Noticias de interés sobre el grupo


Exposición y charlas "La investigación agroalimentaria en Aragón. Sus inicios con Rodríguez Ayuso"

Clic para ampliar29/3/2014 - [imprimir]

EXPOSICIÓN del 31 de marzo al 11 de abril, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
CONFERENCIAS: 31 de marzo de 10 a 11:20 h. y 11 de abril de 10:00 a 14:00 h. [Horarios y conferencias]

Recuerda la labor de una persona a la que Aragón debe mucho, pero al que se recuerda poco: Manuel Rodríguez Ayuso (1847-1913), ingeniero agrónomo nacido en Madrid, que estuvo destinado en la Granja-Escuela de Zaragoza entre 1891-1903, siendo director de la misma entre 1894 y 1903. Desarrolló una gran labor investigadora en nuevos cultivos y técnicas agrícolas, en la mejora genética de rumiantes y en el manejo de la alimentación del ganado. La lista de sus logros e iniciativas en que participó fue notable.

Se ha hecho un gran esfuerzo para reunir objetos, fotos, películas, documentos y libros de los inicios de la investigación y experimentación agraria, especialmente de la antigua Granja Escuela de Zaragoza que, a finales del siglo XIX y principios del XX, dirigida por Rodríguez Ayuso, Otero, Lapazarán y otros ilustres ingenieros, impulsó el sector agrario y la actividad económica de Aragón de forma extraordinaria.

La investigación agraria en Aragón no es un invento reciente. Procede de hace más de un siglo cuando nuestros antepasados se dieron cuenta que para el desarrollo económico de una región o de una nación es imprescindible el estudio y la experimentación de la naturaleza, del suelo, de los cultivos y de la ganadería.

Estas actividades han sido organizadas por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Estación Experimental de Aula Dei (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Facultad de Veterinaria y Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza), la Diputación Provincial de Zaragoza, los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. En su organización han participado, entro otros, varios miembros de Provesos: F. Escriu, C. Mallor, M. León, F. Arrieta, J.A. Alins y los antiguos miembros J. M. Álvarez y C. Zaragoza.

Los actos y exposición tienen lugar en la Sala Goya. Edificio del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Gobierno de Aragón. En la plaza de S. Pedro Nolasco en Zaragoza

Nota de prensa en Aragón Investiga: Jornadas dedicadas al pasado y presente de la investigación agroalimentaria en Aragón.


Charla seminario sobre el banco de germoplasma.

Clic para ampliar14/3/2014 - [imprimir]

El viernes 14 de marzo Cristina Mallor impartió una charla-seminario sobre el funcionamiento del banco de germoplasma del CITA a los miembros del grupo PROVESOS y a estudiantes. Posteriormente se visitaron los campos en los que se están multiplicando entradas de dicho banco


Jornada de Agricultura Ecológica 2014.

Clic para ampliar4/2/2014 - [imprimir]

El 4 de febrero se celebró en Fuentes de Ebro una Jornada de Agricultura Ecológica 2014 organizada de la mano de la delegación de Aragón de LG semillas. Entre otros ponentes participó Alicia Cirujeda, investigadora del CITA y miembro del grupo Provesos, dando la charla "Control de la flora arvense en agricultura ecológica". La jornada contó con la asistencia de más de 100 técnicos y agricultores asistentes que participaron con comentarios y debate.


Mejora de la alfalfa en Argentina.

Clic para ampliar31/1/2014 - [imprimir]

El 31/01/2014, Valeria Arolfo, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Estación Experimental de Manfredi (provincia de Córdoba, Argentina), impartió un seminario en el salón de actos del CITA sobre el "Programa Nacional de Mejora de Alfalfa en Argentina", en el que habló de las características y tendencias actuales del cultivo de alfalfa en su país y de las actividades que los investigadores del INTA están llevando a cabo para mejorar la producción, calidad y persistencia del cultivo, así como la resistencia o tolerancia a determinados factores abióticos, como la salinidad, y a algunas plagas y enfermedades importantes en Argentina, entre las que destaca un virus de reciente aparición que causa excrecencias en los tejidos vasculares de la planta.


Reunión nacional sobre materiales biodegradables para acolchado.

Clic para ampliar28/1/2014 - [imprimir]

El 28 de enero se reunieron en el CITA los participantes en el Proyecto INIA RTA 2011-00104 "Evaluación de nuevos materiales biodegradables para acolchado adaptados al ciclo y a la morfología de cultivos hortícolas al aire libre". Se reunieron investigadores del INTIA de Navarra, el SIDTA-CIDA de La Rioja, la Universidad y el SIFTA de Castilla-La Mancha y del CITA de Aragón. En el proyecto, coordinado en el CITA, participan A. Cirujeda, J. Aibar, S. Fernández-Cavada y C. Zaragoza, miembros de PROVESOS.


Jubilación de cuatro investigadores veteranos

Clic para ampliar20/12/2013 - [imprimir]

El pasado 19 de diciembre se celebró en el CITA la despedida de 4 ingenieros agrónomos, investigadores veteranos, Jefes de las Unidades de Economía (Dr. Luis Miguel Albisu), Fruticultura (Dr. Rafael Socias), Producción Vegetal (Dr. José M. Álvarez) y Sanidad Vegetal (Dr. C. Zaragoza) que causan baja por jubilación. Los dos últimos son miembros de PROVESOS.

Desde aquí les deseamos una feliz y fructífera jubilación.

Vea el video con las palabras de despedida (17 MB) .


El CITA y el proyecto de Diagnóstico rápido de Xanthomonas arboricola pv. pruni (Xap)

Clic para ampliar6/12/2013 - [imprimir]

En el programa ERANET EUPHRESCO II ("European Phytosanitary Research Coordination - Coordinación Europea de Investigación Fitosanitaria”), dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea, se ha aprobado el proyecto "Rapid Diagnostics of Xanthomonas arboricola pv. pruni (Xap): Development and validation of methodologies for discrimination between Xap isolates and look-a-likes" (“Diagnóstico rápido de Xanthomonas arboricola pv. pruni (Xap): Desarrollo y validación de métodos para la diferenciación entre aislados de Xap y especies similares”). En la ejecución del proyecto participan organismos de tres países (Holanda, España y Suiza). El beneficiario español es el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la investigadora principal es la Dra. Ana Palacio Bielsa de la Unidad de Sanidad Vegetal, y miembro de PROVESOS. El proyecto se realizará en tres años, y está dotado con 135.000€, de los cuales 55.000€ se destinan a la financiación de la parte correspondiente al CITA.


Recuperar la “Judía Caparrona de Monzón”

Clic para ampliar6/12/2013 - [imprimir]

El CITA y el Centro de Desarrollo Rural de la Zona Oriental de Huesca colaboran para recuperar la “Judía Caparrona de Monzón”: La Dra. Cristina Mallor, investigadora del CITA y miembro de PROVESOS, lidera el equipo responsable del estudio y caracterización de la Judía Caparrona de Monzón. Este mismo equipo trabajó anteriormente con éxito en la obtención de la Denominación de Origen Protegida de la Cebolla Fuentes de Ebro (Zaragoza), en el estudio y caracterización del Tomate Rosa de Barbastro (Huesca) y también realizó los ensayos encaminados a cultivar la especie silvestre de Alcaparra de Ballobar (Huesca).


Jornada 100 años de investigación agroalimentaria

Clic para ampliar27/11/2013 - [imprimir]

Joaquín AIBAR y Carlos ZARAGOZA, miembros de PROVESOS, han sido ponentes en la Jornada Conmemorativa "100 años de investigación agroalimentaria: De D. Manuel Rodríguez Ayuso al CITA de Aragón" que ha tenido lugar en el Salón de Actos del CITA en Montañana, el 26 de noviembre de 2013. José ÁLVAREZ, miembro de PROVESOS, fue el Moderador de la Jornada que contó con la participación del Director del INIA y otras personalidades. C. Zaragoza ha sido Coordinador del Comité de Organización que, además de la Jornada, ha organizado una exposición de libros, documentos y aparatos de laboratorio de principios del siglo XX en la Biblioteca de dicho centro de investigación agroalimentaria.
En la foto: la Comisión Organizadora con la estatua de M. Rodríguez Ayuso.
En el audio: entrevista con el Coordinador.

Puede oír la entrevista: Mp3 (3,8 MB)


La cara amable de las malas hierbas, en la radio

Clic para ampliar15/11/2013 - [imprimir]

Alicia Cirujeda y María León, miembros de PROVESOS, y coautoras junto con C. Zaragoza y J. Aibar del libro "La cara amable de las malas hierbas. Usos alimentarios, medicinales y ornamentales de las plantas arvenses", han sido entrevistadas en Aragón Radio, en el programa "Esta es la nuestra" al respecto del mismo.

Puede oír la entrevista: Mp3 (3,8 MB / 8 minutos)


| [>] | [15]
154 noticias de PROVESOS

Arriba · top · (C)2008-2014 Grupo Provesos · Esta web cumple con los estándares del W3C: XHTML 1.0 Strict y CSS