Grupo de investigacion PROVESOS

OBJETIVOS GENERALES
de la actividad de investigación de PROVESOS

El objetivo general de la actividad del Grupo PROVESOS es contribuir al desarrollo de métodos de producción vegetal que hagan compatible su viabilidad económica con la reducción de su impacto ambiental, centrándose en aspectos como la caracterización, conservación y utilización adecuada de los recursos fitogenéticos disponibles, y la optimización de técnicas de protección vegetal basadas en el conocimiento de la dinámica de los ecosistemas agrícolas, el aprovechamiento de sus servicios y el control biológico e integrado de los organismos perjudiciales, incluyendo plagas, enfermedades y flora arvense. Las actividades de este grupo de investigación, de marcado carácter multidisciplinar, se estructuran de forma general en las siguientes líneas de investigación:

A. El sector hortícola de Aragón: análisis de situación y asesoramiento al horticultor

Esta línea se desarrolla principalmente por el Centro de Trasferencia Agroalimentaria (UTV) en estrecha colaboración con la Unidad de Hortofruticultura del CITA, de acuerdo con las líneas B.1 y B.2.

B. Caracterización, conservación y mejora de los recursos fitogenéticos

 

Mejora de la cebolla de Fuentes de Ebro

Mejora de la cebolla de Fuentes de Ebro

  • B.1. Conservación, caracterización y gestión de germoplasma de especies hortícolas.
  • B.2. Caracterización, regeneración y revalorización de variedades hortícolas tradicionales y variedades mejoradas cultivadas principalmente en Aragón.
  • B.3. Análisis de la biodiversidad, identificación de genes de interés relacionados con la calidad, la eficiencia en la utilización de recursos y la resistencia a plagas y enfermedades, y su uso en programas de mejora genética destinados a la obtención de nuevas variedades de interés hortícola.

C) Estrategias eficaces y sostenibles en protección vegetal

Control de la langosta

Control de la langosta

  • C.1. Diseño de métodos de diagnóstico rápidos y fiables de enfermedades vegetales emergentes y reemergentes.
  • C.2. Identificación, taxonomía, evaluación y caracterización de plagas, enfermedades y malas hierbas que constituyen actualmente una amenaza para la productividad y calidad de cultivos con importancia económica en Aragón, principalmente cereales, alfalfa, olivo y frutales.
  • C.3. Estudio del ciclo biológico de las plagas, sus enemigos naturales, los patógenos y la flora arvense, y análisis de los factores ecológicos y epidemiológicos (bióticos y abióticos) que determinan su distribución y proliferación.
  • C.4. Diseño de nuevas estrategias de control biológico e integrado de plagas, enfermedades y flora arvense, su integración en las labores de manejo del cultivo, y evaluación de su impacto sobre el ecosistema agrícola (flora arvense, entomofauna y fauna avícola silvestre).


Roya amarilla

Roya amarilla

En el marco de estas líneas de investigación, a continuación se detallan las actividades de investigación concretas llevadas a cabo por el Grupo PROVESOS durante el último año, y posteriormente se relacionan los indicadores de la actividad del Grupo relativos a su participación en proyectos de investigación y convenios con otras entidades, información científica generada, y actividades relacionadas con la divulgación y formación.