Noticias de interés sobre el grupo

[Solo titulares]


Nuevas incorporaciones al Grupo Consolidado PROVESOS

Clic para ampliar

19/06/2015 - [imprimir]

Recientemente se han unido al Grupo Consolidado PROVESOS la Dra. Aurora Díaz Bermúdez, el Ingeniero Agrónomo Santiago Fuertes Lázaro y el Ing. Técnico Agrícola Antonio Carranza Pérez.

La Dra. Díaz se incorporó en febrero de 2015 a la Unidad de Hortofruticultura del CITA para integrarse en el equipo del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas, y su actividad investigadora se centrará en la caracterización, gestión y utilización de los recursos fitogenéticos hortícolas.

Santiago Fuertes sustituye a Sonsoles Fernández Cavada, tras su reciente jubilación, en el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Antonio Carranza se incorpora a la Unidad de Tecnología Vegetal del mismo departamento. Ambos se incorporan como especialistas en horticultura. Damos la bienvenida a los nuevos miembros.


Estudiantes de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia visitan las instalaciones del CITA

Clic para ampliar

14/06/2015 - [imprimir]

El pasado 20 de marzo, miembros del Grupo PROVESOS explicaron a los estudiantes de la asignatura "Práctica integrada" de tercer curso del Grado de Ingeniería Agrícola (Universidad de Valladolid) las actividades de investigación que realizan y les mostraron las instalaciones en las que trabajan tanto en el CITA como en el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón. La visita se centró en las actividades del Banco de Germoplasma de especies hortícolas y en las relacionadas con la protección de cultivos: diagnóstico, seguimiento, estudio y control de plagas, enfermedades y malas hierbas de cultivos importantes en Aragón.


Exposición de los últimos avances conseguidos con el tomate rosa de Barbastro y la cebolla dulce de Fuentes

Clic para ampliar

01/06/2015 - [imprimir]

El pasado 10 de marzo tuvieron lugar dos reuniones, una en el CITA sobre tomate y otra en Fuentes de Ebro sobre cebolla, en las que Cristina Mallor y Pablo Bruna, ambos miembros del grupo PROVESOS, expusieron al sector los últimos avances conseguidos en el proceso de selección en ambas especies. Además, se discutieron los futuros pasos a seguir de cara a una posterior comercialización y uso por parte de los agricultores de los materiales obtenidos.


Participación en las II Jornadas de Agricultura, Producción y Comercialización en Ecológico

Clic para ampliar

14/03/2015 - [imprimir]

El pasado 12 de marzo de 2015 Gabriel Pardo, miembro de Provesos, impartió la charla "Cereal de secano. Fertilizantes" dentro de las II Jornadas de Agricultura, Producción y Comercialización en Ecológico celebradas en Lécera (Zaragoza) ante un público asistente de unas 50 personas. Se puso especial hincapié en el tema de que en agricultura ecológica se debe nutrir el suelo y no tanto el cultivo.

También se expusieron resultados de ensayos propios y de otros investigadores dando recomendaciones prácticas y respondiendo a las numerosas preguntas del público.


Divulgación en Heraldo sobre los beneficios del frío para los cultivos

Clic para ampliar

10/02/2015 - [imprimir]

El 8 de febrero se publicó en el diario "Heraldo de Aragón" un artículo sobre los efectos beneficiosos del frío sobre las plantas. Han participado los investigadores Javier Rodrigo y Alicia Cirujeda del CITA, (esta última miembro de PROVESOS).


Hoja divulgadora ISO sobre "Las plagas de barrenillo negro en plantaciones de olivo"

Clic para ampliar

03/02/2015 - [imprimir]

Recientemente se ha publicado "Las plagas de barrenillo negro en plantaciones de olivo". Hoja Divulgadora nº 2149 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Ed.). Casadomet, E.; Coca-Abia, M.M.; Ruiz Torres, M.; Senero, M.; Pérez Ross, J.; Crespo Alarcón, J.; San Nicolás, M.A.; Lastra, M. y del Moral, J.

Este trabajo profundiza en el conocimiento del barrenillo negro (Hylesinus taranio) en el olivar. Se describen los síntomas y daños causados por este insecto, su ciclo biológico, la morfología tanto de los adultos como de los estados inmaduros y la fauna auxiliar que controla los niveles poblacionales de esta plaga. Además, se establecen recomendaciones fitotécnicas para el control de este barrenillo.

La Dra. Milagros Coca, de la Unidad de sanidad Vegetal y miembro de Provesos ha participado en su redacción


Charla-coloquio sobre el reconocimiento y problemática del teosinte

Clic para ampliar

21/01/2015 - [imprimir]

El pasado 21 de enero de 2015 Santiago Fuertes (Centro de Sanidad y Certificación Vegetal) y Gabriel Pardo (Unidad de Sanidad Vegetal del CITA) impartieron en Candasnos (Huesca) una charla-coloquio sobre el reconocimiento y problemática del teosinte en los maizales de Aragón. Esta charla fue solicitada por la Oficina Comarcal Agraria de Fraga e iba dirigida a técnicos y agricultores de las zonas reseñadas y se desarrolló con una gran participación del público.

Fueron especialmente debatidas las medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento que la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario (Gobierno de Aragón) ha establecido con el objetivo de controlar y erradicar esta mala hierba.


Jubilación de Sonsoles Fernández-Cavada

Clic para ampliar

16/01/2015 - [imprimir]

El pasado 16 de enero se celebró la despedida de Sonsoles Fernández-Cavada Labat, después de 33 años de trabajo dedicado a la Sanidad Vegetal en el Centro de Protección y Certificación Vegetal de Aragón. Durante estos años ha mantenido una estrecha colaboración con la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA y ha formado parte del PROVESOS desde sus inicios.

Destaca su labor en la edición del Boletín Fitosanitario emitido con gran acogida desde el Centro.

¡Te echaremos de menos y te deseamos una feliz jubilación!


Valorización de cebollas tradicionales de Gáldar (Gran Canaria)

Clic para ampliar

16/12/2014 - [imprimir]

La Dra. Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA y miembro de PROVESOS, ha participado en el proyecto sobre 'Valorización de cebollas tradicionales de Gáldar' que se ha llevado a cabo a través de un convenio de colaboración establecido con el Cabildo de Gran Canaria.

La investigadora fue invitada a presentar los resultados en la Jornadas Técnicas de Extensión Agraria 50º Aniversario, organizadas por la Agencia de Extensión Agraria en Gáldar (Gran Canaria, 2 - 3 de diciembre de 2014). Además, también impartió una conferencia sobre los trabajos realizados con la Cebolla de Fuentes, como ejemplo de valorización de una variedad local.


| [>] | [19]
171 noticias de PROVESOS



Arriba · top · (C)2008-2015 Grupo Provesos · Esta web cumple con los estándares del W3C: XHTML 1.0 Strict y CSS