Grupo de investigacion PROVESOS

¿QUIENES COMPONEMOS PROVESOS?

Hypera postica larva El grupo consolidado de investigación aplicada Producción Vegetal Sostenible (PROVESOS) mantiene su reconocimiento oficial por el Gobierno de Aragón, actualmente renovado hasta el 31 de diciembre de 2016 (BOA 28/08/14), desde el momento de su creación en el año 2002 (BOA 18/12/02). El Grupo está formado por investigadores y personal técnico (Tabla 1) adscritos a las Unidades de Hortofruticultura y de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), al Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza (Escuela Politécnica Superior de Huesca), al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) y a la Unidad de Tecnología Vegetal (UTV) del Dpto. de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. La mayor parte de los investigadores se integran en el recientemente creado Instituto Agroalimentario de Aragón - IA2 (CITA - Universidad de Zaragoza). El Grupo cuenta además con una colaboración técnico-científica dentro del sector empresarial de productos fertilizantes y fitosanitarios (la Dra. Begoña Martín López de Adama Agriculture España, S.A.).

Equipo de Provesos (presentes en enero de 2017)

cultivo de bacterias Durante el año 2016, el Grupo ha experimentado algunas modificaciones en la composición de sus miembros respecto a la existente en 2015, causando baja Antonio Carranza Pérez (Ing. Técnico Agrícola adscrito a la UTV) por traslado a otro centro, e incorporándose como nuevos miembros efectivos del Grupo Ana Isabel Marí León (Master Universitario en Producción Integrada de Cultivos), que ya había pertenecido al Grupo en años anteriores a 2015, y los investigadores Vicente González García (Dr. en Biología) y Ana María Sánchez Gómez (Dra. Ingeniero Agrónomo). Estos tres miembros se incorporaron a la Unidad de Sanidad Vegetal y a la Unidad de Hortofruticultura del CITA durante el año 2015. El Dr. González se integra como especialista en micología vegetal, se encargará de las actividades relacionadas con las enfermedades producidas por hongos fitopatógenos y contribuirá a llenar el vacío existente en investigación en esta disciplina desde la jubilación hace ya algunos años del Dr. Rafael González Torres. La Dra. Sánchez se integra como especialista en calidad de productos vegetales a la línea de investigación del Grupo relacionada con la conservación de recursos fitogenéticos y mejora genética vegetal. Ana Isabel Marí se incorpora de nuevo para continuar sus estudios de doctorado en malherbología bajo la dirección de la Dra. Alicia Cirujeda, ampliando a la vez su formación en patología vegetal bajo la supervisión del Dr. González. Estas nuevas incorporaciones vienen a contribuir al proceso de renovación experimentado por el Grupo en los últimos años, por jubilación de muchos de sus miembros más veteranos y entrada de nuevos investigadores y técnicos jóvenes.

De este modo, el Grupo PROVESOS amplía su especialización en diversas disciplinas relacionadas con la producción y protección vegetal (agronomía, genética y mejora vegetal, calidad, biotecnología y biología molecular, entomología, micología bacteriología, virología y malherbología, ver Tabla 1), y queda integrado por investigadores y personal técnico que desarrollan su actividad en centros de investigación científica (IA2, CITA y Universidad) y en centros dedicados a la gestión y apoyo tecnológico al sector agrícola aragonés (CSCV y UTV), que aportan al Grupo una de sus principales fortalezas: su marcado carácter multidisciplinar, garantizando además el adecuado flujo de conocimiento a lo largo de la cadena de investigación, desarrollo y transferencia de resultados al sector.