Campus de San Francisco).

Teruel Melero, Pilar (2000). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 141-152 (Pulsar aquí).

Fernández Domínguez, María Rosario, Palomero Pescador, José Emilio y Teruel Melero, María Pilar (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (1), 33-50 (Pulsar aquí).


__________

Otras referencias bibliográficas sobre psicomotricidad

- Palomero Pescador, José Emilio (2008). Relación de tesis doctorales sobre psicomotricidad defendidas en las universidades españolas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62 (22.2) (Pulsar aquí para acceder al texto completo en línea)


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LA INFORMACIÓN QUE LOS LECTORES Y LECTORAS ENCONTRARÁN A PARTIR DE AQUÍ HACE REFERENCIA AL CURSO ACADÉMICO 2010/2011

- Ya está abierto el plazo de preinscripción en el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza para el curso: 2011 / 2012.

- Aquellas personas que deseen preinscribirse en el citado postgrado, aclarar dudas, o recibir una información más detallada, deben ponerse en contacto con Tomás Mora (Administrador del Postgrado), en la siguiente dirección de correo electrónico: tmoramar@unizar.es

- También pueden contactar con él en los siguientes teléfonos y horarios (de lunes a viernes):

* Tardes: Teléfono + 34 976 761 000 (Extensión 3082)

* Mañanas y tardes: Teléfono + 34 654 241 548

- Para cuestiones académicas ponerse en contacto con José Emilio Palomero Pescador (Director del Postgrado), en la siguiente dirección de correo electrónico: emipal@unizar.es

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL POSTGRADO EN PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

- Duración: 1 curso académico (Octubre 2011 a Junio 2012)

- Número de plazas: Mínimas 20 / Máximas 32

- Requisitos previos: Estudios de primer ciclo o superiores

- Pueden matricularse también alumnos/as que no hayan finalizado aún tales estudios

- Criterios de selección: orden de preinscripción

- Importe de la matrícula: 2.250 euros + tasas + seguros (Se admite pago fraccionado)

- Fechas de preinscripción: 1 de junio a 30 de septiembre de 2011

- Fechas de matriculación: 1 a 31 de octubre de 2011

- Visitar también la página principal del website específico de este postgrado, en la que está alojado el blog  en el que estás ahora mismo (Pulsar aquí para acceder a la citada página).

- Aunque los datos que aparecen en la misma se refieren al curso actual (2010 / 2011), siguen siendo válidos para el curso 2011 / 2012, excepto en aquello que hace referencia a las fechas de preinscripción y matriculación, que son las que se han indicado más arriba (Preinscripción del 1 de junio al 30 de septiembre de 2011. Matriculación del 1 al 31 de octubre de 2011)

Pulsando aquí se puede acceder a todos los impresos necesarios para tramitar la preinscripción y matriculación en el postgrado (La página a la que accederás está actualizada, excepto en lo que se refiere a fechas. Por ello se recuerda una vez más que las fechas de preinscripción para el curso 2011/2012 son del 1 de junio al 30 de septiembre de 2011; y las de matriculación del 1 al 31 de octubre de 2011)

- Ver igualmente la página oficial de Títulos Propios de la Universidad de Zaragoza, en la que se especifica la oferta de títulos para el curso 2011/2012 (Pulsar aquí)

Información sobre los diferentes tipos de estudios universitarios

- ¿Qué son los títulos propios? (Pulsar aquí)

- ¿Qué son los estudios oficiales de Grado? (Pulsar aquí)

- ¿Qué son los estudios oficiales de Máster? (Pulsar aquí)

- ¿Qué son los estudios de doctorado? (Pulsar aquí)

SEGUIDAMENTE SE DEJA CONSTANCIA DE LOS HORARIOS QUE HA TENIDO EL POSTGRADO EN PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN DURANTE EL CURSO 2010 / 2011

Preámbulo

Inicio este post, en el que están alojados los horarios del Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza (curso 2010/2011), con un lip dub de febrero 2011, en el que se recoge una experiencia colectiva extraordinaria que a mi se me antoja llamar de psicomotricidad envolvente: cuerpo, lenguajes, acción, gestos, emoción y movimiento, perfectamente sincronizados. En ella participa un colegio entero, “El Chaparral” de Cala de Mijas (Málaga), uno de esos centros de enseñanza que, como el Gloria Fuertes de Andorra/Teruel (que participa en primera línea en la organización el Postgrado de Psicomotricidad de la Universidad de Zaragoza), luchan por convertir en realidad eso que podríamos llamar “Otra escuela posible.”

Como se destaca en su presentación, somos todos y todas diferentes y sólo si somos capaces de “remar al mismo compás”, como dice Macaco en Mensajes del agua, si somos capaces de trabajar junto a quienes tenemos al lado, si nos cuidamos mutuamente y nos esforzamos por compartir nuestros destinos, sólo si somos capaces de hacer todo esto podremos tener un futuro como especie en este planeta.

Pulsar aquí para ver el lip dub de este colegio, El Chaparral, un acto simbólico de adhesión a los principios y valores de la “Carta de la Tierra”, y, también, una experiencia colectiva de psicomotricidad envolvente.

HORARIOS DEL CURSO  2010/2011

Comenzando por el último módulo impartido

- Días 10 y 11 de junio: Taller de educación corporal. Será impartido por Juan Mila Demarchi. Universidad de la República de Montevideo (Uruguay). Se desarrollará en la sala polivalente del polideportivo de la Universidad de Zaragoza. Se ruega al alumnado que acuda con ropa deportiva.

Horarios:

- El día 10, viernes, comenzaremos a las 18 horas para finalizar a las 21,30

- El sábado, día 10, las clases tendrán lugar de 9 a 13,15 horas y de 16 a 20,15.

- Días 3 y 4 de junio 2011. Módulo dedicado íntegramente a formación personal, a cargo de Pablo Palomero Fernández, profesor del área de psicología social de la Universidad de Zaragoza.

- Este módulo se desarrollará en la sala polivalente del polideportivo de la Universidad de Zaragoza. Se ruega al alumnado que acuda con ropa deportiva.

Horarios:

- El día 3, viernes, comenzaremos a las 18 horas para finalizar a las 21,30

- El sábado, día 4, las clases tendrán lugar de 9 a 13,15 horas y de 16 a 20,15.

- Días 27 y 28 de mayo 2011. Intervención psicomotriz en los trastornos graves del desarrollo, deficiencias motrices y plurideficiencias. Será impartdo por Alfonso Lázaro Lázaro. Psicomotricista y Coordinador del Centro de Recursos del Gloria Fuertes de Andorra/Teruel.

- La sesión del viernes, día 27,  se desarrollará en el aula 2.1 del Interfacultades II, de 18 a 21,30 horas.

- La sesión de la mañana del sábado 26 se desarrollará en las instalaciones de Disminuidos Físicos de Aragón, donde tendremos la oportunidad de conocer las aulas de psicomotricidad y de estimulación multisensorial de esta isntitución, así como su modelo de intervención. Se ruega al alumnado que acuda con ropa deportiva.

- La sesión de la tarde del sábado 26 tendrá lugar en la sala polivalente del polideportivo de la Universidad de Zaragoza.

Horarios:

- El día 10, viernes, comenzaremos a las 18 horas para finalizar a las 21,30

- El sábado, día 10, las clases tendrán lugar de 9 a 13,15 horas y de 16 a 20,15.

- Días 20 y 21 de mayo 2011. Intervención psicomotriz en el segundo ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones perceptivo-motoras.

Profesora: Mostserrat Castellá Pagola (Universidad Autónoma de Barcelona)

- El día 20 de mayo, viernes, comenzaremos las clases a las 18 horas, en el aula 1.4 del Interfacultades II (planta baja) y las finalizaremos a las 21,30. Se ruega puntualidad.

- El día 21, sábado, todas las clases tendrán lugar en la sala polivalente del polideportivo. El horario de mañana será de 9 a 13,15 horas. El de tarde, de 16 a 22,15 horas. Acudid con ropa deportiva. Se ruega puntualidad.

- Días 6 y 7 de mayo 2011. Relajación y otras técnicas complementarias (Profesor: Pablo Palomero Fernández. Universidad de Zaragoza).

Las clases tendrán lugar en la sala polivalente del polideportivo, con los siguientes horarios:

- El viernes día 6 de mayo: de 18 a 21,30 horas.

- El sábado día 7 de mayo: de 9 a 13,15 y de 16 a 20,15 horas.

Advertencias:

1) Todas las clases serán en la sala polivalente del polideportivo.

2) Debéis acudir a clase con ropa deportiva.

3) Debéis ser especialmente puntuales, dadas las características de este módulo, que tendrá una notable dimensión práctica y que estará dedicado íntegramente a técnicas de relajación y otras técnicas complementarias.

4) Llevad a clase una manta, un cojín o almohada y un foulard o pañuelo grande.

Días 8 y 9 de abril 2011. Intervención psicomotriz con niños y niñas con dificultades de aprendizaje y/o problemas de comportamiento (Joaquín Serrabona Más. Universidad Ramon Llull de Barcelona).

- El Viernes día 8 de abril comenzaremos las clases a las 18 horas, en el aula 1.4 del Interfacultades II (planta baja) y las finalizaremos a las 21,30.

- En la mañana del sábado día 9 de abril tendremos las clases en la sala polivalente del polideportivo. Comenzaremos a las 9 de la mañana y finalizaremos a las 13,20.

- Por la tarde, también en la polivalente, comenzamos a las 16 horas y finalizamos a las 20,10.

- Para las clases del sábado, día 2, acudid con ropa deportiva.

- Días 1 y 2 de abril 2011. El juego y el desarrollo del niño. Alfonso Lázaro Lázaro (Psicomotricista y Coordinador del Centro de Recursos del Gloria Fuertes de Andorra/Teruel).

- El Viernes día 1 de abril comenzaremos las clases a las 18 horas, en el aula 1.4 del Interfacultades II (planta baja) y las finalizaremos a las 21,30.

- En la mañana del sábado día 2 de abril tendremos las clases en la sala polivalente del polideportivo. Comenzaremos a las 9 de la mañana y finalizaremos a las 13,20.

- Por la tarde, también en la polivalente, comenzamos a las 16 horas y finalizamos a las 20,10.

- Para las clases del sábado, día 2, acudid con ropa deportiva.

- Días 18 y 19 de marzo 2011. Intervención psicomotriz en la discapacidad visual (Milagros González Donate. ONCE) y auditiva (Adoración Alves Vicente. Universidad de Zaragoza).

- El viernes día 18 de marzo comenzaremos las clases a las 17,30 en la sala polivalente del Polideportivo y las finalizaremos a las 21,30. Debéis acudir con ropa deportiva, puesto que buena parte de esta sesión tendrá un carácter práctico. La sesión estará dedicada a Intervención psicomotriz en la discapacidad visual y será impartida por Milagros González Donate, psicomotricista y profesora de la Organización Nacional de Ciegos.

- El sábado día 19 de marzo tendremos clase de 9 a 13 horas y de 16 a 20. Ambas sesiones tendrán lugar en el aula del polideportivo (primera planta). Correrán a cargo de Adoración Álves, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza. Las sesiones estarán dedicadas a Intervención psicomotriz en la discapacidad auditiva.

- Días 11 y 12 de marzo de 2011. Formación personal). Charo Fernández Domínguez (Universidad de Zaragoza)

- El viernes día 11 comenzaremos las clases a las 18 horas en la Sala Polivalente del Polideportivo (Campus de San Francisco). Finalizaremos a las 21,30.

- El sábado día 12 por la mañana comenzaremos las clases a las 9,05 en el Gimnasio de la Facultad de Educación (situado en el sótano). Finalizamos a las 13, 35 horas.

- El sábado día 12 por la tarde, las clases tendrán lugar en la Sala Polivalente del Polideportivo. Comenzaremos a las 16 horas y finalizaremos a las 20.

- Deberéis asistir a las tres sesiones con ropa deportiva.

- Tanto el viernes día 11, como el sábado día 12, deberéis acudir a clase con un pañuelo de cuello.

- El sábado día 12 deberéis llevar, además del pañuelo, una manta pequeña o con cojín, cada cual lo que prefiera de ambas cosas

Lecturas para este módulo (pulsar sobre ellas para descargar los pdf correspondientes):

- María Rosario Fernández Domínguez (2005). Más allá de la educación emocional. La formación para el crecimiento y desarrollo personal del profesorado. PRH como modelo de referencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 54 (19,3), pp. 195-251. ISSN 013-8646].

- María Rosario Fernández Domínguez (2008). El cuerpo en la estructura de la personalidad: PRH como modelo de referencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62 (22,2), pp. 175-198.ISSN 013-8646].

- María Rosario Fernández Domínguez (2009). Construyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66 (23,3), pp. 231-269. ISSN 013-8646].

- Días 25 y 26 de febrero 2011. Intervención psicomotriz en educación primaria). Marcelino Vaca Escribano (Universidad de Valladolid)

- El viernes 25 comenzaremos a las 18 horas en el aula 1.4 del Interfacultades II y finalizaremos a las 21,30.

- El sábado dia 26 por la mañana comenzaremos a las 9,05 en el aula 9 de la Facultad de Educación. Finalizamos a las 13, 35 horas.

- El día 26 por la tarde, las clases tendrán lugar en la sala polivalente del Polideportivo. Comenzaremos a las 16 horas y finalizaremos a las 20. Para esta sesión se necesita ropa deportiva.

- Días 4 y 5 de febrero de 2011.VI Encuentro Aragonés de Especialistas en psicomotricidad (Andorra – Teruel)

- Pulsar aquí para ver el programa completo en este blog.

- Pulsar aquí para ver el programa completo en el blog aufop.

- Para ver las conclusiones del VI Encuentro pulsar aquí.

- Para ver la intervención de José Emilio Palomero en el VI Encuentro, pulsar aquí.

- Días 21 y 22 de enero de 2011. Perfil del psicomotricista y programa general de intervención. Profesor: Javier Mediara Rivas (Maestro, psicomotricista, y profesor del Postgrado)

- Toda la actividad se desarrollará en el Polideportivo. Parte de las clases tendrán lugar en el aula y parte en la polivalente (debéis acudir a clase con ropa deportiva)

- El horario de clases será el siguiente:

- Día 21 de enero de 2011, viernes: de 6 de la tarde a 9,30. Iniciaremos la actividad en el aula, para continuar en un segundo momento en la polivalente

- Día 22 de enero de 2011, sábado: de 9 a 13,15 y de 16 a 20,15 (tanto por la mañana como por la tarde tendremos parte de la actividad en el aula y parte en la polivalente).

- Días 14 y 15 de enero de 2011. Intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil. Profesora: Marta Esteban Domínguez (Maestra de Educación Especial, Psicopedagoga, Psicomotricista y Terapeuta Gestalt).

- Toda la actividad se desarrollará en la Sala Polivalente del Polideportivo (debéis acudir a clase con ropa deportiva)

- El horario de clases será el siguiente:

- Día 14 de enero, viernes: de 6 de la tarde a 9,30

- Día 15 de enero, sábado: de 9 a 13,15 y de 16 a 20,15

- Días 17 y 18 de diciembre de 2010. Evaluación psicomotriz. Profesor: Miguel Llorca Linares (Universidad de La Laguna).

- El 17 de diciembre (viernes), las clases serán de 18 a 21,30 en el aula 1.4, planta baja, de Interfacultades II (Campus de San Francisco).

- El 18 de diciembre (sábado), las clases se desarrollarán en los siguientes horarios y espacios. Por la mañana de 9 a 13,15, en la Sala Polivalente del Polideportivo (Campus de San Francisco). Por la tarde de 16 a 20,15, en el aula 1 del Polideportivo (Campus de San Francisco).

- Será un módulo de carácter teórico/práctico. A la sesión del sábado por la mañana debéis acudir con ropa deportiva.

- Días 10  y 11 de diciembre de 2010. Este módulo tendrá, en su conjunto, ocho horas dedicadas a analizar las bases anatómicas y neurológicas de la psicomotricidad (Profesora: Mercedes Miguelena Bobadilla – Universidad de Zaragoza), y cuatro más dedicadas a Inteligencia y Educación Emocional (Profesora: Pilar Teruel Melero – Universidad de Zaragoza).

- Horario del viernes, día 10: 17,45 a 21,30. Lugar: Aula 1.4, planta baja, de Interfacultades II – Campus de San Francisco (Profesora: Mercedes Miguelena Bobadilla).

- Horario del sábado día 11 de diciembre (sábado) por la mañana: 9,15 a 13,30. Lugar: Aula 1.4, planta baja, de Interfacultades II – Campus de San Francisco (Profesora: Mercedes Miguelena Bobadilla).

- Horario de tarde del sábado día 11: 16 a 20. Lugar: Aula 1, primera planta, del Polideportivo – Campus de San Francisco. (Profesora: Pilar Teruel Melero – Universidad de Zaragoza).

- Día 26 de Noviembre y 27 de noviembre de 2010. Formación personal. Profesor: Pablo Palomero Fernández (Universidad de Zaragoza)

- Las clases se impartirán en los siguientes horarios y espacios:

- Viernes 26 de noviembre: de 18 a 21,30 horas (En la Sala Polivalente del Polideportivo – Campus de San Francisco). Profesor: Pablo Palomero Fernández – Universidad de Zaragoza

- 27 de Noviembre (sábado), de 9 a 13,15 y de 16 a 20,15 (En la Sala Polivalente del Polideportivo – Campus de San Francisco). Profesor: Pablo Palomero Fernández - Universidad de Zaragoza.

Será este un módulo dedicado íntegramente a ”Formación Personal”, mención que, por otra parte, estará también presente en la mayor parte de los módulos a lo largo de todo el curso.

En este sentido, conviene recordar que la formación del psicomotricista exige hacer algo con uno mismo, con la propia subjetividad, convertir la formación en una experiencia, puesto que es precisamente el que sea una experiencia lo que la hace formativa, algo que abre la oportunidad a otras formas de saber y a otras formas de relación con el saber; como también abre la oportunidad a un pensar-se, a otras formas de relación consigo, como fuente en sí de saber y de ser. Y es que, en realidad, es nuestra condición de sujetos lo que nos constituye de forma más íntima y radical, por lo que tan sólo desde una interrogación por nuestra propia subjetividad es posible una mejor comprensión del mundo en que vivimos y de nuestro propio espacio vital.

Como han destacado Miguel Llorca y otros muchos expertos en el mundo de la psicomotricidad, el trabajo del psicomotricista requiere de un proceso personal e interpersonal de comunicación, de manera que la formación del psicomotricista debe basarse en un trabajo amplio y recíproco que se cimiente en los contenidos teóricos (clases teóricas), prácticos o profesionales  (contacto con el aula) y el trabajo personal (formación personal), combinándose estas tres dimensiones formativas para que haya una convergencia de conocimientos que facilite la interiorización, la vivencia reflexiva y el ajuste personal.

- Días 19 y 20 de noviembre. Profesores María Rosario Fernández Domínguez y José Emilio Palomero Pescador (Universidad de Zaragoza).

- Este módulo se centrará en el análisis del desarrollo de la psicomotricidad infantil y en la presentación de un modelo  de intervención psicopedagógica vinculado con la psicología humanista: el modelo denominado “Personalidad y Relaciones Humanas”, de A. Rochais, en línea con el pensamiento de Carl Rogers. Será un módulo predominantemente teórico, con algunas actividades prácticas y visualización de algunos vídeos.

- El viernes día 19 comenzaremos las clases a las 17,45 y las finalizaremos a las 21,30. Tendrán lugar en el aula 1.4 de Interfacultades II, planta baja (Campus de San Francisco). Correrán a cargo de José Emilio Palomero (Universidad de Zaragoza).

- En la mañana del sábado día 20 de Noviembre las clases se desarrollarán entre las 9,15 y las 13,30. Correrán a cargo de José Emilio Palomero. Lugar: Aula 1.4, planta baja, de Interfacultades II (Campus de San Francisco).

- En la tarde del sábado día 20 de noviembre, las clases se desarrollarán de 16 a 20 horas y correrán a cargo de la profesora Charo Fernández Domínguez (Universidad de Zaragoza). Lugar: Aula 1, primera planta, del Polideportivo (Campus de San Francisco).

- Días 12 y 13 de Noviembre. Profesora: Paula Gelpi (Universidad de Zaragoza).

- Este módulo versará sobre cuestiones relacionadas con la psicomotricidad en el curriculum escolar, para centrarse después en la psicomotricidad en el ámbito del nivel de Primaria. Tendrá un carácter teórico/práctico.

- El viernes 12 de noviembre de 2010 las clases se desarrollarán de 18 a 21,30 horas. Lugar: Sala Polivalente del Polideportivo (Campus de San Francisco).

- Los horarios del sábado, día 13 de Noviembre son los siguientes: 1) Horario de mañana: de 9 a 13,15; 2) Horario de tarde 16 a 20,15. Lugar: Sala Polivalente del Polideportivo (Campus de San Francisco).

- Debéis acudir con ropa deportiva a todas las clases de este módulo.

- Días 5 y 6 de Noviembre 2010. Profesor: Alfonso Lázaro (Psicomotricista y Coordinador del Centro de Recursos del Gloria Fuertes/Andorra)

- Módulo dedicado a hacer una primera aproximación al mundo de la psicomotricidad. Será de carácter teórico/práctico.

- Las clases del día 5 de noviembre, viernes, se desarrollarán de 17,45 a 21,30 horas. Lugar: Aula 1.4, planta baja, de Interfacultades II (Campus de San Francisco).

- Las clases del día 6 de Noviembre 2010 (sábado), se desarrollarán en los siguientes horarios: de 9,15 a 13,30 y de 16 a 20 horas. Lugar: Sala Polivalente del Polideportivo (Campus de San Francisco). Debéis acudir a clase con ropa deportiva.

- Día 29 de octubre 2010 (viernes). Profesor José Emilio Palomero Pescador (Universidad de Zaragoza). Inauguración y presentación del postgrado.

- Este módulo estará dedicado a hacer un primer contacto con todo el grupo, y a exponer el esquema esquema general de funcionamiento del postgrado: Objetivos, contenidos, actividades, trabajos, sistema de evaluación…

- Horario: 18 a 20,30 horas

MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA  DEL POSTGRADO

- Se entregarán a los/as estudiantes materiales y bibliografia de todos los módulos a lo largo del curso. Parte de estos materiales estarán disponibles en línea en este blog.