Descripción de la actividad investigadora de PROVESOS

3)
Impacto (científico, tecnológico, social)
de la actividad del grupo

1) Línea de Mejora Genética:

Día de puertas abiertas para niños en el CITA. Observando insectos por el binocular.

BANCO DE GERMOPLASMA. Se dispone de una de las mayores colecciones de variedades autóctonas de hortalizas, aragonesas, españolas y en algunos casos extranjeras. Paralelamente se dispone de amplios conocimientos en el manejo del material vegetal de algunas de ellas, como pueden ser alcachofa, borraja, cebolla, cardo, espárrago, melón y pimiento.

VARIEDADES COMERCIALES. Recientemente se han desarrollado nuevas variedades de acelga, borraja, cardo de huerta, cardo para biomasa y pimiento, que se encuentran a disposición del sector.

MARCADORES MOLECULARES. Se ha desarrollado un marcador universal para la resistencia a PVY en pimiento. Actualmente se trabaja en temas de calidad (carácter picante) en pimiento: se ha desarrollado y validado un método de cromatografía líquida, acoplada a espectrometría de masas para determinar y cuantificar capsicinoides. Se ha localizado un marcador molecular tipo SNP, asociado al carácter picante. En melón se han localizado marcadores moleculares asociados al gen de resistencia Fom-1. Se trabaja también en temas de identificación varietal y protección del material obtenido en espárrago

OTRAS TÉCNICAS. Se tiene una gran pericia en el análisis de resistencia a enfermedades en melón y pimiento. Actualmente se encuentra en marcha un contrato con una empresa en melón. Se tiene experiencia en la determinación de color en productos hortícolas mediante colorimetría Lab. En espárrago se dominan las técnicas de clonado in vitro, cultivo de anteras y estudio de contenido DNA por citometría de flujo.

arriba / top

2) Línea de Protección Vegetal:

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE INSECTOS. Identificación y síntesis de feromonas para el control integrado de la plaga de langosta mediterranea (Dociostaurus maroccanus). Seguimiendo del desarrollo de Dociostaurus maroccanus bajo condiciones ambientales controladas para establecer la influencia de factores ambientales sobre la expresión del fenotipo de esta especie. Identificación de patrones de distribución real y elaboración de modelos para predecir el comportamiento de las especies de ortópteros potencialmente plagas. Evaluación de la fauna útil para el control del barrenillo del olivo (Hylesinus toraneo y Phloeotribus scarabaeioides).

Día de puertas abiertas para niños en el CITA. Observando raíces de plantas en el invernadero.

CONTROL DE ENFERMEDADES VEGETALES. A) DEBIDAS A HONGOS. Evaluación del efecto del aporte de enmiendas orgánicas al suelo, sobre las poblaciones de Fusarium spp y sobre la podredumbre de rizomas y raíces, en las garras de plantación de espárrago. Estudio del rango de huéspedes y el efecto de las plantas asintomáticas sobre las poblaciones de Fusarium spp. patógenicas sobre espárrago. Determinación de la efectividad en el control de la fusariosis del espárrago de la integración del aporte de agentes de biocontrol, con la utilización de cultivares de espárrago de interés agronómico. Determinación de los efectos de: la temperatura del suelo, la aplicación de enmienda orgánica y sellado con plástico, en la evolución de la viabilidad de Fusarium oxysporum f. sp. dianthi. Estudio de la influencia de los gases emitidos por la descomposición de la materia orgánica, en la erradicación del patógeno y en el control de la fusariosis del clavel

B) DEBIDAS A VIRUS. Obtención y mantenimiento de aislados españoles de virus de cultivos hortícolas y cultivos extensivos (melón, pimiento, borraja, alfalfa, etc) utilizables para la búsqueda y evaluación de fuentes de resistencia o tolerancia genética. Estudio de la etiología de las virosis y de la incidencia, variabilidad y epidemiología de virus orientado a la evaluación de las estrategias de control disponibles y optimización de las más eficaces.

En prensa

C) DEBIDAS A BACTERIAS. Control y erradicación del fuego bacteriano de las rosáceas (Erwinia amylovora) en Aragón: seguimiento de la evolución de la enfermedad en plantaciones de manzano y peral. La ausencia de nuevas detecciones en los 7 últimos años muestra la eficacia de las medidas de control adoptadas. Control y erradicación de otras bacterias de cuarentena de reciente introducción en Aragón: Xanthomonas arboricola pv. pruni en frutales de hueso. Desde la primera detección en parcelas comerciales en 2008 se han adoptado medidas de erradicación y se ha venido evaluando la situación de la enfermedad. Se ha desarrollado el primer método molecular publicado (PCR a tiempo real) para la detección de X. arboricola pv. pruni en Prunus spp. con o sin síntomas.

MANEJO INTEGRADO DE PLANTAS ARVENSES. Demostración de que el desherbado mecánico mediante grada de varillas flexibles puede ser eficaz y rentable en el cultivo de azafrán en el valle del Jiloca. Se han encontrado y evaluado alternativas al acolchado con polietileno, gran emisor de residuos no degradables, en la producción en tomate de industria, mediante materiales biodegradables: bioplásticos, papel y otros. Se ha descrito la biodiversidad vegetal en los campos de cereal de Aragón. Se han observado una mayor biodiversidad en las zonas altas de Teruel y menor en las zonas de regadío del valle central del Ebro. Se ha redactado un folleto con instrucciones concretas para la prevención y manejo de la planta invasora Leptochloa uninervia L. y L. fascicularis. Se asesora al Centro de Protección Vegetal para la prevención y control de la invasora Solanum eleagnifolium en secano, y de Leptochloa spp en arroz.

arriba / top

3) Línea de Diversificación de Cultivos:

TRUFICULTURA. Puesta a punto del método de inoculación de Tuber melanosporum Vitt. sobre diferentes especies de Quercus, para la producción de planta micorrizada y su instalación en truferas cultivadas. Elaboración de un protocolo de trabajo para la expedición de la etiqueta identificativa en los plantones micorrizados, que certifique la pureza de la simbiosis Q. ilex–T. melanosporum. Creación de una red de plantaciones piloto, de encinas micorrizadas con trufa negra, en zonas estratégicas productoras aragonesas, para el estudio de las técnicas de cultivo más adecuadas.

.