¿QUIENES
COMPONEMOS PROVESOS?

cultivo de bacterias El grupo consolidado de investigación aplicada Producción Vegetal Sostenible (PROVESOS) mantiene su reconocimiento oficial por el Gobierno de Aragón, actualmente renovado hasta el 31 de diciembre de 2016 (BOA 28/08/14), desde el momento de su creación en el año 2002 (BOA 18/12/02). El Grupo está formado por investigadores y personal técnico (Ver Integrantes) pertenecientes a las Unidades de Hortofruticultura y de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), al Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza (Escuela Politécnica Superior de Huesca), al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) y a la Unidad de Tecnología Vegetal (UTV) del Dpto. de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. La mayor parte de los investigadores se integran en el recientemente creado Instituto Agroalimentario de Aragón - IA2 (CITA - Universidad de Zaragoza). El Grupo cuenta además con una colaboración técnico-científica dentro del sector empresarial de productos fertilizantes y fitosanitarios (la Dra. Begoña Martín López de Adama Agriculture España, S.A.).

arriba / top

Equipo de Provesos (presentes en mayo de 2008)

arriba / top

cultivo de bacterias Durante los últimos dos años, el Grupo ha experimentado y ha ido consolidando un importante proceso de renovación por la jubilación de sus miembros más veteranos y la incorporación de nuevos investigadores y técnicos. Así, desde noviembre de 2014, causaron baja Sonsoles Fernández-Cavada (Ingeniera Técnica Agrícola del CSCV) por jubilación, y dos estudiantes en formación por finalización de su contrato con el CITA: Pablo Monge Blasco (Ldo. en Ciencias biológicas) y Ana Isabel Marí León (Ing. Técnica Agrícola). Esta última volvió a incorporarse a la actividad del Grupo en mayo de 2015 como personal técnico. Por otro lado, en 2015 se incorporaron al Grupo Aurora Díaz Bermúdez (Dra. en Bioquímica e investigadora del CITA), Santiago Fuertes Lázaro (Ing. Agrónomo del CSCV) y Antonio Carranza Pérez (Ing. Técnico Agrícola de la UTV). Además, en 2016 se prevé la incorporación de dos nuevos investigadores, la Dr. Ana María Sánchez Gómez y el Dr. Vicente González García, que inician en 2015 su actividad en las Unidades de Hortofruticultura y Sanidad Vegetal, respectivamente. Así mismo, el Dr. Carlos Zaragoza Larios, antiguo Coordinador de PROVESOS, ha sido nombrado en 2015 Doctor Asociado Ad honorem al CITA y también se prevé su incorporación al Grupo.

De este modo, el Grupo PROVESOS queda integrado por profesionales especialistas en diversas disciplinas relacionadas con la producción y protección vegetal (agronomía, genética y mejora vegetal, biotecnología y biología molecular, entomología, bacteriología, virología y malherbología), que desarrollan su actividad en centros de investigación científica (IA2, CITA y Universidad) y en centros dedicados a la gestión y apoyo tecnológico al sector agrícola aragonés (CSCV y UTV), y aportan al Grupo una de sus principales fortalezas: su marcado carácter multidisciplinar, garantizando además el adecuado flujo de conocimiento a lo largo de la cadena de investigación, desarrollo y transferencia de resultados al sector.

 

arriba / top



Arriba · (C)2008-2016 Grupo Provesos · Esta web cumple con los estándares del W3C: XHTML 1.0 Strict y CSS