OBJETIVOS GENERALES
de la actividad de investigación de PROVESOS

La producción vegetal, actividad principal de la agricultura, se define como sostenible cuando satisface las necesidades presentes sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras, es decir, quiere ser ecológicamente respetuosa, económicamente viable, socialmente justa y basada en una concepción integral.

Con el objetivo general citado, este grupo trata de obtener conocimientos e incorporar nuevas tecnologías para el desarrollo de productos y técnicas competitivas en tres grandes líneas de trabajo orientadas a superar algunas limitaciones en el progreso del sector agroalimentario.

1) Línea de mejora genética

 

Mejora de la cebolla de Fuentes de Ebro

Mejora de la cebolla de Fuentes de Ebro

En este equipo multidisciplinar se desarrollan actuaciones que integran la mejora genética clásica y la biología molecular en la producción de hortalizas. El compromiso de conservar los recursos naturales que la agricultura sostenible propone, lleva a que el objetivo de esta línea sea la búsqueda y obtención de variedades hortícolas eficientes en la utilización de recursos y resistencia a agentes nocivos, para que puedan cultivarse con el mínimo de agua, fertilizantes y fitosanitarios. Paralelamente se trabaja en mejorar la calidad de diferentes productos hortícolas.
arriba / top

2) Línea de protección vegetal

Control de la langosta

Control de la langosta

Las insectos, patógenos y la flora arvense siguen causando pérdidas económicas de enorme magnitud (un 18, 16, y 34% de disminución del rendimiento potencial de los principales cultivos producido por las plagas, enfermedades y malas hierbas respectivamente, según Oerke, 2006) y constituyen una de las limitaciones más importantes de la producción vegetal. Pero, además, las implicaciones de la protección vegetal en la producción de alimentos, en la calidad ambiental y en la salud pública, le confieren una importancia socioeconómica cada vez mayor. Los objetivos se orientan a mejorar el conocimiento sobre las características generales, ciclos biológicos y dinámica poblacional de organismos perjudiciales y beneficiosos, así como a disponer de técnicas más eficaces para su diagnóstico y manejo en diferentes cultivos, y a reducir el impacto ambiental de las medidas de control.


arriba / top

3) Línea de diversificación de cultivos


Seleccion de trufas

Selección de trufas

Los sistemas de producción tienen por objeto la mejora de las explotaciones agroalimentarias para asegurar una producción sostenible y contribuir a aprovechar la diversidad biológica de los agrosistemas. Por ello, otra de las líneas de trabajo, complementaria de las anteriores, es la diversificación de la producción de las explotaciones agrarias, valorando y poniendo a punto la implantación del cultivo de nuevas especies de interés socioeconómico, gastronómico (como la truficultura o el azafrán). Con ello se aumentará el carácter multifuncional de algunos ecosistemas agrarios aragoneses.

Arriba · top · (C)2008-2014 Grupo Provesos · Esta web cumple con los estándares del W3C: XHTML 1.0 Strict y CSS