Noticias de interés sobre el grupo


Premio 2014 de la SEMh al mejor artículo científico

Clic para ampliar28/11/2014 - [imprimir]

La Sociedad Española de Malherbología ha concedido el premio 2014 al mejor artículo científico al trabajo titulado "Effective mechanical weed control in processing tomato. Seven years of results", firmado por Alicia Cirujeda, Joaquín Aibar, Marta María Moreno y Carlos Zaragoza, investigadores del grupo PROVESOS, y aceptado en 2013 para su publicación en la revista Renewable Agriculture and Food Systems. El premio se concede a trabajos destacados por su originalidad, calidad científico-técnica, repercusión agronómica y contribución a la divulgación de la malherbología.

Ficha: en doi.org


El CITA en el programa Tempero, por la nueva malahierba emergente: el teosinte

Clic para ampliar16/10/2014 - [imprimir]

El Dr. Gabriel Pardo, investigador de la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA y la técnico Sonsoles Fernández-Cabada del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, ambos miembros de PROVESOS, son entrevistados, en el programa Tempero de Aragón TV para tratar el problema de la nueva malahierba emergente, el teosinte, que se ha producido en la localidad de Candasnos.

Vídeo del programa: en youtube.com


Próximo VII Congreso de Mejora Genética de Plantas

Clic para ampliar25/7/2014 - [imprimir]

Miembros del grupo PROVESOS participan en la organización del VII Congreso de Mejora Genética de Plantas, que se celebrará en Zaragoza los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2014.

El comité organizador está formado por: José María Álvarez – CITA (Zaragoza); Mayte Espiau – CITA (Zaragoza); Dunixi Gabiña – IAMZ (Zaragoza); Ana Garcés – CITA (Zaragoza); Ernesto Igartúa – EEAD-CSIC (Zaragoza); Cristina Mallor – CITA (Zaragoza); María José Rubio – CITA (Zaragoza) y Rafael Socias i Company – CITA (Zaragoza)

En este VII Congreso se plantea como tema de actualidad e interés relacionado con la mejora genética vegetal: ‘La obtención de variedades: de la mejora clásica a la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas’. El programa científico abarcará las novedades, innovaciones e información en relación con las tendencias actuales en mejora genética vegetal y se organizará en base a sesiones temáticas.

Más información: CITA


Seminario sobre problemática y manejo de malas hierbas en cultivos hortícolas

Clic para ampliar25/6/2014 - [imprimir]

El 25 de junio de 2014 se ha celebrado un seminario sobre problemática y manejo de malas hierbas en cultivos hortícolas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, con la participación de Alicia Cirujeda, miembro de Provesos.

En el seminario participaban alumnos del curso "Gestión Integrada de Plagas de cultivos hortícolas" impartido por la cátedra Bayer de la Universidad de Valencia.


Convenio entre el equipo de malherbología y la empresa Stora-Enso

Clic para ampliar15/6/2014 - [imprimir]

El equipo de malherbología ha firmado un convenio con la empresa Stora-Enso dedicada a la fabricación de papel para realizar ensayos con agricultores utilizando el papel como material de acolchado biodegradable durante el año 2014. Ya se están llevando a cabo 6 de los 8 ensayos programados obteniendo información muy útil sobre el manejo de los acolchados biodegradables con diferentes máquinas de acolchado y en diferentes situaciones climáticas y de cultivo.


Incorporación del Dr. Pardo a la unidad de malherbología

Clic para ampliar1/6/2014 - [imprimir]

Se ha incorporado el Dr. Gabriel Pardo Sanclemente como investigador en la Unidad de Sanidad Vegetal desde febrero de 2014. Se une al equipo de malherbología durante, al menos, los próximos dos años. El Dr. Pardo ha estado trabajando los últimos 8 años como profesor contratado doctor en la Universidad de Sevilla.
¡Bienvenido!


Curso de reconocimiento de plántulas de malas hierbas

Clic para ampliar1/4/2014 - [imprimir]

Recientemente se ha celebrado en el CITA el "Curso de reconocimiento de plántulas de malas hierbas organizado por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) del Dep. de Agricultura del Gobierno de Aragón para técnicos de ATRIAS de cereal, viña y frutales".

En el curso han participado 40 técnicos de todo Aragón, asistiendo a las clases teórico-prácticas impartidas por la Dra. Alicia Cirujeda, investigadora de la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA y del Dr. Joaquín Aibar profesor de la Universidad de Zaragoza. También realizaron una visita guiada al jardín de flora arvense del CITA, recibiendo las explicaciones del Dr. Gabriel Pardo invesrtigador de la misma unidad del CITA y Ana Isabel Marí. La analista María León preparó el material vegetal utilizado para identificar las plántulas.

Fuente: CITA


Exposición y charlas "La investigación agroalimentaria en Aragón. Sus inicios con Rodríguez Ayuso"

Clic para ampliar29/3/2014 - [imprimir]

EXPOSICIÓN del 31 de marzo al 11 de abril, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
CONFERENCIAS: 31 de marzo de 10 a 11:20 h. y 11 de abril de 10:00 a 14:00 h. [Horarios y conferencias]

Recuerda la labor de una persona a la que Aragón debe mucho, pero al que se recuerda poco: Manuel Rodríguez Ayuso (1847-1913), ingeniero agrónomo nacido en Madrid, que estuvo destinado en la Granja-Escuela de Zaragoza entre 1891-1903, siendo director de la misma entre 1894 y 1903. Desarrolló una gran labor investigadora en nuevos cultivos y técnicas agrícolas, en la mejora genética de rumiantes y en el manejo de la alimentación del ganado. La lista de sus logros e iniciativas en que participó fue notable.

Se ha hecho un gran esfuerzo para reunir objetos, fotos, películas, documentos y libros de los inicios de la investigación y experimentación agraria, especialmente de la antigua Granja Escuela de Zaragoza que, a finales del siglo XIX y principios del XX, dirigida por Rodríguez Ayuso, Otero, Lapazarán y otros ilustres ingenieros, impulsó el sector agrario y la actividad económica de Aragón de forma extraordinaria.

La investigación agraria en Aragón no es un invento reciente. Procede de hace más de un siglo cuando nuestros antepasados se dieron cuenta que para el desarrollo económico de una región o de una nación es imprescindible el estudio y la experimentación de la naturaleza, del suelo, de los cultivos y de la ganadería.

Estas actividades han sido organizadas por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Estación Experimental de Aula Dei (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Facultad de Veterinaria y Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza), la Diputación Provincial de Zaragoza, los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. En su organización han participado, entro otros, varios miembros de Provesos: F. Escriu, C. Mallor, M. León, F. Arrieta, J.A. Alins y los antiguos miembros J. M. Álvarez y C. Zaragoza.

Los actos y exposición tienen lugar en la Sala Goya. Edificio del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Gobierno de Aragón. En la plaza de S. Pedro Nolasco en Zaragoza

Nota de prensa en Aragón Investiga: Jornadas dedicadas al pasado y presente de la investigación agroalimentaria en Aragón.


Charla seminario sobre el banco de germoplasma.

Clic para ampliar14/3/2014 - [imprimir]

El viernes 14 de marzo Cristina Mallor impartió una charla-seminario sobre el funcionamiento del banco de germoplasma del CITA a los miembros del grupo PROVESOS y a estudiantes. Posteriormente se visitaron los campos en los que se están multiplicando entradas de dicho banco


Jornada de Agricultura Ecológica 2014.

Clic para ampliar4/2/2014 - [imprimir]

El 4 de febrero se celebró en Fuentes de Ebro una Jornada de Agricultura Ecológica 2014 organizada de la mano de la delegación de Aragón de LG semillas. Entre otros ponentes participó Alicia Cirujeda, investigadora del CITA y miembro del grupo Provesos, dando la charla "Control de la flora arvense en agricultura ecológica". La jornada contó con la asistencia de más de 100 técnicos y agricultores asistentes que participaron con comentarios y debate.


| [>] | [16]
161 noticias de PROVESOS

Arriba · top · (C)2008-2014 Grupo Provesos · Esta web cumple con los estándares del W3C: XHTML 1.0 Strict y CSS