¿QUIENES
COMPONEMOS PROVESOS?

CURRICULUM INVESTIGADOR DEL GRUPO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

cultivo de bacteriasEl grupo consolidado de investigación “Producción vegetal sostenible” (PROVESOS) está reconocido oficialmente por el Gobierno de Aragón desde el año 2002 (BOA 18/12/02). Si inicialmente eran 22 los participantes, el Grupo ha ido creciendo y ahora se presenta con 27 integrantes (15 doctores). En la actualidad integra a investigadores de las Unidades de Tecnología en Producción Vegetal (8) y de Sanidad Vegetal (13) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, así como dos profesores de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPS-UniZar), dos técnicos del Centro de Protección Vegetal y dos del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. Se incluyen estos cuatro funcionarios de organismos no dedicados a la investigación por ser especialistas en desarrollo y transferencia de resultados al sector, y así asegurar la cadena completa de investigación, desarrollo y transferencia.

En este Grupo participa personal funcionario, contratado y becario. Existen pocos grupos de investigación agronómica que puedan acometer los objetivos descritos, reuniendo la multifuncionalidad y experiencia de PROVESOS, una colaboración entre investigadores veteranos, que se remonta a más de 30 años de trabajos en horticultura y protección vegetal, incluyendo además, jóvenes contratados y becarios (expertos en nuevas tecnologías) y técnicos especialistas en transferencia, de diferentes instituciones del Gobierno de Aragón (Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, Departamento de Agricultura y Alimentación y Universidad de Zaragoza).

En 2010 destaca la participación de un extranjero, el doctor ingeniero agrónomo Alí OUMOULOUD, profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Agadir (Marruecos), contratado como investigador para mejora vegetal, y la doctora ingeniero agrónomo Begoña MARTÍN LÓPEZ, profesora asociada en la EPS, especialista en entomología. El doctor Juan BARRIUSO VARGAS ha pasado de la EPS al CITA en comisión de servicio para trabajar principalmente en truficultura y es el director científico del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus (Huesca). El ingeniero técnico agrícola Pablo BRUNA se incorpora al grupo para reforzar las tareas de divulgación y asesoría en ensayos de campo.

arriba / top

Equipo de Provesos (presentes en mayo de 2008)

También hay que destacar las numerosas publicaciones, trabajos y proyectos realizados últimamente por investigadoras contratadas, así como, las actividades que han integrado a muchos de los miembros de PROVESOS, como son; la participación en los Proyectos sobre azafrán y trufa del Plan de Investigación del INIA en Teruel, el Curso de Postgrado Universitario en Protección Vegetal Sostenible de la EPS de Huesca (participan como docentes 8 investigadores más de PROVESOS. Carga docente: 28 créditos. http://www.unizar.es/eps/postgrado/produccionsostenible.htm ), que ha celebrado su 5º aniversario en 2010, en la organización del VII Congreso SEAE de Agricultura y Alimentación Ecológica en Zaragoza (2006), la organización del 8th Workshop of the EWRS Working Group "Physical and Cultural Weed Control" en Zaragoza (2009), la Jornada sobre el Azafrán en Monreal del Campo (Teruel) de divulgación sobre los logros del mencionado proyecto (2010) y que da origen a una publicación específica sobre el tema, ya en prensa, la coordinación y participación en el curso: "La flora arvense como indicador de cumplimiento de los requisitos de la Condicionalidad", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sede Pirineos) en la EPS de Huesca (2010).

Hay que tener en cuenta que la calidad de los trabajos de los miembros de PROVESOS se ha hecho acreedor de un prestigio creciente. Así, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha efectuado una Encomienda de Gestión al CITA para la ejecución de proyectos de investigación en materia de sanidad vegetal (bacteriología, entomología y malherbología) por valor de 638.000 € (2010-2013). También destaca la asistencia técnica "Diagnósis y Distribución de los Orthoptera (Acridoidea; Tettigonioidea) plagas potenciales en zonas langosteras de España peninsular " financiada por el MARM (700.000 € de 2008 a 2010) encargada a la Dra. M. COCA ABIA.

arriba / top

cultivo de bacteriasLa actividad de los integrantes de PROVESOS ha sido reconocida con premios en varias ocasiones. Así, hay que destacar el concedido por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y el Ministerio de Agricultura y Alimentación al libro titulado “Variedades autóctonas de cebollas españolas” de los autores M. CARRAVEDO y C. MALLOR en 2007, el Premio al Mejor libro Agrario de la feria de Lérida 2007 obtenido por C. PALAZÓN y J. BARRIUSO como coautores del libro “Truficultura. Fundamentos y Técnicas”. Así mismo, los premios otorgados a los dos paneles presentados por miembros de PROVESOS en el XIIItk Meeting on Genetics and Breeding in Capsicum and Eggplant celebrado en Varsovia (Polonia) en 2007, y el Premio de la Sociedad Española de Malherbología 2010 a la Tesis Doctoral de A. ANZALONE, presentada en la Universidad de Zaragoza y dirigida por dos miembros de PROVESOS.

En esta ocasión se plantea una plataforma en I+D+i más interdisciplinar, más biotecnológica, sin descuidar los temas clásicos en mejora y en protección vegetal, poniendo siempre como condición la originalidad, contrastada en el ámbito nacional e internacional. Las investigaciones y sus aplicaciones están hoy ligadas a áreas específicas de especialización pero, además, PROVESOS tiene versatilidad suficiente para integrar muchos aspectos de la producción vegetal.

 

arriba / top

Arriba · top · (C)2008-2014 Grupo Provesos · Esta web cumple con los estándares del W3C: XHTML 1.0 Strict y CSS